lunes, 9 de diciembre de 2013

"Devils & Dust" (2005)


Recupero una serie meses aparcada, para continuar con el análisis de todos los discos de Springsteen.

Es curioso pensar que el último gran disco de Bruce, del que por cierto, ya casi han pasado diez años, fuera más una colección de retales creados durante casi diez años , que una obra concebida como una unidad. Sin embargo, a excepción de la luz de "Long Time Coming" -una de las mejores-, el disco no se resiente. A pesar de la variedad de ambientes retratados, no se percibe heterogéneo o deslavazado. Viene a ser un disco seco, amargo, brillante.

El punto de partida del disco es una canción: "Devils and Dust", escrita en 2003, en la que adopta el punto de vista de un soldado en la Guerra de Irak,  el que podría ser el de cualquier soldado en cualquier guerra, sea en la actualidad sea hace tres mil años. 

Como ocurrió con "The Ghost of Tom Joad" y "Nebraska", Bruce pretendíó grabar el disco con la banda pero finalmente descartó la idea pensando que el mensaje se conservaba más puro desde la austeridad. Sin embargo, las tomas acústicas requerían algo más y fueron retocadas por Brendan O´ Brien, ya productor en "The Rising". La mayor parte de instrumentos los tocó el Jefe, encargándose del bajo, Brendan. A las voces, Patti Smith, Lisa Lowell y Soozie Tyrell, además de las colaboraciones de Danny Federici a los teclados, Steve Jordan con la batería, Marty Rifkin, guitarra steel y Mark Pender, trompeta.

Para explicar el disco puede que lo mejor sea colocar el foco sobre su galería de personajes:

"Devils and Dust". Soldado en la Guerra de Irak, sintiendo que algo que no comprende lo convierte en algo distinto, sintiendo como su deber y el miedo, contaminan su   alma sin remedio.
"All the Way Home". Escrita en 1990 para  Southside Johnny, su amigo de juventud. El  que de vocación solitario, busca de compañía.
"Reno". La descripción de un sórdido y triste servicio con una  prostituta.
"The Hitter". Conversación del boxeador fracasado con su madre.
"All I´m thinking about". Las tribulaciones en falsete del amante abandonado
"Silver Palomino" Un niño recuerda a su madre muerta mientra cabalga.
"Black Cowboys". En las calles del Bronx, un niño nos habla de su madre, huida con  un traficante.
"Matamoro Banks". Historias de espaldas mojadas. Una mujer espera a su amado mientras él flota en el río.
"Jesus was an only son". El sentimiento maternal partiendo de la imaginería católica
"Leah". Una brillante y sencilla declaración de intenciones. El sello de la esperanza.
"Maria´s Bed". Esa salvación personificada en María.
"Long Train Coming". La canción fuera de lugar. En tono y texto, la felicidad desbordante, desde una nueva paternidad que lo ilumina todo.

Es un disco sombrío, en la onda de otras de dos de sus obras capitales: "Nebraska" y "The Ghost of Tom Joad". El retrato del desarraigo, del peligro de quedarse fuera de juego. La lucha entre lo mejor y lo peor de nosotros. El reverso del lado oscuro representado por el amor, sea maternal, sea de la pareja. La poética de los desheredados, el ansia de redención, de volver a empezar, de una nueva oportunidad, puede que demasiadas veces, ya demasiado tarde. 

Requiriendo silencio a la audiencia, durante la gira , Bruce interpretaba en solitario valiéndose de varios instrumentos -con protagonismo especial para el piano-, con apenas unas luces por toda escenografía.

Interpretaba versiones extrañas, algunas casi irreconocibles, prescindiendo incluso de estribillos. Imagino que acercándose al despiste al que juega tanto Dylan. A propósito, y saliéndome del tema, hay una anécdota muy buena de Ringo Starr en el camerino de Bob Dylan tras un concierto de éste: Ringo le recrimina a Dylan cuánto le hubiera gustado escuchar "Maggie´s Farm" mientras los músicos se parten de risa. Efectivamente, la habían tocado.

En 2005 ya no esperaba un gran disco de Bruce; ya no lo espero ahora y sinceramente creo que debería ser más selectivo con el material que publica; pero todos conocemos de su fuerza y energía. Ahora se anuncia disco de versiones para 2014, lo que es una gran noticia. Seguro que será tremendo ver a una banda tan potente y engrasada reivindicar canciones, espero que más bien ocultas u olvidadas.

En 2014 ya no espero un gran disco de Bruce. Quién sabe, tal vez me vuelva a sorprender en el futuro.

En los vídeos comparto la diferente interpretación de Southside Johnny. Si no lo conocéis y os gusta el rock americano, echadle un ojo a su discografía. Uno de esos tantos tipos que debió haber triunfado pero que se quedó a medio camino.

5 comentarios:

Lou Rambler dijo...

Sin estar a la altura de sus mejores trabajos, sí creo que junto a "The Ghost Of Tom Joad", es lo mejor que ha grabado Bruce en los últimos 30 años.
Saludos

Savoy Truffle dijo...

Buen disco éste sin duda, aunque siempre he preferido un poc más The ghost of Tom Joad por juntarlo con uno más cercano. Ahora eso ya de el mejor en los últimos 30 años... no estoy deacuerdo...

Un saludo.

Lou Rambler dijo...

Bueno, quizá me excedí, en realidad pensaba en el lejano "Tunnel Of Love" (1987, creo) como su último gran disco, así que si no son 30,
son 25 años.
Saludos

Atalanta dijo...

Tanto "El fantasma" como "El túnel del amor" me faltan. Los próximos. El primero irrefutable, el segundo lleno de buenas canciones, sin el tratamiento más adecuado para algunas -parecen peores de lo que son-. 25, 30 años.... ¿nos estamos volviendo locos? Es imposible que haya pasado tanto tiempo si yo sigo siendo un chaval :)

Castaway dijo...

Buen disco,pero no le llega a la suela de los zapatos al Tunnel of Love. Le falta un poco más de "chicha" y la producción de O´Brien vuelve a defraudar. Me encanta el rollo Country y Gospel que tiene. Maria´s Bed y Long Time Comin son caviar. Jesus was an only son y Matamoros Bank logran emocionar y escuchar a Bruce en falsete cantando en All I´m Thinking es una delicia.Sin embargo, hay canciones a las que no acabo de pillarles el punto como Black Cowboys o The Hitter y discrepo en la siguiente afirmación:"no se percibe heterogéneo o deslavazado" Nadie espera una obra maestra de Bruce desde hace mucho tiempo, pero buenos discos no ha dejado de publicar nunca, véase el magnífico Magic de 2007(en mi opinión, el mejor disco desde el Tunnel). Incluso entre un disco tan poco trabajado como Working on a Dream se pueden encontrar cosas chulas.