martes, 25 de octubre de 2011

Margin Call, realidad inventada



2008, el año de inicio de la crisis. Después de los documentales explicando el colapso, llega la ficción. "Margin Call" es la primera que yo conozco.

Focos sobre una espacio tan reducido como el escenario de un teatro en el que un puñado de grandes actores desentrañan las horas de un día, de otros "idus de Marzo" que cambiaron el mundo para siempre. Los entresijos de una tragedia anunciada para ellos, inesperada para todos los demás.

Retrato de personajes con traje que casi adivinamos clones pero que no lo son. Despiadados y sin principios. Sí, la mayoría. "Trepas" y abducidos por un mundo absorbente y cerrado que demanda el hambre de éxito continuo nunca satisfecho, el ascenso, el poder, el dinero en una espiral de tensión y ansiedad imparable. Sin embargo el cliché tiene fallas. Los hay con escrúpulos, aunque finalmente claudicarán. No les queda otra opción. Son los que tratan de buscar la felicidad en un mundo paralelo, en la pureza de las emociones reales.

Son los reyes de la montaña imaginaria. La cima del zigurat. Respetados socialmente y económicamente privilegiados.

Montañas de dinero que se difuminan en nada. Un personaje describe en un instante en qué se gasta más de dos millones y medio de dólares al año y te da la impresión de que es cierto, el dinero no llega para nada. Entendible su pánico a perder sus tronos. Recordé  un reportaje que leí el año pasado sobre la influencia de la crisis en el mundo de los ejecutivos de la "city" londinense y la incapacidad para hacer frente a desorbitadas deudas a las que se esclavizaron durante los años de bonanza. 

Su trabajo es extraño. Varias veces lo describen y ellos mismos se hacen preguntas. Un apestado, un expulsado del sistema recuerda con nostalgia que en una ocasión construyó un puente y lo entiende como algo que da sentido a su vida, que sirvió para algo, que sirvió para alguien. Ahora no tiene claro a qué se dedica y a quién ha beneficiado todo su trabajo y esfuerzo.

La empresa, una especie de banco de inversión, un trasunto de Lehman Brothers se dedica a ganar dinero y tienen claro qué va a pasar, el cataclismo que se avecina y que se llevará por delante a todos, clientes y colegas. Conocen la secuencia de la cuenta atrás del terremoto. Lo único que importa es la supervivencia y adelantarse a todos los demás. No importan los métodos. Los valores no existen.

El discurso final de Irons a modo de coda, es clarificador. El capitalismo sufre crisis periódicamente. Enumera crisis desde el Siglo XVII. No hay que dramatizar. A a un lado están los poderosos, al otro todos los demás. Nada va a cambiar.

No es una película redonda pero si te interesa el tema, te gustará.

"La situación es catastrófica pero no seria" (Puesto austriaco en el frente durante la Primera Guerra Mundial)

8 comentarios:

davidiego dijo...

Tres veces intenté ver Inside Job y no pude culminar, lo intentaré con ésta pasado mañana.

Estoy del lado de los demás, los otros, seguirán a lo suyo, cambiará alguno, pero todo será igual.

Phaeton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Phaeton dijo...

Solo ¿Sólo? tengo 43 años y ya he visto varias crisis, catástrofes y cataclismos de esos que habrían de cambiar el mundo, la crisis del petroleo del 73, la guerra fría. la caída del muro, etc. Y de momento aquí seguimos, la sangre no llegó al río, no al nuestro, sí a otros mas lejanos, pero eso, lejanos. Esto pasará y seguiremos más o menos igual, que objetivamente no está mal, pese a quien pese y a quien abomine del capitalismo en occidente se vive como no se ha vivido nunca en la historia de la humanidad, lo demás son cuentos chinos, pregúntale a las centenarias del "rebollal", que te cuenten cuando no había para comer.

Dicho lo anterior,a medio plazo sí veo un cambio bastante inquietante, tengo la idea de que en la historia las cosas "gordas" sólo pasan cuando cambia la potencia dominante, y podríamos estar en vísperas de algo así. El imperio americano ha sido objetivamente bastante benévolo con nosotros ¿Cómo sera la "Pax China"?

Abuelo Runner dijo...

Me quedo por tu blog con tu permiso, que hay muchas cositas que me gustan.. ademas vengo recomendado ji ji ji por Miguel desde su blog.
Estamos en contacto abuelo runner.
Antes de marchar he visto tus ritmos y valla ritmos que me gastas.. yo con 51 años hago lo que puedo... un saludo

Atalanta dijo...

David, pues de Inside Job he leído mucho bueno. Le tengo ganas. Me da que tienes razón, ese mundo parece una fortaleza. Tal vez pequeños cambios que se olvidarán cuando podamos volver a consumir en masa.

Phaeton, a lo largo de mi vida, progresivamente he visto ir creciendo nuestros derechos. Parece que la cobertura siempre iba a ir a más. Por primera vez, la gente se ha dado cuenta de que derechos que se antojaban intocables no lo son en absoluto, ni los más básicos. Somos generaciones que no hemos conocido una guerra y en general nuestras necesidades están cubiertas pero las fallas del sistema están ahí. ¿Cómo se compagina que EEUU, el país más poderoso del mundo tenga bolsas de pobreza de millones de personas? Esta crisis tiene un origen financiero motivada por una falta de control y eso no puede volver a ocurrir. El sistema no es perfecto, necesita límites y correcciones.Lo de China es de traca. Me parece una vergüenza que se cuestionen tantas dictaduras y nadie diga ni pío de ese régimen opresor.

Abuelo, bienvenido y gracias. Buena gente Miguel. Anda calla, que los de cincuenta sois los peores, tipos duros. Seguimos en contacto.

Phaeton dijo...

¿Cómo se compagina que EEUU, el país más poderoso del mundo tenga bolsas de pobreza de millones de personas?

Es una cuestión meramente aritmética. Si se establece la pobreza como un porcentaje de la renta media se tienen estadísticamente pobres donde quizá objetivamente no los haya.

Si todo el mudo gana 1000 y tu ganas 100 pues estas al 10%, eres un pobre de solemnidad pero lo que hay que preguntarse es si se puede o no vivir con 100. Si todo el mundo gana 80 entonces no hay pobres ¿Es un mundo mejor?. Objetivamente la riqueza y el bienestar no han hecho mas que aumentar en los últimos 100 años pero estadísticamente puede que haya cada vez más pobres.

Atalanta dijo...

Hay gente muy jodida y más que va a haber. Deberíamos pensar en ellos, en los que están entre nosotros y en los que están lejos. Crecimiento de la riqueza y bienestar de una parte del mundo a costa de la otra. Hasta que todo haga crack. Modelo no exportable porque no habría recursos suficientes para mantener este ritmo. Insisto, nos deberíamos conformar con bastante menos si no queremos que la fiesta dure, ¿cuánto? ¿100, 200 años?

Phaeton dijo...

Las ciencias adelantan qué es una barbaridad, y no me refiero a que segun Malthus llevemos un par de siglos siendo caníbales ni a la evidencia que había en 1973 de que en 1980 ya se habría acabado el petroleo, sino a que por mucho que avancen no creo que ni tu ni yo vayamos a vivir 143 años.