viernes, 3 de febrero de 2012

Mis mejores discos nacionales 2011





Soy anglófilo, ya lo sabéis. Ellos parieron y amamantaron el rock y son más. Tal vez me inunde la pereza al recordar tantas grandes y pequeñas decepciones .Mea culpa. Sé que es un defecto y lo asumo. Probablemente también achacable a la falta de tiempo y al exceso de oferta. Podía haber incluido algún disco más para conseguir una cifra más presentable pero soy honesto y no me perdonaría que los equipararais con la calidad de la lista extranjera así que no pasaron el corte ni Christina, ni Extremoduro, ni Amaral. El de Lisabö estoy pendiente de recibirlo. En su día me enamoré del contundente sonido y las bellas letras en euskera de "Ezarian" que entonces que escribía la chica batería, ahora ausente. A pesar de los parabienes, no sé si mantendrán el nivel de aquella obra.

Pero insito, seguro que me he perdido grandes discos. De verdad que espero que alguno de vosotros me recomiendo algún disco español de gran calidad. ¿Nudozurdo, Pony Bravo, El columpio asesino? 

MANEL. "10 milles per veure una bona armadura".  Hermoso, sencillo, alegre. Un disco fácil y acogedor. Los listos ya sabéis que cuando más fáciles parecen más complicado resultan construirlos. Su mejor obra está por llegar.

VETUSTA MORLA: "Mapas". Más complicado que su debut plagado de bombas. De largo recorrido. Trabajado y lleno de recovecos y matices. Aún estamos traduciendo e interpretando textos. Clásico.


NACHO VEGAS: "La zona sucia".Lo que contaba sobre su canción estrella es aplicable a todo un disco sobrevolado por el desamor, por el anuncio y las consecuencias de la ruptura. Sin embargo no es tan amargo, es un disco de resignación con coros de celebración.

Una recopilación con temas del pasado año: "2011, Año 3 después de Lehman". A ver si os gusta.

1. THE BLACK KEYS: "Lonely Boy"
2. MANEL: "El Miquel i l´Olga tornen"
3. MY MORNING JACKET: "Holding On The Black Metal"
4. EILEN JEWELL: "Santa Fe"
5. JON ALLEN: "Joanna"
6. IRON and WINE: "Walking Far From Home"
7. THE SECRET SOCIETY: "Las pistas falsas conducen al desamor"
8. LOW: "Especially Me"
9. DAVID KILGOUR and THE HEAVEY EIGHTS: "Diamond Mine"
10. THE DECEMBERISTS: "Down By The Water".
11. GILLIAN WELCH: "The Way It Will Be"
12. VETUSTA MORLA: "Boca en la tierra"
13. CHRISTINA ROSENVINGE: "Weekend"
14. LUCINDA WILLIAMS: "Buttercup"
15. MY MORNING JACKET: "Wonderful (The Way I Feel)"
16. IRON and WINE: "Godless Brother In Love"
17. THE CUBICAL: "Dirty Shame"
18. RYAN ADAMS: "Dirty Rain"
19. AMARAL: "Cuando suba la marea"
20. BON IVER: "Calgary"
21. EXTREMODURO: "Mi espíritu imperecedero"
22. NICK LOWE: "House for Sale"
23. THE WAR ON DRUGS: "Baby Missiles"
24. FLEET FOXES: "Helplessness Blues"
25. I BREAK HORSES: "Winter beats"
26. NACHO VEGAS: "La gran broma final"


La canción de Manel es de ésas que levantan el ánimo. Escucharla y alegrarme el día.

4 comentarios:

Brucencatalà dijo...

La verdad es que Manel con solo dos discos ya se han ganado un sitio entre los mejores, aunque mucha gente los critique por ser demasiado "mediaticos" y por que el segundo disco se parece demasiado al primero (???), y en mi opinion esa es una de las mejores canciones del disco...

Atalanta dijo...

Bruce,claro, mi visión desde Salamanca es muy diferente -aquí no los conoce nadie-. Por lo que cuentas, se trata de un fenómeno tan viejo como el arte. En cuanto alguien triunfa a nivel masivo, siempre salen los guardianes de lo auténtico para decir que ya no son lo que eran.

Brucencatalà dijo...

...te pueden caer más o menos bien, puedes estar hasta el gorro de escucharlos por la radio, pero decir que se parece mucho al primero como algo negativo ??? al cuerno con eso de que los grupos tienen que "evolucionar"!!! no se puede ser fiel a un estilo ??? tienes que reinventarte si o si ???

Atalanta dijo...

Todos conocemos bandas de ambas actitudes que pueden conseguir grandes logros por distintos caminos. El talento y las motivaciones de cada artesano mandan. Quizá lo difícil es juzgar sin prejuicios previos.