martes, 12 de octubre de 2010

La cabalgada final


No suelo hacer la división de fin de temporada tras los últimos objetivos de fin de verano, más que nada porque, como buen jaramugo, suelo competir todo el año sin orden ni concierto en todo tipo de pruebas y sin planificados picos de forma. Sin embargo, las secuelas de Tor des Géants me han dejado completamente parado durante más de tres semanas. No os pongo foto de la uña del pie porque da verdadero asquito. Aún no puedo nadar porque no puedo estirar el pie en la batida. Este paréntesis involuntario parece que marca el inicio de una temporada al uso, cual curso académico 2010/2011.
Aunque antes participaré en pruebas de menor entidad y de distinto pelaje, en el horizonte brilla el principal objetivo antes de verano: Ironcat a mediados de Mayo. Tengo una cuenta pendiente que saldar con el Ironman y ahuyentar fantasmas. Este año no ha sido posible, primero por los estudios y después por otros objetivos incompatibles. Siete meses. Espero llegar en mejores condiciones y con los deberes hechos. Sin embargo, no sé si será suficiente para controlar mis problemas de estómago después de un recorrido en bicicleta tan largo. Por otra parte, con la experiencia que tengo en ultrafondo y la más valiosa del Powerman de Zofingen -prueba muy similar a un ironman-, cada vez estoy más convencido de que durante la prueba tengo que alternar la comida normal con geles y demás porquerías. Me gustaría terminar, pero sobre todo me gustaría terminar de forma presentable. Lo más imporante es que confío plenamente en ello.
Durante este inicio de temporada corro con un compañero especial. Esta semana me toca cuidarlo y aparte de algún paseo y baño en el río, entrena conmigo. Corre por el campo suelto en torno a treinta o cuarenta minutos para que vaya perdiendo "punch" y después ya lo puedo llevar a mi ritmo con la correa por la ciudad sin que vaya dando tirones. Mano de santo. Lo dejo suave. Durmiendo como un bendito lo tengo ahora mismo. Estoy por enterarme de cómo son las reglas de los "canicross" que corren los chulos y apuntarnos a alguno aunque me da que Curro, al principio, iría por donde le pareciera.
Para mí los 180 kms del ciclismo en el Ironman son la tormenta. Esa cabalgada me deja tocado y no puedo afrontar el maratón con garantías. De música dejo "Riders on the Storm", uno de los momentos más afortunados de The Doors. A muchos de los que admiro por su criterio y conocimientos musicales, no les gusta la banda californiana. Supongo que se debe a la actitud que consideran impostada o artificial de Jim Morrison. Yo ya era fan de adolescente. Demasiado tarde para cambiar. Soy creyente. Disfruten de la envolvente atmósfera a que contribuye la voz de Jim y el órgano de Ray Manzarek. No será la última canción que ponga.
"Nuestras recompensas se encuentran en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa"

23 comentarios:

Balti dijo...

Casos inversos, a mi lo que me destroza son los 42 km, les tengo demasiado respeto a ellos solos, no hablemos del "miedo" que me da el IM. De todas formas..... quien dijo miedo; en 2011 seré finisher de Lanzarote, y tu (apuesto por ello) lo serás el Ironcat.
Muy buena música vas poniendo en tu blog, enhorabuena amigo

davidiego dijo...

habremos de vernos con las cabras y flacas algún día en estos siete meses... y también con el can prestado.

Lou Rambler dijo...

Bueno, espero que llegues en forma a la prueba y consigas tu objetivo (y si es un poco menos machacado, mejor ¿no?).
En cuanto a The Doors, siempre me han gustado y no creo que la actitud de Morrison fuera impostada (y si lo era.. ¿a quién coño le importa? Las canciones son cojonudas, con eso me basta).
Saludos

Nacho Cembellín dijo...

Respecto al canicross... el único q tendría problemas serías tú pues son carreras muy explosivas para gente como nosotros... el torpedo q te llevaría en cuanto viera para dónde va el resto de colegas cánidos, enfilaría como alma q lleva el diablo. ;-)

Carles Aguilar dijo...

La experiencia que vamos acumulando es la base mas importante para afrontar nuevos retos y, por lo que leo, estás en el buen camino... Los otros detalles creo que es cuestión de ir adaptándose a las circunstancias, eso si con perseverancia y una cierta metodología...
En cuanto a Morrison y Doors, son grandes precisamente por ese contraste.. Cunado Morrison se fue los Doors, aunque lo intentaron, se quedaron en la sombra y no pudieron mantenerse...

Michel dijo...

Tú puedes con eso y con más. Este parón obligado te va a venir de lujo, ya que es la única manera de que descanses, por lesión, si es que eres un jaramugo y además jumento.
A recuperarse totalmente y a por ese Ironcat.

El domingo corrí la Media de Leganés

Espero poder ir en los Santos y de paso vernos.

Un abrazo, dagal.

Atalanta dijo...

Balti, tu reto es mucho más jodido. Cuando controle los fáciles -a no ser que haya huracán como este año- , me meto con los complicados. Ojalá tengas razón y ese Mayo acabemos los dos.

David, cuando quieras. Últimamente paso todos los fines de semana en Salamanca.

Lou, eso espero y no la secuelas de un IM son mucho menos escandalosos que en un buen trail de ultrafondo, mucho más lesivo en general. Eso digo yo, muchos buenos ratos he pasado y seguiré pasando con los Doors.

Nacho, pue ya me estás pasando un calendario que algún fin de semana nos acercamos a la sierra. El mayor problema es el de que Curro, con otros machos, si no se achantan y además está atado, se pone muy bruto. No sé si sería capaz de controlarlo pero hay que probar. Esa carreras tienen que ser muy curiosas.

Carles, es lo que me da más confianza, la experiencia. Hace dos años creí que sabía mucho pero en realidad tenía mucho que aprender. Siempre falta mucho y por eso nunca nos aburriremos. Demasiado peso el de Jim en esa banda para sobrevivir sin él. Hace poco hicieron una gira con Ian Astbury, el cantante de The Cult y el tío parece ser que clavaba a Jim. Un poco triste eso de adaptarse a la forma de expresarse de otro cantante, privándote de tu propia voz. Una forma de homenaje o de mercantilismo. Me costaría pagar una entrada.

Michel, pues tienes razón. Vuelvo con ganas con todavía los recuerdos de Tor en mi cabeza. Quiero volver a vivir experiencias de ese tipo. Si lo consigo, el IM, me dará otra forma de subidón. Cuando vengas, quedamos, entrenamos y te paso las camisetas. El 31, Tordesillas, ¿ein? ¿Nos animamos esa mañana?

El crusti dijo...

Te vas a comer el reto con patatas. Y si hace falta con un par de geles.
Yo quiero meterme en esos retos; pero me falta tiempo para entrenar y me tiran para atrás los "tiempos de corte". Creo que, ya metidos en harina, deberían ser más generosos. No me parece razonable que, tras 3.8+180 kms. llegues con 10 horas y 5 minutos de paliza y te manden a la ducha.
Sobre los Doors poco/mucho que decir. Una anécdota iniciática (en varios sentidos): la primera vez que los escuché fue en Palma en el viaje de fin de curso de 3ª de BUP. Se me ligó una tremendona de Manchester y me exprimió a los acordes del "roadhouse Blues". Como para olvidarse, jejejeje...
Un abrazo
Santi

Furacán dijo...

Jaramugo, échale un vistazo a esto http://leironman.blogspot.com/ sería un lujazo poder contar con una aprtida de jaramugos y jumentos, el recorrido no va decepcionar, seguro!

Paco dijo...

Joder, Espartaco Atalanta, cómo os envidio. Ese reto no me lo podría plantear ni... Además, si tuviera que preparar a mi perro Ringo (no te creas, de apellido Jiménez) con sus 70 kgrs. de peso... Es decir, no corro por su culpa. (¡Qué dueño tan cabrón!) Si necesitas ánimos, te doy todos los que tengo, pero viendo tu historial, no los vas a necesitar. Salud (ésto sí). PD: Un detalle por tu parte no poner la uña y sí una fantástica canción de los Puertas. Abrazo

Rachel dijo...

Que gran frase, aunque en el fondo y solo en el fondo...a todos nos guste de ganá, aunque sea la borsaaa....

Atalanta dijo...

Crusti, ya te digo que de fácil no tiene nada. Hace un par de años casi, casi me consideraba indestructible y moviéndome con la clase media, no me retiraba nunca de ninguna prueba.... hasta que llegó el IM. Roth no lo cuento porque estaba enfermo y más en forma que nunca pero ya me he estrellado dos veces por los problemas de estómago. Si lo piensas, está bien que algo te cueste tanto para después valorarlo de verdad. Me hice un IM con un par de webs en Ciudad Rodrigo, una jaramugada con mayúsculas de la que todavía me asombro y estoy muy orgulloso. Cuando tenga varios, será la verdadera joya. Pero acabé caminando toda la segunda media en 13:49. Ni siquiera podía trotar. Quiero acabar en mejores condiciones.Cuéntale lo de los tiempos de corte a algún triatleta de postín que le quita mérito a los que acaban en 15 horas. Hay mucho figurín por ahí. Ay, madre si es que esas británicas son muy guerreras y se nos devoraron al jugador de waterpolo, ja, ja.

Furacán, joder, pues claro que la prueba me parece muy atractiva y seguro que algunos jaramugos pasaremos por alli. Si además es tan bonito como decís, no se puede dejar pasar. Allí volveré a competir una semana después del Icat... sólo si hay fiesta del polvo.

Paco, gracias por los ánimos. Ya te digo yo que necesito todos los del mundo porque ésta es mi piedra en el camino. Hombre, a estas cosas se llegan después de progresar muchos años pero empezar, se empieza por un primer paso. Poquito a poco se va haciendo el cuerpo. No hay mayor secreto, no se necesita ser especial. Para ganar sí, para acabar, no. A Ringo le va bien con sus tranquilos paseos diarios, que a mí también me encantan, por cierto.

Rachel, es de Gandhi. Creo que la descubrí en el blog de los Terés. Hay otra muy buena de Indirha, también de ascendencia estoica; por eso me llegan tanto: "Es un verdadero privilegio haber sobrellevado una vida difícil".

Paco Montoro dijo...

No descarto el ultrafondo...pero un Ironman me da mucho respeto y admiración. Disfruto leyendo todo lo relativo a este tipo de prueba, me motiva mucho. Un abrazo

Humberto Cerezo dijo...

Al Ironcat entonces?? yo no sé si volveré por allí despues de lo del año pasado...
Habrá que hacer algún "training camp" previo en Hervás de todas formas ;)

kela dijo...

Qué buen paralelismo!!!!!

Aunque la escuche cien veces siempre me pone la carne de gallina.

Oye: cuidado con "Curro", los curros siempre hacen de las suyas...jejeje.

A por el IM!!!!. Este sí que habrá que celebrarlo porque yo te veo más cabra que nunca.

Un besote!!!!

Alicia Tantata Chan dijo...

Ay, mi Currini, menudas palizas que le debes de haber metido pa'l body...
A lo mejor el Canicross le ayuda a socializarse, quién sabe... Habrá que probar...

Xesc dijo...

Atlanta seguro que el roto del IM cae. seguro.

Mildolores dijo...

Me cuesta comprender que los 180 de la bici te machaquen tanto después de leer lo que eres capaz de completar. Pero si lo dices, es que es así.

Atalanta dijo...

Paco, no sé si has estado al tanto del reciente Ironman de Hawai, la meca de todo este mundillo. Si no búscalo en el "youtube". Verás comoo eso sí que motiva. EL ultrafondo es diferente pero igual de adictivo. Anímate a Ronda, por ejemplo, que no te cae lejos y no es duro. Ideal para debutar. Ahí me muevo cada vez con más soltura, más seguro de mí mismo.

Humberto, venga, anímate. Si tal como andas, vas a llegar como un toro. Vaya que me apunto a esa concentración. Ya estáis fijando fecha. Este año la Verracada me toca en bici. Además se va a ampliar para pasar los 200 kms. Ya se los estás diciendo a Choco y Antonio.

Kela, pedazo de canción. Cada vez peor, sí señor. A ver si me sirve para darte la razón. A ver cuando nos vemos.

Alicia, que va, que no ha sido para tanto. Es un perro duro. Vaya que tenemos que ir a una historia de ésas, por lo menos para reírnos un rato.

Xesc, ya sé que todos creéis que sí, que sin problema. Yo sé que los habrá y muchos pero espero daros finalmente la razón.

Mildo, a ver si me vas a decir lo que un compañero, "pero si en la bici vas sentado...". Se me da mejor correr. El gran problema es que no puedo comer y asimilar. Niza lo hice deliberadamente despacio para asegurar la meta, pero el perfil es duro, hacía mucho calor y apenas pude comer nada y así al final te vas al pozo. Me puse nervioso. Un gran error. Para la próxima comeré como en Zofingen.

edecast dijo...

Aupa ese Atalanta ya pensando en el Ironcat. Por lo que veo también con problemas de tripas... Estamos buenos. Me apunto lo de alternar "comida" con geles. Está claro que algo hay que probar, pero también entrenando, lo que ocurre es que nunca se entrena una IM (bebiéndote 1 litro de agua salada, como yo, y luego dale pedales por más de 5 horas, con un cargamento de geles, y luego, ale, a mover toda la papilla con las zancdas... Estaré atento a tus progresiones, si descubres alguna pócima o truco me dices (el omeoprazol+fortasec a mi no me ha funcionado)

CiegoSabino dijo...

No me hagas ponerme pesao, respecto al IM-IC lo tienes trillao, en cuanto te decidas a olvidarte de tus problemas y afrontarlo como una ultra-burrada: "esto se acaba sí o sí, más pronto o más tarde, pero se acaba".

Y no hay más socio, dicho y hecho.

Atalanta dijo...

Enrique, joder, así como lo cuentas es que me desanimas un poco. Por eso me voy a llevar pequeños bocatas de cosas ricas, ricas... para alterar con la mierdad de los geles y demás. A lo mejor tiene algo de razón el CiegoSabino y hay que dejarse de historias y palante. Sin otra opción. De todas formas tu forma de enfocar un IM es distinta, yo por ahora me conformo casi con acabar aunque me gustaría poder correr todo el maratón y tú vas a lo tuyo, a moverte en torno a las 10. Palabras mayores.

Johnny Dibud dijo...

Mientras tú te curras 180 kms, se dice pronto, yo continuo con el spinning y una escandalosa monitora que pedalea sin cesar a la que no pueda quitarle ojo aunque a veces sufra visiones extrañas. Gran temazo de los Doors. Salud.