viernes, 13 de julio de 2012

Cuando éramos reyes


Hace unos días leí una entrevista a Roberto Heras. Evidentemente le preguntaban sobre Armstrong, evidentemente le preguntaban sobre doping. No entraba al trapo, claro. Me llamó la atención el espíritu que se desprendía de sus palabras, el de  nostalgia de recuerdos irrepetibles. Las concentraciones en Texas, los inicios de la preparación invernal del Tour junto a uno de los ciclistas más grandes de la historia,,en etapas ya por entonces demasiado largas; cuando, congelados por el frío de los Alpes, completaban  hasta tres ascensiones consecutivas a puertos estrellas final de etapa.

Lo relacioné con otras declaraciones de Rijs, cuando en rueda de prensa reconoció  ir dopado cuando ganó su Tour (ese del que ya no le pueden desposeer), pero que nada le privaría de aquellos maravillosos recuerdos, culminados por la coronación en París. 

Me dio la impresión de que Heras explicaba sin explicar que puede haber drogas -que no queda otra, es deporte profesional-, pero que aún así, para ganar una vez, más para ganar cada año, hay que entrenar más que nadie y convivir con el dolor y el esfuerzo como compañeros. Estoico es una palabra "escasa" para definirlos. Imagínate hasta dónde llega el mérito si has superado un grave cáncer.

Se desprendía una admiración sin límite por Armstrong como atleta físicamente privilegiado, pero sobre todo con una mente portentosamente metódica y orientada cada momento de su vida  hacia un único fin: el que se define en apenas el minuto que dura un himno en los Campos Elíseos. Fue un honor cabalgar junto él y convertirse en parte de una leyenda.


Hay lo que hay pero siempre digo que no entiendo por qué cuando todo ha acabado, no cuentan la verdad sobre un deporte maldito, los bajos fondos tras el oropel. Yo no me siento legitimado para criticar comportamientos ajenos pero me gustaría conocer la verdad en boca de su protagonistas. Tal vez en una década sea normal leer retratos sobre el lado oscuro.

No hablemos de la política de España sobre estos temas porque clama al cielo que un país democrático, utilice el deporte como la propaganda de los antiguos países del bloque soviético. A fe mía, bien ganada es nuestra fama fuera de nuestras fronteras.  Sangrante que la Operación Puerto solo sirviera para sancionar a Ullrich en Alemania, Basso y Valverde en Italia. Aunque duela, hay que reconocerlo, aquí sigue existiendo tolerancia con el dopaje. Ejemplos hay muchos y si queréis entramos en materia; tal vez por eso aquí venía (¿sigue viniendo?) a pillar la mandanga todo cristo. 

Por razones de trabajo y real falta de interés, apenas veo el tour; sé cómo van de milagro. Vi el final de etapa de ayer mientras me echaba una buena siesta y sí, al ver esos cuerpos tan castigados durante meses hasta el punto justo que les permite seguir mejorando sin romperse, tan al límite de sus capacidades, tan finos (la madre de Susana siempre dice que ha ganado uno "mu delgaíno"),  los admiro por pundonor, capacidad de sufrimiento, constancia y hacer bien un trabajo tan despiadado que comienza muchos meses atrás. Para ser ciclista hay que ser duro, para ser un élite hay que ser realmente Clint Eastwood. "Los ciclistas estás hechos de otra pasta" no es una frase vacía de contenido, es muy justa. 

Sobre el uso de sustancias prohibidas hoy, soy bastante escéptico (ese Sky en plan locomotora Festina, donde no existen gregarios porque todos son purasangres es sospechoso). La verdad es que lo veo todo negro. Rolling Stones. Cincuenta años desde que los amigos se subieron a un escenario. Casi nada. Al loro con Brian Jones tocando el sitar. Un virtuoso arrogante y que sin embargo se mostró incompetente para la composición, cuando las iniciales versiones "blueseras", fueron progresivamente sustituidas por las incómodas y legendarias canciones del tándem Jagger-Richards. 

Vale.

8 comentarios:

ser13gio dijo...

Hoy te voy a dar un poco de caña que te la has ganado. Parece que justificas que por ser un deporte profesional y sacrificado tengan que meterse, como si tuvieran algún derecho. No, no lo tienen. Y no, el deporte profesional no es así, lo hacen así estos tipejos y su entorno mafioso del que son parte. Son igualmente unos portentos, siguen siendo unas máquinas, sufren como perras y a todos nos dan cien mil vueltas, pero no pueden ni deben meterse nada ilegal. Harán lo mismo, solo un pelín más despacio (o diez o veinte años antes, lo mismo me da), nada más.

Es injustificable y hay que darles bien dados, que no se nos olvide que son unos mentirosos y unos estafadores, aunque sean bellísimas personas y genéticamente superiores para esas actividades. En mí puede lo malo a lo bueno, así que tío que se mete (o se sabe), tío que no vuelvo a mirar con los mismos ojos.

No sé si ha sido casualidad, pero en el mismo post de la mandanga hablar de los Rolling y Jager, je je, hay ciertas similitudes.
s

VALMOTA dijo...

Yo no te voy a dar caña, ya hablaremos q tengo ganas. Anillo Vindio 4-8-2012 con gente excepcional y de nivel, te llamo el lunes y te cuento. Un abrazo

Phaeton dijo...

La "endrogación" es una cosa muy mala. Aún así, dejando aparte cuestiones éticas, por dinero allá va, a otros les da por atracar bancos o se meten en política, pero ¿Y los que lo hacen por pura vanidad?. Seguro que has leído por ahí la famosa lista del "selecto" grupo de los diez primeros de la QH de este año, por si no la conoces te la recuerdo:

1º- Angel Vazquez Iglesias: sancionado por consumo de EPO hasta 2010. Posteriormente dio positivo en el duathlon de Arrigorriaga, siendo sancionado de por vida.

2º- Aitor Quintana Zarate: positivo por EPO en 2003 en la Ronde van Catalonië

4º- Guillermo Lana Baquedano: ciclista del Caja Rural involucrado en la red de dopaje desarticulada en Cataluña el verano pasado. Compra de DHEA (precursor de testosterona), Andriol, Eprex (EPO) o Solcoseryl (sustancia parecida a la EPO muy dañina para la salud) entre otras sustancias.

6º- Rafael Miravalles Perez: excluído de la Vuelta a León por tener una tasa de hematocrito muy por encima de la permitida.

8º- David Busto Portillo: integrante de la famosa lista de deportistas que se dopaban a través de la farmacia de Andorra.

10º- Jon Pena Hernaez: sancionado el 1 de Agosto de 2006 por consumo de fentermina

¿Te acuerdas la primera vez que fuiste a la QH, aquella conversación que oímos: "Esos no hacen otra cosa mas que montar en bici y chutarse mierda"

Xocas dijo...

Lo de la vanidad en pruebas populares es penoso. Estoy con Sergio, aunque me temo que los profesionales estan muy contaminados. Al menos en España, donde el dopaje es socialmente aceptado.

Atalanta dijo...

Sergio, razones para creer, ja, ja. Está bien, tú estás más cerca de ese mundo y tienes más elementos de juicio.No siento admiración pero casi lo veo como una causa perdida. El único profesional que conozco bien es Clemente y en estos temas, llamarlo radical, es quedarse corto. Aboga por sanción a perpetuidad cuando te pillan. Además cree que una sanción de dos años no es suficiente, ya que la mandanga, trabajar por encima de tus posibilidades crea unas adaptaciones en tu cuerpo a las que no se puede llegar por medios legales. Entre los pros, se sabe quién va puesto y quién no, algo que por ejemplo se puso de manifiesto claramente tras la operación galgo, cuando todos dijeron lo que pensaban y hubo enfrentamientos muy fuertes. Después toco acabó en nada por una instrucción desastrosa. Chicha había de sobra, la transcripción de las conversaciones telefónicas era verdaderamente escandalosa.

Valentín, hablamos. PUes qué ganas, de verdad que me hace falta algo así que llevo una temporada muy ajetreada.

Phaeton, no la conocía y de verdad que me dejas helado. Es algo que intuyes pero que el mundo de los populares se esté contaminando de esta forma es para hacérselo mirar. La gente está fatal, de verdad.

Xocas, en el fondo somos como críos, nos comportamos como niños, solo pensando en bobadas, en ganarle al colega. Mi salud es lo de menos. Aunque a muchos, le moleste, es así. Aqui no se lucha contra el dopaje como se debería. Bezabeh en El Escorial, lo pillan y reconoce que viene a meterse sus cositas. En un primer momentos la Federación de Atletismo quiere exculparlo. En lugar de luchar contra el tema, se trata de ocultar. Lo único que importa es la medalla, la banderita, el himno, el abrazo del político. Bah.

el chulo dijo...

La solución a este problema es muy fácil. Es de esas cosas que por ser tan fáciles , son difíciles.
Si te dopas con premeditación y alevosía, suspendido de por vida... de por vida quiere decir que tampoco puedes dedicarte al deporte profesional en tu vida, ni como entrenador, ni como representante, ni nada de nada.
Y ya esta. Es fácil.
¿quien le pone el cascabel al gato?

por cierto, ¿sabias que ese tema de los Rolling casi lo tiran a la basura ? ;-)
Saludos,

Atalanta dijo...

Chulo, ay, amigo, hasta yo creo que quizá sería demasiado penalizar. Yo pienso que bastaría con aplicar la ley. Intención no existe. Dedicarte a dograr al personal es delito pero no hay nadie condenado por esto. Hay demasiados intereses en juego, basados no en cosas importantes sino en un orgullo bastante pueril, realmente. No sabía lo de la canción, siempre se aprende algo. En aquellos tiempos no eran mentes "preclaras" precisamente. Abrazo.

Juan Manuel Santiago dijo...

Hola. Yo en este caso estoy de acuerdo contigo. Primero, creo que Armstrong es uno de los mejores, no solo ciclistas, sino deportistas de los ultimos anos (perdon por la n, pero no vivo en Espana) Superando al cancer, y ahora dedicado al triatlon y haciendo muy buen papel.
En segundo lugar, no en todos los deportes se mide con la misma vara. P.ej. en la NBA no hay control antidoping, y me gustaria saber como se aguantan 82 partidos de temporada regular, jugando hoy en Los Angeles, manana en Minnesota y en dos dias en Houston. Ya me direis.
Y en tercer lugar, por que todo el mundo se ceba con el ciclismo? Es con diferencia uno de los deportes mas duros y sin embargo los miran como delicuentes. No veo que nadie critique a Ronaldo cuando se pega una juerga nocturna o a algun futbolista cuando sale fumando.