domingo, 18 de enero de 2009

Disco de combate


De vez en cuando preparo recopilaciones para fiestuquis, para dárselas al "Manolín", el bar rockero del pueblo, a alguna amiga o simplemente para disfrutarlas yo mismo. Aquí os voy a describir la última que he hecho. Dios mediante, estas canciones sonarán durante 2009 antes y después de las carreras para ponerme a tono. Teniendo en cuenta que se busca motivación, salvo excepciones en general es un disco bastante cañero. No creo que haya nadie que sea capaz de escucharlas todas pero para allá van. Todas son grandes canciones. He elegido éstas pero probablemente si elaborara la mezcla dentro de un mes elegiría otras. Un día os enseño una recopilación lenta y suave.

Despegamos.

En los noventa se experimenta un renacer rockero con Strokes y White Stripes como abanderados. BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB, siempre de negro, no fueron tan famosos pero son una buena banda con más recorrido que otras hermanas. Debutaron con este pepinazo "What ever happened to my rock and roll?"



PRIMAL SCREAM llevan dando la lata desde los ochenta. Dando bandazos entre el rock clásico y el más influido por la electrónica. "Screamadelica" por primera vez demuestra que el hemanamiento entre rock y electrónica puede ser genial. A veces sensibles, a veces brutos, muy brutos. "Accelerator"



PIRATAS. "M". Una de mis canciones preferidas en español. Los Piratas de Vigo se quedaron a un paso del éxito masivo pero injustamente no lo consiguieron y se separaron. Esta canción es perfecta, música y letra.



RAVEONETTES, "Love in a Trash Can". Pareja de daneses obsesionados por la cultura pop, por su estética, por el sonido clásico, los comics, el cine de serie B... Me gustan mucho, mucho. Tengo pendiente ver en directo las cada vez más abundantes "mollitas" de la cantante (una debillidad).



HENRY ROLLINS, "Illumination". Representante del harcore californiano, del "straight edge". Grupos muy comprometidos con causas sociales y que a pesar de ser rockeros, increíblemente reniegan de alcohol y drogas. Da miedo verlo en directo. Una montaña de músculos tatudada. Aunque no lo creáis este hombre es un jodido intelectual y actor ocasional.



CURTIS MAYFIELD, "Move on up". Un clásico. Imposible que no te guste A éste no le hace falta intimidar ni ponerse violento para la denuncia social. Con Marvin Gaye derechazos con guantes de seda a la sociedad americana en la época de la revindicación de los derechos civiles.



L7. "Shitlist". Chicas malas. Universidad, Olympia, Washintong, años noventa. Movimiento de las "Riot Girrls". Rockeras feministas. Incluso la petarda de Courtney Love, antes de amargarle la vida a Kurt Cobain y perder la chaveta por completo, llegó a hacer buenas canciones con Hole. Este concierto da perfecta idea de lo debió ser la escena.


CAMERA OBSCURA, "Hey LLoyd, I`m ready to be heartbroken". Escoceses con las mismas señas de identidad de sus hermanos más famosos, Belle & Sebastian. Pop brillante y melódico para chicos tiernos. Indies de manual. Ropa y video retro horterilla que tanto nos gusta. Me encantan. Y sí, yo tengo el corazón roto.... por merluzo y por parao.


RAGE AGAINST THE MACHINE, "Guerrilla Radio". Rap y metal mezclados con maestría gracias dos figuras excepcionales, Tom Morello como guitarrista y Zack de la Rocha como cantante. Se separaron pero han vuelto no por inquietudes artísticas sino por cuestiones crematísticas. Un concierto como éste no me lo puedo perder.



BOB SEGER "The fire inside". En tiempos, en los ochenta, incluso llegó a disputarle trono a Springsteen dentro del rock americano de corté épico un pelín horterilla. Rock inofensivo facturado con oficio. Una recopilación de ese hombre siempre funciona. Le gustará hasta a tu madre.



BLOC PARTY, "I still remember". De las cenizas del brit pop (Oasis, Blur...), hace unos años nacieron en las islas unos cuantos grupos interesantes. Entre ellos Bloc Party con dos buenos discos. Esta canción es del segundo. Oyéndola ahora no me parece tan buena, pero al estilo del protagonista de "Historias del Kronen" con The The, viniendo de Los Alpes, he llegado a escuchar esta canción como diez veces seguidas. Ya sé, sé... qué cansino.



THE KILLERS, "Mr. Brightside". El grupo de rock más famoso y horterón. Ahora les ha dado por intentar emular a Springsteen. Discos con momentos brillantes junto a otros infumables. He de reconocer que esta canción me gusta. Mea culpa. Debilidades.



IVÁN FERREIRO, "Turnedo". Tras la disolución de los Piratas, su líder, Iván Ferrerio, publica un disco que merece mucho la pena con joyitas como ésta. Si un día, estáis hablando conmigo en un bar y ponen esta canción, no os asustéis si durante dos minutos me pongo a cantar sin hacer caso a más.



DRIVE BY TRUCKERS, "Ronnie and Neil". El grupo que más me ha sorprendido últimamente. LLevaba tiempo leyendo sobre lo buenos que eran tanto en directo como en estudio. Compré "Southern Rock Opera", un doble con un pila de canciones buenísimas. Rock sureño, añejo con convicción y clase. No he encontrado un vídeo mínimamente decente.

PLANETAS. "Santos que yo te pinte". ¿Triana, Radio Futura...? Para mí los Planetas son el mejor grupo de la historia del rock español. Podía haber elegido muchas canciones. Hoy me apetece ésta. Un día prepararé una entrada sobre ellos.



BRUCE SPRINGSTEEN, "No surrender". Para acabar, una que todos conocéis en versión acústica. De "Born in USA", el disco que a los quince años me reveló que la música era algo muy serio, capaz de hacerme sentir cosas que yo no podía expresar. Esta canción se incluyó en el disco en el último momento. Fue inicialmente descartada. Miami Steve Van Zadt había abandonado la E Street Band y Bruce enseñó a su amigo la selección definitiva. Éste le advirtió que era un error dejar fuera "No Surrender". Bruce le hizo caso y acertó.


No creo que nadie sea capaz de escuchar todas las canciones. Imagino que alguien sentirá curiosidad por alguna. De todas formas, seguro que en el aparcacamiento, antes de alguna carrera, mientras montamos las bicis y nos ponemos guapos para la guerra, escucharéis el disco a todo volumen.

El próximo viernes, 7 de Febrero, prestigioso DJ Atalanta debutará en el "Manolín" con una sesión de música negra que se llamará, parafraseando al padrino del soul, a James Brown: "SAY IT LOUD, I AM BLACK AND I AM PROUD!!"

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, por fin. Habrás atascado todas las líneas telefónicas del Rebollal.

Pues no pensaba ver muchos vídeos de esos, pero esta tarde en vez de poner la radio o algún disquito voy a ir pinchando en los vídeos, aunque la música de combate no sea la más adecuada para currrar.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

BRMC son de lo mejor de los últimos años. Y Los Planetas... Son un grupo especial. Lástima no poder asistir a tu multitudinaria sesión en Manolín. Taluego!

Atalanta dijo...

La mierda del internerrrllllll en tu casa ayer que se atascaba todo: enciendo y apago y router... llamo al servcio técnico....¿QUÉ TE PASA ENJUTO?

No me jodas Iron, ¿cómo no vas a venir al magno acontecimiento? Que el Chago está preparando unos supercarteles estilo Nick Hornby. Como los vea Chema SGAE,nos pasa la receta.
El protagonista tendrá la cerceza gratis... los amigos ya no sé.
En fin, si no puede ser para la próxima no faltes, que se me están ocurriendo un montón de temas: la próxima NUEVA YORK, una sesión enterita de grupos de la gran manzana.

Anónimo dijo...

¿Las pastillacas cuentan como drogas?

Atalanta dijo...

Ja, ja, Phaeton, es verdad... Henry Rollins no se metería chutes y bebería cervezas pero, tal y como está, pastillacas de los señores de las pesas, se tiene que haber tomao a cascoporro.

davidiego dijo...

dos días intentando ver los vídeos pero el ordenata del curro obliga, me suenan todos menos Bob Seger.

Por cierto, se me ocurre la idea de que vayas preparando un disco cañero Finisher VeRRacada Nui más que tanta camiseta, así iremos motivados en el coche a otras competencias...

Jetlag-Man dijo...

Qué vergüenza: sólo conozco a Seger, y al Bruce ese. Te habría mandado unas Zipp, a cambio del CD, pero ya las tienes...
Lo oiré en casa, que te lo has currao muy bien, gracias.

davidiego dijo...

entre Ramón y yo los conocemos a todos!
Ramón, yo te los presento y tú me mandas las Zipp! que me he quedado sin ellas...

Atalanta dijo...

Eso está hecho. El disco "Verracada Nui! 2009" se prepara en un momento (y camiseta también hay que hacer), pero con canciones agradables y raras que gustaránn a todo el mundo.
Ramón, en general creo que el disco es demasiado trallero para tu gusto. Un día te preparo una que sí te guste. Oye, ya te lo dije, cómprate ese disco de Drive by Truckers. Esos tíos son buenísimos.
Tampoco te creas que he tardado mucho en prepararla. La coña es poner los vídeos porque se me atasca el internerrrllll.... los textos los decido a medida que voy escribiendo. El problema es controlarme y condensar en un par de líneas. Algún día comprobarás que puedo ser muy brasa hablando de música.

Anónimo dijo...

"preparo recopilaciones para ...... alguna amiga"


Eso te ha quedao asi discretamente curioso.

Jetlag-Man dijo...

Mañana estaré en USA y buscaré el Drive by Truckers. Hoy me he desayunado con un conciertazo jazzsámbico de Jayme Marqués acojonante.

Atalanta dijo...

Es la verdad Phaeton... si al final aquí todo va de lo mismo. De hecho mis mejores recopilaciones de largo han sigo "Demolición controlada del mundo real" para la Geisha y sobre todo "La chica de los porcentajes" para la Princesa Vampira. Ésta sí que fue buena musa. Ese día sí que que estuve inspirao por la musa. Un día la pongo... la recopilacion, quiero decir.

Mosquis, Ramón, samba y jazz... a explorar. ¿Mañana a USA? Yo te hacía ya ayer allí, en la investidura de Obama. Sólo faltabas tú, dagal

Anónimo dijo...

Una recopilación en esta línea combativa.La banda sonora del documental "Body Of War" en el que Eddie Vedder está muy implicado.
Muy recomendable, y seguro que te sirve para alguna "Manolín Session"
Del documental no opino porque todavía no lo he conseguido.
http://www.bodyofwarmusic.com

Atalanta dijo...

Tomo nota, Miguel. Ya enlacé con el blog me dijiste. A ver si pongo el internel en casa y puedo bucear con más calma.

Atalanta dijo...

Tomo nota, Miguel. Ya enlacé con el blog me dijiste. A ver si pongo el internel en casa y puedo bucear con más calma.