jueves, 12 de noviembre de 2009

Los cuentos de Campanella


Esta semana vi "El secreto de sus ojos" la última película de Juan José Campanella; me gustó mucho, incluso más que "El mismo amor, la misma lluvia" y "Luna de Avellaneda" (las más deslabazadas) o "El hijo de la novia". A sus señas de identidad, a los temas recurrentes del autor, siempre escorándose a lo sentimental esta vez se le suman los elementos más turbios que le proporcionan el crimen y el suspense. Además cada vez es mejor director, me sorprendió el episodio del campo de fútbol, la tensión que es capaz de crear desde el planteamiento de la misma escena hasta el acercamiento al estadio es de una factura técnica impecable.
Las cuatro películas están protagonizadas por Ricardo Darín, alter ego y prolongación de la personalidad del autor en la obra. Supongo que para esta reiterada colaboración es imprescindible una identificación diáfana entre ambos.
Cualquiera de ellas exige grandes actores que soporten y convenzan en los prolongados y abundantes primeros planos y en los densos diálogos que como buenos argentinos desarrollan. Aparte de los principales, hay toda un serie de personajes secundarios de gran importancia, muchos de los cuales aportan el omnipresente tono cómico de sus películas; por duro que esté el tema, por graves que sean los problemas, siempre hay tiempo para unas buenas risas. La amargura del perdedor confuso con un telón de fondo cambiante, bien la dictadura, bien las estrechezeces económicas.

En esencia todas las películas tratan sobre el "verdadero amor" o sobre la amistad. Se le puede acusar de sentimental pero creo que casi todo el mundo disfruta de estas películas con momentos puntuales muy emocionantes. Tal vez sea a veces sonrojante predicar esa inquebrantable fe en el amor en un mundo como el actual. Todas sus películas son una especie de cuentos en el que al final todo saldrá bien, en el que siempre hay esperanza. ¿Es ese romanticismo algo enfermizo o esa creencia en el ideal resulta sana para esa sociedad tan materialista que por otro lado no para de hablar de valores que olvida constantemente en la práctica?
Al menos en su última película, él reconoce en la frase que cierra la película que pronuncia Soledad Villamil, que hacer real su amor por encima de todo "Va a se complicado". Supongo que no son para todo el mundo pero si eres un poco moñas, te tocarán la fibra. ¡Qué voy a decir yo que tengo la cartelera de Amelie en el salón!


Como contrapunto a ese canto al amor, dos visiones distintas del mismo, la de Góngora quejándose del amor tirano y rogando liberarse y la de la gran Amy, en una versión desnuda de "Love is a losing game" que recomendó Joserra. Gran voz, gran talento. Esta chica con trazas de estrella, si no se nos tuerce o despeña, se convertirá en leyenda.

Ciego que apuntas y atinas,
Caduco dios, y rapaz,
Vendado que me has vendido,
Y niño mayor de edad,
Por el alma de tu madre?
Que murió, siendo inmortal,
De envidia de mi señora?,
Que no me persigas más.
Déjame en paz, Amor tirano,
Déjame en paz.
Baste el tiempo mal gastado
Que he seguido a mi pesar
Tus inquietas banderas,
Forajido capitán.
Perdóname, Amor, aquí,
Pues yo te perdono allá
Cuatro escudos de paciencia,
Diez de ventaja en amar.
Déjame en paz, Amor tirano,
Déjame en paz.
Amadores desdichados,
Que seguís milicia tal,
Decidme, ¿qué buena guía
Podéis de un ciego sacar?
De un pájaro ¿qué firmeza?
¿Qué esperanza de un rapaz?
¿Qué galardón de un desnudo?
De un tirano, ¿qué piedad?
Déjame en paz, Amor tirano,
Déjame en paz.
Diez años desperdicié,
Los mejores de mi edad,
En ser labrador de Amor
A costa de mi caudal.
Como aré y sembré, cogí;
Aré un alterado mar,
Sembré una estéril arena,
Cogí vergüenza y afán.
Déjame en paz, Amor tirano,
Déjame en paz.
Una torre fabriqué
Del viento en la raridad,
Mayor que la de Nembrot,
Y de confusión igual.
Gloria llamaba a la pena,
A la cárcel libertad,
Miel dulce al amargo acíbar,
Principio al fin, bien al mal.
Déjame en paz, Amor tirano,
Déjame en paz.




For you I was a flame

Love is a losing game
Fire storey fire as you came
Love is a losing game
Why do I wish I never played
Oh what a mess we made
And now the final frame
Love is a losing game
Played out by the band
Love is a losing hand
More than I could stand
Love is a losing hand
Self professed... profound
Till the chips were down...know you're a gambling man
Love is a losing hand
Though I'm rather blind
Love is a fate resigned
Memories mar my mind
Love is a fate resigned
Over futile odds
And laughed at by the gods
And now the final frame
Love is a losing game

15 comentarios:

davidiego dijo...

por el hecho de torcerse, y palmarla, acabará en leyenda, si sigue viva haciendo el memo se diluirá con la lluvia.

(no he visto la última, de la que tan bien todo el mundo habla, pero es que no soy nada amante de ese tipo de cine, y Darín...)

Joserra dijo...

Tío me encanta tu sensibilidad para mezclar cosas y la forma en que las escribes. Espero algún día poder conocerte en persona en ese bello pueblo en el que vives My City, Ciudad Rodrigo, jejeje o en My real city, la capital del universo, el botxo, Bilbao. ya sabes que soy hombre de Oeste y vuestra luz...ay vuestra luz...vale por todos los conciertos de más que aquí disfrutamos.
Serás bienvenido!

MAE dijo...

Otro peliculón -al menos para mi- me encantó la peli, me gustó Darín, ¡¡qué miradas, qué frases!!, la he visto dos veces y me ha encantado, bueno bien es verdad que este tipo de pelis a mi me suelen gustar y mucho, pero está me ha gustado mucho más. DD vete a verla.

La canción me ha gustado también y se agradece la traducción al español.

Besicos

Michel dijo...

Estoy de acuerdo contigo, excelente pelicula, por ponerle un pero le sobran 10 minutos al final, donde se me hece un poco lenta, Ricardo impresionante como siempre, Nueve Reinas es otra pelicula donde este actor es practicamente insuperable.
La escena que dices del estadio es muy buena.
El cine Argentino es magnífico.
Cecilia Roth que decir de ella, mi hija se llama Cecilia por mi abuela, pero también un poco por ella.
Martin Hache, Un lugar en el mundo, son obras maestras, pero insisto Nueve reinas es soberbia.
Un saludo a todos.

Furacán dijo...

Pues yo no la conocía y hoy ya me han recomendado 2 veces la película.
Amy me gusta mucho, aunque más que torcido ya se ha retorcido, a ver si no parte.
Aunque paa mi la canción que más le pone el contrapunto es "Me cago en el amor" de Tonino Carotone

"No puedo convencer a mi corazón
si yo no dudo y estoy seguro que él tiene razon
No voy a asesinar esa sensacion
si yo la quiero, yo la deseo aunque me dé dolor
Yo no quiero sufrir pero aquí estoy
y estoy sufriendo y no me arrepiento
Me cago en el amor!"

Atalanta dijo...

David, bien claro, no te gusta Amy, no te gusta Campanella. Amy es mucho más de lo que la gente cree, hay que despojarla de la imagen que la rodea y quedarnos sólo con lo esencial, ni drogas, ni escándalos, ni pintas, ni nada. Ahí el amigo que tienes debajo te prepara un máster sobre su voz en un momento.
Si no te gustaron nada las otras, no creo que la última peli te llegue tampoco.

Gracias, Joserra. Para encontrar la veradera luz hay que ir más al oeste, a Lisboa. Invitado estás cuando quieras y me apunto yo a lo de Bilbo para cuando haya un concierto de los grandes. Sólo estuve una vez, cuando corrí el maratón. Ya por la noche aproveché y me quedé a ver a Godspeed your Black Emperor! en el Café Antzokia. ¡Menudo sitio! De los locales más bonitos que he visto.

Akela, ya te conozco y sabía yo que a ti estas pelis te tienen que perder. Que no, que no es la traducción, que es un poema de Góngora...je, je pero para otra vez sí os la pongo. Un saludo.

Michel, ya veo que eres un fan. "Nueve Reinas" también me encanta y Aristarain el director de "Martin hache", "Roma" o "Un lugar en el mundo" me gusta más que Campanella. Es mucho más denso. A ver si se pasa por aquí Germán y nos cuenta algo de cómo se ve en su país.

Unknown dijo...

Ñoño. Sólo he visto completa "El hijo de la novia" y un trozo de "Luna de Avellaneda" y esa es la palabra que me viene a la cabeza. Si, toca buenos temas, les quita aspereza (lo que le hace perder profundidad ó carga dramática, como quieras llamarlo) mediante los toques cómicos; pero todo termina siendo ñoño... Ya veremos si me atrevo con esta...

Amy, voz de diosa, una gozada.

German Carbajal dijo...

hola amigo.
hace aproximadamente un mes que vi la pelicula y me ha encantado.
no se si más que las anteriores, porque en su momento me gustaron todas.
La escena del estadio de Racing es magnífica.
Darin siempre bien, me gustó mucho la villamil pero el que me ha dejado una grandiosa imagen es Guillermo Francella (el amigo de darin y compañero de trabajo en la pelicula)
Francella es un cómico que nunca había hecho este tipo de papeles y creo que estubo brillante.
un abrazo

Rachel dijo...

El secreto de sus ojos es una película fantástica.Salí del cine con buen sabor de boca, profunda,tierna...y sobre todo con una trama que te mantiene espectante hasta el final.Me llama la atención el juego del título con las profundas miradas de los actores,intensas.
Me mola más back to black pero a esta chica no la auguro un buen futuro la verdad...

Rachel dijo...

El secreto de sus ojos es una película fantástica.Salí del cine con buen sabor de boca, profunda,tierna...y sobre todo con una trama que te mantiene espectante hasta el final.Me llama la atención el juego del título con las profundas miradas de los actores,intensas.
Me mola más back to black pero a esta chica no la auguro un buen futuro la verdad...

Nacho Cembellín dijo...

Al salir del cine este fin de semana y mientras reposaba esta peli, le mandé un mensaje a David recomendandosela. Si llego a tener tú tf, lo mimso nos cruzamos los mensajes... chispas!!!

Atalanta dijo...

Furacán, que nos cruzamos. Cachis, qué pena, esa canción me encanta y no me acordé de ella. Aquí venía a huevo.Para otra vez. Me cago en el amor, gran verdad, je, je.

Popi, completamente de acuerdo. Ya lo pongo en el texto, yo digo moñas, tu ñoño. Son cuentos. Yo los disfruto mucho pero creo que eso va en el carácter. Te digo lo mismo que a David. No merece la pena que lo intentes con la última.

Germán, ya veo que vos también estás enganchado..:)). Ese personaje que mencionas es muy bueno. Yo no conocía al actor pero está tremendo. Un abrazo.

Raquel, ya veo que a ti también te llegó. En cuatro líneas lo has dicho todo. Complentamente de acuerdo. Tengo esperanzas de que Amy se asiente y nos dé todo lo que lleva dentro. Lo tiene todo para ser grande.

Mosquis, Nacho, pues es verdad. Yo al día siguiente se la recomendé a todo el mundo.

MAE dijo...

anda que vaya tela conmigo ¡¡se me nota lo "instruida" que estoy en el tema lectura!! hay que joderse ... bueno me lo tomaré con gracia porque es pra matarme ...

Y no acaba aquí mi metedura de pata, el caso es que me dije ¿cómo me suena esto de "déjame en paz amor tirano, déjame en paz? me suena a Paco Ibañez en una canción de un poema y pensé igual esta chica también ha usado esta parte de aquel verso .... ¡¡te digo yo que es para nota lo mío!!

Bueno correré un "estupido velo" y me doy unos latigazos de mala conciencia por ser una nefasta lectora ..¡¡¡ay, madre!!!

Por cierto has visto "500 días juntos" otra buena película -en mi opinión, claro-, también me ha gustado mucho. Es de "las mías" jejeje

Prometo estar más atenta para la próxima y leer bien Besicos

Atalanta dijo...

Akela, no te fustiues que ha estado muy gracioso. Precisamente me decía yo que tú mejor que nadie tenías que saber de dónde era. Venga, dagala... me apunto la película.

maika dijo...

Me encantó esta peli y casi todas las pelis de Campanella. Te recomiendo una serie de TV que rodó, pero que sólo le emitieron unos pocos capítulos por falta de audiencia: "Vientos de Agua".Darín me priva... El cine argentino me mola; de tener que elegir me quedo con las pelis de Adolfo Ariestarain: "Un lugar en el mundo", "Lugares comunes" y "Martín Hache". Toda una delicia de diálogos. : ))