miércoles, 28 de enero de 2009

Bukowsky

“Lo peor de todo es que algún tiempo después de mi muerte se me va a descubrir de verdad. Todos los que me tenían miedo o me odiaban cuando estaba vivo abrazarán de repente mi memoria. Mis palabras estarán en todas partes. Se crearán clubes y sociedades. Será como para ponerse enfermo. Se hará una película de mi vida. Me pintarán mucho más valiente de lo que soy, y con mucho más talento del que tengo. Mucho más. Será como para hacer vomitar a los dioses. La especie humana lo exagera todo: a sus héroes, a sus enemigos, su importancia. Esos cabrones. Toma, ya me siento mejor. Maldita especie humana”. (Charles Bukowsky)
Curiosa la alusión a la película. Casualmente dos días después de ver un “biopic” sobre su vida, “Factótum” de Bent Hamer, leo esta cita en una revista de música. En la película un impenitente bebedor protagonizado por Matt Dillon deambula de trabajo en trabajo (algunos increíbles) en una carrera hacia ninguna parte. Entre whisky y whisky, entre trabajo y trabajo, entre chica y chica, escribe sus historias y poemas y los envía por correo a revistas literarias que siempre los rechazan. Cumple con elegancia con el papel de escritor maldito tantas veces representado. Afortunadamente fracasó como augur y no lo pintan mucho más valiente y con más talento. Es un verdadero “arrastrao” La frase más repetida en la película: “YOU ARE FIRED, CHINASKY” (¡Estás despedido, Chinasky!)

De Bukowsky he leído tres libros, “La senda del perdedor”, relato autobiográfico sobre su infancia que me pareció genial y que recomiendo, “Musica de Cañerías”, libro de relatos que me gustó menos y “Pulp”, su última novela, que no me gustó nada. No volveré a leer nada pero le estoy profundamente agradecido por haberme descubierto a D.H. Lawrence y “El amante de Lady Chatterley”, una gran novela, sí señor.

Sí consiguió hacerse famoso, convirtiéndose en un icono de la cultura pop, en uno de los narradores del reverso de la espiritualmente podrida sociedad americana (y por ende occidental), lleno de patéticos personajes deambulando por sórdidos escenarios sin escapatoria posible.

Con el estreno de “Revolutionary Road” de Sam Mendes, basado en una novela de Richard Yates (del que no he leído nada pero que desde ya pongo en la agenda) se han publicado artículos sobre el grupo de escritores críticos del sueño americano como J.D. Salinger, Vonnegut, Raymond Carver o Philip Roth. Tanto Salinger con “El guardián entre el centeno” como Roth con “Pastoral americana” me dejaron impresionados. De hecho éste último está sin duda entre los cinco mejores libros que he leído en mi vida.

Bukowsky es más sucio, más violento, más “malhablado”, más provocador a primera vista (las cargas de profundidad de Roth son mucho más efectivas)... ¿más punk? ¿Recomendable? Depende de para quién, depende de tu estómago. Por ejemplo, el señor que escribe “Me cago en el triatlón” probablemente haya leído mucho Bukowski.

Imagino cómo se retorcería el cabrón (esto sí que le gustaría) en su tumba si supiera que alguien iba a escribir algo sobre su persona tan inexacto, tan superficial, tan inofensivo....¡en un blog! ¿QUÉ DIANTRES ES UN BLOG?. Ay, Charles, sí que me hubiera gustado leer tu blog. Aunque te joda, acabo con un gran verso tuyo.

“Cabalga la vida hasta la risa perfecta”

10 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Agridulce la peli; muy bien Matt Dillon, es un actor al que le tengo cierta simpatía, desde que vi "Drugstore Cowboy", y no me gusta nada Bukowsky. Aunque hubo una época en que leí bastantes libros de merodeadores del "Realismo sucio" como algunos lo llaman, con el tiempo me he ído distanciando. Taluego!

davidiego dijo...

de todo lo que citas sólo he leido a uno, que no me pareció tanto como para convertirse en el libro de culto que es.
A Bukowsky lo conozco, pero de lejos.
Buenas citas.

Anónimo dijo...

Bukowsky no perteneció a la generación Beat como Kerouack y Gisnberg???

Popi

Clemente Alonso McKernan dijo...

Aquí vamos a coincidir menos. Bukowski me parece un escritor menor; eso siendo benévolo. Sin intención de ofender a nadie puede estar bien para leer en el retrete, para aquellos que tienen esa costumbre.

Me quedo con el toque de Roth. A Salinger ya lo tengo en un pedestal.

Popi, a este autor se le ha considerado un beatnik rezagado, pero compararle con Kerouac, Ginsberg o Burroughs se le queda grande, aunque si viene a mantener un poco la herencia de esta corriente.

Buen post, como siempre. A ver si me cuadra y veo la película.

Salud!

Nacho Cembellín dijo...

Lo tengo en lista pero no he leido nada de él ni he visto la peli... ahora me apetece ,más

Atalanta dijo...

Ya sabía, Iron. Oye, ¿Matt Dillon nunca envejece? Ya lleva un montón de buenas pelis. Las QRoo no me convencen.

David, supongo que será "El guardián entre en centeno". Merece relectura, seguro.

Popita, ya te contestó Clemente. De Kerouac leí el inevitable y grande "En el camino". De Ginsberg y Borroughs nada. TEngo en casa "El almuerzo desnudo". Lo intenté en una ocasión pero se me hacía muy pesado. A ver si un año de estos con ganas... En el saco de la generación beat puedes meter también a Ken Kesey el autor de otra gran novela, "Alguien voló sobre el nido del cuco" (gran peli también de Milos Forman)e incluso a un joven Tom Wolfe, como precusor del nuevo peridismo. En "Ponche de ácido lisérgico" utiliza como pesonaje a Ken Kesey, retratando sus andanzas en medio de toda la locura hippie librepensadora de la California de finales de los sesenta.
Clemente, eso del retrete, seguro que le había gustado a Charles.

Nacho, "La senda del perdedor", sin duda, sobre su infancia y juventud. Los demás no me gustaron mucho.

Clemente Alonso McKernan dijo...

En casa creo que tenemos una de las primeras tiradas originales de "Howl" de Ginsberg, un poco maltrecha, que yo creo que tiene que valer un pastón; realmente merece la pena. De Kerouac hay muchas cosas buenas, pero creo que al final, más que a escribir, se dedicaba a escucharse a sí mismo. "El almuerzo desnudo" lo he empezado tres veces y las tres lo he dejado en la misma página (al final va a ser que soy algo remilgado); los dos últimos intentos por orgullo, realmente no puedo decir que me aportara mucho. Lo más interesante del autor para mi es su vida. Otro que nos falta por ahí es Fante con su libro "Preguntadle al polvo", que sin ser una maravilla tampoco está mal. Y aunque dudo que nadie lo sitúe con los beats para mi tiene algo de predecesor por la forma en que esta escrito "Viaje al fin de la noche" de Cèline, un "libraco" en toda regla. Paro ya que me estoy poniendo pedanton.
Las entradas interesantes... se viene uno arriba.

Anónimo dijo...

Urgente: Antony en Oporto el 18 de mayo. Está todo medio vendido ya. Los portugueses tienen buen oído...
http://www.coliseudoporto.pt/net/desenvEvento.aspx?c=481&a=1694

Aguardo respuesta de mortadelo para iniciar compra do bilhetes.

Atalanta dijo...

Clemente, me apunto lo de Fante. No lo conocía. Celine lo tengo pendiente desde hace años.Un día de éstos.

Miguel, no me tientes... Dos conciertazos en una semana, a dos horas de casa. Lo malo es que es lunes. Ya veremos. El de Wilco que es fin de semana, seguro.
Lo des buen gusto de los portugueses es evidente. No tiene nada que ver salir por los locales portugueses a escuchar la basura que se escucha en la mayoría de bares españoles, una especie de hilo musical infernal

davidiego dijo...

va a ser que escribe con más metáforas que uno que yo me sé...
No sé si merece relectura habiendo tanto por leer.
Creo que lo entendí, pero tendré que buscar otro código..