jueves, 9 de octubre de 2008

Como un pájaro en el alambre

Os pongo una a canción de Leonard Cohen, uno de los intocables. Algún día prepararé una entrada sobre el genio canadiense. Como adelanto una de mis letras favoritas, "Bird on the Wire" de su segundo disco, "Songs from a room"(1969). Si queréis haceros con algo de él, una recopilación o el primer disco: "Songs of Leonard Cohen" (1968). El año después de "El verano del amor" aún no se vislumbraba la destrucción del sueño hippy (que merece otra entrada) pero ya había francotiradores ajenos al fenómeno. En ese disco todas las canciones son geniales. De hecho, mi bici de carretera se llama Suzanne, como la canción. Uno de los discos claves de la Historia del Rock and Roll. Sí, para mí Leonard Cohen es rock and roll, porque para mí el rock es actitud, es la foto que tenéis a la derecha, es Paul Simonon en Nueva York estrellando su bajo contra el escenario. Y las letras de Cohen son rock duro. El triatlón es rock and roll, sin duda.

Lo dicho, un disco que podéis regalar a cualquiera (merece la pena tenerlo original). Seguro que le gusta. Hombre para mí también el "Nevermind the Bollocks" de los SEx Pistols también es un disco clave en la historia de la música popular pero no os diría que se lo regalarais a todo el mundo pero eso también merece otra entrada.

"Bird on the wire"

Like a bird on the wire
Like a drunk in a midnight choir
I have tried in my way to be free
Like a worm on a hook
Like a knight from some old-fashioned book
I have saved all my ribbons for thee
If I have been unkind
I hope that you can just let it go by
If I have been untrue
I hope you know it was never to you
Like a baby stillborn
Like a beast with his horn
I have torn everyone who reached out for me
But I swear by this song
And by all that I have done wrong
I will make it all up to thee.
I saw a beggar leaning on his wooden crutch
He said to me, "You must not ask for so much"
And a pretty woman leaning in her darkended door
She cried to me , "Hey, why not ask for more?".
Like a bird on the wire
Like drunk in a midnight choir
I have tried in my way to be free

"Pájaro en el alambre"


Como un pájaro en el alambre
Como un borracho en un coro de medianoche
He intentado a mi manera ser libre
Como un gusano en un anzuelo
Como un caballero de algún viejo libro
He guardado todas mis cintas para vos.
Si he sido poco amable
Espero que puedas dejarlo pasar
Si he sido desleal
Espero que sepas que nunca fue contigo.
Como un niño nacido muerto
Como un animal con su cuerno
He arrojado a todo aquél que me tendió su mano
Pero te juro por esta canción
Y por todo lo que hice equivocadamente
Que quiero acercarme a ti.
Vi a un mendigo apoyado en su muleta de madera
Me dijo; "No debes pedir demasiado"
Y a una mujer bonita apoyada en su oscura puerta
Me gritó, "Oye, ¿por qué no pides más?"
Como un pajaro en el alambre
Como un borracho en un coro de medianoche
He intentado a mi manera ser libre.

9 comentarios:

davidiego dijo...

los electroduendes, también son rockeros? ;(

mortadelo dijo...

Lo descubrí hace unos cuantos años con "I´m your man", que por cierto lo tengo en vinilo y me encanta...

Anónimo dijo...

Muy bueno Leonard Cohen

yo lo conoci gracias a mi padre y

la verdad que me gusta bastante...

Jetlag-Man dijo...

Durante una época lo consideraron deprimente (claro, que la buena era Madonna). En los 70 hizo grandes discos, y vendió mucho, también en Europa; y a principios de los 90 se le oyó algo -lo de First Manhattan, sobre todo-. Cohen es un clásico, un poeta.

Atalanta dijo...

Los electroduendes le dan a todo. Hay tantas cosas buenas que no hay que perderse en esta vida...
"I´m your man" es un disco genial que lo volvió a poner en la onda. Los grandes siempre saben reinventarse.
Ramón, un tío con buen gusto; seguro que al igual que Josele lo ha sido para Guillermo, serás una buena influencia para tus chicas y para el que está en camino (¿chico o chica?.
Un saludo.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Estoy esperando a que hables de alguien que no me gusta, que esto me empieza a preocupar ya. Por cierto le comenté a mi madre lo de la noche Cash y no se lo creía. Salud!

Atalanta dijo...

Ya llegará, Clemente, que yo soy muy ecléctico. Pero vamos, Leonard Cohen se merece una buena entrada sobre vida, obra y milagros.
Qué gracia lo de tu madre, ya os invitaremos a la próxima noche de Johnny Cash.Sí, la verdad es que no hay mucha gente que haga esas cosas.
¡Salud!

Anónimo dijo...

su concierto en el FIB fue simplemente emocionante. Aun me sigo sin creer lo he hizo en un ambiente como ese. Todo el mundo callado escuchandole y al terminar la canciones rompiendo en aplausos.

POPI

Atalanta dijo...

Hola, dagal...¿cómo te va? Ya vi que me llamaste el día del cumple. Te iba a llamar después de entrenar y se me pasó.
De todas formas Benicassim no es lugar ideal para escuchar a Cohen, como tampoco lo es para Sigur Ros aunque me hubiera encantado verlos.
Este año ya haré un hueco para algún festival. Si es que esto de ser un deportista globeril es muy estresante.
Plato bajó el viernes a Cáceres a ver a Gecko Turner. Yo estuve viendo en Salamanca un concierto de música clásica. Ya sabes, uno que se vuelve viejuno.