miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ultra Trail del Mont Blanc, dedos cruzados


Hoy se abre el plazo para las inscripciones en el Ultra Trail del Mont Blanc, una de las carreras más míticas del ultra fondo mundial. Ante la gran demanda, este año se ha cambiado el sistema. Todos los que ahora nos apuntemos, participaremos en un sorteo cuyo resultado creo que se dará a conocer en Enero. Me acabo de enterar de que si no resultas "agraciado" este año, tienes plaza asegurada para el 2010.



La carrera se celebra el último fin de semana de agosto. Son 166 kms con 9.000 metros de desnivel positivo con un máximo de ¿45 horas? para realizar la prueba. Por ahí aparecerá el Ciego Sabino para confirmar o rectificar estos datos. Para participar debes acreditar cuatro puntos conseguidos en otras carreras de ultrafondo. Se trata de evitar que se apunte algún inconsciente (¡mosquis!, nunca creí que iba a pensar esto de alguien). El paso por los controles de tiempo a lo largo de la carrera es muy estricto. Como te descuides te vuelves para casa.



Tanto en Madeira como en Torrejoncillo estuvimos hablando con participantes y parece ser que el león no es tan fiero. Botón, un diesel implacable (a lo mejor os suena "Para que haya primeros tiene que haber últimos, mi meta es llegar") nos dijo que es menos duro de lo que pensaba. Supongo que lo peor, aparte de los dolores por todo el cuerpo, es el no poder dormir tantas horas. De cualquier forma, no me gusta que me hayan dicho esto. A una carrera de estas siempre hay que ir con miedo y las orejas tiesas. La dureza mental es fundamental.
Esperemos tener "suerte". Si no es así, ya tengo una en la recámara que se celebra el mismo fin de semana, el Gran Raid de los Pirineos. 150 kms con 9.000 metros de desnivel positivo y 50 horas de límite. Te la venden como más dura que el UTMB. Somos muy previsibles, esos cebos son irresistibles. En fin, lo mismo me da que me da lo mismo. El orden de factores no altera la suma. Dios mediante, las dos irán a la buchaca. Una vez en la vida. Y no digo que esta vez sí que tenemos que entrenar estas cosas, porque luego no lo hago. A ver si esta vez no lo digo y lo hago.


"Mayor es el peligro cuanto mayor es el temor"

17 comentarios:

davidiego dijo...

shh, no se lo digas a nadie, pero me está llamando una de estas...

ya me diréis cuando se hace una de estas en pequeñito, que hay que empezar a domarlas antes de que crezcan...

Talin dijo...

Con miedo NUNCA, con respeto SIEMPRE. Si la montaña se da cuenta que la temes, te engulle, es como los perros no se pueden dar cuenta que les temes.
Suerte en el sorteo y si te toca que la disfrutes.

MAE dijo...

Pues Atalanta, mi modesta opiniónno es esa, el elón es tan fiero como lo pintan. Yo no la he corrido, pero si Chema, hace dos años y es bastante dura y vas unpoco con la soga al cuello (si no eres muy máquina claro) para entrar en hora a los controles, pero eso si es preciosa, aunqeu según opinión de Chema lo de no dormir como que no le gustó, lo bonito de esta carrera sonlos paisajes alucinantes que tiene y claro por la noche pues como que no se disfruta, pero si duermes no llegas!!!... en fin que si es fiero el león.

Mucha suerte en el sorteo y muchos ánimos para llegar a meta, esa recompensa es preciosa te lo puedo asegurar, ¡¡una pasada ver entrar a la gente!!

Ya nos contarás com va todo,la del Pirineo mola, se lo comentaré a Chema igual pica, aunqeu este año hace la vuelta al Aneto.

Un saludo.

Nacho Cembellín dijo...

La bestía de Aure quedo un año entre los cuatro primeros y su novia creo que la primera o segunda, Monica. No lo recuerdo bien, ganan tantas cosas que ya me pierdo...;). Mucho ánimo y a disfrutar a tope.

Furacán dijo...

Pues vista la otra opción que barajas no sé si desearte suerte para el sorteo o no :-)
Yo si estoy de acuerdo contigo en que hay que ir acojonadillo a estas cosas, supongo que es una cuestión más bien semántica, no hay que tener "miedo paralizante" del que te derrota antes de comenzar pero si un puntillo de cague que te ponga las pilas, el respeto del que habla Talín.

Nacho, Mónica quedó 2ª hace 2 años, me acuerdo bien porque coincidimos en Manzaneda y al tiempo que me hacía una foto con ella le pregunté como se hacía para recuperarse tan pronto ;-)

MAE dijo...

Doy fe de esa entrada fue el año que corrió Chema y no veas como entró ¡¡genial!!

Suerte

Besicos

Atalanta dijo...

David, ya te tendremos al corriente, ya. Pero cuidadín que engancha. Mira que yo a estas cosas al principio iba obligado porque no se dijera que me achanto pero mira, le voy yo pillando el puntillo y no se me dan mal.

Bienvenido al ilustre Talín. Hay tantas circunstancias en la montaña que no puedes dominar... Respeto siempre. Oye, últimamente por aquí estamos pasando tanto frío como en la Suiza.

Ya, Akela. Hombre no digo que sea facil que ya sabemos de que estamos hablando. Seguro que cuando esté penando por esos montes de Dios me acuerdo de tus palabras. La primera vez que participé en una carrera de éstas fue en los 100 de Madrid (carrera llana y fea a más no poder). Entonces el Ciego Sabino era un señor de 100 kilos y la hicimos toda andando. Cuando el Iron y el Ciego andaban planificando la prueba yo ni caso: "Vamos no jodáis, que para ir andando, eso lo hace mi abuela a la pata coja". Profética frase que ya forma parte del acervo jaramuguil. Creo que en mi vida deportiva lo he pasao tan mal y he tenido tantos dolores (andar no es lo mismo que correr). Espero no acordarme en el UTMB de cuando dije que no era tan duro. Ya lo decía Bart. "Un día de éstos me va perder esta bocaza". Aparte, lo de las noches sí es cierto que quizá es lo más duro. Yo cuento los minutos para el amanecer.
Seguro que Chema acaba haciendo el de los pirineos y si no hay suerte, allí nos conocemos. ¿Tu chico es el Akele de los foros?

Gracias, Nacho. Para hacer puesto en estas historias hay que ser un verdadero animalito.

Con las orejas tiesas, Furacán. Ya te digo. En estas carreras hay que salir enchufado. Se nota el nerviosismo en el ambiente. Eso engancha.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Pues yo espero que no os toque, para que Mortadelo y yo podamos acopañaros en 2010. Que si no, ya no os pillamos!!!

davidiego dijo...

entraba para desearte suerte, pero también se la deseo a manu, así que mejor que os vayáis para allá el trío jaramuguil...

Anónimo dijo...

Bueno compadre, los datos creo que están bien, salvo el tiempo que me parece que no son 45 sino 46 horas, lo que es un alivio para pensar en dormir un rato, jajajajaja.

Tengo que repasar la información, pero había leído por ahi que se puede uno apuntar por equipos, para que no te toque a ti sí y a mí no, o al revés, así que ya hablaremos.

Por lo demás: "A la pata coja". Buff, creo que ya te lo he comentado alguna vez, pero en la Hiru al llegar al avituallmiento de Ochandiano, sólo de pensar que en el UTMB, "sólo" quedarían otros 100 kms. me entró una risa que no veas.

A Iron y Mortadelo, lo que les pasa es que este año no han hecho los deberes.

Anónimo dijo...

Ah, David, que se me olvidaba, creo que una prueba muy buena para iniciarse en estas locuras es la Travesía Integral de los Montes Aquilianos. Es relativamente cerca, en Ponferrada a principios de Junio, unos 66 Kms. con un desnivel positivo de 2.900 metros. No es competitiva, mucha gente la hace toda o casi toda andando, lo que no quita para que otros muchos vayan lo más deprisa que pueden. Pero es un prueba muy bonita y con mucho ambiente.

Yo la he hecho 2 veces, en el foro jaramugo tienes las crónicas y las fotos: Sección montaña: "Del Cancho de la Silleta a la Silla de la Yegua"

MAE dijo...

Hola, hola otra vez:

No mi chico no es Akele, Chema no tiene blog deportivo (no saca tiempo para tanto, es una pena, tiene mucho que contar) por eso yo le hago de "correo del zar" (le pongo al día de vuestras avetnuras para ver a cual se engancha, no hace falta insistirle mucho la verdad) y os cuento cosillas de sus experiencias por si os pueden servir de ayuda y por daros otra opinión (que nunca consejo, no soy quien para darlos).

Bueno que lo digo te deseo mucha suerte para UTMB y ya verás como lo acabas, he de confesarte que Chema fue acompañando a un amigo, tirando de él para que lo terminase, lo hicieron casi todo andando (él podía haber ido mejor, pero su meta era acabarlo con su "hemano de jaima en Sables), no lo había entrenado mucho pues ese año se estaba preparando el primer cruce del Estrecho a nado y las carreras las había dejado un poquito.... te cuento todo esto para que veas que lo haces seguro, es duro pero se acaba.

Besicos

P.D. Seguiré atenta tu inscripción y progreso. ¿oye y lo del Aneto no te molaría? je, je

davidiego dijo...

ciego,
supongo que empezar con una media montañera no vale, pues el ritmo será más elevado, no?
no creo que por ahora el jefe me deje hacer nada en junio.. pero lo apunto (aunque ya tengo dos planes para junio y no creo que tenga tantos findes libres)
de todos modos sé dónde pastáis y dónde encontraros.

Atalanta dijo...

Tú calla, Iron. Mortadelo y tú ya vais otro año. Cuidado con los puntos que caducan.

Ciego, ya hablamos este finde. Sí hay que apuntarse como equipo.

Gracias por los ánimos, Akela. Joer con el Chema: UTMB, Sables, estrecho... Menudo maquinón. Ayer estuve viendo lo del Aneto.No sabía que lo habían recuperado. Hace años tuve ganas de hacerlo pero lo prohibieron porque alguno se iba a romper la crisma. Hombre este año queda a trasmano pero seguro que se acaba haciendo.

A ti David, ya te tendremos al corriente. Las carreras de montaña, como el triatlón, en los últimos años está experimentando un crecimiento brutal.

c dijo...

uffff la UTMB.. tiene que ser increíble! algún día....
donde has conseguido esos puntos para participar?
lo que más "reparo" me da, es lo de la autosuficiencia; sigue sindo así, no?
a ver si tenéis suerte.
por cierto, me acabo de apuntar lo de los montes aquilianos..

Jetlag-Man dijo...

Avisa si la hacen LD, que por debajo de 200 km no me motiva.

Atalanta dijo...

Hola, Humberto. Si no me equivoco, te exigen cuatro puntos que tienes que obtener en carreras semejantes durante los dos años previos. En la página tienen la lista de pruebas que se valoran.Yo tengo seis puntos de la Transgrancanaria, la Hiru y Madeira.
No hay autosuciencia. Imagino que si te obligarán a llevar comida pero hay avituallamientos.
Aquilianos es en Junio. Pufff, Cubino, QH y Niza. Demasiado. Para otro año, vamos digo yo.

Claro que sí Ramón. Cuando vuelva eso voy a decir yo, que no era para tanto. Carrerillas