miércoles, 15 de abril de 2009

Nervios y sangre, cuerda y "beats"


Craig Armstrong es un compositor escocés de formación académica, un músico clásico. Aparte de componer para cineastas como el director Baz Luhrmann, concretamente para “Romeo y Julieta” y “Molin Rouge”, le gusta colaborar con grupos de pop ó rock como Massive Attack, Suede o U2.

Aquí os dejo una canción, “Wake up in New York” de su disco “As If to Nothing”. Es tremendamente sencilla y bonita. La verdad es que me sorprendió que en su día no se convirtiera en un éxito. Canta Evan Dando, recuperado tras caerse de la cresta de la ola en la explosión indie de los noventa con los Lemonheads. Una sencilla escala de guitarra arropada por cuerdas. Esos “crescendos” de cuerda siempre son hermosos, emocionan, aunque en ocasiones me parecen un poco tramposos, a veces abrigarnos con esos mantos orquestales se me antoja un recurso fácil para tocarnos la fibra, para penetrar sin cautela en el terreno de lo “sentimental” con todas las connotaciones negativas que ello puede implicar.






Wake up in New York
Put a comb through your hair
Don´t you ever want to lie down
When there´s no one else around
I want to say this to you

I know I hurt you
You know you hurt me too
Don´t you ever want to lie down
Close your eyes and leave the ground ?
I want to get hold of you

I´ll meet you in New York
By the drugstore on First Avenue
An then we will lie down
With the buildings all around
I want to say this to you

Esta idea fue la que me hizo recordar unas palabras de Bjork en la que exponía un extraña y poética teoría, siempre tan rarita la dagala.
“¿Por qué entre todos los instrumentos del mundo nada es capaz de conmovernos tanto como una sección de cuerdas? Suena a broma, pero en las películas, cuando entran los violines, te entran ganas de llorar. Yo tengo una teoría, que no es necesariamente verdadera, pero que, cierta o no, a mí me sirve como una fantasía con la que juego: conectamos tan rápidamente con los violines porque nuestro sistema nervioso los reconoce como algo familiar. Cuando una cuerda vibra se parece mucho a un nervio en tensión; representa los sentimientos, las emociones. Luego están los beats, que representan el pulso del corazón: el ritmo. Las canciones felices bombean a unos 120 beats por minuto. Las canciones más agresivas, como en el drum ´n´ buss a 160. La música de un chill out no pasa de 60. Una canción más o menos normal anda por los 80. Mi conclusión: tenemos dos sistemas en nuestro cuerpo: nervios y sangre; cuerdas y beats.”

Ahí queda eso.

Aquí os dejo la una hermosa y agradable pieza instrumental de Craig Armstrong, la de la escena del balcón en “Romeo y Julieta”. Los que tengan ganas que la escuchen un par de veces mientras hacen otra cosa. Ya verán como acaba calando.





Aquí una nueva visión del famoso “Stay” de U2, para mí mejorada. No se trata de una versión. Si no me equivoco, Bono canta de nuevo y su voz es rodeada casi exclusivamente por cuerdas y coros. Las imágenes del vídeo están inspiradas en una famosa película de culto “El Cielo sobre Berlín”, de Wim Wenders, donde se retrata un mundo en el que todos estamos rodeados de ángeles invisibles que viven a nuestro alrededor. Como tantas otras veces, de esta película se realizó hace unos años una insulsa versión americana, “City of Angels”, creo que se llamaba, con Meg Ryan y Nicolas Cage. También Wim Wenders hizo una segunda parte que no he visto, “Tan lejos, tan cerca”. Los ángeles se sentaban en el "Ángel de la Victoria” de Berlín como aquí Bono, logrando unas imagenes realmente fascinantes de la ciudad alemana.

Y ya que hablaba de latidos y nervios, de “beats” y cuerdas, aquí os dejo uná última pieza donde precisamente se simula el pulso vital desde el principio y donde se fusiona música "orgánica" y electrónica con maestría.

Ale, a ver si por lo menos a alguno le gusta. Saludetes.

13 comentarios:

davidiego dijo...

cachis la mar estar en el trabajo y no poder ver los vídeos hasta mañana!!!!

no conocía a ese señor, pero por lo que cuentas me debe gustar, el vídeo de U2 lo he visto en mi cabeza pero no identifico la canción.

magnífica la teoría de Bjork, a partir de ahora Jaramugos & Jumentos serán también Nervios & Beats.

y a riesgo de meter la pata si fallo o que la gente diga que he copiado, como último vídeo se me ocurre una canción de los del ataque masivo, Tear Drop, una de mis top 10 (algún día haré un post con vídeos como ya han hecho otros maestros como Clemente, Ramón o Abel) ;p

palabra clave rands (moneda de SA)

Mildolores dijo...

Si me nombráis a Massive Attack me tocais en lo profundo.
O a Triki, o a Portishead, o E.B.T.G. etc.
Me quedo con el primero de los videos.
Abraxos.

Atalanta dijo...

No está mal, David, J&J, nervio & beats....:-).

Entre tu sugerencia de "Teardrop" y que veo que Mildo es un auténtico "trip-hopero", no sé si un día haré una entrada sobre el movimiento o una sobre Massive Attack y otra sobre mis adorados Portishead y Beth Gibbons. A propósito, el último "Third" es una auténtica maravilla. No me extraña que lo eligieran mejor disco del año en muchas publicaciones. Raro, raro pero hipnótico. Se sigue utilizando su música para ilustrar imágemes del más variado pelaje. Anoche mismo en un programa sobre la delincuencia infantil. Saludos.

Phaeton dijo...

Yo de lo otro no entiendo, pero bueno ya que sacas aqui a colación lo de las cuerdas en general y los violines en particular meto baz para decir que a mi los volines siempre me han parecido un poco chillones. Normalmente suele considerarse que el instrumento que está mas cerca de la voz humana es el violonchelo, aunque antes, en los tiempos del esplendor de la Viola da Gamba, Marin Marais compusiera una pieza que se titula precisamente así, "les Voix Humaines", poque se consideraba entonces, y yo creo que con razón, que es efectivamente la viola da gamba el instumento que mas nos "habla" con nuestra propia voz.

Unknown dijo...

Muy bueno!!!

La canción de U2 es de su disco Zooropa, el último decente, en el todas las canciones tienen un nexo que da al conjunto algo de coherencia. La que cierra al disco, "The Wanderer", la canta Johnny Cash (para que luego digan que fue Rick Rubin, el productor de sus últimos discos, el se encargó de sacarlo de nuevo a la luz) una gozada esa voz oscura y grabe en el disco más pop de u2.
Ese disco me encanta, fue el primero que me compré nada menos que a principios de 1994, con 14 primaveras.

Por otra parte los U2 al completo son amigos de Win Wenders y han colaborado de manera encubierta o directamente en la banda sonora de varias de sus películas. Tanto en "El Cielo Sobre Berlin" como en "Tan Lejos Tan cerca" o como en la desastrosa 'The Million Dollar Hotel' han colaborado. De hecho, "stay" se subtitula con el nombre de la segunda en inglés: faraway, so close. Y también pusieron una canción en la horrenda y horripilante versión americana de "El cielo sobre Berlín" (acertaste con el nombre) desde entonces no puedo ver ni en pintura a Meg Ryan.
Se me nota la militancia U2, no?

Me quedo con la Björk de la antigua Muchachada, La hora Chanante, más colgada todavía que la de verdad.

Atalanta dijo...

Phaeton, ¿ésa es la que toca Jordi Savall, no?

Popita, no se nota, no, que eres superfan... ¿cómo se lleva el fiasco del nuevo disco?
Joerr.. nunca me acuerdo de buscar la imitación de Björk. Ayer Pitita regulín, muy lejos de la Mona Chita..."ríete tú de Barceló".

Phaeton dijo...

Efectivamente

http://www.youtube.com/watch?v=g874QRWn7JI

Y a mi Pitita sí me gustó.

Furacán dijo...

Interesante la teoría de Bjork

Unknown dijo...

La decepción del último disco no es sorpresa... desde POP, donde ya empezaban a desvariar, todos han sido un desproposito.

biiiooorrrkkkk!!! y GONDRI... que gran capitulo de la Hora Chanante

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Z4dj3M6Nxn4

Isadora dijo...

No conocía yo a este Craig y resulta que me gusta.
(Si es que estoy muy pez en cuestión de música).
No ha habido una que no me guste de todas las que has puesto.
-La primera con esa VOZ acompañando a la guitarra, así, sin más, estupenda.
-La del balcón creo haberla escuchado antes. Me encanta.
-Stay no la había oído y me ha sonado muy bien también.
-Y la última, rarona y atrayente, con esa nota sincopada cada 4 tiempos y el resto de los ritmos que se van añadiendo,fusionando y dando fuerza al tema hasta llegar de nuevo a la calma... Buenona, buenona.
La reflexión de Bjorg, brillante.
Gracias Atlanta por acercárnos todo ésto.

Miguel dijo...

Conocía a Craig 'Brazofuerte' por su disco The Space Between Us en la que me encantó 'Weather Storm' que luego versionó Massive Attack (o eso creo, corregidme si no es así)En esta pieza está muy presente lo del ritmo cardiaco. La cita de Bjork (a partir de ahora, la dagala..jaja) me ha dado argumentos para una entrada que llevaba pensando hace tiempo. A ver si consigo darle forma coherente.
¡Buen 'Beat'!

Atalanta dijo...

Isadora, debes ser de los pocos que se ve todos los vídeos. Gracias por tu interés y me alegro que te gustara. Oye, no creo que tú "estés pez" en esto de la música. Es que a algunos el tema nos gusta mucho y somos voraces.

Miguel, el "Space between Us" lo machaqué yo una buena temporada. Ya me imaginé que ésta te iba a gustar. Esperemos esa entrada. No te hagas tanto de rogar. Ya pareces Clemente que esté el tío ahí concentrado en Las Palmas, alejado del mundanal ruido.