lunes, 13 de diciembre de 2010

Maratón de Castellón, casi perfecto


Primera edición del que está destinado a consolidarse como un maratón de referencia en el calendario nacional. Un debut con más de 2.500 atletas sólo puede considerarse como un gran éxito. La fiebre del deporte popular y en particular por la carrera se extiende. No hay más que salir a calle a cualquier hora en cualquier ciudad española.

Para los interesados, buena y eficaz organización ante las importantes dificultades que plantea controlar a tal número de atletas. Perfil completamente llano con algún repechín apenas reseñable. Esas falsos llanos parecen más destacables en el km. 35 que en el 15 pero realmente carecen de entidad alguna. Teniendo en cuenta además el suave invierno de Levante, me parece un maratón ideal para intentar conseguir un buen marca. El primer vencedor entró en meta con un tiempo de 2:10.

Por poner algún "pero", quizá no estaría de más mejorar algo la bolsa del corredor pero por otra parte el precio se sitúa dentro de los "justos". Maratón a una vuelta con gran ambiente de público en el centro de una población que ha sabido acoger y entender a toda esa extraña tropa enamorada del sufrimiento. Tal vez la organización, teniendo en cuenta la estrechez de algunas calles al principio de la prueba y la dificultad de rodar integrado en grandes pelotones, debe plantearse no ser ambiciosos y limitar el número de participantes a ¿3.000?, controlando la calidad de la prueba.

Desde Junio no volvía a acompañar al implacable CiegoSabino en una de sus abundantes aventuras. Por allí andaban también alguno de los mayores talibanes del fondo y ultrafondo español. Poco que contar en mi maratón número 41 y eso es precisamente lo bueno no porque se cumpliera lo previsto sino porque me moví dentro de mis mejores expectativas ya que después de estar en el dique seco los diez días anteriores al maratón por lesión y de que mi único entrenamiento largo fueran los 28 kms. de montaña del Ruéu del Jálama tres semanas antes de la prueba, no puedo estar más que satisfecho.

Mis razones:
- Aunque a veces me parecía demasiado optimista, buscaba 3:15 e hice 3:14:56.
- El gemelo apenas se resintió, notando únicamente una creciente sobrecarga a partir del km. 32.

- Después de un fugaz bache en el km. 35 en el que rodé cerca de 5 minutos/km, poco después me recuperé y acabé muy fuerte y en buenas condiciones los dos últimos kilómetros, cazando casi al CiegoSabino al que vislumbré en una larga avenida y que había partido desde principio de carrera en busca del 3:10 y que finalmente me adelantó en dieciséis segundos. Lástima esa foto entrando en meta juntos.

- Tras estrellarme en el Boedo en quizá mi mejor momento de forma del año, con una de mis peores segundas medias de mi historia maratoniana, he recuperado la confianza y el hambre. En los últimos kilómetros me dolían las piernas y no iba "fácil" pero probablemente ha sido el maratón que mejores sensaciones he tenido a lo largo de la prueba completa.

Mañana pongo unas fotos porque este ordenador no me deja descargarlas.

Como suponéis, de música sólo podía elegir a Morente. Lo vi en concierto en una ocasión en el "Multiusos" de Salamanca pero estaba demasiado lejos. Os dejo un vídeo que, salvando la calidad de imagen y sonido, me parece un importante testimonio de su apertura de miras. Lamentablemente no disfruté de la recreación del mítico "Omega" que llevaron a cabo el pasado año pero las imágenes nos sirvan para hacernos una idea. ¿A cuántos no se le antojaría herejía verle al frente de una atronadora banda de rock, cual Jim Morrison andaluz? Por naturaleza soy ecléctico y de mirada amplia. Su actitud me parece todo un símbolo, en la música y en la vida. Descanse en paz.

"Tropezando con mi rostro distinto de cada día
¡Asesinado por el cielo!"

"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"



25 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

41 maratones?!?!?!?!?!?... ayyyyyy valgame payo!!!! ;-)

Xocas dijo...

La verdad es que despojas a la maratón de toda épica, pero claro, con 41 a tus espaldas ya no hay mucho secreto. Enhorabuena por las sensaciones y un gran tiempo. Ahora te toca repetir lo mismo en un IM tardando poco más de quince minutillos ;-)

El crusti dijo...

Enhorabuena!!! Está muy bien para las molestias que arrastras desde hace tiempo.
Qué tal el talibanato?? Jejejejeje
Otra muesca más en la culata, Abel. Sólo me llevas 37 maratones de diferencia, jejejeje.
Y Morente, D.E.P.; aunque acabo de leer que hay movida.
Un abrazo
Santi

davidiego dijo...

enhorabuena vencedor!

Michel dijo...

A mi solo me sacas 38 maratones.
Me alegro que disfrutaras de este, a mi 3:15 me parece un tiempo estratosferico, un tiempazo.
¿Cual sera el 42?. 42, ese tiene que ser especial.
Ten un poco de respeto por los mortales, me quitas la moral, corres como si nada un maraton, sin entreno, medio lesionado y sin tiradas largas.:).

Yo como ha dicho un tertuliano ahora en un programa de radio: "me parece mal momento para decirlo, pero es que no me gusta nada el flamenco".

¿Nos vemos en la San Silvestre Salmantina?, que gozada correr por las calles de Salamanca a 3 o 4 grados. O vas de mochilero de Alicia, si es asi, te dejo la mia tambien, je, je.

Un abrazo y enhorabuena crack.


PD:No me deja poner tildes.

mayayo dijo...

Enhorabuena pues a los castellonenses por ese buen arranque de sus 42k.
Y tambien al maraton 41, y a esos ritmos. Buffff. Algo de vertigo da ver esos numeros ya :-)

TSI-NA-PAH dijo...

Muy bueno y bonito lo de Jim Morrison andaluz!
D.E.P maestro!

TSI-NA-PAH dijo...

Ah! y enhoarbuena!

Efedexdx dijo...

¡Enhorabuena fenómeno! Que bonita foto si hubierais entrado juntos el Ciego y tú. ¿Cuándo y dónde el 42 de 42? Como dice Michel tiene que ser algo grande, a ver si es posible acompañarte la línea de salida (y llegada)

CiegoSabino dijo...

Pues nada socio, una más.

Mildolores dijo...

Y el siguiente: ¡El maratón de maratones!

Elígelo bien, no puede ser cualquier cosa, aunque tratándose de ti nunca es cualquier cosa.

Juanjo Mestre dijo...

Apreciado dagal, leerte es como pedirle un autógrafo a mi deportista de maratón preferido. Avanti!!!

Caxaira dijo...

Felicidades realmente lo tuyo es de mérito quillo,41 maratones en el curriculum...buf dios mio,me conformaría con debutar en uno y acabarlo.Y la marca está super bien para ir más bien conservador no?
Eres un máquina tio,de mayor quiero ser como tú sin duda alguna jajaja.
Por cierto...peazo de camiseta tiene vuestro Club jajajaja!
Enhorabuena

El rey lagarto dijo...

Maratón de Castellon, cerca de casita. Yo sigo sin animarme a los largos recorridos, como mucho 15 km.

Triste noticia la de Morente D.E.P.

SALUDOS.

Jonathan Martin dijo...

Te veo rumbo a sevilla.. :-)

Atalanta dijo...

Nacho, iba a decir que desde que estoy metido en el ultrafondo 42 kms. no son tanto pero me callo porque en muchas ocasiones se pude pasar muy mal. ¿En 2011 vuelves al redil?

Xocas, no te engañes, le sigo teniendo mucho respeto. En verano lo pasé muy mal y Boedo me volvió a poner en mi sitio. El IM, veremos qué tal este año. Cuando tuve el bajón en el 35, uno de mis pensamientos motivantes era que no fuera tan mierda, que había empezado el maratón descansadito, que no era para tanto quejarse :).

Crusti, otro más. En el horizonte los cinuenta, una bonita cifra. Un día de cuento mis impresiones sobre la cúpula talibán. Me asustan un poco, me asusto de mí mismo :. Ya he visto que va a haber demandas.

David, gracias. Volveremos para mejorar.

Michel, no te engañes. Sufro y estos días tenga los patas y el cuerpo entero lleno de dolores, precisamente por no entrenar como debo. Yo al flamenco soy aficionaíllo pero no controlo como en otros tipos de música aunque hay cosas que me parecen buenisimas, ese lamento emparentado con el blues. Nos vemos en la San Silvestre. Acompaño a Alicia pero voy a estar nervioso y pendiente de ella en cola. Seguro que sale bien... ¡¡Y GRACIAS POR LA INSCRIPCIÓN!!

Mayayo, maratón muy recomendable. Es como todo. Cuando haces algo, no parece tanto. REcuerdo cómo veía el UTMB antes de hacerlo y como lo veo ahora. Igual me pasa con toda esa ristra de maratones. Poco a poco, porque quiero, porque disfruto, porque me gusta.

Tsi, gracias. Es que el vídeo es curioso.

Efedexdx, gracias, dagal. Que no, que le hubiera esprintado... :) Ya me gustaría a mí no salir sino llegar contigo pero tú sí que eres una máquina. A ver si quedamos algún día para que me maltrates un rato.

CiegoSabino, eso digo yo. Si sólo hay que ponerse.

Mildolores, no lo había pensado. Badajoz o Sevilla, uno de los dos, Enero o Febrero.

Johnny Dibud, ya cobrara yo como los de los autógrafos. Por lo menos seré el musiquero que hace deportes de chalado.
Gracias, dagal.

Caxaira, no me jodas, pues un tío como tú ya se está apuntando a Sevilla, quizá el mejor. Buena marca porque era lo que esperaba. Veremos en el próximo. Muchas gracias.

Rey Lagarto. Como un día te animes a la media, acabarás en el maratón, la carrera más especial. Todos seguimos un camino similar. Aunque a él le parezca mentira es el que seguirá Jordi SanFree. Una pena inesperada.

Jonathan, alli nos vemos. Me ha parecido entender que también andará por alli Clemente.

irotante dijo...

Casi perfecto NO,,,,PERFETISIMO mi enhorabuena luchador

Xocas dijo...

Eres un grande, descansadito dice.

Unknown dijo...

Mola la foto de la llegada!!! Ma'legro muchu de que hallas disfrutau.

Jo, aun me sigue fastidiando lo de Morente. Su concierto me pareció tan especial que esperaba poder verlo de nuevo.

Nus vemus en CityLand en unos días.

PD: ma'puntau a la SanSil!!!

Atalanta dijo...

Tante, contento, gracias.

Xocas, son esos pensamientos que te suministran energía durante unos doscientos metros.

Popi, tú ya sabes lo que estoy haciendo en meta, darme puñetazos en la cabeza al estilo Richardson. Esa esperanza tenía yo, la de ver ese concierto alguna vez. Genial que nos veamos en la San Silvestre.

Furacán dijo...

Enhorabuena! el próximo va ser especial, 42 carreras de 42 km. a ver que jaramugada haces!

c dijo...

me uno a las felicitaciones. Haces de ésto algo sencillo, como los grandes!! ;)

yonhey dijo...

Enhorabuena por la 41, ahí es nada, y con un tiempazo. Me alegro de haberte podido saludar aunque fuera de pasada en carrera.
Si todo va bien quizás nos veamos en la SS salmantina, a la que estoy apuntado.
Salu2

Ringo dijo...

Eso del maratón debe ser muy, pero que muy, cansadoooooo.....

Paco Montoro dijo...

Atalanta, corto de entrenamientos como ibas, nos demuestra el gran maratoniano que eres. Con esos 41 maratones, conoces de sobra la distancia, y sabes como correr todos los kms según tu estado de forma. Felices fiestas.