jueves, 13 de noviembre de 2008

El Caminito del Rey

Probablemente muchos lo conozcáis e incluso alguno lo habréis hecho. Yo no tenía noticia y el vídeo que me pasó Tomás me ha dejado impresionado. No sé si es una lástima o una suerte que estemos lejos y no haya prueba deportiva de interés cerca. Copio de Wilkipedia.

Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cerca de Álora (Málaga). Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.
Historia [editar]
La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.


Vista frontal del Caminito
El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en prácticamente todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.


Excursionistas cruzando el camino con la vía del tren al fondo
En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6.000 por transitar por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito [1].
La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha incluido en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración [2] [3].



Cambiando de tercio, no sé si alguno vio anoche a la achuchable Lourdes "Russian Red" en cuatro, en "El Hormiguero". Esta chica tiene canciones, personalidad, presencia para convertirse en una princesa de la aristocracia indie. Lo que me sorprendió es que la bola ya hubiera crecido tanto como para hacerse la tournée por medios masivos cual Bustamente de turno. Tocó en Salamanca hace un mes y me enteré al día siguiente. Cachis.



"Cantábamos como quien habla al oído de una mujer"

6 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Impresionante lo de Málaga. En cuanto a la chica, sí que tocó y además gratis. No llegué a tiempo de entrar en el concierto. A ver si termino y me puedo dedicar a disfrutar de la vida haciendo deporte y aprovechando las ofertas culturales que últimamente tenemos por aquí. Nos vemos el sábado!

Nacho Cembellín dijo...

Me recuerda, más curradas, a las vias ferratas que hice en los alpes hace años.

Es buena la "achuchable" Lurdes me recuerda tb a Natalie Merchant.

davidiego dijo...

sobre el Chorro:
1)que lo derriben o algún jaramugo se le ocurrirá hacer una carrera por ahí...
2)qué pena que se perdiera el triatlón del Chorro.

sobre la adorable achuchable:
1) sus gafitas de pasta negra la hacen irrestible.
2) quién fuera guitarra..
3) me soñaré con que estampa su Russian Red en mi mejilla.

taparos los oidos que voy a blasfemar:
más chichas achuchables y menos Jony Cash!!

davidiego dijo...

por cierto, RR es su color de su baRRa de labios.

ATALANTA dijo...

Venga, iron, que ya no queda ná. Un último esfuerzo y luego ya vamos a algún concert.Nos vemos el sábado... de tranqui, claro.
Anda que el Nacho es que ha hecho de tó...Si mal no recuerdo Natalie Merchant era la cantante de 10.000 maniacs. Canciones sueltas pero nunca tuve ningún disco. Tomo nota.
David, ya veo que vas introduciéndote en la idiosincrasia jaramuguil. No te acerques mucho. La fuerza del lado oscuro es poderosa.
Ya veo que te gustó la chica achuchable. No blasfemes que seguro que Lourdes tiene una foto de Cash en la cabezera de su cama. Un día preparo una entrada con las 5-10 chicas más achuchables del pop, aunque habría que definir previamente "achuchable".
Oye, David, ¿sabes lo que te dice Johnny desde ultratumba? Mira la foto de la derecha.

Ramón Doval dijo...

Hace unos quince años trabajé en una agencia de publicidad, en Frankfurt, y grabamos un anuncio para Nestle Lion Bar con un tío saltando del puente (con cuerda, claro).