lunes, 16 de noviembre de 2009

Hablando de triatlón


Hay que decirlo, cuesta sacrificar un fin de semana para estar encerrado día y medio, casi sin descanso, en una sala escuchando hablar horas y horas sobre triatlón. Hay que reconocerlo, si algo te gusta, te apasiona, es un placer empaparse de los conocimientos de los gurús, de los que de verdad saben de esto. Sólo un lamento, ¿por qué cojones, cuando fue tiempo de ello, no estudiaría algo que realmente me gustara y lo mismo puedo hablar de deporte que de una filología? En fin, los que tenéis dagalis, cuando llegue el momento, aconsejadlos como debe ser.

No os voy a escribir sobre todo lo que se habló. Simplemente una curiosidad para que os hagáis una idea. Si os creéis que la natación es compleja, echadle un ojo a los 18 errores de la técnica de carrera:

1. Falta tensión en el apoyo del pie (sin zarpazo).


2. Apoyo del pie muy "de talón".


3. El pie se frena en el apoyo y produce mucho ruido.


4. La pierna llega a la recepción flexionada o estirada.


5. Frenazo y salto en el apoyo.


6. Pobre extensión de articulaciones: tobillo, rodilla y cadera.


7. El talón de la pierna libre sube poco.


8. La rodilla de la pierna libre sube poco.


9. Carrera con rodillas abiertas o cruzadas.


10. Tronco caído adelante o atrás.


11. Cadera caída o retrasada en el final del apoyo.


12. Impulsos verticales (saltos).


13. Brazos crispados sin alcanzar los noventa grados y lejos de la cadera.


14. Visto de frente, brazos abiertos y hombros elevados.


15. Movimientos exagerados de brazos o mínimo movimiento.


16. Cadera hundida. Se corre "sentado".


17. Relación frecuencia-amplitud poco eficiente (poca amplitud).


18. Movimientos parásitos del cuerpo.



¿Qué? ¿Creíais que correr era fácil? ¿Creíais que corríais bien? Ay, ilusos, si hasta Usain Bolt es un desastre.

20 comentarios:

Popi dijo...

Te acabas de ganar que el chulo te llame chulo, so chulo!!!

Rachel dijo...

joe pues creo que debo estar en todos los puntos que has expuestoj, menos mal que solo soy una aficionada!
Solo un apunte, para estas cosas, acompaña muy bien una imagen, es difícil sobre todo para los profanos imaginarse el está bien-y el está mal, pero me imagino que para el resto es relativamente sencillo,no?
saludos

Atalanta dijo...

Coño, Popita, que es de cachondeo. Ahí te dicen el modelo que no cumple ni Usain, ni Michael Johnson ni Gebreselassie pero son los mejores y no puedes intentan domesticar el talento natural.
Me parecía gracioso que algo como correr que parece tan simple y natural pueda resultar tan complicado.

Raquel, los que andamos por aquí todos somos aficionados, populares aunque unos más propus que otros.Tú ten cuidado con el mundo en el que te metes que ya no te sueltas, y más después de tu gracioso debut con el chulo. Allí nos ponen imágenes pero al final te das cuenta de que cuanto más aprendes, más te falta por saber y eso es sano.

inma dijo...

dos semanas antes del campeonato de españa angel me dijo inma corres de talon con cual hago mucho ruido, me freno con el pie, no optimizo la zancada y pierdo energia..

QUIEN CORRE BIEN....

CiegoSabino dijo...

Sí, sí, todas esas cosas de la técnica están muy bien, pero salvo que seas un superclase oque vayas "super-sobrao" no le veo yo mucha utilidad en un Km 30 de maratón o en en un tri ya larguito en el que llegues fundido.

Bueno rectifico: utilidad puede que sí tenga, que tampoco lo voy a negar a lo que me refiero es que no creo que seamos capaces de aplicar esas técnicas en esos momentos que digo, ahí lo único que vale es "tirar p´alante" cada uno como buenamente pueda.

Vamos, digo yo....

davidiego dijo...

BINGO!!!!

oe, oe, oe,

jefe, los tengo todos, me habré ganado una clase magistral, no?

davidiego dijo...

ciego, pero si tienes un motor malo o mediano más vale tener buena aerodinámica, o por lo menos no llevar las ruedas cuadradas.

CiegoSabino dijo...

Sí, si no digo que no, pero es que a ciertas alturas ya no sabes si las ruedas son cuadradas o redondas, lo único de que eres capaz es de empujar y que aquéllo no se pare.

Y si yo no tengo alguno de los defectos que se dicen ahí que se me vaya ahora mismo la luz, ajjaja

No se ha ido, ¿no ves?, los tengo todos, jajajaja

Michel dijo...

Mi podólogo primero me grabó, luego me sacó estos 18 y otros 12 más, digo defectos que si os hablo de euros ya alucinas.
Todo eso esta muy bien, pero si eres capaz de acabar un maratón por debajo de las 4 horas, una media por debajo de 1h. 40 min. y un diez mil por debajo de 45 min. que es con lo que yo me conformo "en cierto modo me da igual la forma de correr".
Yo solo quiero que se me quiten las molestias en el pie, que seguro que las tengo por correr mal.
Quedan 90 días para Sevilla.
Un saludo.

trichulo dijo...

yo despues de un dia de curro, con la cabeza a punto de reventarme, sin ganas de correr hasta que empiezo a hacerlo , digo:
- me la suda.
el ch.

pd: ah, y no son solo 18 defectos, son muchos mas, al menos en mi caso pero, ya te digo que me la suda ;-)

akela-mae dijo...

Yo corriendo soy ... ¡¡¡un defecto al completo!!! y no soy como el vino no mejoro con la edad jejeje, pero una cosa os diré que Angel después de machacar y machacar la técnica una y otra vez y yo intentar hacer lo mejor que puedo sus "consejos" oye la final de la temporada conseguí mejorar en alguna cosilla mi carrera al menos eso me dijo el míster y no creo que lo hiciera para regalarme los oídos.

La verdad que tener una buena técnica puede mejroar nuestros malos momentos en carrera aunque los "vicios" son tan difíciles de corregir ...ufff

Por lo que leo has aprendido cosillas en tu finde de curso me alegro ya nos iras contanto.

Besicos

kela dijo...

pues yo no cometo ninguno de estos errores corriendo!!!!!

Furacán dijo...

Error 19º, creer que todo el mundo tiene que correr igual.
Es interesante y merece la pena perder un poco de tiempo en intentar correr bien, al menos en los entrenamientos, luego en las competis ni te acuerdas jeje

Xocas dijo...

A mi me pillas después de la clase de natación. No quiero ni pensar en que me corrijan más defectos. Lo dejo para 2012 (ó 16, qué más da!).

Atalanta dijo...

Inma, eso digo yo, ¿quién corre bien?

Ciego, tú acuérdate el domingo en el km. 35, cuando tengas tan cerca esos 3.10.

David, no será para tanto. ¿No te sientes deslizar como cuando te acoplas en la cervelita o cuando agarras de verdad agua?

Michel, quizá modificar tu forma de correr te puede ayudar a prevenir lesiones y a ser más eficiente, a conseguir tus objetivos. Si vienes en Navidad, ya haremos algún entreno juntos para Sevilla.

Chulo, no sé porqué pero me imaginaba que esto te la sudaba. De otra forma me hubieras decepcionado.:).

Akela, los vicios de la carrera se pueden mejorar, los de la natación ya es otra historia. Y no, como ya he dicho yo no sé nada, eso sí, me gusta escuchar a la gente que sabe de verdad.

Kela, un día te vamos a llevar a correr a ver si te gusta. En cuanto veas una carrera.

Furacán, claro, son modelos. No creas, los buenos, los que saben de verdad siempre trabajan la técnica porque saben que los hace mejorar.

Atalanta dijo...

Xocas, nos cruzamos. Ya de la natación ni hablo. Imagínate al profesor charlando dos horas sobre todos los defectos que se pueden realizar en la natación. No hay espacio en el blog. Lo triste es que yo los tengo todos.

Ana A. dijo...

Diosín ... yo, entre que soy vaga y pato corriendo ... como pa esto estoy jajajaja
Besotes.

CiegoSabino dijo...

Sí, ya conoces mis "recursos" para esos kilómetros y te aseguro que ninguno puede encuadrarse en lo que podría decir correr "medianamente bien", jajaja.

Míchel esos tiempos de los que hablas y otros mucho mejores se consiguen con tiempo y constancia, no hace falta técnica, ni series, ni planificacines, ni gaitas de esas, y te lo digo por experiencia. Eso sí todo lo que te pueda servir para evitar lesiones bienvenido sea.

kela dijo...

Pero tú con quien te crees que estás hablando?????!!!!!!

Calla y "codea" (esa es que es la palabrica que me sale, también podía ser "patea" pero no.)

Atalanta dijo...

Ana, yo hasta hace relativamente poco tiempo tampoco entendía como a alguien le podía gustar correr... y mírame ahora.

Ciego, hay alguno por de los del pueblo que sí que realmente corren peor imposible... y no digo más.

Kela, calla que hoy tengo ya la cabeza como un bombo.