domingo, 25 de julio de 2010

Largos días de verano

El sábado cambié los planes inicialmente previstos. Antes de ir a correr a Portugal por la tarde, en lugar de hacer tirada larga en bici, corrí veinte kilómetros a primera hora a buen ritmo y terminando entero. La razón del cambio era que quería acudir a la representación del "Sitio de Ciudad Rodrigo" que se lleva a cabo con motivo del bicentenario. Utilizando varios palacios y plazas, además de la parte de la muralla por donde finalmente penetró el ejército francés después de un terrible asedio de 77 días, un grupo de teatro nos cuenta la historia de la gesta desde varios puntos de vista, de una forma muy amena y divertida. El espectáculo dura dos horas y media. Los que andéis cerca, no os lo deberíais perder. Las representaciones se llevarán a cabo hasta Septiembre. Ya le dedicaré una o varias entradas al acontecimiento histórico.

Por la tarde marchamos a Portugal a una carrera de montaña, la "Subida da calçada romana do Tintinolho". Nueve kilómetros y medio de subida a más de treinta grados. Perfil amenazante. Como anécdota, retrasamos la hora de salida a Guarda debido a que en la crono del Tour, "la cosita estaba muy mala" y queríamos ver el desenlace.


Sabéis que he participado en muchas carreras pero la de ayer probablemente es la prueba más desangelada en que la que he tomado parte. Diez minutos antes del inicio, en la línea de salida -literalmente una línea pintada en el suelo, no había más-, situada en la placita de Aldeia Viçosa, un pequeñito pueblo de la Serra da Estrela, no había ni el gato. Poco más de cuatro atletas con buenas trazas calentando arriba y abajo. "¡Qué ambientazo!", bromeábamos con risilla nerviosa. Al final, poco antes de la hora, nos juntaríamos alrededor de treinta atletas para afrontar la subida a Guarda en medio de un calor sofocante.





Aquí la nueva camiseta jaramuga. Si alguien quiera, que lo diga ahora que vamos a pedir.


Después de la paliza de la mañana mi intencíon era salir tranquilo y hacerme unos kilómetros de montaña de entreno. Arrastrado por Manu y Michel -debutantes en carreras de montaña- que salen demasiado rápido para mí, tras los primeros repechos y el cruce del río, afrontamos propiamente la asención. Demasiado rápido, demasiado rápido. Quiero engancharme a alguien, que me marque un ritmo cómodo. Michel en las primeras rampas duras comienza a caminar. Sigo para delante. Me engancho a otro atleta. Después de menos de un kilómetro, también se pone a andar. Tiro para adelante ya con el calentón... si yo no quería. Veo a Manu delante. En tantos kilómetros de ascensión continua con una pendiente tan pronunciada, hay que coger un ritmo asumible, dejando un margen para aguantar el progresivo desgaste, ya que nunca ves el final de la cuesta y es muy duro mentalmente. Adelanto a Manu al que veo fuera de punto y le digo que si camina, lo haga con zancada larga, que vas tan rápido como un tipo corriendo. Yo sigo a la mío. Lo único que tengo claro es que quiero hacer toda la carrera corriendo, lo cual, en algunos tramos no resulta nada fácil. En los avituallamientos, casi no bebo porque me asfixio. No necesito pulsómetro para saber que voy a muchísimas pulsaciones. Lo único que hago es echarme las botellas por la cabeza. Adelanto a otro par de corredores. LLegamos a un tramo de asfalto tan duro como el sendero.

Por fin enfilamos un tramo cuesta abajo que se agradece de verdad y que hago controlando la longitud de mi zancada porque por la mañana noté resentidos los isquios. Comienza la subida de nuevo. Agradable sorpresa es descubrir que la meta está antes de lo previsto, justo antes de llegar a las calles del pueblo. 55 minutos. Más que satisfecho. En la meta no hay nada. Así de simple. Aprovechan una fuente para el agua y poco más. Creo que es la primera carrera donde no he recibido ni un grito de ánimo. Ya sabéis que me gustan estas carreras medio salvajes, medio piratas. Cada día me va menos todo el tinglado que se monta para correr unos kilómetros. Esto es casi una jaramugada. Eso sí, al final te dan una medalla conmemorativa que se agradece. Además, sin pagar cuota de inscripción, después se hace una parrillada para los atletas pero a ésa ya no nos podíamos quedar.



Poco después llega Manu y un poco más tarde Bienve y Michel. Aunque todos lo hemos pasado mal, todos estamos contentos. Misterios de esta extraña afición. En principio nos van a bajar en vehículo hasta la salida, donde tenemos el coche. Tienen una pequeña furgoneta que pronto se llena de atletas y marcha. Después de un buen rato de espera, alguno de nosotros sugiere la idea de bajar corriendo. Que sí, que no... que me da la risa. Nos decidimos. Aunque es cuesta abajo, se hace un buen trabajo de cuadriceps y ya llegamos al pueblo tocados. Antes de marchar, nos da tiempo a tomar la cerveza soñada, un tercio de suberbock a ¡75 céntimos! (al lado de casa, yo me vengo a vivir aquí).



Ayer fue un día duro. Casi cuarenta kilómetros de carrera (9 de ellos de dificultad extrema). Me noto bien. Hoy estoy cansado, un poco dolorido pero siento que asimilo bien. Quizá mejor que nunca. Hay que entrenar calidad de una forma algo más sistemática.


Claro, hoy había que dejar un grupo portugués. The Gift, una banda de proyección internacional. Normalmente cantan en inglés. Por el uso de bases electrónicas y cuerdas, yo los emparento con los belgas Hooverphonic, a ratos parientes lejanos del trip hop. Con facilidad para componer canciones con vocación comercial. Con una líder como Sonia Tavares, nacida para moverse en un escenario y dotada de una poderosa voz, estaban condenados a triunfar. Recuerdo cuando los vi en Alburquereque. Cual vendaval, se merendaron a las aficionadillas bandas indies de dudosos sonidos.Os dejo un mantra ilustrado por un buen vídeo además de una bonita canción en portugués. Espero que os guste.


"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"


14 comentarios:

davidiego dijo...

ese naranja no es farinato sino naranja ctsalamanca... fruto del hermanamiento?? (por cierto, no te pega con el pantalón rojo.. quizás hagamos a juego con nuestra equipación y te quedarían fenomenal...)

vivan las jaramugadas, espero que me tengáis al tanto de vuestros desafíos, nos vemos en los hermanitos, te pienso marcar de cerca si me lo permite el cuerpo.

Furacán dijo...

Jaramugada total jaja pero molan esas carreras. Eso sí en Potugal aunque sean 4 ganos siempre aparece alguien bueno, no sé como se arreglan.

Michel dijo...

De nuevo en Fuenlabrada.

Que conste que yo fui sin conocer el perfil, mi debut en montaña, menudo atracón.

Pero pasamos una tarde genial, y un entrenamiento de lujo, es curioso hoy no me duelen en absoluto las piernas, me duelen los riñones, es lo que tiene ir seis kms. inclinado mirando el suelo a 32 grados centígrados.

Lo dicho un verdadero placer conocer esa carrera acompañado de buena gente como vosotros.

Que quieres que te diga, a mi Portugal cada vez me gusta más.
Mucha suerte para tu reto del sábado, ese si que es bonito y ya me gustaría a mi poder hacerlo.

Un abrazo.

Isadora dijo...

Jué Abelín!
Últimamente estás hecho una máquina!
Qué bueno leer que te sientes contento y que te notas bien.

Y la ilusión jaramugo-jumenta veo que no falta. Ahora incluso con camisetas nuevas.

Jaramugos y Jumentos en tos lus frentisssssssss!!!!!

Xocas dijo...

Veo que los planes van saliendo bien (yo estoy pergeñando el mío, más modesto pero non-stop). Las camisetas molan.

Atalanta dijo...

El pantalón es naranja y blanco con los colores cambiados. Arlequines llamando la atención. Vuestra-nuestra equipación es chulísima. Cuando me pida algo le tendré que poner el sello jaramugo por algún sitio. Nos vemos en los Hermanitos. Me voy a sentir hasta importante dando consejos a un todo un docorado en ironman... pero no se vale ganar al profe :).

Furacán, son tíos rocosos. Y después siempre están esos viejos secos, renegridos que deben llevar miles de kilómetros en las piernas, miles de años pateando montes y carreteras, imposibles de tumbar.

Michel, ya lo pensaba yo. Menudo debut para éstos, "to parriba" y se acabó. En una carrera normal se sube y se baja. Yo también ayer y hoy todavía tengo el cuerpo dolorido, piernas y lumbares. Dentro de un rato daré una vuelta en la bici y nadaré antes de cenar. La tarde con vosotros, estupenda, no podía ser de otra forma.

Isadora, pues sí estoy animado, no entranando tanto como yo quisiera que a veces me quedo leyendo y se acabó lo que se daba pero me noto fuerte. A ver si seguimos en progresión hasta Septiembre. Lo bueno es que estoy ilusionado y eso, para entrenar, siempre es lo más importante.¡¡En tos lus frentis!!

Xocas, ya digo, en eso andamos. Nunca se hace todo lo que se pretende pero para lo que yo acostumbro, más que bien y notando la mejora. Ánimo tú también... aunque ya sabes que media España está tirada en el sofá o sentada en una terraza.

edecast dijo...

Vaya carreritas que os hacéis, desde luego nada que ver con los "supermultitudinarios" IMs... La camiseta mola... Como para Eneko.. hay talla para 4 años?

El crusti dijo...

Con dos... no paras de hacer jaramugadas, enhorabuena!!!!
Muy guapa la camiseta!!!

Un abrazo

Santi

afca dijo...

II Trail de Conímbriga / Terras de Sicó
27 de Fevereiro de 2011
coloca esta data en tus planes de venir a portugal, de nuevo, son 30 kms por aldeas históricos a 12 kms de coimbra, ademas esta entre las mejores organizadas que conozco

afca dijo...

ah!
y por cierto bonita camiseta
te dejo el vídeo oficial del proyecto "amália hoje" o el bueno, ademas de gift, de lo que hace por aquí

http://www.youtube.com/watch?v=zxvMJXRjqvs

hace tb una busca em youtube por
"rodrigo leão"
despues lo comentarás

MANUsanctis dijo...

Fue una tarde muy interesante!!! lo pasamos muy bien!!! yo tambien he tenido la zona abdominal "dolorida".

Por cierto pasarme esas fotos al e-mail.

Abrazos

CiegoSabino dijo...

Acabo de ver las clasificaciones, pero ¡¡ SI ESTABA EL GRAN PAULO y no habías dicho nada!!, jajajajaa

CiegoSabino dijo...

Por cierto, a ver si dice algo Bienvescribe.com, que es el único que falta.

Atalanta dijo...

Enrique, el otro lado del deporte popular. A m´´i cada vez me gusta m´´as. De la de manga corta s´´i hay. De ´´esta no s´´e. Te lo miro.

Santi, gracias, hombre. Por ahora animado. Cumpliendo lo previsto.

Afacavasco, apuntado queda, tanto la carrera, como la m´´usica. Estar´´e en esa salida y vivistar´´e Coimbra. Un d´´ia te preparo un post sobre Rodrigo y compañ´´ia.

Manu, todos los pasamos bien, todos acabamos doloridos. Misterios.

Ciego, pues ahora me entero. Ya sabes que yo soy muy despistado. Eso, que escriba el Bienve :)