domingo, 14 de octubre de 2012

Noticias en un fartlek: "Marca España".



Será por secciones."Noticias a ritmo de fartlek".  Cuando se tercie, el fin de semana haré un repaso y comentario a noticias de la semana. Pretendía ser más breve y ágil pero me pierdo.

Día de la Hispanidad. Parece que estamos en tiempos de lucir banderas,  ver quién la tiene más grande. Ajeno a estos asuntos, es divertido e interesante ser testigo de procesos históricos y jurídicos imparables que funcionan a sacudidas, que se ralentizan o precipitan en función de los intereses espurios de políticos al mando. 

Seña de identidad indeleble del gobernante, de uno y otro bando, es utilizar la educación como instrumento de uniformización y control. Ya resulta más extraño, poco sutil e inteligente concretar esos propósitos en un verbo maldito, en un causa perdida, por otra parte, para que te caiga encima la intemerata y además sostenella y no enmendalla. 

De verdad, ¿Por qué Cruz Roja no cambia la expresión "Día de la Banderita"?  Mezclado con Familia Real arrastra reminiscencias a caridad y beneficencia de incluso más allá del siglo XIX. Aunque, pensándolo bien, puede que no sean malos tiempos para mirar atrás y conformarnos con estos parches.

Mucho revuelo con las revelaciones de la USADA sobre Armstrong. Tema aburrido y recurrente para los que manejamos fuentes de información ajenas a los canales oficiales. Cadena de desmontaje de un campeón y de una época para siempre muy unida a nuestro país. Aquí es mejor mirar a otro lado y rajar del malvado americano. Lo único que me ha gustado es esa idea que sobrevuela de dejar desiertos varios Tours. ¿Cuántos? He ahí el dilema. Como empecemos a descontar, no paramos. A propósito, sobre los desmanes de la selección de baloncesto en la Villa Olímpica, ahora va a resultar que tanta pinta de buenos y no son más que unos pijos niñatos.

¿Cuál es el proceso que lleva a un hombre a descerrajar un tiro en la cabeza a una niña porque quiere estudiar? El hecho aislado va más allá de lo horrible o comprensible. Aún espanta más que haya miles (¿millones?) de personas que lo entiendan como justo.¿Se puede luchar contra ese sinsentido? Héroes y heroínas cotidianas en el día a día, a pie de tantas calles de tantos mundos tan cercanos y tan distintos.

Para terminar, un motivo par la alegría y el optimismo. Ante la efectiva identificación de nuestra Deuda Pública con el bono basura y las más que crecientes dudas sobre la idoneidad del camino elegido para recuperar economías, Angela Merkel  tranquiliza en su visita a Grecia: hay países que tardaron décadas en llegar al rumbo correcto y recuperarse. Paciencia, españoles.

Y los Rolling Stones publican una nueva canción. Entrañables, de verdad. Jamás se me ocurriría acudir a sus conciertos porque se me haría difícil rastrear en tal circo,  los rasgos de  la banda de rock más grande y sucia que parió madre. Me sobran  razones para tal afirmación pero os doy dos: "Exile On The Main Street" y "Sticky Fingers". Como nuestro Manolín, en Enero cumplirán cincuenta años. La nueva canción la he escuchado un par de veces, lo cierto es que no me interesa pero qué coño, emociona. Sentirlos ahí, todavía todos juntos, reuniéndose con ilusión en un habitación para componer un par de versos y un par de riffs que nada aportaran a su legado, reconforta. Salve a sus satánicas majestades.

Vale.

No hay comentarios: