sábado, 27 de febrero de 2010

Como un canto rodado

Hoy acabo la prometida trilogía sobre un episodio muy concreto en la vida de Dylan. Esta entrada será corta. Únicamente se trata de compartir una de las canciones que tocó aquella noche de Julio de 1965 a la que ya me referí hace unos días, una de las canciones más míticas, más simbólicas, más influyentes de la historia del rock, "Like a Rolling Stone".


Algunos sabéis quién es éste. Está así de pulido de tanto entrenar.



Dylan está cambiando, está mutando a crisálida. El trovador cambia su forma de contar. En los discos de esta etapa abandona los principios y se centra en experiencias más concretas para paradójicamente lograr una visión más universal. Utiliza el rock como lenguaje más válido para sus fábulas. Un pequeño cuento en cinco minutos, la historia de una arrogante niña bien a la que se le tuerce la vida. Para mí el final de la juventud, creías que todo iba a salir bien pero de pronto te das cuenta que muchas cosas pueden fallar.

Dylan no es capaz de identificarse con una postura. Los movimientos sociales lo quieren fagocitar, convertirlo en símbolo pero él se niega, él es único. Declaraciones de intenciones:

"No voy a ninguna parte. Estoy cambiando. Ya nadie tiene influencia sobre mí".

"La duda sincera antes que cualquier otra cosa".

"La seguridad, como la suficiencia, acaban destruyendo siempre. Y además, no hay nada seguro en este mundo. Todo es relativo. Y esto es lo único seguro. Lo entiendan o no."

Esta última visión ya enlazando con la temática de la canción, una pieza visionaria por la letra, la música, el fraseo, incluso la duración. Quizá hasta entonces la música rock se considera como algo banal únicamente destinada a la diversión que sólo utiliza fáciles y tramposos recursos sentimentales o melodramáticos. Son los años en que una legión de bandas y solistas dotarán a la canción pop-rock de una entidad, de un peso del que hasta entonces carece.

No puedo más que recomendar el blog de Tsi-Na-Pah; el dagal, cada viernes, le dedica una entrada al de Minnesota. Ahí es ná.

"Like a Rolling Stone"

Once upon a time you dressed so fine
You threw bums a dime in your prime, didn't you?
People'd call, say, "Beware doll, you're bound to fall"
You thought they were all kiddin' you
You used to laugh about
Everybody that was hangin' out
Now you don't talk so loud
Now you don't seem so proud
About having to be scrounging for your next meal.
How does it feel
How does it feel
To be without a home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?
You've gone to the finest school all right, Miss Lonely
But you know you only used to get juiced in it
And nobody has ever taught you how to live on the street
And now you find out you're gonna have to get used to it
You said you'd never compromise
With the mystery tramp, but now you realize
He's not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And ask him do you want to make a deal?
How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?
You never turned around to see the frowns on the jugglers and the clowns
When they all come down and did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you
You used to ride on the chrome horse with your diplomat
Who carried on his shoulder a Siamese cat
Ain't it hard when you discover that
He really wasn't where it's at
After he took from you everything he could steal.
How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?
Princess on the steeple and all the pretty people
They're drinkin', thinkin' that they got it made
Exchanging all kinds of precious gifts and things
But you'd better lift your diamond ring, you'd better pawn it babe
You used to be so amused
At Napoleon in rags and the language that he used
Go to him now, he calls you, you can't refuse
When you got nothing, you got nothing to lose
You're invisible now, you got no secrets to conceal.
How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

"Como un canto rodado"

Hubo un tiempo en que ibas muy trajeada
En la flor de la vida, arrojabas moneditas a los mendigos, ¿recuerdas?
La gente ya te avisaba: "Ojo, niña, vas a acabar mal"
Tú pensabas que bromeaban
Y te reías
De todo bicho viviente
Ahora ya has bajado el tono
No pareces tan orgullosa
De tener que rebuscar tu próxima comida
¿Qué se siente,
Qué se siente
vagando sin hogar
por todos ignorada
como un canto que rueda?
Si, doña Soledad, fuiste al mejor colegio
Pero no nos engañemos, te pasabas el día mamada
Y nadie te enseñó a vivir en la calle
Y ahora te toca acostumbrarse a eso
Dijiste que jamás transigirías
Con el vagabundo misterioso, pero ahora entiendes
Que él no vende coartadas
Mientras contemplas el vacío de sus ojos
Y le preguntas si quiere hacer un trato
¿Qué se siente,
qué se siente
a solas en la vida
sin hogar en tu destino
por todos ignorada
como un canto que rueda?
Nunca te volviste a ver el ceño de malabaristas y payasos
Cuando acudían a hacerte sus números
Jamás comprendiste que no conviene
Dejas que otros vivan en su piel sus emociones
Montabas el caballo cromado con ese diplomatico
Que llevaba un gato siamés al hombro
Debió de ser muy duro descubrir
Que no era tan estupendo
Cuando te sopló todo lo que tenías
¿Qué se siente,
qué se siente,
a solas en la vida
sin hogar en tu destino
por todos ignorada
como un canto que rueda?
Princesa en el camparario y toda esa gente guapa
Que bebe convencida de su éxito
E intercambia preciosos obsequios
Pero más vale que te quites y empeñes el anillo de diamantes
Te hacía mucha gracia
Aquel napoleón andrajoso y cómo se expresaba
Ve ahora con él, te llama y no puedes rechazarlo
Cuando no tienes nada, nada tienes que perder
Ya eres invisible, no tienes secretos que ocultar
¿Qué se siente
Qué se siente
A solas en la vida
Sn hogar en tu destino
Por todos ignorada
Como un canto que rueda?

Hay una anécdota muy conocida que no me resisto a contar. Durante la gira inglesa de 1966, cuando Bob se apresta para comenzar a tocar, se escucha el grito de un espectador: "¡¡JUDAS!!". Dylan, entre divertido y asqueado por la polémica -leer la anterior entrada-, le contesta: "No te creo. Eres un mentiroso" para a continuación darse la vuelta y animar a la banda: "Vamos, tocad bien fuerte". El episodio aparace en el muy recomendable documental de Mr. Martin Scorsese, "No Direction Home" (si alguien lo quiere, se lo paso).

Bob, en 1964 conociste en Newport a Johnny Cash. ¿Sabes qué hubiera contestado el proto punk hombre de negro?


Os dejo la canción tal y com la tocó en el Festival de Newport en 1965 además de la versión de los Rolling Stones. Su nombre procede de un blues de Muddy Waters pero evidentemente tenían que revisar el tema. Para mí sin mucho valor aunque el vídeo es de Michel Gondry y Patricia Arquette, a ratos, está muy mona.

Ale, espero que os guste. Un abrazo.





"La mía será una profunda soledad, disolviéndose muy hondo en las profundidades de mi libertad, y ésa, entonces, será siempre mi canción".

17 comentarios:

Furacán dijo...

Muy buena entrada. Nunca me había parado a leer la letra de like a rolling... como tampoco tengo mucho oido para el inglés.
Me gustan las frases de Dylan, sobre todo la 3ª.

Dani dijo...

Joder, qué casualidad. Ayer fue la primera vez que escuchaba la canción subtitulada y pensaba escribir una entrada. te has adelantado :o)

irotante dijo...

De ingles ando muy mal pero de música me encanta escuchar estos viejos rockeros

Joserra Rodrigo dijo...

Amigo, le has dedicado una entrada a Las Meninas, a Crimen y Castigo, a la Iliada, al Partenón,..like a Rolling Stone...palabras mayores...la jodidamente más perfecta canción jamás grabada. Desde el pistoletazo unicial al fade final. nunca nadie ha sido tan sincero y ha escupido las palabras de manera más certera y demoledora.
Es la top song, el valor tipo del sistema métrico del r&roll.Eso fueron 5 minutos y poco de estado de gracia.Hurra Atalanta.
Ya sabes que Dylan es mi papa y mi mama, los dos juntos.

Abel dijo...

Gracias, inimitable Dylan. Un día te dedicamos una entrada de Hurricane Carter.

Dani, las tres entradas de Dylan las tenía medio hechas hace un mes. Canciones como ésta merecen una y mil entradas.

Irotante, es que no hay nada mejor.

Joserra, en un momento tú sí que lo has dicho todo. :)

TSI-NA-PAH dijo...

Que puedo añadir....
gran post el tuyo, este disco aun no lo he comentado, ya llegara por algo es el mas grande.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Qué jodío! Te voy a cobrar derechos de imagen. El domingo BCN, y no me veo muy fino, tendré que cambiar la foto y poner arena de playa.

Entrada cojonuda y para mi un honorazo que me menciones veladamente -aunque yo no tenga "nada" que ver- en una entrada de Bob Dylan.

Salud!

Atalanta dijo...

Gracias, Tsi. ¿Qué le voy a decir yo a tal dylaniano confeso? Oye, un día me tienes que decir el porqué de tu nombre.

Gracias,Clemente, estaba buscando una foto de un canto y me hizo gracia dar con la tuya. No lo dudé :). ¿El domingo, ya? Estaremos atentos. Cuando hice Barna, no me gustó nada pero parece ser que lo han convertido en un gran maratón, también muy rápido. Sin presión, que éste no es objetivo prioritario. Además ya sabes: "Buenísimo, verás como vas el domingo" :). Rodando como un canto.

Mildolores dijo...

¡¡¡¡AAaargghhhhh!!!
¡Dios, que pedazo de entrada!
Adornada con los acordes de la versión de los Rolling te pone los pelos como escarpias.
Magnifico Radio Tri.

Alicia Tantata Chan dijo...

Jamás pensé que la letra fuese así, nunca me había dado por entender qué decía, jejeje... Me he quedado un poco flipada, la verdad...

Y eso que está entre mis clásicos preferidos, ay que ver... cómo es la vida!

Llega Abel y nos sorprende ota ves...jeje...

inma dijo...

Me gusta la mezcla.. es voz que tiene y es blanco.. Demasiado para abrumada me quedo con la cultura musical que tienes.

Abel dijo...

Gracias, Mildo, obras de Dylan lo ponen muy fácil. Difícil hacer algo malo con ese material.

Alicia, es una pequeña gran historieta. Mañana pongo otra letra de una canción de Pulp que me recordó esta letra. De lo mejor de la vida es "descubrir".

Inma, son muchos años de pasión, ya. Ahora que para cultura musical, la de algún fiera que tengo enlazado. Dylan no tiene una gran voz pero tiene un fraseo, una forma de cantar especial y cientos de letras pata negra. De hecho, varias veces su nombre se ha barajado en el Nobel de literatura.

Anónimo dijo...

Querido Esparsaco: pues sí, puede que sea la mejor canción. También la versión de los Stones es muy buena.
Creo que ni tú ni muchos jaramugos lo saben: he cerrado el blog, y he cambiado todo lo que he podido cambiar (e-mail, teléfonos...). Me llenaban todo de insultos por la última entrada en el blog. ¡Ah! olvidaba decir que me han echado del trabajo,lo cual pronto agradeceré, pues ya me estoy moviendo con ¡Calma, Cabeza y Cojones!
Un abrazo, tío, extensible a todos aquellos que me reconocen.

CiegoSabino dijo...

Joder "anónimo", algo me imaginaba al ver que primero habías borrado la entrada y lugo había desaparecido todo el blog, eso y algo que leí en el blog de Dani-La Passione, pero no pensaba que hubiera llegado a tal extremo.

Y todo por el gravísimo pecado de querer hacer deporte...

Un abrazo y ADELANTE con las tres "C".

Atalanta dijo...

Joder, me dejas helado. ¿Es que todo el mundo se ha vuelto loco?
Me parecen historias de la China de Mao, delación, persecución y castigo.Vamos por mal camino, el disparate y el afán por causar daño llevan las riendas. Matennos al corriente. Sobre todo mucho ánimo y un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a los dos, amigos. Cuando resuelva las "incertidumbres" agradeceré "haberme deshecho de ellos".

Phaeton dijo...

El otro día leí una entrevista a Arturo Pérez Reverte en la que venía a decir que España era un país de hijos de puta o algo así, y me temo que no le falte razón. Hay que joderse.

Esto, claro está, poco tiene que ver con el señor Dylan y mucho con los que nos cuenta el amigo "Anónimo", al que deseo lo mejor y que pronto encuente un trabajo en el que sus compañeros pertenezcan al género humano y no al de los semovientes.