domingo, 3 de marzo de 2013

Mis mejores discos 2012 (primera parte)


3 de marzo y en estas andamos. Imposible llegar a todo, demasiada oferta.  De los que recuerdo, alguno de los discos que más me gustaron. En tres partes y sin orden que valga. 

BILL FAY: "Life Is People". Un disco perfecto lo mires por donde mires. Equilibrado, suave, fácil. Lecciones de la tercera edad. Y yo sin conocerlo. Gracias, Joserra.



LOVE OF LESBIAN: "Los días no vividos". Ahora que son famosos, las publicaciones que antes los encumbraban, los ignoran. En fin, lo de siempre, las tribulaciones del moderno. Un disco doble conceptual. Apuestas de otros tiempos para días en los que no se venden discos.  No será redondo pero tiene grandes momentos.



CAT POWER: "Sun". Qué malo es veces acertar. Grabar algo excelso como "The Greatest" puede ser una condena. Un salto al vacío, un intentar dejar atrás al pasado, un fracaso. Tras los postizos cachivaches electrónicos y el toque frivolo, consigo rastrear algo de la grandeza de Chan. 



REDD KROSS: "Researching The Blues". La vuelta de los hermanos Mc Donalds para demostrar que el power pop sigue estando vivo. Fresco, potente, ruidoso.



LIGHTSHIPS: "Electric Cables". Qué nos importa que Teenage Fanclub no cumpla con sus dosis si Gerard Love nos suministra de estrangis. Lo siento, pero hay que utilizar el gastado y único término válido : pop luminoso. Aunque alguno no sea capaz de verlo, detrás el mismo pop de REdd Kross pero en estado catatónico, suave, triste, bello.



LEONARD COHEN : "Old Ideas". Un disco consistente y austero donde mandan voz y letras. Sin nada  que demostrar, en alas de la pasión de un adolescente, arañando el tiempo para seguir entregando obras maestras y cantar sobre los escenarios hasta el desmayo. Hasta la sepultura. 



MUMFORD & SONS: "Babel". Es el que menos he escuchado. Les presté atención hace un par de años con Laura Marling dentro de esa escena -no sé si real o inventada-, del neofolk británico y no me acabaron convencer. Tanto parabién me ha hecho volver a ellos. "Babel" entra bien, demasiado fácil quizás. Puede que en un mes me aburra de su fórmula entre épica y folk. Por ahora, va para delante.

Continuará.

4 comentarios:

Lou Rambler dijo...

Me pillas fuera de juego con Redd Kross, no tenía ni idea de que habían vuelto.
Excepto Bill Fay (MARAVILLOSO) no he escuchado nada más de lo que comentas. Me interesa Lightships y Catpower.
Abrazo.

Anónimo dijo...

No conocía el de Bill Fay pero pinta bien.

Has puesto tb Niños Mutantes no sé si por error en el video de Love of Lesbian o que también lo incluías. Buenas canciones las de Niños Mutantes, aunque a para mí les falta un pelín para sacarlo redondo del todo.

Saludos,
Angel.

Juanjo Mestre dijo...

Qué gustazo ver en la lista el de Redd Kross y que alguien valore el discazo de Gerard Love en su proyecto de Lightships. Abrazo.

Atalanta dijo...

LOu, échale uno ojo al de REdd Kross. Seguro te gustará. El de Cat Power está a mil millas de "The Greatest" pero para mí tiene su "aquél". Tema personal, no lo he visto en ninguna lista.

Ángel, el disco de Bill Fay es un disco tranquilo para esos momentos en que apetece esas músicas, en que estás predispuesto por estado de ánimo. Cala. De los Niños Mutantes tenía un disco hace unos años. Había algunas canciones ágiles que me gustaban mucho pero en conjunto no me convencían. En directo los he visto y me lo pasé bien pero nunca los he considerado de los buenos. Les falta algo.

Johnny, más o menos ruidosos, ambos son un monumento al pop bien hecho.

Abrazo.