martes, 27 de enero de 2009

El retorno del jefe


Hoy publica nuevo disco Springsteen, “Working on a dream”. Sólo he escuchado el single de adelanto, de título homónimo, y la verdad es que me ha parecido bastante flojo. No importa, nada de lo que a esta altura haga o deje de hacer va a empañar sus logros. Hubiera preferido un disco acústico u otro en la línea de las “Pete Seger Sessions” pero bueno, lo compraré y lo disfrutaré. Él ya ha cumplido con la historia del rock y seguro que todavía nos alegrará con alguna inesperada sorpresa más. Si carrozas como Dylan, Neil Young o Tom Waits nos siguen obsequiando con obras maestras el boss no será menos. Ya se le ocurrirá algo. Nos voy a dar otra “turra” con Springsteen después de la que os colé tras el concierto de Barcelona. Sólo decir que parece que habrá varios conciertos en España durante el verano y quizá alguno cerquita de casa, ¿en Valladolid? Si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis porque se trata de un verdadero ESPECTÁCULO que todos deberían disfrutar una vez en la vida. Yo decidiré en función del calendario deportivo. Sí tengo decidido marchar el último fin de semana de Mayo a Oporto a ver a Wilco, uno de los mejores grupos del panorama actual. De paso me tomaré unas cervezitas junto al Duero. Ahí queda la invitación. A ver quién se anima.

Aquí os dejo una curiosidad. A Bruce siempre le ha gustado subirse a tocar por sorpresa con amigos en bares y pequeños locales de New Jersey. Él ama de verdad el rock y sigue disfrutándolo a muerte. Hubo un tiempo que se subía a los escenarios a diario e incluso, en la era “premóvil”, los fans se repartían por los bares tratando de averiguar dónde tocaría para luego avisar a un teléfono centralita donde llamaban todos hasta enterarse y volar a la fiesta. Estas imágenes no son de un concierto. Creo que es la gira de “The River” ¿1981?. Springsteen pasea por Copenhage y se anima a cantar con un músico callejero. Al loro con las caras de la gente y del cantante anónimo. El sonido es malo pero el episodio merece la pena. Bruce es buen tipo, sin dobleces. Pocos personajes tan famosos deben tener tan pocas sombras en su existencia. El ultimo y real “working class hero”. Probablemente sería una mejor influencia para los chavales que Marilyn Manson pero ése es otro tema. (oye, que a mí me gusta el señor Manson y su ex, Dita Von Tese aún más :) :).

En el vídeo toca “The River”. En la imaginería springtiniana, igual que en la de cualquier artista, existen temas y motivos recurrentes. Junto a su clásico perdedor que lucha por una nueva oportunidad, aquí tenemos al perdedor muerto en vida, al joven envejecido que asocia “el río” con los únicos momentos de felicidad de su existencia. Superado por la circunstancias, atrapado en una vida que no le dio opción, la válvula de escape del protagonista y al mismo tiempo su tortura son los recuerdos junto a su chica en el río. Cabalgando sobre una melancólica armónica y el piano de Roy Bittan, una historia contada en primera persona, completa, limpia, fácil, certera que cuenta en cuatro estrofas toda una vida que supura resignación y tristeza. Ya la conocéis... pero siempre es un placer.

THE RIVER

I come from down in the valley
Where, mister, when you are young
They bring you up to do
Like your daddy done
Me and mary we met in high school
When she was just seventeen
We´d drive out of this valley
Down to where the fields were green.

We´d go down to the river
And into the river we´d dive
Oh down to the river we´d ride.

Then I got Mary pregnant
And, man, that was all she wrote
And for my 19th birthay
I got a union card and a wedding coat
We went to the courthouse
And the judge put it all the rest
No wedding day smiles, no walk down the aisle
No flowers, no wedding dress.

That night we went down to the river
And into the river we´d dive
Oh down to the river we did ride.

I got a job working construction
For the Johnstown company
But lately there ain´t been much work
On account of the economy
Now all the things that seemed so important
Well, mister, they vanished right into the air
Now I just act like I don´t remember
Mary acts like she don´t care

But I remember us riding in my brothe´s car
Her body tan and wet down at the reservoir
At night on them banks I´d like awake
And pull her close just to feel each breath she take
Now those memories come back to haunt me
They haunt me like a curse
Is a dream a lie if don´t come true
Or is it something worse
That sends me down to the river
Though I know the river is dry
That sends me down to the river tonight
Down to the river
My baby and I
Oh down to the river we ride.


EL RÍO.

Soy de un valle
Donde, señor, cuando eres joven
Te educan para que hagas
Lo mismo que hizo tu padre
Yo y Mary nos conocimos en la escuela superior
Cuando ella tenía diecisiete años
Conducíamos lejos de este valle
Hasta llegar a los campos verdes

Íbamos hasta el río
Y en el río nos zambulliamos
Oh, junto al río hacíamos el amor.

Entonces Mary se quedó embarazada
Y tío, no podía disimularlo
Cuando cumplí los diecinueve
Ya tenía el carnet del sindicato y una chaqueta para la boda
Fuimos al juzgado
Y el juez hizo el resto
Sin sonrisas de boda, ni paseo hasta el altar
Sin flores, ni vestido de novia.

Aquella noche nos fuimos al río
Y en el río nos zambullimos
Oh, junto al río hicimos el amor.

Trabajo en la construcción
Para la Johnstown Company
Pero últimamente no hay mucho trabajo
Por culpa de la economía
Ahora todas las cosas que parecían tan importantes
Señor, se han desvanecido en el aire
Yo hago como si no me acordara
Mary hace como si no le importara

Pero recuerdo cuando íbamos en el coche de mi hermano
Su cuerpo bronceado y húmedo junto al pantano
De noche me estiraba despierto en aquella orilla
Y la abrazaba hasta sentir su respiración
Ahora esos recuerdos han vuelto para acosarme
Me persiguen como una maldición
¿Es un sueño una mentira si no se hace realidad
o es algo peor
lo que me lleva al río?
Aunque sé que el río se ha secado
Lo que me lleva al río esta noche
Al río
Mi chica y yo
Oh, junto al río hacemos el amor.


13 comentarios:

vicesar dijo...

muy bueno. La música en estado puro. Natural y sencillo. Me ha gustado. Cuando la música es buena no hacen falta grandes adornos y artificios alrededor. Hace ya tiempo en un programa salio mi querido Joan Manuel con una escena parecida a la de Bruce, tocando en el retiro de Madrid el tema Aquellas pequeñas cosas, con la sola compañia de la guitarra. El resultado fue que los pajaritos que hasta entonces no dejaban de cantar, suspendieron por un momento su canto para escuchar la múscica. No es una metáfora, es verídico.

davidiego dijo...

me recuerda a Once.
por cierto, Joan Manuel canta mis pequeñas cosas? tendré que buscarlo.
Cómo va la elección de compañera?

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Ayer ví algo en las noticias. A mí es un tipo que me resulta simpático, y cuando va en plan intimista es cuando más me gusta. Los viejos rockeros nunca mueren, aunque algunos deberían. Taluego! Pdta: Te he mandado un par de emilios a propósito de tus chicas futuribles.

Anónimo dijo...

Le acaban de hacer una critica chunga en el ambigú al disco nuevo.
Tenía un disco del Bruce que lo perdí pero lo mejor fue como lo conseguí. Un amiguete del pueblo tenía una vecina gitana y se mudaban después de que al marido lo hubieran trincado, todos sabemos con que tipo de sustancias. A ella no le gustaba su música y le dio como 50 discos a mi colega. Y como a él tampoco le iban mucho algunos terminaron en mis manos, entre ellos el "Born in the USA".

Furacán dijo...

En agosto toca en Santiago, a ver para aquella como ando de pasta :-)

Nacho Cembellín dijo...

Manel Fuentes, recordais??, el presentador de tv que además de Bruce, imita al rey y que se hizo famoso con Sarda, gusta de contar su anecdota con el Jefe.

Viajando por EEUU llegó al pueblo dónde nacio Bruce Sprinting. Como es un fanatico hizo lo imposible por encontrar la casa y no solo encontró la casa sino q tb conoció a la abuela del jefe. Allí le hizo una interpretación y se hizo fotos y algún video con ella.

Años despues,pudo entrevistarlo y conocerle en persona. El jefe por lo visto, sabía la historia del loco español y posteriormente por la noche, en un garito, tocaron algo juntos.

Pero si esto es grande, más grande es lo que le ocurrió a un compi de trabajo. Por su boda le regalamos una guitarra, una stratocaster. Y se la regalamos el día que venía a actuar Mano lenta, o Dios, Eric Clapton (que tiemps aquellos de tv). Pues bien, no sabemos aun quién, le contó la historía al representante y este a Eric Clapton... y allí estabamos, a las tantas de la madrugada, Santi y Eric Clapton haciendose unos solos con un Santi que no tocaba suelo y ni falta que le hacía....;)

Anónimo dijo...

He oído esta mañana en el "arradio" que toca el 1 de agosto en "Valladolín", a mi no se me ha perdido nada allí pero supongo que a vosotros os interesará saberlo.

Atalanta dijo...

Nos creeremos lo de los pájaros, Víctor... Oye, ya he visto que ahora sí vas a empezar en serio en el mundo blogueril...

"Once" la tengo pendiente, David. Efectivamente, ésa es una muy buena canción de Serrat. La elección de compañera... estoy en ello. Me pasa lo mismo que con las de carne y hueso, que no me centro.

Bueno, Iron, en la vida creí que te iba a oir hablar bien del Boss. Tú sigue con tus envíos que yo analizo. ¿Esa Y-Foil estará hecha un asco? ¡Ese precio para toda la bici! Me dan ganas. Las pintamos igual y ya ves... Los jaramugos sólo montamos Y-Foil.

Popita, otro debutante en el mundo globero. Muy buena la anécdota. Seguro que ahí había buenos discos de gitanos de verdad. Si Diego Manrique, uno de los mejores críticos de España, le da leña, es que el disco no debe ser bueno. Ya me lo esperaba.

Si puedes, no te lo pierdas, Furacán. Aquí he oido esta mañana que toca el 1 de Agosto en Valladolid.

Muy buenas las historietas. En tiempos, yo hubiera podido hacer una cosa como la de Manel. Plantarme en Freehold para buscar la casa de Bruce. La de "Clapton is God" es digna de Ramón. A ése se le va a caer la baba.

Lo he oído esta mañana en la radio, Phaeton. Ya veremos como cuadra. Oye, vente a Oporto a tomar unos oportos el último finde de Mayo (ya no te digo a ver a Wilco), que el junio va a ser duro, antes del duelo de la Quebranta.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

De buena gana me apunto a ir con vosotros a tomar unos oportos y unas superbock y a ver a Wilco y el decadente Oporto.
Vicesar, te pierde el entusiasmo. La anecdota no es que resulte increíble, es que invita a darle una interpretación contraria a la que propones: suspendieron su gorjeo paralizados por el horrísono canto del bardo.

Atalanta dijo...

Confiaba en vosotros, Plato y Susi. Ahora hay que convencer al Phaeton, a ver si es capaz de sacrificar un fin de semana de bicicleta.

Anónimo dijo...

Estoy llorando de la emoción con el video que has colgado. No lo conocía pero representa la personalidad del Boss en su máxima esencia. Sí señor!!, qué alegría m'as dao.

¿Sabes si ya han salido a la venta las entradas para su gira en españa de verano?

Salud y Repúblika

Atalanta dijo...

Bienvenido,Eleklektiko (joerr, con el nombrecito, a ver si me lo explicas). Me alegro que te haya gustado. Vi el domingo en el periódico el cartel anunciando la gira así que imagino que la venta será inminente.
Buen blog, me pasaré por allí a menudo.