lunes, 12 de julio de 2010

De mi vuelta a las marchas... y de la final, claro



Sigo trabajando la base, utilizando los fines de semana para ir poniéndome a tono para Septiembre. Después de un sábado con sesión triple, el domingo marché a la Marcha Ciclista de Barco de Ávila. Había dos recorridos alternativos, uno de poco más de cien y el otro de ciento cuarenta kilómetros. Como llegaba cansado de la paliza del sábado y este año no he pasado de cien kilómetros ni he subido puerto alguno propiamente dicho, me decanté por el circuito corto. Creí que éste era el clásico, el que hice antaño en el que se subía Peña Negra y Tremedal. Para trabajar fondo, esos dos puertacos y los cien kilómetros me bastaban. Del Tremedal guardo un recuerdo amargo cuando hace unos años me presenté una mañana de domingo en la marcha después de haber corrido el sábado por la tarde un duatlón sprint en Torrejoncillo. Durmiendo cuatro horas, salimos a saco y en el puerto llegaron los siete males. Era previsible. Cuando uno es joven, es arrogante y arrojado. Ahora se es más prudente. Nunca creí que yo diría algo así.
Sin embargo, cuando llegué por la mañana, Phaeton me informó que en el recorrido corto no se subía Tremedal sino Barajas, lo que parecía un puertillo con poca sustancia a la vista de la altimetría. Un buen entreno sin más.
Hacía un par de años que no acudía a una marcha, creo que desde la Quebrantahuesos 2008. Me gustó reencontrarme con el ambiente. Contaba yo que en los triatlones abruma la calidad del material. Bien, pues aquí no le van a la zaga. Bicis preciosas por doquier. Nos llevaron en marcha neutralizada hasta Piedrahita, ahí encaramos Peña Negra, una ascensíón de quince kilómetros que parece más duro de lo que es. Es de esos puertos que cuando los ves subido en el coche, dices: madre de Dios, aquí vamos a sufrir de verdad -me pasó también con Palomas en el Titán-, pero que después, metido en faena y si sabes escoger tu ritmo, no es complicado.

Yo comienzo a cola, decido subir sin que se me altere la respiración y voy pasando gente con muy buenas sensaciones. Este puerto se sube cuando todos vamos frescos y se hace bien. Cuando llego arriba es de esos momentos en que recuerdas por qué te gustaba montar en bici. Disfrutar de una bonita ascensión a una montaña es de lo mejor del ciclismo.

LLego arriba y continuamos hasta Barajas, que no es realmente un puerto sino una sucesión de repechacos en carretera pestosa, con tramos del diez por ciento que hacen daño de verdad. No me lo esperaba y ahí la gente penó lo suyo. Tengo que parar en el avituallamiento por mi problema con los pies. Cuando hace calor y llevo kilómetros encima-más si no estoy hecho, más si se me olvida cambiar las plantillas por las de verano, más ventiladas- me comienza una molestia en la planta de los pies, debajo de los dedos que se va transformando poco a poco en un dolor insoportable. Para que se me pase, tengo que caminar unos minutos descalzo por el suelo.

Tras el descenso, ya encaramos la carretera hacia Barco de Ávila desde Hoyos del Espino. Voy solo con una ligera brisa en contra, a ritmo medio, con mucho calor y pedaleando a veces con las pies encima de las zapatillas -una buena idea- para alivio de mis pies. Miro a menudo hacia atrás para ver si viene algún grupillo en el que integrarse. Cuando ya estamos llegando y sólo faltan 7 kms, me alcanza uno con tan mala suerte que justo en ese instante, pincho. Reparo a toda velocidad y consigo meterme en otro grupillo que va de paseo hasta meta o hacia El Tremedal. LLevo dos meses sin pila en el "cuenta" así que no tengo datos objetivos. Esta semana, que parece que ya nos ponemos algo serios, se la pongo. Como últimamente nos tiene acostumbrados, Phaeton se marcó una gran marcha.

En general contento. Ya me entró el gusanillo. Me da que me apunto al sorteo de la Quebrantahuesos a ver si hay suerte y probamos una tercera vez para bajar de las ocho horas y no volver jamás porque ahí sí que te acabas dando un buen hostión. Correr rodeado de ocho mil ciclistas es muy peligroso.


Y claro que sí, algo hay que decir de la final, no podía ser de otra forma. Al igual que en los anteriores partidos que he visto del mundial, yo estaba muy tranquilo, haciendo mis cosas mientras veía el partido, descansando "las patas". Ya en la segunda parte, cuando la cosita se pone mala de verdad, cuando sabes que el que marque, gana, ya me empecé a poner de los nervios. Me tiré en el suelo delante de la tele y a sufrir como "un español" hasta el final, al estilo El Fary, al estilo Camacho.

No lo voy negar. Al final me emocioné. Sinceramente es algo que me sorprende. Yo soy muy sensible pero creí que éstas, eran etapas superadas. Me quedo con algunos momentos: con ese primer abrazo de los dos grandes capitanes del Barça y el Madrid, Puyol y Casillas, con el gol de Iniesta. Me gusta que un tipo de aspecto enfermizo, enclenque, que además ya se está quedando "cartoniano", en las antípodas del cuerpo perfecto y el estilo del Ronaldo ése, sea uno de los mejores del mundo y marque el gol más importante de la historia del fútbol español. Ahora, no me extraña que Nike se gaste las perras en patrocinar al portugués e imaginarle estatuas en Lisboa. Seguro que es mucho más rentable publicitariamente. Ya sé que lo hemos oído mil veces pero parecen buena gente y chavales sencillos, trasunto de la selección de baloncesto. Hay que tener la cabeza muy bien asentada para que este endiosamiento no te convierta en gilipoyas. ¿De verdad cree alguien que Guti -aunque fuera el mejor pasador del mundo-, tenía sitio entre estos dagales? Es tonto, no necesito saber más de sus virtudes futbolísticas.

Y de postre, el episodio Iker. Cual protagonista de película yanki al uso, como una especie de príncipe de cuento, se hace un partidazo, es el mejor portero del mundial, es campeón del mundo, levanta la copa y besa a su chica. Ni un guionista lo hubiera planeado mejor. Ni "Oficial y Caballero", vamos.

Que ustedes lo disfruten porque esto no lo volvemos a ver. Con Dios.



15 comentarios:

Phaeton dijo...

Gracias por lo que me toca pero lo de "últimamente" se referirá al año pasado porque lo que es este no doy pie con bolo. Ahora, por fin, y estamos ya a mediados de julio, empiezo a sacar un poco la cabeza, haciendo de la necesidad virtud diré que este año voy a llegar a la Perico en el pico de forma.

Respecto al "furbol", ya dije que me alegraría si ganábamos, a pesar de toda la tontería que conlleva el fútbol, si hay algo que puede provocar la alegría general porqué desdeñarlo. Además, yo aún me acuerdo de naranjito y de cuando la tv en color llegó a mi casa, fué el primer mundial del que guardo recuerdos y desde entonces decepción tras decepción, ya nos tocaba ¿no?

Respecto a Casillas y moza pues sí, de película, aunque yo lo veo más como de Errol Flynn; el capitán pirata se lleva el tesoro mientras besa en cubierta a la hija del gobernador, plano general del barco viento en popa a toda vela y THE END.

TSI-NA-PAH dijo...

Puyol, beso, Iniesta, Campeones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

davidiego dijo...

acaso tu bicicletón y sus ruedacas desmerecen a sus compañeras??
perfecta crónico, inolvidable ósculo.

Anónimo dijo...

He de reconocer que me gustó lo del beso de Casillas, el tío sonríe durante la entrevista, lo está pensando ya y tiene decidido hacerlo, hasta parece que hila menos fino respondiendo. Me parece la mejor réplica a los que decían tras la derrota con Suiza que era culpa de la "dagala": "en tos los morros"! (los de ella y los de los críticos)

Clemente

Furacán dijo...

jajaja caramba Atalanta, a lo mejor em inspiré demasiado en ti el domingo porque hasta lo de las plantas de los pies sufrí.
Puedes animarte un año a venir a la marcha de mi post, te iba gustar, organización de 10, paisajes de 10, ambiente de 10 y no muy muy masificada, tope de 650 y este año salimos sobre 500 y algo. Es algo corta para ti pero bueno :-))

El crusti dijo...

Pues eso, campeones del mundo. Casi ná. Comparto tus opiniones pero me adhiero a la moción de Phaeton: Errol Flynn (además con el incipiente bigotillo de Iker y los kilitos que ha perdido, se le perfila el semblante).
En el tema del material también me llama la atención la calidad de las bicis, tanto en las marchas como en los tris (aunque en éstos hay menor número)
P.D. Ayer al fin pude montar a mi peque en los columpios a las 20 horas. La gente debería estar en la celebración del mundial o viendolo por TV. A ver si ganamos más mundiales que el pobre nunca monta en los columpios por causa del overbooking!!!
Un abrazo

Santi

Michel dijo...

En tiempos yo también fui a una marcha por esas tierras, subimos varios puertos por Gredos entre ellos Peña Negra. Como pasan los años!!!

La final la ví por estas tierras levantinas, un día histórico junto a mi hijo que ha tenido la suerte de vivir esto con 16 años, me acordé muchísimo de mi padre, lo que hubiera disfrutado el hombre, vivió muchos años y jamás vio algo así.
Como dice Iniesta, la que hemos liaó.
¡¡¡ Salimos Campeones !!!

Maradona: ¡¡¡A mamarla!!!!!

Perdón, que me pierdo.

La FIFA, lamentable, ¿alguien se cree que Forlan es el mejor jugador del mundial y Sneider el segundo? Camada de ineptos dirigiendo el futbol, claro que si Villar es el presidente de la federación española, cualquier cosa es posible.

El affair Sara-Iker, no me interesa.

Un abrazo, dagal.

Atalanta dijo...

Phaeton, en el tiempo tambien hay que tener en cuenta que en los primeros kilómetros no os acababan de dar suelta. El partido y la victoria fue una gozada Ahora es cuando a los medios ya se le va la mano, cuando pasan los días y erre que erre y es cuando ya abominas. No está nada mal ese final de Capitán Blood. Es justo lo que quería expresar, que es algo como muy de película de plas, plas, sniff, sniff.

Tsi, sin que sirva de precedente, OE, OE, OE.

David, tengo cuatro bicis y no cambio a ninguna de ellas ni por la más bonita. No son un simple objeto. Si no se rompen como la del Chulo, espero que sigan conmigo hasta el final.

Clemente, efectivamente, tal y como lo relatas. El tío estaba que sí, que no... ¡Para The Times! Estuvo gracioso verlo aquella noche, después del partido. Cuando lo hayamos visto cien mil veces, ya se nos hará un poco cuesta arriba.

Furacán, ¿a que jode de verdad lo de las plantas? Si es que tenemos que hacer más kilómetros... Y eso que yo me compré unas zapas de fibra de vidrio que en teoría despide el calor, con mil entradas de aire, pero ni con ésas. Claro que me encantaría hacer una marcha como ésa. Me encanta el norte y ésa sería una excusa perfecta.

Crusti, es que me dio la impresión que la gente ya tira más para 6.000 que para 3.000 euracos. Ya me di cuenta, si es que sólo faltabas tú en la "megamanifa". Te tienes que poner más serio y ser más duro con las madres que te comen el terreno. Tu chaval lo agradecerá : )

Michel, seguro que era la misma marcha. Es un pensamiento que se repite, echar de menos a familiares perdidos que la hubieran gozado el domingo. Es curioso pero lo he leído varias veces. Yo también me acordé del impresentable de Maradona cuando ridiculizaba a España diciendo que le tenían que poner las porterías "a lo ancho". Anda chhhhhaaá... que a ti también te gustó el beso, que lo sé yo : ).

Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xocas dijo...

¿Has respondido cinco veces a los comentarios para que parezca que hay muchos? Vaya, con la tontería ya no me acuerdo de lo que iba a poner. En fin, que yo no he visto el dichoso beso, aquí los videos están capados, pero esta noche vi a dos pendangas bailando en bragas en un balcón (y una mujer tapada de pies a cabeza mirando a pie de calle, digo yo que sería una mujer, porque tan tapada...).

Space Woody/Jagger dijo...

Es que probablemente ha sido de lo más emotivo que ha pasado en este país en mucho tiempo. Lo que dices de Guti, no dudo de sus cualidades, pero creo que no le ha sacado en su periplo futbolístico ni el 25% de sus posibilidades. En cuanto al beso, ya he leído algún artículo que deja bastante que desear y que perjudica principalmente a ella, una pena que se manipule un acto espontáneo y natural como ese.

Atalanta dijo...

Xocas, vaya, es el blogger que últimamente anda como un cencerro.
Cuando vuelvas, tienes que hacer una buena entrada, jetlagman.

Wood, respecto al beso, creo que mejor olvidarlo ya pero imagino que las cadenas nos y los van a masacrar. Espero que sepan mantenerse al margen. El único culpable de que Guti no explotara su pontencial, creo que fue él, un tipo bastante inestable.