miércoles, 8 de abril de 2009

¡¡YO SOY ESPARTACO!!




Algo que siempre me gustó de la Semana Santa es que ponían películas de romanos. Parece ser que de forma increíble esa costumbre no se acaba de perder. Ya sé que soy un dinosario pero si estoy en el sofá y coincide alguna, ya no me levanto.







A cuenta de ello, voy a escribir sobre "Espartaco". Hace unos días hablábamos sobre si la gente conocía de donde venía mi bobada de "¡¡YO SOY ESPARTACO!!", mi grito de guerra, la frase que llevo utilizando años en las crónicas después de las carreras. Yo decía que casi todo el mundo lo debía conocer y alguno me aseguraba que la mayoría no tiene ni idea. Bueno, por si acaso, al final os dejo el emocionante momento en que Craso-Lawrence Olivier obsesionado por la figura de Espartaco, tras la derrota final, ofrece perdonar la vida a los esclavos, si lo identifican.


Espartaco es la típica película que he visto como veinte veces. Un día de crío me quedé pegado a la pantalla y ya de viejuno, ahí sigo. Me fascinó todo: los combates de gladiadores, los movimientos de las legiones romanas (a propósito, formadas por españoles; se grabó aquí), la tierna historia de amor entre Espartaco y Varinia o las intrigas en la formación del segundo triunvirato romano (después ya leí muchos libros).



El Espartaco real existió y realmente tuvo en jaque a la entonces República romana aunque hay un dato importante que no es real. No fue engañado por los piratas cilicios en su intento de escapar en sus barcos por el sur de la península itálica. Tuvieron la oportunidad de marchar por el norte pero descartaron tal opción. Sus victorias ante los ejércitos romanos les envalentonaron y volvieron sobre sus pasos en busca de las riquezas de las ciudades romanas. La ambición perdió al gladiador tracio. Y eso Roma nunca lo perdonaría. Roma siempre fue implacable con sus enemigos. Nunca cedía hasta la destrucción total y absoluta del adversario. De todas formas hay que reconocer que se trata de una historia muy novelesca.

La película es de Kubrick aunque en este caso no es mucho decir. Es innegable que es su película menos "kubrickiana". Es un trabajo de encargo que él en principio no planifica. LLega al rodaje ya comenzado a solicitud de Kirk Douglas que a la sazón es productor y al que acaba de dirigir en "Senderos de gloria", un clásico que merecería otra entrada. Stanley hace un buen trabajo, corrijo, hace un gran trabajo aunque desde luego, para él, como "Artista Total" con mayúsculas, las continuas discusiones con el productor son difíciles de llevar. Por otro lado no hay que olvidar que el director sólo tiene 30 años y tiene que lidiar con los egos de grandes actores, entre ellos dos verdaderas divas inglesas que se odiaban a muerte en la película y en la realidad, Charles Laughton y Lawrence Olivier además del propio "Kikiriki Douglas", Peter Ustinov, Jean Simmons o Tony Curtis.

Con esta película obtiene favor de crítica (que ya tenía con "Senderos de Gloria") y público. A partir de ahí, Santo Tomás... Mr. Stanley Kubrick no volverá a plegarse a nadie ni a nada. Comienza un camino en solitario que le convertirá en uno de los mejores y más personales directores de la historia; dirige pocas películas con un estilo donde todos los detalles se cuidan de forma perfeccionista, incluso enfermiza: "2001, Una odisea del espacio" (sólo él podía llevar a la pantalla de Clarke), "La chaqueta metálica", "La naranja mecánica", "Eyes Wide Shut", "El resplandor"...







De Espartaco hay un detalle curioso. Basándose en la novela de Howard Fast, el guión es obra de Dalton Trumbo. Sin embargo, éste fue uno de "Los diez de Hollywood", uno de los guionistas y escritores que se negaron a declarar en las sesiones del "Comité de actividades antiamericanas" (al loro con el nombre), impulsado por el siniestro senador Mc Carthy, la conocida "Caza de brujas". Argumentando algo tan evidente como que sus opiniones políticas eran personales y el derecho a no declarar consagrado en la constitución, guardan silencio frente a la pregunta: "¿Estuvo afiliado al Partido Comunista?". Del mismo modo se niegan a delatar a otros compañeros de profesión. Su negativa tuvo un alto precio. Fueron condenados a prisión durante un año. Además muchos tuvieron que cambiar de vida e incluso emigrar a otros países. Por otra parte la situación se enrareció de tal manera durante esos años que la atmósfera semejaba más a la de un sistema totalitario donde la delación se convierte en una salida ignominiosa pero eficaz que la de una democracia que alardea tanto de derechos y libertades.


De ahí la enorme polémica que se generó cuando se le entregó hace unos años el oscar honorífico a Elia Kazan, otro grande entre los grandes (que recuerde a bote pronto: "Esplendor en la hierba", "América, América", "Un tranvía llamado deseo", "Al este del Edén", "La ley del silencio"... ) y que rompió la vida de muchos compañeros con sus delaciones. Tema que daría para otra entrada: "Para valorar a un artista, ¿se puede separar vida y obra?". Jules Dassin, uno de los afectados decía de él: "Un traidor, que delató a alguno de sus mejores amigos, cuyas vidas y futuros quedaron destruidos; una aliado y cómplice del infame comité que avergonzó a nuestro país"

Iba a escribir de Espartaco pero cuando me pongo, me voy por aquí, por allá....Siguiendo con el tema, en aquellos días, era habitual una curiosa y triste práctica. Guiones escritos por autores sospechosos o "marcados" en listas negras no podían figurar en los créditos. Por ello se le atribuían a otras personas o incluso a personajes ficiticios. Se llegó a dar el caso de premiar un guión con un oscar a un escritor que por supuesto nadie subió a recoger, ya que no existía. Dalton Trumbo y Espartaco se incluye en esta relación; posteriormente el autor fue debidamente rehabilitado.

Bueno, corto, que al final menuda os he soltado. Aquí os dejo el famoso episodio del "I´M SPARTACUS". Si la ponen esta Semana Santa, no os perdáis por lo menos algún trocito y si tenéis dagalis que no se la pierdan. Ahora, cuidadín, que éstas cosas marcan, después acabas convertido en triatleta gritando.... ¡¡YO SOY ESPARTACO!!
Buena Semana Santa para todos. Yo me bajo a Cáceres, una ciudad preciosa, un par de días (en bici, por supuesto) a casa de Popita, a ver qué cuenta la pareja.



18 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Reconozco que La naranja mecánica y sus anecdotas técnicas, se cargo creo que siete Arrys de la época para simular el suicidio de uno de los personajes, el empleo por primera vez del steadycam en EL resplandor y la creacción de una optica para 2001 con número F 1, son entre otras, adelantos y anecdotas que completan a este genio.

De todas, quizás la que más me impacto fue la naranja mecánica..., aunque el inicio de 2001 con los hominidos que diria Punset al son de Asi hablo Zaratrusta, o el adelanto de la estación espacial, o el mejor Nicholson, aunque odiosamente doblado por una huelga de dobladores..... en fin, si, siempre me ha gustado la verdad.

Mildolores dijo...

Grande Kubrick, junto con Clint Eastwood, Coppola, Scorsese y Minguella, mi director favorito.

Curiosas curiosidades.
Disfruta de la S.S.
Ciao.

yo quiero ser Espartaco dijo...

agradezco que hayas puesto los subtítulos en turco para los que, como yo, van a ver pelis en VO a leer lo que dicen.

por otro lado, cómo te vas por los cerros de Úbeda o los 101km de Ronda, dagal, aunque como buen jaramugo patas tienes para ir y volver.

El Resplandor la empecé a ver un par de veces de dagalín y nunca la he visto acabar del miedo que me dio, Eyes wide shut no me gustó y Odisea no me llama nada, aunque La Chaqueta Metálica me encantó y no me canso de verla. Las otras son las típicas que tengo apuntadas para cargar la mula y nunca las pongo.

a ver si un día salimos en tropa con el rebaño a entrenar entonando cantos guerreros del tipo:

Aquí mis bielas, aquí mi sillín,
unas dan pedales, el otro gustirrinín.

http://www.youtube.com/watch?v=_wIKEZFC-mc

hombres de hierro muy pronto seréis..

:)

(buena entrada)
popi: soy yo.

Xocas dijo...

Interesante entrada. No sabía lo de Elia Kazan. Y acabo de caer en la cuenta de que no he visto la chaqueta metálica, casi debería pedir perdón, por lo que leo.

Phaeton dijo...

"Para valorar a un artista, ¿se puede separar vida y obra?"

Si.

La nómina de grandes idiotas entre los grandes talentos es generosa.

Talin dijo...

Pues eso que disfrutes de estos días!!! ... y mucho SOL para esos Kms. de bici.

Furacán dijo...

Molan estas entradas.
De Kubrick me encanta sobre todo La chaqueta metálica, ya puedes ir a verla Xocas! tiene mogollón de detalles pero el final con los marines cantando los de Mickey Mouse es flipante. No me gustó nada la de Eye wide aunque quizás fuera un pco por Tom Cruise que me resulta bastante antipático como actor (aunque NK si me gusta pero no acaba de compensar)

Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...

Nacho,ya sabía yo que algo de esto te iba a gustar.Se agradecen esos apuntes técnicos que aprecio y ya no olvidaré. De todas formas, hasta para el profano en las pelis de Kubrick se aprecian detalles que lo convierten en especial. No sabía el lo de la huelga de dobladores en "El Resplandor". Ahora ya la veo en versión original pero antes siempre decía que el doblaje de Verónica Forqué era infame.

Mildolores, o Ford, o Hithccok... Un día prepararé una entrada sobre "El paciente inglés" de Minguella y "Nadadores en el desierto" de Almassy.

David, "El resplandor" es una peli que no te puedes perder aunque da miedo de verdad... "Odisea 2001" es imprescindible para un humanistri aunque es cierto que hay que hay que estar predispuesto. Ten cuidado porque Hal 9000 siempre vigila desde mi blog. Teniendo al lado a vosotros, me pido el "Recluta patoso".

Xocas, ya estás con "La chaqueta metálica". No es de las mejores pero no defrauda. Hay escenas que no olvidarás.

Tienes razón Phaeton. Lo malo es cuando ser un idiota además te puede convertir en un hijo de puta capaz de arruinar la vida a los demás.

Talín, por ahí, por el norte sí que tendréis ganas de sol. Aquí es España buen tiempo aunque yo, por lo pronto, hoy me he tragado 160 kms. con aire de cara y me he cagado en tooooooó....

Furacán, me alegro que te guste. "La chaqueta metálica" es muy buena pero a mí me parece mejor "Eyes Wide Shut". A mí también Tom me parece un petardo pero hay gran cine ahí dentro. Los paseos de Cruise con la minimalista musica de Ligeti de fondo son pata negra, sin duda. Mucho más de lo que parece.

Unknown dijo...

Aunque tu digas que eres Espartaco no cuela... Yo soy Espartaco por que así me llaman...

Kubrick fue. como hemos discutido Atalanta y yo hace unos momentos en mi salón, junto con Orson uno de los mejores directores que ha existido desde un punto de vista técnico. Su marca de fábrica, el travelling lateral. Nunca lo utilizaba gratuitamente: el momento en las canteras cuando las recorre de está forma con la cámara evidenciando la situación de los esclavos y la rabia de Espartaco al final de esta escena es sencillamente magistral. Para perla, un botón.

popitaypecoso

Nacho Cembellín dijo...

Otra anecdota... de memorieta vamos. A ver si alguno me afirma si es así. Por lo visto pretendían utilizar a IBM el gigante informático para dar nombre a HAL 9000, la idea era algo así como conseguir dinero de la firma para darle publicidad e implantar en el subconciente colectivo la idea de que IBM conseguiria la inteligencia artificial (de hecho creian que en el 2001 ya sería posible). Como al final no llegaron a acuerdo alguno, optaron por poner las siglas anteriores a cada sigla de IBM, es decir la H para la I, la A para B, la L para M.

Atalanta dijo...

Popita, el travelling por el centro de la trinchera,atestada de soldados, adoptando el punto de vista de Kirk Douglas, justo antes de enviarlos a una muerte segura.
POpita...¡¡YO SOY ESPARTACO!!

Nacho, yo sabía que IBM le puso el nombre siguiendo por ser las letras siguientes en el abecedario. Creía que no pudieron utilizar HAL, por tema de derechos pero vamos, lo escuché hace mucho tiempo y tampoco estoy muy seguro

Gesualdo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...

Popita, me refiería a "Senderos de Gloria"

el chulo dijo...

muy interesante,
la chaqueta metalica me gusto mucho, con el resplandor no puedo ( me acojono), 2001 odisea... como que no... resumiendo,kubrik en general, como que tampoco.
sin embargo, espartaco la he visto tambien un güebo de veces.
por cierto, no pusieron espartaco pero si gladiator.
saludos,
el ch.

Ironmanu dijo...

¿Y el sábado qué...? ¿Otra vez Espartaco? Qué voy a decir de Kubrick, si tengo el cartel de 2001 en mi salón... Esa obsesión enfermiza por los detalles... Un genio, para lo bueno y para lo malo.

Atalanta dijo...

Diego, "El Resplandor" acojona de verdad. Yo creo que con "El Exorcista", la que más miedo me ha dado. Bueno, de las últimas también "La Señal", la de la cinta de vídeo... joder si andaba por casa solo asustao...Gladiator es un rato entretenida pero tiene más chicha Spartacus.


Iron, para 2001, como ya dije hay que estar espiritualmente predispuesto una tarde, porque la peli es complicadilla.
Puff, ya lo he puesto, el sábado, como el Broker, dormí trece horas seguidas... Espartaco ya me lo acabé el domingo.