jueves, 19 de noviembre de 2009

Mi chupa y el rock nipón

Si ayer muchos no conocíais a la mayoría de grupos de la lista, hoy sí que os vais a quedar con el culo "torcío". Se me ocurrió escribir algo sobre Thee Michelle Gun Elephant. Japoneses y rockeros. Paradójicamente ,el rock and roll penetró en Japón después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial a través del establecimiento de las bases americanas en las islas; era la música del invasor. Los nipones son gente pasional, cuando hacen algo, lo hacen de verdad, sea combatir, correr o "rockandrollear".

Japón debe ser un sitio extraño donde conviven el secular y firme respecto por las tradiciones con el entusiasta abrazo por las nuevas tendencias de todo tipo; hablando de música allí se venera el pop más blando (de hecho hay grupos españoles que venden más allí que aquí), también el flamenco.


TMGE son estrellas capaces de llenar el Budokan. Yo sólo tengo un disco muy bueno de hace unos años, "Gear Blues" . Una apisonadora con influencias de garaje, punk, rockabilly. Aquí os dejo dos canciones tremendas que imagino allí fueron pelotazo. ¿A que suena bien la mezcla del rock con el japonés, un idioma tan "duro" para un estribillo?



http://www.youtube.com/watch?v=4tDn1UESaMI

Por otra parte, la estética del grupo es de manual, trajes negros, chupas negras, cigarros en la comisura, cerveza, motos, cruces de hierro, miradas amenazantes. Ya lo cantaba Burning en tiempos: "Chupa de cuero, gafas de rock... me siento mejor". Una forma de vida. Eso me ha recordado mi chupa. Después de estar muchos años encerrado en el armario, el año pasado la recuperé de casa de mis padres. Cuando la vi, montones de recuerdos se agolparon en mi mente. Me la puse y aparecí con ella en el salón de mi casa esperando la reprimenda de mi madre...¿dónde vas con eso otra vez? Qué va. Me dijo que me quedaba muy bien. Exactamente igual que cuando me la compraron en primero de carrera; cuando me la probé en la tienda, nunca creí que comulgaran con la idea y en aquella ocasión también le pareció perfecta. Lo bueno de hacer deporte es que veinte años después sigues usando la misma talla.

Me lo tomé al pie de la letra, para un alucinado por la música esa cazadora siempre representa algo más, al estilo de Sailor-Nicolas Cage en "Corazón Salvaje" de David Lynch (novela de Barry Guilford) cuando contaba aquello de que su chaqueta de piel de serpiente era "El símbolo de su individualidad y fe en la libertad personal".


Cuero negro, forro rojo, cinco años de mi vida en los que no me puse otra prenda. Ahora la usaré de vez en cuando. ¿Será la crisis de los cuarenta? Siempre me gustaron los rockeros viejunos.

8 comentarios:

Michel dijo...

Efectivamente, macho, los has clavado, tienes toda la razón, pero como los has sabido, es cierto, ahora mismo me has dejado con el "culo torcio".
Japón, curioso país y cultura, haz un día un tema sobre la fiebre que tienen por el maratón, creo que es impresionante y podré comentar algo más.
Un saludo.

MAE dijo...

¡¡cómo me mola tu chupa!!! y lo que más me gusta que se lo nota que etá muy usada, qué la sigas disfrutando durante muchos más años

Me parto vaya música que encuentras jejeje

Besicos

Furacán dijo...

jejeje como mola!

kela dijo...

a mí me gustan las chupas y los rockeros viejunos ¿qué?. Y en cuanto a los nipones ya es la segunda vez que lo digo: yo me voy a hacer cosplayera!!!!!!!

Atalanta dijo...

Ja, ja, Michel. Buena idea el tema. Para ellos el maratón es una verdadera religión.

Akela, cómo debe ser. La chupa tiene que estar muy machacada. Ya estoy al tanto de lo de Fran. Oye, mañica, cosas en Zaragoza que no hay que perderse.

Furacán, tú es que eres un tío curioso.

Kela, por eso tu novio tenía una harley. Oye, he tenido que buscar eso del "cosplay" en la wilkipedia.

kela dijo...

Sí, jejejeje

pues un día hacemos una cosplay-party y nos echamos unas risas niponas.....A mí me mola un montón!!!!!!!

edecast dijo...

Yo tengo esa chupa, yo tengo esa chupa ! Sin el forro rojo, pero igual.
Sábados de juerga con los amigos por Portu, Barakaldo, Bilbao...
Estas Navidades me la traigo de Barakaldo y la doy un rulo por los madriles ;-)
Chulo el post, y con recuerdos

Atalanta dijo...

Claro, Enrique, si a ti te pasó como a mí, que empezaste con Loquillo. Tú traela pero no creo que tu santa te deje ponerla y el cachondeo de los chulos se va oir hasta Salamanca..:).