viernes, 9 de enero de 2009

Elige la vida

"Trainspotting", una gran novela de Irving Welsh, una gran película de Danny Boyle

Choose life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television. Choose washing machines, cars, compact disc players, electrical tin openers. Choose good health, low cholesterol and dental insurance. Choose fixed-interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends. Choose leisure wear and matching luggage. Choose a three-piece suite on hire purchase in a range of fucking fabrics. Choose DIY and wondering who the fuck you are on a Sunday morning. Choose sitting on o couch watching spirit-crushing game shows stuffing fucking junk food into your mouth. Choose rotting away pissing your last in a miserable home nothing more than an embarrassment to the selfish brats that you´ve spawned to replace yourself. Choose your future. Choose life.


Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige una puta gran televisión. Elige lavavajillas, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver “teleconcursos” que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida.


De la misma forma que Renton, el a su manera inteligente personaje protagonista de la novela, siempre tendrá el rostro de Ewan Mc Gregor, la música de Iggy Pop, de la iguana, su “Codicia por la vida”, siempre permanecerá unida a estas poderosas imágenes.

5 comentarios:

Clemente Alonso McKernan dijo...

Para el que no pueda ver los Simpsons en V.O. y reirse con el exagerado acento escocés del bedel Willy, aquí hay una muestra de genuino acento escocés. A ver si la vuelvo a ver algún día de estos

Nacho Cembellín dijo...

A ver, salmantinos de pro... el finde que viene pienso ir por tierras charras... si a bien os viene, me llevo la bici y nos damos un rulo el domingo si mi reina me lo permite.

Anónimo dijo...

Que buena peli trainspotting,un poco fuerte pero me gustó muCHo..
y clara coincidencia,cuando estaba leyendo esto,estaba escuchando la banda sonora..jeje
nos vemos!

davidiego dijo...

buena entrada: buen recorte y mejor música.

Nacho, aquí te esperamos si sabes la que te espera.

Atalanta dijo...

Clemente, un día me vas a explicar qué hay de cierto en la reflexión de Renton sobre los escoceses, cuando van a un monte que imagino será una especie de símbolo para Escocia y él comienza a relatar que los escoceses son lo peor de lo peor, que ni siquiera fueron "colonizados" por un gran pueblo sino por los británicos, una panda de jilipoyas. Esa parte me gustó mucho en novela y me gustaría saber el trasfondo real de la disertación.

Nacho, miedo me dais; seguro que vosotros ya andáis como motos. Si ando por allí, os pego un toque.

Guille, la novela es bastante más dura pero muy interesante. Merece la pena. Un gran retrato sobre una radical forma de vida a través de la mirada de un personaje brillante.

Se agradece, David. Siempre