lunes, 24 de octubre de 2011

Media Maratón Riberos del Tajo, tocando los límites


Mi mejor tiempo en media maratón data de alrededor de 1996. 1:19:54 en una Media de Zamora probablemente mal medida. Quince años después soy cien veces mejor atleta. Sé en cada momento qué le puedo exigir a mi cuerpo y qué no. He ido más lejos de lo que nunca hubiera soñado entonces. Sin embargo sé que estoy ensamblado para el largo recorrido. Duro para el ultrafondo. Nunca creí que volvería a moverme a la que yo considero alta velocidad en una carrera de fondo.


¿Qué ha cambiado? Cuando pensaba en objetivos para 2012, Valentín me planteó el más duro de todos, la última frontera. Soy consciente de que estoy muy tierno para alcanzar esa meta pero por otra parte.... ¿por qué no? Se trata de saber hasta dónde llegarás y por lo menos haré turismo. Aún falta un año pero desde que la idea ronda mi cabeza, me digo a mí mismo que planteándome el deporte al estilo atalantiano, no puedo llegar muy lejos ese día de Septiembre.

Consciente de que no soy hombre de planes de entrenamiento ni series, decidí simplemente entrenar, poco o mucho, dependiendo de tiempo o apetitos, pero entrenar regularmente.

Mes y medio y ahí están los frutos. He ido subiendo escalones poquito a poco, haciendo en cada carrera casi, casi, lo que pretendía. Ayer, 1:21:46. Puesto 35 de alrededor de 400 inscritos.

De la carrera ya sabéis, poca cosa, como siempre. Unos días antes me enteré que la media tenía un perfil favorable. Sin embargo, mi impresión es que no es una media fácil, más bien dura. Bajas un par de kilómetros al comienzo pero hasta el Km. 11, no paras de subir repechos. Algo más de dos kilómetros de acusado descenso final hasta meta sí que ayudan a enjugar la sangría de segundos perdidos en las numerosas cuestas pero para hacer marca, prefiero un perfil llano.

Entre algún episodio de fuerte lluvia, sensaciones positivas Evidentemente vas forzado, pero como dice Perico, "sufriendo a gusto". Pasamos el "diez mil" en 39:03 y mantuve un ritmo bastante uniforme a lo largo de toda la prueba. No he percibido síntomas de agotamiento o disminución de fuerzas lo que me anima cara al maratón, una aventura totalmente diferente.

Creí que iba a correr solo pero me encontré con muchos compañeros de fatiga.


Conocí personalmente a Miguel Mij Mij, colega bloguero que pulverizó su marca personal.


No esperaba a nadie de Ciudad Rodrigo pero allí me encontré con José Antonio, Didi, Chago y un sorprendente debutante, Agustín, que consiguió completar con éxito su primera media maratón. ¿Sabéis que cuando vi la clasificación antes que a mí, busqué a Agus para saber si había terminado? Más contento que yo estaba.


¡Y Santi! ¡Qué sorpresa! Tampoco sabía que corría. Un café antes. Medio litro de cerveza después. Me subí al Castillo de Monfragüe para que se me espantara.

Y más gente que no sale aquí, Humberto que el animalito hizo tercero -aunque bien sabe él que es mucho más prestigioso ser "finisher" de la afamada "Verracada Nui!!"-, Antonio en su vuelta a los ruedos después de una temporada parado -ya sabes, información sobre vuestras jaramugadas al correo de la derecha-, las chicas de Béjar -a Merce es que la veo en todos lados- o Jesús, a quien conocía por motivos profesionales y del que desconocía sus aficiones atléticas.

Por si alguno no sabe por qué nos gusta sufrir. Esa sonrisa lo dice todo


Mañana os pongo unas fotos de Monfragüe que entre el sábado y el domingo me hice todas las rutas.

I am happy...."¡¡YO SOY ESPARTACO!!" and  I sing... "NA, NA, NA, NA NANANA..." 


16 comentarios:

Michel dijo...

Eso son palabras mayores, vaya tiempo, estas fino, fino.
Santi me comentó por twitter que había estado contigo.
Yo ayer a mi nivel, muy contento en la Media de Fuenlabrada, 1h39m y sin darlo todo, conservador, a dos semanas del maratón con prudencia.

Bueno, me voy de viaje a Linares hasta el viernes y no de placer, a currar, hay que reciclarse, vienen tiempos duros.

El fin de semana nos vemos para Tordesillas, la hare muy muy prudente, hacer una media a una semana de Oporto es una JARAMUGADA!!!!!

Un abrazo Abel Bekele.

robertin dijo...

Enhorabuena !!
Da gusto ver como a gente que vive esto de forma "sana" cumple objetivos.
Lo de "sano" , es pq haces lo que cada momento te pide el cuerpo, haciendo burradas, pero sin dejar atrás otras.

El crusti dijo...

Un placer reencontrarte. Enhorabuena por la carrera, ya te vi muy adelante cuando nos cruzamos en el giro del primer km.
Espero con anhelo esas fotos de Monfragüe. Me he citado allí de nuevo, son más tiempo para ver el parque detenidamente (y con prismáticos en la mano). Comí en el camping, torta del Casar, secreto ibérico, vino de la tierra y un par de orujos para disolver. Muy bien.
Suerte con el principito, no había leído tu post hasta esta mañana. Os seguiré.
No soy capaz de encontrar ni la clasificación de ayer ni las fotos entrando en meta en internet. A ver si cuelgan algo, quiero ver que cara traía tras la cuesta de llegada.
En Oporto nos vemos!!!

Un abrazo

Santi

P.D.: Se me olvidó la web que me dijiste con el listado de eventos deportivos (ay la edad...)

Unknown dijo...

Eres como un tennager!!!

Efedexdx dijo...

Muy bien!!!!

Atalanta dijo...

Michel, también está fenomenal. A ver si nos sale a los dos bien Oporto. Esa duda tengo yo. No sé si en Tordesillas que es una media rápida, salir a por marca o ser conservador, sobre todo por miedo a lesionarme. El domingo lo decido. Ya sabes somos jaramugos.

Robertín, quizá por eso no tengo ninguna molestia y me siento con margen, porque disfruto con lo que hago sin meterme presión. Físicamente me siento más entero y fuerte que nunca. Espero que dure.

SAnti, los prismáticos.... qué error. Después de la cerveza, me subí al castillo a buen ritmo y casi me quedo dormido allí tirado viendo unos buitres enormes en el cielo. Hablando de fotos, a ver si me pasas la de las cervezas, la que pusiste en fb (a propósito, quién coño eres tu en fb?). La página era mapagenda. Abrazo.

Popi, a veces hasta me lo creo :)

Chago, carrera sufrida pero chula. TE hubiera gustado. Ánimo que ya te queda poco. Ya quedaré para rodar con vosotros algún fin de semana.

Nacho Cembellín dijo...

No me puedo creer q no corrieran por allí ni Furi ni DD... a si que no te encontraste con tanta gente ,-)

Jetlag-Man dijo...

Ese nanana lo veo inspirado en Lou Reed y el Boss...
Oye, ya se ha muerto Illich. Nos vemos el nosecuantos de noviembre. Otra muesca en el cinto: gran carrera.

davidiego dijo...

te sales...

nacho, tampoco corrí en la capital, tenía entreno largo...

Espíritu González dijo...

La experiencia es un grado, 15 años despues eres igual de rápido, pero como dices MEJOR ATLETA!. Felicidades por el carrerón! La última frontera se acerca!

CiegoSabino dijo...

Bien hecho, pero o corres más rápido aún o cumple años más deprisa, jajaja, te falta un poquitín.

Vaya vaya con el tocayo, no sabía, aunque ahora creo recordar que un día lo había visto por ahí corriendo.

Atalanta dijo...

Nacho, quietos seguro que no estaban. En otro sarao andarían. Como ahora hay tantos.

Ramón, el que me tengo que poner soy yo. Mis muescas sólo son de "larga". Estas están bien pero no son lo mismo. Willie, efectivamente a la altura de Murphy, de Lou, del Boss, de Dylan. En la estela de los grandes.

David, ahora me gustaría correr contigo una media para intentar bajar esos 80 minutos. Subiendo o bajando no me suelen soltar pero en el llano me acojono y se me marcha alguno. Me da miedo salirme de punto.

Espíritu, así lo siento y lo más importante es que disfruto mucho de lo que me da el deporte, su esencia y todo lo que le rodea. Para esa fecha en rojo faltan once meses... mucho o poco, según se mire.

CiegoSabino, 9º en mi categoría. Premio para los seis primeros. Cachis... Hay gente que corre "lento" para apretar al final y pasarte como un misil cuando tú no has aflojado lo más mínimo, gente que se conoce muy bien. Mucho galgo de buena planta. Tíos duros. A Agus dale la enhorabuena, ya te contará. La primera sólo se corre una vez. A ver si se anima a contar algo.

Miguel dijo...

Ha sido una gran alegría conocerte, Abel. Te iba a decir si nos veíamos el 27 de Noviembre en una Media de Montaña en Jarandilla de la Vera, la zona también merece la pena, pero creo que andarás por San Sebastian quitándole algún minutillo que otro a las 3h.

Jose Guervós dijo...

Al parecer me perdí la Reunión anual de blogueros del Duero abajo, una pena, veo que os fué todo muy bien.
Salu2

yonhey dijo...

Menudo tiempazo, enhorabuena. Creo que nos veremos los dos próximos findes, en Tordesillas y en Oporto.
Salu2

Atalanta dijo...

Miguel, Jarandilla la he corrido un par de veces. Me gusta mucho pero ya sabes, no estoy. Ojalá se cumpla lo que dices. Seguro que nos vemos antes de Sevilla.

José, pues es verdad´, sólo faltaste tú.

Yonhey, fenomenal. No sabías que ibas a Tordesillas. Puesta a punto