miércoles, 11 de agosto de 2010

Bon Iver


Como "decíamos ayer", este post se lo dedico a Bon Iver. Metidos en el tema de la soledad y sirviéndome de puente ideal para el próximo texto sobre el libro y la película donde se relatan las andanzas del extraño y fascinante Alex Supertramp, os voy a dejar unas canciones de uno de los discos que más dentro me ha llegado en los últimos tiempos.

Lo curioso es que me pilló por sorpresa, no me lo esperaba. Hay obras que las sientes crecer poco a poco. Ésas son los mejores. Tras las primeras escuchas me pareció un buen disco, sin más. Sin embargo, durante mi estancia en los Alpes el pasado año, fui consciente que no hacía más que escucharlo una y otra vez de forma adictiva. No me cansaba, los matices y el mensaje no hacían más que agigantarse.

Más tarde, ya como consagrado devoto de Bon Iver, me enteré de las circunstancias de la grabación. El disco fue elaborado en una cabaña de Wisconsin a la que marchó Justin Vernon tras sufrir la separación de su banda, una dolorosa ruptura sentimental y una grave enfermedad. El lote completo. Él cuenta que sólo quería estar solo en un lugar donde hiciera mucho frio. En tres meses grabó lo que sería el disco "For Emma, Forever Ago". Cual "Nebraska", las piezas, en un principio, se consideran bocetos para ser adaptados posteriormente a la personalidad de una banda, pero al igual que su hermano "springstiniano", triunfó el sentido común. Hijas del dolor y la verdad, esas canciones se habían parido completas. No necesitaban más.

Os dejo un par de ellas. La primera es una curiosa versión "a capela" de "For Emma", improvisada en lo que parece un portal de edificio francés o alemán. Una situación muy curiosa con los vecinos y hasta perro incluido. Además os enlazo la original para que apreciéis la diferencia.

Aparte, "Re: stacks", quizá mi canción favorita del disco. Como me ocurrió con éste, no detecté su grandeza hasta tiempo después. Espero que a alguno os guste aunque ya os digo, esto no son "hits" instantáneos. Como casi todo lo verdaderamente bueno y sincero en el arte, hay que trabajarlo, poner un poco de tu parte.








9 comentarios:

Furacán dijo...

Deberían darte un espacio en radio 3

El rey lagarto dijo...

Un disco increíble que si te pilla en el momento susceptible te atrapa y ya no te suelta.

TSI-NA-PAH dijo...

Magnifico Bon Iver! Te gustra Megafun que son sus antiguos compiches.
Un abrazo

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Joder vaya tandem Bon Iver y Alex Supertramp, desde luego que a la gente de lo extremo no nos deja indiferente.Depende del momento de la vida en que te pilla su lectura , ya te dije "te mueve los cimientos".

JT

Tantatachán dijo...

Jaume, tienes razón, ese libro "te mueve los cimientos". Para ponerlo en la recensión del libro o en la portada.

Las circunstancias en que se grabaron esos temas, me han recordado a mí. Antes buscaba la diversión para llenar los vacíos, de tres años a esta parte prefiero la soledad, la reflexión y el contacto con lo natural y lo real alejándome de lo superfluo. Entiendo al colega y su consecuente resultado. Bonitas canciones!

Atalanta dijo...

Furacán, sí, ahora que se lo quitan a Manrique, el crítico de más prestigio de este país -incluso dentro de los críticos-, el que nos ha enseñado tanto.... Desde luego en este país las cosas siempre se harán pensando con los pies. A alguno de los blogs musicales que enlazo sí que se lo daba, ésos sí que controlan. Anyway, thank you.

Rey Lagarto, yo es que llevo en ese momento como diez años..:)

Tsi, apuntados quedan, maestro.

Jaume, te emplazo para el próximo post sobre Alex, a ver si te gusta.

Alicia, es que la frase de Jaume es muy poética. Mujer, hay tiempo para todo para la fiesta y para subir a la cumbre a meditar. Nadie más que tú se merece unas cervezitas, después de tanto trabajo.

Tantatachán dijo...

Me refería a los malos momentos!! En mi vida siempre hay tiempo para una birrita fresquita en buena compañía!!

Lou Rambler dijo...

Este tipo para mí es una asignatura muy pendiente...
Gran historia la de Alexander Supertramp. Cuando ví la peli de Sean Penn (el libro aun no lo he leido) de verdad me impactó y me identifiqúe con ese personaje (yo también tengo algo que decir sobre el retiro y la soledad). Hermosa entrada.
Saludos

Atalanta dijo...

Ali,ya lo sabía :)

Lou, gracias. Te emplazo para el post del miércoles sobre Alex. Seguro que te gusta.