miércoles, 15 de junio de 2011

Ellroy



James Ellroy. Hace tiempo que le tenía ganas, exactamente desde la noche que vi “L. A. Confidential”, para mí una obra a la altura de las más grandes del cine negro clásico, un género que adoro y al que le dediqué uno de mis primeros posts. Merece la pena revisitarlo, especialmente por las fotos. Cada imagen del cine añejo dice mucho más que el actual.

El libro que he leído es una recopilación de historias llamada “Ola de crímenes”. Yo siempre hago una diferencia entre gente que escribe y escritores de verdad. Bien, Ellroy es escritor.

Apuntes biográficos que explican al personaje. Cuando era un niño, su madre fue asesinada, crimen del que nunca se encontró el culpable. Ya escritor consagrado vuelve a estudiar el caso valiéndose de los archivos policiales y eso le obliga a saldar deudas pendientes que creyó haber condonado hace tiempo pero que sin embargo seguían ahí, tanto en su vida como en su obra. Muestra sin pudor sus sentimientos más mezquinos, se enfrenta el odio que sentía por una madre casquivana cuyo comportamiento censura un joven Ellroy dolido y lacerado por una juventud que transcurre al otro lado de la ley y que le convirte en el tipo duro que es hoy. Estos demonios le sirven de base para una historia cortante y genial.

Señas de identidad de sus historias son las que todos conocimos a través de la adaptación de “L.A Confidential” . Años cuarenta y cincuenta. Época del Hollywood dorado como marco para un fresco en el que conviven maleantes de altura junto “arrastraíllos” que se conforman con malvivir, policías corruptos o estrellas reales del cine como Rock Hudson, Lana Turner o Frank Sinatra además de la figura del eterno y frustrado aspirante a la fama, capaz de hacer lo que sea por conseguir su sueño. Retratando todo ello y dando fe de la miseria oculta tras el oropel, se encuentran medios a la altura, revistas de la peor calaña, miserables periodistas a los que no les importa chantajear o engañar para conseguir noticias.

Su libro de estilo es brutal, en consonancia con el material que maneja. Nos cuenta asesinatos, violaciones, chantajes con un estilo rápido, duro, casi cual cuchilladas. Gusta de descripciones telegráficas, fusiladas de atestados policiales. Al mismo tiempo, la mirada del autor planea sobre sus personajes, es el punto de vista del observador que sin piedad destripa a personajes inmundos o débiles, sin ocultar cierta simpatía o hasta compasión tras sus aparentemente inmisericordes ojos.
Se me nota que me ha gustado. Volveré a él, probablemente con “La dalia negra”, también basada en un asesinato de aquellos años.

En el libro aparecen Frank Sinatra y Sammy Davis Jr. Os dejo otro miembro del "Rat Pack". Otro de los epítomes del “bon vivant”, Dean Martin. Si mal no recuerdo esta canción la interpretó también Johnny Cash en la serie "American Recordings.

5 comentarios:

El crusti dijo...

La Dalia Negra, no me hagas mucho caso, creo que la adaptó al cine hace medio lustro Brian de Palma y creo recordar que actuaba Scarlett Johansson. Digo no me hagas caso porque no recuerdo si es adaptación de la obra de Ellroy aunque me suena que sí. Seguro que está inspirada en una historia real, eso te lo garantizo. Si así fuese, lo de la adaptación, el libro tiene que ser escalofriante. Ya nos contarás.

Por cierto, ayer vi "el elemento del crimen" primera peli de Von Trier y estoy impactado. Cuando me recupere, abro un post.

Un abrazo

Santi

Michel dijo...

Me lo apunto para próximas lecturas. Llega el verano y las vacaciones.

El domingo corrí con el individuo que ha puesto el primer comentario la II Media de Montaña Montes de Toledo, hasta ese día te admiraba, ahora mucho más.
2h.14min. como las cabras, que subidas, que calor, pero me gustó mucho, mi segunda de montaña después del debut en Tintinholo el año pasado.


Un abrazo, dagal.

Lou Rambler dijo...

También me gusta mucho Ellroy, al igual que el cine negro de la época dorada de Hollywood. L.a. Confidential, tanto la novela como la película son obras maestras del género. Hace unos años leí una novela suya llamada "America", bastante larga, empezaba muy bien pero se iba desinflando con el paso de las páginas. En cualquier caso el estilo de Ellroy que tan bien describes atrapa desde el primer instante. He escuchado hablar muy bien de otra novela llamada The Big Nowhere, creo que justo anterior a L.A.Confidential, perono la he leído. En cuanto a The Black Dhalia, si no recuerdo mal, leí en alguna parte que estaba inspirada (en parte) en el asesinato de su madre. No estoy seguro. La adpatación al cine de Brian de Palma, no me gustó (hace más de dos décadas que este director no da pié con bola).
Saludos.

Mildolores dijo...

Un gran autor. Yo tengo en mi haber las dos obras que mencionas y ambas son de una impresionante factura, por su ritmo, narración y dureza.
No tardes con la Dalia Negra.
Saludos.

Atalanta dijo...

Crusti, sé que hay adaptación pero es verdad que no ha sido "mu "mentá". No debe ser nada buena. ES algo parecido, también sobre algún crimen no resuelto. Un fin de semana me pongo al día con vuestros posts que ya veis que no doy muchas señales de vida.

Michel, ya te quedaste enganchao, ja , ja. Habría más gente que en Portugal -este año hay que repetir-, aunque no creo que más calor. Mundos distinto al del asfalto. A mí me gusta más. Es más duro, según se mire. Escoge algún libro de Ellroy sin problema. Te gustará aunque es un poco brutito.

Lou, sé que "La DAlia negra " también está inspirada en una asesinato sin resolver, tal vez el de su madre pero a él le gusta investigar. Seguro que leo más. De Palma es un tío extraño, tiene cosas buenas y algunas espantosas. Yo no lo tenía ya para nada en cuenta y "Carlito´s Way" me sorprendió. Es cojonuda.

Mildo, pues ahora ´si que ya no lo perdonaré.