jueves, 10 de mayo de 2012

Elegid una de las tres


(Susa)

100 palabras. Tema: "Trayecto, tren, desplazamiento" Me escribió sobre el concurso Suso. Por la noche redacté tres historias de una sentada. Sin título. El primero lo llevaba pensado, el segundo es sobre un suceso de hace tiempo, el tercero fue creciendo solo a partir de la primera frase que se me ocurrió.  

Si os gusta alguno, ¿cuál más?

"Aunque nadie recordaba a su marido, siempre fue la mujer del comandante. Durante años, cada tarde de domingo acudía con sus maletas a la estación en su busca, a la espera del tren que les llevaría de vuelta a Berlín. El frente desapareció. A la reconstrucción de los edificios,  siguió la de los hombres. A ella no le sirvió argamasa alguna. Con la autoridad de la soledad elegida,  hoy subió al tren de Berlín. Le acompañaba un apuesto hombre de uniforme. Un uniforme distinto al de la fotografía del militar condecorado que ahora veo en su salón."


"En la camilla de la ambulancia, articuló su último recuerdo: un brazo tatuado con una cruz, un enorme puño rápido y esperado hacia su rostro. Dentro del vagón, el día de Nochebuena. Hasta al militante de eterna mueca  cínica, le acaba venciendo una incómoda relajación. Varios “Feliz Navidad”. Velos y túnicas también sonríen. Súbitamente, el grito del odio. Preguntas sin interrogación, la antesala del dolor. Golpes. Peticiones de ayuda. Mi duda. Resulta inconfesable recordar junto al miedo inasumible, un ridículo pensamiento fugaz sobre cámaras en el vagón o la prensa, justo un instante antes de sujetar el brazo de la furia desbocada y gritar: “¡BASTA!”.



"En “Cortina Rasgada” parecía tan difícil matar un hombre. No era cierto, era tristemente fácil.  Nadie vigilaba en los trenes del norte.  Max estaba cansado de viajar y sólo pensaba en descansar para siempre, en sus pies flotando sobre el suelo de la celda. Le dio su nombre real al pasajero apestosamente lleno de falsa y absurda simpatía que le acompañaba. Tardó poco tiempo en identificarlo en el periódico que hojeaba. De pronto, calló y se levantó realizando un gesto extraño, fuera de lugar. Max lo pensó mejor: “Sólo una vez más” y lo siguió por el pasillo."

15 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Primero o tercero. No me decido...

Efedexdx dijo...

Tenemos que ir reservando la Casa de la Cultura para hacer una exposición con las obras de arte de Susa.
Está muy bien este trabajo conjunto que estáis haciendo. Seguid así.

Suso dijo...

Me gustan los tres, pero más el primero.
Ten en cuenta que deben ser inéditos para poderlos enviar.
No sé cómo te fue en Manteigas y si estás preparado para "soplar".

Atalanta dijo...

3 para el primero, incluido el mío.
3 para el tercero.
1 para el segundo.

Suso, malo será... Tampoco los considero con posibilidades. No me convencen. Yo necesito más espacio para soltar rollo atalantiano. En Manteigas pasé las de Caín pero acabé. Mañana escribo la crónica. Me da pereza escribir sobre carreras. En "El Soplao" nos vemos. Iré con calma.

Efedexdx, vaya que sí. Todo un lujo contar con la artista. Sí, ya estamos pensando en publicar algo conjunto. Ya os contaremos este verano.

davidiego dijo...

Primero o tercero, como Iron...

CiegoSabino dijo...

Primero.

Será que estoy un poco "obtuso", pero el tercero no lo acabo de pillar.

Javier dijo...

Me gusta el segundo.
El héroe vencido que venció su miedo. Hace reflexionar sobre lo
s distintos motivos que nos impulsan hacia el cumplimiento del deber.
Entre los griegos, la vergüenza era uno de los más poderosos.
Ojala los responsables políticos y económicos no tuviera la cara tan dura que tienen.

Greta dijo...

Me parece que el tercero tiene mucha fuerza, creo que es el más heavy. Pero me gusta más el primero... Me recuerda al comic "Berlín"...

Atalanta dijo...

6 para el primero
4 para el tercero
2 para el segundo

Ciego, es el problema del espacio reducido. A veces crees que, con poco, la gente lo entiende pero te puedes equivocar. Me ocurrió con otro sobre abogados de 150 palabras que le di a leer a Susana. Quizá al venir del mundo jurídico, daba por entendido más de lo debido.

Plato, la inspiración fue una pequeña nota sobre un suceso en el metro de Nueva York. Retratar la tensión de la escena y la motivación del personaje era lo que pretendía. ¿Quién sabe el temple que gastarías en una situación así?

Greta, en un principio el tercero no me gustaba nada pero parece que es medio aprovechable, incluso para desarrollar. Intentaré buscar "Berlín". He oído hablar de él y creo me gustará.

Michel dijo...

Para mí el primero.

Miedo me dió al ver la temática, recordé el mal trago del día que corrimos en La Casa de Campo.

Un abrazo y espero crónica Portugal.

P.D.: Me he inscrito a un duatlón cross por primera vez.

erisueno dijo...

Prefiero el primero, pero me gusta más el dibujo.

Suso dijo...

El tránsito, el viaje y el movimiento hacia un destino, esos son los temas de los microrelatos que se pueden enviar a RENFE.
No has dado una, Abel, jeje.
Ya he enviado el mío.
Nos vemos en Cabezón.
Yo salgo el miércoles a las 23, con la bici.

Atalanta dijo...

8 para el primero.
5 para el tercero.
2 para el segundo.

Michel,puff, de aquel episodio me valió con lo que escribí aunque seguro que algo utilizo en el futuro. Al du. Si tú eras ciclista. Te va a encantar. Ay madre, que te pierdes. Te vas a enganchar. Ya me contarás.

Espe, si es que es verdad. Ya se lo digo yo. Una artista. Voy a empezar a hacer como en el anterior post. Pongo el dibujo y ni escribo :)

Suso, parecido, más o menos, ja, ja. Pueden valer. Ay, compadre, todavía no me conoces. A mí esto de las instrucciones, las bases, etc, me aburren soberanamente. En algunas carreras sé la hora y el lugar de salida de purito milagro. Leí las bases el día que me enviaste el correo y me quedé con la idea. No he vuelto a pasar por allí. La última versión del tuyo estaba fenomenal. Allí nos vemos.

Col dijo...

El tercero. Hitchcock me puede.
Aunque tal como dices, es un relato para poderlo desarrollar un poco más. Queda un poco cojo, a falta del terrible desenlace.

Bueno...los tres me gustan, créeme.

Y la simbiosis Atalanta/Susa promete :)

Atalanta dijo...

Gracias, Asís. Resultado final: 8-6-2. Es que estos relatos son fáciles y difíciles. A mí me corta las alas, trabajar todo lo que sugieren personajes y situaciones. Qué mínimo que 1000 palabras. Esa simbiosis tiene ya que dar frutos este verano Ay, madre que esto se puede entender mal :)