miércoles, 20 de marzo de 2013

Mis mejores discos 2012 (tercera y última entrega)


MARK LANEGAN: "Blues Funeral".  Sigue siendo oscuro, sigue siendo la voz de Seattle, sigue dando miedo, sigue "sangrando barro". Quizá títulos demasiado explícitos. El peligroso no lo parece. A estas alturas no necesitas ir de nada, hombre.

CHUCK PROPHET: "Temple Beutiful". El otro lado, el rock que no necesita poses. Limpio, fácil. Un buen tipo que celebra la vida haciendo rock and roll. Han pasado tantos años desde el NRA y seguimos en la brecha.

THE TALLEST MAN ON EARTH: "There´s No Leaving Now" . Tantas buenas bandas desde Suecia, la mayoría más recias. A Kristian Mattson le gusta el folk, el que no admite camuflar una mala canción.

MC ENROE: "Las orillas". Entra por los pelos. Quizá de más de mustio pero reconocemos un puñado de grandes canciones.

THE XX: "Coexist".  Mis tres "modernos" comienza con los ingleses. Si sigo pensando que se parece demasiado a su sonado debut, ¿por qué sigo volviendo a ellos? Hay ratos que funciona la fórmula. Lo que  no sé es hasta cuándo.

ALT-J: "An Awesome Wave". Arriesgados y extraños, no sé muy bien qué es lo que hacen pero esa búsqueda funciona. Un disco lleno de matices.

BEACH HOUSE: "Bloom". Otros modernos aunque esto del "Dream Pop" sea más viejo que Matusalen. Un bonito disco para escuchar de una sentada... si no fuera por la bobada de terminarlo con un corte de 17 minutos. A propósito, alguno echará de menos en la lista el disco de Neil Young. Simplemente me niego a seguir con un disco que comienza con una canción de media hora -me parece una gilipollez fuera de lugar, así de simple-. 

DR.JOHN: "Locked Down". Y yo sin conocer a este zumbado. A los mandos, el "tecla negra" Dan Auerbach (como me gusta que los jovenzuelos afortunados de hoy apuesten por rescatar a viejas glorias en la onda de Jack White o Jeff Tweddy) para parir un disco festivo y vacilón que a cada escucha descubre algo más. 

ALABAMA SHAKES: "Boys & Girls". Otro de esos grupo sureño de alma bañada por el mismo Mississippi que no conocía. Si te gusta el palo, dales una oportunidad. Si ves el vídeo, te preguntarás si merece la pena perder el tiempo con algo que no sean raíces.

JACK WHITE: "Blunderbuss". Y no me acababa de entrar, y mira que le di oportunidades y sin embargo, lleva unas semanas creciendo. Como era de esperar, todo lo viejo filtrado por la pasión rockera de uno de nuestros eruditos favoritos.

JULIÁN MAESO: "Dreams Are Gone". Sin salirnos del tema, una lección magistral sobre los estilos de allí a cargo de uno de aquí. Mucho más que un ejercicio de estilo. Un disco doble perfecto, brillante en muchos momentos. Cuando la nostalgia no es triste.

Y se acabó. Seguro que si repensara, añadiría alguno más. Sé se me quedan mucho discos sin escuchar -la oferta actual es inabarcable-, pero si realmente merecen la pena, se asentarán, pervivirán y se cruzarán en mi camino Solo he de permanecer alerta. Ahora me viene a la cabeza  "The Seer" de The Swans, uno de esos discos raros que me lleva dando pereza escuchar varias semanas. Puede que le dé una oportunidad y me convenza aunque lo más probable es que me parezca insoportable -se me pasó la edad de querer parecer interesante-. El hecho de que Rock de Lux lo haya elegido como mejor disco del año se antoja más una señal de alarma que un estímulo, dada la inclinación a la boutade para su elección de obra anual tal que Joanna Newson o el "Roots" de Sepultura, un disco cojonudo, por otra parte. También se podría colar el soul iluminado de Cody Chessnutt con el que ando enredado últimamente pero es lo que digo, ando en ello y no tengo perspectiva. .En fin, corto. A ver si en los próximos días preparo una recopilación con canciones del año.

Vale.




7 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Lo que mas me ha gustado de tus tres entregas de tus discos del 2012 es la diversidad!Adora la diversidad, la gente que se estanca en un solo estilo, o en un solo sabor, olor , etc... Me parecen automatas programados!Gran seleccion!
A+

Col dijo...

Bien dices. Imposible abarcar todo lo que se llega a publicar, pero...bendito mal.
Siempre se encuentra alguna maravilla tardía.
Ya me he apuntado unos cuantos: Alt-J, Dr.John,...

Entre los posibles echales un "ojo" a Tame Impala o Father John Misty.

Un abrazo.

Atalanta dijo...

Tsi, gracias, hombre. De verdad que aprecio el cumplido, más viniendo de dónde viene.Sí hay cosillas un poco extrañas pero si se disfrutan... Me faltaran muchos que seguro vosotros controláis y yo ni me he enterado. Seguro que irán apareciendo en mi vida en el futuro aunque el tiempo no se puede estirar.

Asís, yo creo que te gustarán. De Tame he escuchado alguna canción preciosa y con el Father nunca me he metido. Apuntados los deberes.

Abrazo.

Juanjo Mestre dijo...

Pues yo iba a decir algo similar a lo manifestado por master Tsi. Un abrazo.

Atalanta dijo...

Si dos doctores coinciden en el diagnóstico... Ya no sé si el bueno o malo :)

Lou Rambler dijo...

También esta es la entrega con la que más he coincidido, con diferencia.
Puestos a recomendar cosecha 2012 te diría que le des una escucha a los canadienses (creo) Chromatics ("Kill For Love"), un poco en la onda de Beach House.
Con respecto a este 2013 prueba con Foxygen ("We're the 21st century ambassadors of peace & magic", nada menos), lo estoy descubriendo estos días y me tiene medio atrapado.
Por cierto, completamente de acuerdo con tu comentario sobre lo último del tío Neil (la verdad es que ni me he molestado en escucharlo, por la rabia que me dio).
Abrazo

Atalanta dijo...

Ahora mismo me pongo con ese par de recomendaciones.