miércoles, 7 de enero de 2009

Miróbriga-Salamanca. Jaramugos, Jumentos y Verracos

Un nuevo proyecto ha tomado forma para 2009. Una jaramugada en toda regla. Lo que no entiendo es cómo no se nos había ocurrido antes. Que sepáis que para primavera unos cuantos jaramugos marcharemos desde aquí


hasta aquí

o lo que es lo mismo, desde Ciudad Rodrigo a Salamanca. Algo que ha tiempo sobrevolaba las calenturientas mentes de los jaramugos más jumentos. Creo que era Edmund Hillary el que contestaba cuando le preguntaban por qué escalaba montañas: "Porque están ahí". Efectivamente. Ir de Ciudad Rodrigo a Salamanca era algo que tenía que llegar antes o después. Inevitable. Igual que lo fue ir desde el pueblo a la Peña de Francia, 49 kms picando hacia arriba con puerto final de 11 kms (a propósito, casi fenezco aquel día).

La distancia del nuevo reto me imagino que superará los 90 kms si nuestra intención es llegar a los verracos. Barajamos varios lugares como punto de partida y llegada. En un principio me conformaba con pasar el cartel de Salamanca, en Tejares, junto a la gasolinera. Pero como bien decía el Ciego Sabino, esta meta carecía por completo de glamour. Pensamos en las plazas mayores, en los puentes romanos y he aquí que se me ocurrió la brillante idea de utilizar los verracos prerrománicos, situados ambos en bonitos enclaves de nuestras respectivas ciudades, el de Salamanca, junto al puente romano, el de Miróbriga, en la plaza del castillo.

A todo el que complete la chaladura, se le entregará un verraco debidamente personalizado en recuerdo de la memorable prueba. Como imagino que no seremos más de cinco audaces los que nos animemos a hacerlo corriendo o andando, la fecha definitiva queda en suspenso hasta que la gente opine. Por ello se publica ahora. Eso sí, el evento se celebrará durante la primavera, cuando cambien la hora, antes de que comience el grueso de las competiciones.

Quizá a alguno le apetezca la aventurilla y lo de hacerlo a pata se le haga cuesta arriba. De ser así, si a alguna alma perdida le apetece hacerlo en bici y quiere obtener el preciado verraco, deberá hacer el recorrido de ida y vuelta. Para los que no conozcan el trazado, les diremos que el perfil es básicamente llano con repechos, ideal para rodar aunque el aire te hará volar en un sentido y blasfemar en el otro. Asfalto perfecto y sin apenas tráfico. Es el de la antigua nacional.

El acto tendrá lugar, Dios mediante, un sábado. Por la noche se celebrará una cenilla pero como probablemente más de uno nos encontraremos bastante averiados y la tropa no estará para muchas alegrías, la misma tendrá el carácter optativo. Sin embargo todos los participantes y allegados sí deberán acudir el domingo a la comida de verraco, digo cochinillo, que se celebrará a efectos de confraternización y de comentar la jugada. En este caso únicamente el Ironmanu, por razones complicadas de explicar, quedará exento de la obligación de comer tostón y podrá seguir con su deliciosa dieta de ensaladas.

Si por un casual, algún lector o bloguero no residente se animase a participar y a visitar nuestras hermosas ciudades, puede contar con alojamiento gratuito en cualquiera de las dos.

He dicho.

"Lo más complicado en este mundo es cómo evitar que salte por los aires"

39 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Ya estamos... Y lo siguiente será ir hasta Madrid. ¿No quedaste suficiéntemente escarmentado con lo de la PF? Yo desde luego sí, y eso que no fuí capaz de acabar. En cualquier caso, y dejando a un lado el "estilo manuelino" que me suele caracterizar, me apunto ya mismo. Para aquellos que duden que piensen en ese aserto que rige la vida jaramuguil: "Con la deshidratación de una buena paliza, las cervezas saben mejor". Demostrado científicamente. Ale... ¡A correrrrrrrr!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Por cierto, que más que una jaramugada, esto será una VERRACADA!!!!
Pdta: ¿Cómo va la camiseta de eventos 2008?

Anónimo dijo...

"EN TOS LUS FRENTIS".

davidiego dijo...

Una vez comprobado que el Verraco capitalino está en su sitio saldré rodando por la antigua nacional para comprobar lo propio del mirobrigense, y de paso, de vuelta de nuevo a casa, alegrar con unos chuches a los esforzados atletas peregrinos.
Mira que me ponéis difícil sacarme el carnet jaramuguil.

Atalanta dijo...

¡EN TOS LUS FRENTIS!
Iron, ya contaba contigo. Una verracada como Dios manda.
Aparte de los fijos Ciego y un servidor, imagino que Mortadelo no tardará en aparecer por aquí.
El que no lo hará será Bienvequescribas que ya aseguró ser de la partida en "lo de los marranos"
Respecto a lo de la camiseta, un día hay que decir: ¡HASTA AQUÍ!. Si no, no acabamos, que si después de Niza, que si después del Ironcat, que si después del UTMB... Yo creo que la nueva versión debería estar lista para principios de verano. Pronto no nos van a entrar las carreras en la espalda.
¡Y no des ideas con lo de Madrid que nos plantamos en el pueblo de los trichulos en un momento!
Oye Manu, este finde voy a Salamanca. Si te quedas, tomamos algo. A ver si me vuelvo con los reyes del doctor...

Atalanta dijo...

Ya me lo esperaba, David. Si al final tú espíritud es jaramuguil o al menos talinista.

Jetlag-Man dijo...

Tentador. ¿"Predominantemente llano, con excepción de los cuatro puertos de montaña", o "predominatemente llano"? Lo de la bici suena bien. ¿Luego os volvéis al pueblo andando, o os subís en las bicis que vuelven?

Clemente Alonso McKernan dijo...

Pues no os digo que en bici no lo haga, que lo de blsfemar sobre ruedas se me da de miedo. Ya avisaréis, ok?

davidiego dijo...

llano, llano.
los puertos los hace el viento, si no es a la ida será a la vuelta.

Nacho Cembellín dijo...

Pues podría ser un buen entreno para Roth... eso si en Bici

Anónimo dijo...

Puffff
que ideas se os ocurren a los de Ciudad Rodrigo,es tentadora,pero para un joven como yo..demasiado pronto,quizas si dentro de 10 años la volveis a hacer,me animo:P
jaja
nos vemos el Domingo probablemente!

artu dijo...

En efecto!! el otro día Bienvescribe me dijo que me querías ver para una carrera larga (dixit), ya sabes que no sé decir no así que contad conmigo. Por cierto, lo del Sahara lo estuvimos mirando y a Toya le ha encantado la idea pero nos pilla muy pronto después de tanto evento.

Anónimo dijo...

Estáis malamente, ya sabes que a mi me pasa como a los hurdanos que cuando venían andando a segar por el puerto de esperaban y llegaban a la meseta decían "este llanu mus mata". Pero si mi calendario de "carrerista" me lo permite igual hasta me vienen bien 178 km de llano.

Jetlag-Man dijo...

Como diría George Mallory: "porque está ahí" (jeje).

davidiego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Davidiego, yo tambien soy de los de cubiertas, lo mismo soy el que mas gasta, zapatillas pocas.

davidiego dijo...

habrá que ponerle nombre:
+ Sobrada Verraca,
+ De Verraco a Verraco,
+ Desafío Verraco,
+ MSJJV 09,
+ Verracada,
+ J&J N620 09,
+ ...

cuántos van ya?
+ suelas,
1 manu,
2 atalanta,
3 ciegosabino,
4 artu,

+ cubiertas,
01 davidiego,
02 clemente,
03 phaeton
04 nacho y chulos?
05 ramón??????????

Cochinillo (1/2 Verracada):
001 guille

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Yo estoy pensando que a lo mejor me hago un Du-Verraco. Salgo de aquí hasta el verraco de CR y doy la vuelta hasta que os pille, me pongo las zapas y sigo corriendo con vosotros hasta el final. Taluego!

Anónimo dijo...

Nos lo tomaremos como un entrenamiento para el Mont Blanc, al final no ha sido necesario el sorteo y estamos dentro.

Pero claro tan llano...., Belianu, ¿que te parece si vamos dando la vuelta por la Peña de Francia?, jajajaj

Atalanta dijo...

¡Concho, qué repercusión! Jamás de los jamases creí yo que esto iba a dar para tanto.
La elección del nombre se la dejamos a David que eso se le da muy bien.
Con el tiempo se animará alguno más, seguro.
Seguiremos informando.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Enhorabuena (a mi pesar) por la plaza para el Ultra del MB. Respecto al nombre, yo creo que está muy claro: Verracada 2009!!!!!

davidiego dijo...

De acuerdo con ironmanu, además, esa palabra no aparece en google (aún).

"Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro. El ciego me mandó que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo:
–Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él".

Lazarillo de Tormes

Por cierto, lo del DU es una Jaramugada con tus las letris...

palabro clave:
(estáis de) conia

Anónimo dijo...

Continuando con la historia de Lázaro de Tormes que ha empezado Davidiego (no es literal, que no me apetece buscarlo ahora):

"Y el jodido ciego me dio una gran calabazada con el toro..."

En la Verracada jaramuguil todos nos daremos de calabazones con el toro de la puente, incluso el propio Ciego, de jodidos que lleguemos, que ni los hombros podrán sujetar la cabeza derecha y será llegar, apoyarse en el torete y vencerse el colodro como si se sintiese atraído por su alma gemela de granito.

Y ya de puestos, rizando el rizo de la tontería, se puede instituir como obligatorio dar un cabezazo de despedida al verraco mirobrigense y otro de bienvenida al salamanquino (como en Santiago, que le dan los "croques" al Maestro Mateo).

Ala venga a seguir diciendo sandeces.

Anónimo dijo...

Por cierto Atalanta, ¿No debías poner este tema en algún otro sitio?......

Anónimo dijo...

un poco verracos si que sois.

Popi

davidiego dijo...

a ver si los de las cubiertas secundan mi sugerencia, que uno se emociona y sueña con ser llamado Jaramugo a pesar de no haberlo mamado desde su infancia.

Señores Jaramugos, estimados Jumentos, queridos admiradores de la secta:

Puesto que doblar el recorrido CR-SA en bici no duplica el esfuerzo de los que gastan suela, no se me ocurre otra cosa que tras el preceptivo cabezazo al Verraco Salmantino (cosa difícil al estar subido en pedestal, pero más fácil que tras la odisea andarina.. aunque habrá que quitarse las zapatillas con calas) subamos a dar gracias a la patrona de la provincia y desde allí cabecear al Verraco mirobrigense y de nuevo a casa siguiendo las miguitas de pan que dejan los corredores.

Es decir, con la pena de dejar la cabra pastando en casa, mi idea para los ciclistas es:

Salamanca-Peña de Francia-Ciudad Rodrigo-Salamanca que no serán más de 220km, y ya es una
J A R A M U G A D A con todas las letrs y con certificado.

Ya me contarán los animados cubierteros.


;)

Atalanta dijo...

Coño, que últimamente ando más agobiado de la cuenta... Que sí, que sí, que todas las ideas son bienvenidas, incluido el cabezazo.
Oye, David, ese recorrido es una buena jupa. Bueno, ahí queda la opción para los más valientes. El próximo año yo lo hago en bici, lo que ya no sé es si por la ruta normal o por la variante davidiego.

Anónimo dijo...

Como bien sabéis alguno, a mi me gustan los puertos más que a un tonto una piruleta, ahora que 220 km con un puerto por medio son muchos km, yo nunca he hecho tantos, que a mi la QH no me llega ni a 200.

davidiego dijo...

sólo son duros los 84km hasta la patrona, luego es cuesta abajo, y si Fortuna ayuda con el aire en el culo hasta la capital.

Jonathan Martin dijo...

Otro que se apunta a la cita. De fechas pues prefiero a partir de Junio Por cierto se me ocurren muchas alternativas, para que haya un poco de pique... Por parejas, que unos salgan de Salamanca y otros de Ciudad Rodrigo a la vez y ver quien llega antes,...

davidiego dijo...

versión 1.0
CR-SA a pata

versión 1.2
SA-CR-SA en bici

versión 2.1
SA-Peña de Francia-CR-SA

yo me apunto a la 2.1!

el problema de la idea de Jony es que el aire va a soplar a favor para uno de los dos equipos, y por tanto, en contra para el otro, y si hacen ida/vuelta no se acaba en el mismo sitio, y mola menos.

c dijo...

ummmmm...
no lo había visto hasta ahora! que desconectado estoy.., y qué buena pinta tiene esto!
saludos.
recordad: las pastillacas son buenas.. jejeje

Atalanta dijo...

Ya echaba yo de menos a otra pareja de talibanes, el Johnny y el Humberto. A ver si cuadran las fechas para que podamos estar todos.
Johnny, yo creo que mejor lo dejamos como lo ha resumido David. Una especie de "kedada" especial. Dejamos el componente competitivo para las carreras. Aquí a pasarlo bien... mientras se pueda.

Anónimo dijo...

¿Y esto pa cuando es? que yo este año como me he metido a "carrerista" voy a tener un calendaro muy ocupado.

Si se hace pronto y aún no es época de subir la Peña por el frío se puede hacer una alternativa por los Arribes subiendo no uno sino dos puertos, Saucelle y la Molinera.

Sería
CR-Hinojosa-Salto de Saucelle: 69 km.
Salto Saucelle-Saucelle: 12 km
Saucelle-Lumbrales (por la Molinera): 23 km
Lumbrales Salamanca: 95km

Así calculado un poco a ojo salen sobre los 200 km, eso si matadores. Y sin vuelta, es decir que hace falta ir o volver en coche.

Atalanta dijo...

No sé, tron, así a bote pronto creo que podría ser el 4 de Abril, antes de Semana Santa o ya después, el 18, a una semana de Lisboa.
Sobre el recorrido, yo este año lo voy a hacer a pie desde Ciudad Rodrigo pero creo que quizá es mejor para los ciclistas empezar y acabar en Salamanca, donde todos tendréis vuestras cosas, para andar con menos lío y donde después se haría el evento festivo. Pero vamos, vosotros veréis...

Anónimo dijo...

"Mese" ha ido un poco la pinza, yo eso que he propuesto no lo hago "ni jarto vino" después de Saucelle y la Molinera, yo no me hago 95 km de toboganes. Además yo creo que en abril ya se debería poder subir la peña sin perecer en el intento, de hecho este año yo la subí a finales de marzo sin problemas, lo cierto que que ya la había subido en febrero, pero eso no debe considerarse una buena idea.

Anónimo dijo...

Porque no correr asta morir y morir corriendo, yo creía que la esencia de este deporte era la de superar el tiempo anterior y entrenar para ello, nunca pensé que este deporte se iba a convertir en algo tan superficial, lleno de gente que ni sabe ni quiere aprender. Lo que conseguís con estas tonterías es que al final no podáis ni andar. No corras cien maratones, corre una y córrela más rápida que la ultima no 20' más lenta. Hoy parece que el mero echo de terminar es todo un logro y puede serlo para el que lo hace por primera vez, no me parece un merito y no lo es para alguien que compite todos los fines de semana.
El entrenamiento se invento para competir mejor y la competición el examen. Os aconsejo menos cantidad y más calidad, siento si ofendo a alguien pero es lo que pienso.

c dijo...

ANÓNIMO: la esencia del deporte te la marca el cronómetro??!!
andas un poco perdido..

Por cierto, te aseguro que soy muy competitivo, pero para nada una competición es un examen,, es el día de disfrutar!.
Está claro que tenemos opiniones distintas, es algo normal; pero no por ello hay que ocultar la identidad;
A mi siempre me enseñaron a respetar y sobretodo, a no juzgar a los demás de antemano.
saludos a todos

Atalanta dijo...

No sé qué ocurre últimamente;no voy a entrar en pólémicas. Me parece absurdo discutir con alguien que no conozco por algo que no me parece tan importante en la vida. Sólo decirte que me parece como mínimo pretencioso arrogarse la facultad de definir la esencia del deporte.
Sí me ha gustado que te contestara un figura, no un matao como yo.
Últimamente se está extendiendo la costumbre de sentirse legitimado para decirle a los demás qué es lo correcto lo que me parece una aberración.
De verdad que no puedo entender qué te molesta, qué te motiva a escribir.
Para mí el tema está terminado.