jueves, 22 de julio de 2010

Buzz de la Mancha

Hace unos días me quedé enganchado viendo "Toy Story" en la tele. Aunque me gusta estar al tanto de las últimas películas de animación (mejor "de dibujos", como se ha dicho toda la vida), porque ahí hay muy buen material, ésta se me había escapado. Me gustó mucho. Aparte del tema formal y técnico en el que no entro, el personaje de Buzz Lightyear me encantó. Es evidente que es un trasunto de Don Quijote. Un personaje que vive en su mundo, que cree que puede volar y tiene otros superpoderes, con una clara misión vital. Esa convicción le hace realmente ser especial y, con un optimismo y una fuerza vital desbordante, consigue acercarse a lo que cree que es, a la imagen que porta de sí mismo. Woody, el vaquero celoso, asume el papel de un Sancho menos inteligente, menos juicioso, que movido únicamente por el resentimiento, trata de devolver a Buzz a la realidad. Sancho simplemente trataba de enderezar a su señor para evitar males mayores porque intuía que aquello no podía acabar bien.



¿Quién es el loco? El que decide la mayoría de acuerdo a las reglas que dicta la mayoría. Eso de desfacer entuertos, socorrer a los desdichados y morir por el amor de Dulcinea, puede estar bien en algún momento, pero no es cosa sensata, hay que tener los pies en el suelo. Tienes que ser como nosotros. Todos somos felices. No tienes más que mirar alrededor. Para "curarte" y estar sano, necesitas sobredosis de realidad.

Es una veradera lástima dejar arrebatarnos progresivamente el lado quijotesco que todos escondemos dentro.

"Forever Lost". ("Para siempre perdido"). Os dejo una canción de The Magic Numbers, dos parejas de hermanos ingleses que parecen de otra época y que efectivamente presumen de un pop de otra época con alguna reminiscencia indie, lleno de esas armonías vocales que tan feliz nos hacen a algunos, que gordos y peludos, no gastan los cuerpos que demanda el mundo del espectáculo actual. Su primer disco era una obra de pop brillante, facturado con convicción y oficio. En el segundo, aun con sus momentos, perdieron fuelle. Al final enlazo una segunda canción, otra joyita del primer disco. No me pude reprimir.

"Los sordos piensan que los que bailan están locos".



8 comentarios:

Michel dijo...

Mañana creo que no me libro de ver la tercera parte en el cine de Miróbriga con mis dos preciosas hijas.

Como ha cambiado el cine en el pueblo, el mismo día que la estrenan a nivel nacional la estrenan aqui también.
Cada día me gusta más mi pueblo.

Hoy entreno de natación en el Agueda, un lujazo, ayer corriendo un par de vueltas a la muralla y por la alameda ni te cuento, cualquier día le digo a Susana que se vaya ella a Madrid, que yo me quedo.

El sábado más y mejor en Guarda.

Un abrazo.

Xocas dijo...

Estoy a punto de vetar tu blog porque las canciones que ponen se me meten en la cabeza y ya no salen. Hoy durante la salida en bici sólo pensaba en el Running empty y de la banda sonora del último mohicano, uf, mejor no hablamos. Bueno, en serio, se nota que no tienes niños, ya perdí la cuenta de las veces que he visto Toy Story. La verdad es que está muy bien. A mi me pasa lo que a Michel, no creo que pase del finde.

Quique dijo...

Toy Story es un clásico, la habré visto unas 10 veces y ojo, que no tengo niños....veo que le has pillado el fondo de la historia...

Un saludo
Quique

El rey lagarto dijo...

Toy Story es todo un clásico, una de mis preferidas de dibujos como bien dices.

Hasta el infinito y mas allá... Que bueno.

El crusti dijo...

Hombre, la verdad es que es una gran saga. Me encantan. Obras maestras del cine de animación. Sin embargo yo, que estoy muy crítico últimamente con la gran mayoría de cine que viene de los USA, no coincido con tu opinión cervantina. En una de animación está más justificado que haya moralina buenista pero es que las películas USA se están convirtiendo en un relato sobre el maniqueísmo, sea el tema que sea. Un malo muy malo contra un bueno muy bueno que siempre acaba venciendo (y llevándose al pibonazo de turno). O un malote con gran corazón (Woody) y un buenote (Buzz) que son enemigos y acaban siendo amigos y muy buenos. La sociedad, el grupo, por encima de la individualidad (herencia del puritanismo protestante); el héroe que lo es pero con aspecto humano y buenista, etc. La moralina siempre es ésa. Se bueno (big brother is watching you!!!).
Tranquilos, en España va de lo mismo pero sobre la guerra civil. O sexo y droga. Pero más de lo mismo.
¿Donde estará el sesudo cine que tanto añoro? ¿A que soy un plasta?
Perdonad; pero hoy estoy peleado conmigo mismo, gracias por aguantarme.
Debe ser porque anoche vi "El expreso de medianoche" y me sigue dejando tan impacatado como siempre.
Un abrazo

Santi

Atalanta dijo...

¿Ya van por la tercera? Y yo sin enterarme... Dagal el "Juventud", un cine de categoría :).Ay, los de los madriles, venís en verano y a todos los oyes los de qué bonito está el pueblo y qué animado. Porque yo cada vez soy más tranquilo pero a ver quién pasa la prueba del invierno aqui. Después vosotros echáis de menos el barullo y el ruido. Aunque bonito está un rato y el río y demás para entrenar es un lujo. Nos vemos esta tarde.

Xocas, pues me alegro un montón de que haya gente que le gusten tanto como alguna de las canciones que pongo. Ya te digo, ni puti de que iban por la tercera. Haciendo zapping, me quedé enganchado y me gustó, vaya que sí.

Quique, no me extraña es que es muy buena, seas un crío o no, es brillante.

Santi, me da que es inevitable lo del mensaje pero hubo peores épocas donde se fomentaba un determinado rol de la mujer. No soy tan experto como los padres pero hay por ahí alguna película que me ha parecido genial como "Wall-E", aunque a mí me da que un crío se aburre con eso.

Furacán dijo...

Pues es verdad, Toy Story es un clásico, no sé que tal será la 3ª parte, espero que no pase igual que con la saga de Shreck que al final ha ido degenerando bastante.

Atalanta dijo...

Salvo "El Padrino" y "El Quijote", segundas partes nunca fueron mías. De las continuaciones de "Shrek", no he visto ninguna