martes, 5 de julio de 2011

Ultra Trail Serra da Freita o las razones por las que corro trail


Porque amo la montaña y esa mañana descubrí una maravilla desconocida a las puertas de casa y a tiro de piedra del Atlántico.



Porque ser capaz de recorrer setenta kilómetros con 4.200 metros de desnivel positivo en algo más de doce horas te proporciona una sensación de libertad, de autonomía, de satisfacción y control difícil de explicar para los ajenos al mundillo.



Porque me gusta correr pero también me gusta escalar e incluso vadear ríos




Porque cuando la naturaleza encaja con la actividad humana, todo parece perfecto. Por muy cansado que te encuentres, no deja de sorprender descubrir entre montañas, pueblos que más parecen de "parque temático".


Porque hay carreras perfectas, plenas de belleza, donde se mezclan senderos extremadamente técnicos con cumbres abiertas, enmarañados atajos con pistas a pie de molinos, ríos y cascadas con ascensiones y descensos que hay que ganarse a cada paso, que hay que vencer con cada latido.

Porque me gusta introducirme en el mundo del trail portugués y conocer a algunos de nuestros hermanos, porque hay organizaciones perfectas donde además de proporcionarnos todo lo material, nos aportan un plus de cariño y ánimo. Obrigado, Moutinho. Fama bien merecida la del trail más famoso de Portugal.


Porque no hay nada mejor que terminar estas palizas sin un dolor, con las piernas enteras y sin una agujeta al día siguiente. Puesto 47. Cada vez tengo más claro que con un pequeño salto de forma y una mezcla de estrategia y ambición, podría estar bastante más adelante. En el buen camino para Ehunmilak.


Como fui solo, y con vistas a las temibles dos noches de Ehunmilak, probé usar música pero no me acaba de convencer. Prefiero oir el sonido del monte, el silencio de la noche. Podría dejar "Terrible Love" de The National que fue la primera canción que escuché o alguna de Editors, uno de cuyos discos nos regalaron con la bolsa del corredor (!?) aunque comparto Antonio Vega, el disco que fui escuchando en el coche. Ya sabéis en la onda en la que me muevo últimamente.





P.S. Sniff, después de muchos años, se me rompieron mis calcetines de la suerte provocándome una herida en el talón por cafre. Habrá que buscar otro amuleto.



Aviso para navegantes por si algún lector se da por aludido. A los corredores que tiran envoltorios en el recorrido habría que ejecutarlos directamente, sin proceso previo, arrojándolos por alguno de los precipicios junto a los que pasamos. Si voy subiendo y voy entero, los recojo. Cuando entra en funcionamiento el piloto automático, agacharse cuesta demasiado.

16 comentarios:

El crusti dijo...

Bonita declaración de principios. Estoy contigo en lo de los reiduos. No entiendo como ningún corredor de montaña puede hacerlo. Pero lo hacen. Desde luego, ninguno de ellos siente lo que tú (nosotros) por la montaña.

Un abrazo

Santi

Phaeton dijo...

¡Ay los gorrinos! Los de dos patas y los de dos ruedas, este es tema recurrente en cualquier foro sobre marchas cicloturistas. Qué te voy a contar, has estado hace cuatro dias en la Quebrantahuesos y lo has visto, y desgraciadamente he de reconocer que entre los ciclistas no son precisamente minoría los que se comportan así. Hay que tener poca sensibilidad para hacer lo que hacen algunos a la vista de los majestuosos Pirineos.

Furacán dijo...

Esos caminos ya tienen toda la pinta made in Moutinho, menudo crack! Totalmente de acuerdo en lo de los residuos, me resulta vergonzoso. Hasta el sábado en Villameca también se veían envoltorios de barritas y geles y eran sólo 40 km de bici, ni que tanto costara.

davidiego dijo...

qué envidia! me has convencido!

CiegoSabino dijo...

Me alegra enormemente que la Serra da Freita haya respondido a todas las expectativas de lo que me habían contado. Sin duda, es la prueba de referencia en el calendario portugués, tanto para inicarse como para la confirmación en los "ultra" de muchos de nuestros vecinos.

El amigo Moutinho un fenómeno.

Lo de no tener agujetas después de una de estas machacadas con esos desniveles de subida y sobre todo de bajada no es de afortunado, es de auténtico privilegiado.

Respecto a los "ejecutables", sin duda, y sin juicio, ni siquera sumarísimo, jajaja.

En la Ehunmilak te sales, te va a dar muuuucho tiempo a descansar antes de que yo llegue.

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Que bien lo has descrito. Bellas, claras y valiosas razones.
Me encanta sobretodo una de ellas: "Porque cuando la naturaleza encaja con la actividad humana, todo parece perfecto." Le has puesto palabras a un sentimiento que a menudo me invade.

Estupenda tambien tu elección musical. No tan buena la de los calcetines como amuleto ;D

Un saludo

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Por cierto, felicidades por ese resultado y por las piernas que tienes, porque dejarte sin dolor y sin agujetas... es para enmarcarlas!

Anónimo dijo...

Ola! Obrigado pela companhia nos últimos quilómetros da UTSF!Sem dúvida que foi uma prova excepcional. Espero que nos voltemos a encontrar por algum trilho perdido no meio desses montes. Um abraço desde Portugal!

Atalanta dijo...

Santi, en principio se supone que nosotros deberíamos ser más sensibles que la mayoría con el entorno pero debe haber atletas que se lo toman sin más como una prueba deportiva. Es una pena que se pierda el lado romántico. Siento lo de Óscar. Lo conocí en Boedo. Ayer me acordé muchas veces, es increíble.

Phaeton, yo creo que los ciclistas son aún peores. Lo peor es que mucha de esa gente tiene hijos y es el ejemplo que transmites. No cuesta nada guardarse la basura. Lo curioso es que a veces parece que vamos a peor.

Furacán, menudo crack el Moutinho. El padre espiritual, todo energía. Su fama va cruzando fronteras. Un día nos vamos a poner a echar broncas en carreras a los guarros.

David, ya te dije, para el próximo año te apuntas,con la playa al lado para relajarte al día siguiente. Ése es mi plan.

Ciego, el próximo año te acompaño. Ya te digo yo que te gustará. Esta crónica ha tenido mucho eco. La publicaron en el foro de "O mundo da corrida" y en una página de una revista deportiva. Por eso la han leído un montón de portugueses. Hay que ir metiéndose en el trail con nuestros vecinos. Yo soy el primer sorprendido de no tener dolores. Después de Travesera, esto era pecata minuta. En Ehunmilak, ¿quién sabe? En esas carreras se manejan demasiados factores incontrolables. Puedes salir fuerte, torcerse la cosa por cualquier cosa y tener que volverte a casa. Ahí hay que ser muy prudente. La segunda noche da mucho miedo.

Pingüina, me alegro que te gustara. Era precisamente lo que sentía. Merece la pena conocer la zona.Para ti que cada día te vas metiendo más en el mundillo, hay una carrera corta de 17 kms. para los que no se atreven con la grande. Antonio es mucho Antonio. Lo de los calcetines es para matarme. Una gran carrera pudo convertirse en un tortura por un error de principiante.

Joao, me hace mucha ilusión verte por aquí. Gracias por la foto. Seguro que volvermos a compartir carreras. Te enlazo el blog. Una abrazo.

Javier dijo...

Eso de encajar en la naturaleza es muy bonito para el turista. Para el que vive allí la vida es dura y miserable y la naturaleza la enemiga.

Xocas dijo...

Con estas razones, la verdad es que animas a participar en estas carreras. Esto es estupendo, así nunca se acabarán las cosas nuevas por hacer.
En relación con el comentario precedente, ya dudo que el pensamiento del "aborigen" sea tan radical (al menos no en los casos que yo conozco). Una vida dura y miserable se puede vivir en todas partes, desgraciadamente.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Que bueno que eres escribiendo , cabronazo... y corriendo ya no lodigo mejor!!!


JT

Phaeton dijo...

Bien dice el filósofo, el nuestro, Plato 53, me permito interpretarlo como una variante más del "Primum vivere, deinde philosophari". En nuestra España y el la tierra de "nuestros hermanos" puede que el paisaje sea bonito pero a veces la tierra es ingrata, y es duro, muy duro, arrancarle el pan, es más fácil comer caliente todos los días marchándose a Suiza o a Francia.

Atalanta dijo...

Plato, tienes parte de razón pero también creo que influyen tus expectativas y tu capacidad para soportar los reveses. La mayoría de turistas no aguantarían en esos pueblos ni dos días sin sus comodidades pero hay gente que anhela ese aislamiento y sencillez.

Xocas, ya estás tardando en debutar en alguna pero más aficiones a lo mejor ya no te las permite la directora :). En serio, seguro que en Galicia hay muchas carreras ideales. Es cierto, la vida puede ser muy perra y la ciudad para eso puedes ser todavía más despiadada.

Jaume, muchas gracias, me alegro que te gustara. Aficionadillo en todo, maestro en nada pero siempre hay que esforzarse en mejorar.

Phaeton, supongo que hay que tener la mínima posibilidad de ganarse la vida dignamente. Si eso no es posible, no te queda otra que marchar.

mayayo dijo...

Gracias por el reportaje fotográfico y la crónica. Pinta fabuloso...a ver si logro encajarlo para 2012 :-)
Tampoco yo gusto de correr con otro sonido que el del monte, la verdad. Fuerza en esas cien millas al pil-pil que te esperan :-D

Atalanta dijo...

Mayayo, no te defraudará, te lo aseguro. Nos vemos allí en 2012. Gracias por la fuerza para EH. Ya te contaré.