lunes, 8 de febrero de 2010

Hitchcock Invictus

Este año se cumplen cincuenta años desde el estreno de "Psicosis". Una obra extraña. Hitchock, ya una estrella, en su etapa americana decide hacer una película de bajo presupuesto en blanco y negro, sin las grandes estrellas con las que ya acostumbra a trabajar, mata la actriz protagonista antes de la mitad del metraje y sorprendentemente la película se convierte en un clásico. Uno más del amigo.

Si algo recordamos desde críos de la peli, es la escena de la ducha. Aparte de la magistral frenética sucesión de planos desde puntos de vista diferentes, la cabra tira al monte y a mí lo que siempre me pareció maravilloso fue la música de Bernard Hermann, otra geniecillo que se las vio y deseó para convencer a Don Alfredo de que la escena debía ir acompañada de su simple y extraña composición. La idea del director era montar la escena solamente con el sonido del agua. Hermann le obligó a escucharla con su música y no hubo más que discutir. Puff... menos mal. Los "violinazos", bien podían ser las cuchilladas, bien los nervios en tensión. Austeridad al servicio de la historia del cine.

Bueno, imagino que os apetecerá ver una vez más cómo acuchillan a Janet Leigh (a propósito, no es su cuerpo, es una doble, ella no estaba dispuesta a enseñar tanto palmito). Ahi va la escena. Sigue dando miedo, no hay mayor elogio. Que la disfrutéis.

Para mí, los mejores directores de la historia del cine son John Ford, Hitchcok y Elia Kazan. A Kubrick lo reconozco como genio pero entiendo que no siempre tiene uno el cuerpo para echarse al coleto alguno de sus ladrillos. Scorsese, un escalón por debajo. Eastwood, cada día más sabio y últimamente en estado de gracia facturando cine clásico de antaño (el logo de la Warner en blanco y negro al principio de cada película es toda una declaración de intenciones), le seguía los pasos al neoyorkino.
Una de mis primeras entradas se la dediqué a al amigo Clint, icono jaramuguil. Cuando se nos muera, seguro que habrá que instaurar una "Noche de Clint" al igual que tenemos "La noche de Johnny Cash". El sábado vi "Invictus" y me decepcionó. Es una película menor dentro de las grandes que se había ido marcando en los últimos tiempos. Ya me enteré que es un trabajo de encargo. Película con oficio para una historia inspiradora.
No sé si es el hecho de que ya prácticamente no veo nada de deporte (me encanta practicarlo, me aburre sobremanera verlo) influye, pero creo que en general cine y deporte no casan bien; No recuerdo un clásico de verdad que me entusiasme sobre el tema, a excepción del boxeo, por supuesto. Un deporte que me parece una animalada y que sin embargo me ha hecho pasar grandes ratos: "Más dura será la caída", "Million Dollar Baby", "The Boxer", "Cuando fuímos reyes" y sobre todo "Toro Salvaje" (tengo la impresión de que se me olvida alguna cojonuda)....¿"Rocky"? Que sí, hombre, cojonuda no es pero la primera es una buena peli. Nominaciones al mejor guión y.... agárrense... al mejor actor para un tal Sylvester Stallone (los miembros de la Academia creían que estaba actuando, je, je).

Como siempre me voy por las ramas, "Invictus", como obra, no tiene gran valor pero la historia que hay detrás y sobre todo el personaje de Mandela es francamente fascinante. Es difícil encontrar adjetivos para una persona que encerrada durante veintisiete años en una celda, se rige por una sola obsesión: perdonar, buscar la reconciliación porque considera que es el único camino posible para salir adelante. Un mensaje que llega hasta el fondo porque además sabes que es real, sólo por eso merece pagar la entrada. Inspirador, o al menos debiera serlo. Aquí os dejo el poema que ayudaba a Mandela cada día a mantener la fe, la esperanza. Todos tenemos grandes y pequeños problemas. Actitudes tan valientes como la de Mandela nos deberían servir de ayuda.

Desde la noche que sobre mi se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen
por mi alma invicta.
Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.
Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma

Por si a alguno le interesa la historia del cine -yo soy un frikie de los clásicos-, os dejo el trailer de "Psycho" que se elaboró para su estreno. Ya sabéis que Hitchcock, con ese aspecto inofensivo, además de ser un puto genio y una mente retorcida, era un cachondo. Una curiosa forma de presentar un clásico de terror. Un trailer como Dios manda, no los de ahora.

Me voy a la cama. Como dice el chulo, ale, con Dios.

12 comentarios:

El crusti dijo...

Hitchcock es un genio. Yo recuerdo aquella serie de televisión con capítulos de una hora, cuyos comentarios previos son inolvidables.
A mi me parece muy atrevido el ranking de directores que das, sólo me atrevo a decir que el número 1 es John Ford. Luego Hitchcock y Scorsese, quizás pero ya está más discutible a partir de ahí.
Me quedo con tu dibujo de Invictus, veo en las últimas películas de Eastwood que se encarga de dibujar muy bien a un personaje y en torno a él crea la historia,a la cual a veces le falta fuerza; ya que se encuentra diluida ante el magnetismo o la identificación del espectador con el personaje. Un abrazo

Furacán dijo...

Buena entrada. Coincido contigo en la pelis de boxeo, ya lo decía el otro día, mira que como "deporte" no me hace mucha gracia pero hay pelis que me encantan. Las de rocky no, sólo la 1ª! y más que gustarme es que es que es un clásico.
Con respecto a mi tocayo, que decir, un genio!

maika dijo...

El poema bestial; "un alma invicta" es el mayor tesoro que uno puede codiciar( a ver quién es el guapo que lo consigue...)genio y figura el de Mandela.No he visto la peli. La verdad es que no es de mis candidatas para ver en el cine, pues aunque superClint sabe dar la nota, sus pelis me resultan pelín descafeinadas.
Hitchcock,... un crack, un descarado irreverente capaz de reirse de todos y hacer que nos revolvamos de tensión en el sofá o correr la cortina del baño con irracional cautela("porsiacaso").El trailer mundial. Esa mirada, insisto,es descarada donde las haya. Casi nos cuenta la peli entera!...
Bueno, pues hablando de pelis, este finde he visto "Celda 211" y la he disfrutado de principio a fin. Tosar-Malamadre-Tosar están fantásticos; el Juan crece y eclosiona y el resto de los personajes talegueros imprescindibles. Me encanta cuando nos ponen del lado del "malo"...Totalmente recomendable.
A ver si coincidimos por los Carnivals!!

Michel dijo...

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.

Vi el trailer de Invictus, y me apetece verla, a ver cuando se tercia, también vi el de Hombre Lobo con Benicio del Toro y promete, espero que no sea más de lo mismo.

Hitchcok es un genio, ¿como puede ser que no tenga ningún oscar al mejor director?, no me vale el honorífico, señores de la Academia, ya os vale.
Todas son obras maestras, pero a mi personalmente Con la muerte en los talones, me parece sublime. Quien no recuerda la escena de la avioneta y el huyendo aterrado. De lo mejor del cine.

Maika, Celda 211, creo que cuando la ví comenté algo en este mismo sitio, Tosar debería llevarse el Goya, pero si la de Academia de Hollywood es desconcertante, el simulacro que hay en España ni te cuento.
La película un pelín fantasmada.

Bueno, me recuerdan mis hijas que la primera peli que debo ver es Tiana y el Sapo, que acaban de estrenar.

Abel, de Sevilla, como mandan los cánones esta semana ni hablamos, hay que llegar con ganas.
Ya quedamos, para tomar esas Cruzcampo. ¿Va al final alguien más de la bella Miróbriga?.

Un abrazo.

Atalanta dijo...

Crusti, la serie era "Alfred Hitchock presenta" y el tono era muy similar al del trailer, el tío tomándose a chufla su obra, como si fuera cosina de ná. Quizá se lo dedicaba a la crítica que en general consideraba a su obra como algo menor, cine comercial sin más. El hecho de hacer tantas películas tan populares no jugaba a su favor. Tuvieron que venir los franceses de la Noveulle Vague a reivindicar su figura. Para saber de Hitchcock, nada mejor que "El cine según Hichcock", las conversaciones de Truffaut con el maestro.
La relación de directores es algo personal, son mis preferencias, totalmente rebatibles.
De Clint, así a bote pronto he disfrutado muchísimo con "Un mundo perfecto", "Los Puentes de Madison", "Sin perdón" o "Mystic River". Me parece gran cine, muy parecido al antiguo.

Furi, si es que las pelis de boxeo enganchan de verdad hasta las que sabes que no son "muy allá" como "Ali" o "Cinderella Man". Debe ser la atracción por personajes en situaciones límite o esa posibilidad de redención que siempre sobrevuela al personaje principal.

Maika, tanto el poema como su uso por Mandela, dan o deberían dar mucho que pensar. No creo que el autor (Henley, lo acabo de buscar), soñara un fin más noble para su composición.
Hitchcock, un fenómeno, cuenta pero sin contar. A ver quién es el guapo que se esperaba esa peli después de ver el trailer. A mí la película que más miedo me ha dado sin duda ha sido "El Exorcista". Sí que después me enrosqué en la cama... Alucinante el efecto de las pelis de miedo. ¡Cómo nos gusta sufrir!
"Celda 211" está genial, de maestro todos los matices que Tosar es capaz de dar a su personaje. El domingo nos vemos.

Michel, ya he comentado por qué creo que nunca le dieron un oscar, simplemente no lo tomaban en serio. Tampoco Kubrick tiene oscar (creo que uno por los efectos especiales de 2001) y a Scorsese se lo dieron casi obligados por "Infiltrados". Elotro día hablaba Xocas de "Con la muerte en los talones". Cine divertido de calidad. Ahora hay pelis de dibujos muy buenas; no sé qué tal será "Tiana y el sapo"... me da que no será el caso :). Tú disfruta de tus crías.
De Sevilla no sé nada, ni he mirado el tiempo. Lo que tenga que ser, será. Me voy el sábado, llegaré a mediodía directo a la feria y a la comida. Te llamo para tomar una cañita por la tarde. Ayer Manu Barbero todavía dudaba si marchar.

Un abrazo para todos.

CiegoSabino dijo...

Oye, zumbao ¿ya has reservado en el hostal más inmundo de Escocia?, ¿o vas a uno de los hotelitos de pintores?.

De Invictus hemos escrito prácticamente lo mismo (¿me has copiado?), eso sí tú con mucho mejor estilo de crítico.

vicesar dijo...

Está claro que invictus no es la típica película de Clint. Si embargo si te aporta el conocer un poco mejor la atractiva figura de Mandela y transmite una serie de valores que deberíamos de tener siempre encima de la mesa, para ponerlos en práctica de vez en cuando.
Yo particularmente salí pensando que al día siguiente teníamos que ganar a Santa Marta en nuestro partido de baloncesto y curiosidades de la vida me tocó ejercer de capitan y entrenador a la vez y curiosidades de la vida no pude jugar todo el partido por un golpe en el cuadriceps que todavía me tiene jodido, pero solté todo lo que llevaba dentro para tratar ayudar a mis compañeros de equipo desde el banquillo. El resultado fue que ganamos por un punto de diferencia con canasta en el último segundo. No es lo mismo que el campeonato del mundo de rugby, pero a nosotros nos lo pareció. Quizá algo tuvo que ver Invictus, o no.

Xocas dijo...

Hace ya años un amigo me decía que le gustaría leer las críticas que en su momento se habían hecho de las películas de Clint Eastwood (se refería principalmente a la saga de Harry), para poder reírse abiertamente de aquellos que dicen de alguien que es malo y el tiempo les quita la razón sin piedad (o sin perdón). Personalmente me gustan mucho tanto Eastwood como Hitchcock, aunque es lógico que no siempre estén a la misma altura (no he visto Invictus, no opino). De Hitchock me encanta, aparte de las películas, su imagen y su querencia por los cameos. No sabría decir cuál es mi película favorita, quizás Encadenados (vaya, si también actuaba Cary Grant).

Atalanta dijo...

Ciego, voy a dormir solo así que "el hostal más inmundo de Escocia", de infausto recuerdo para nuestra estrella escocesa, podría servir. Why not? Ya veremos. Los de los pintores cuando me acompañe una moza.
No te he leído, hace lo menos dos meses que no entro en "Miscelánea".

Víctor, no lo sabía (en "Baloncesto" no entraré como hace medio año), qué bien, esa forma de ganar es un verdadero subidón. Ya os veo lanzados. Como comentaba, de la película la figura de Mandela sí me atrae; todo el rollo del partido, las jugadas y demás, se me hace un poco pesado, me interesa bastante poco.

Xocas, para algunos jaramugos, bueno para el Iron y para mí realmente, el Clint siempre ha sido "the man". Ya cuando hacía pelis chuscas de verdad, las de Clive, el orangután (algún día hablé de ellas), nos partíamos, por no hablar de las tres de Leone y Harry el Sucio. Encima después se nos convirtió en un maestro. Desde luego yo no lo vi venir; pelis malas tiene para aburrir. "Encadenados" no es de mis favoritas pero como ya puse, ahí está mi beso favorito de la historia del cine. Así a bote pronto, me gustan más "Vértigo", "Marnie la Ladrona", "La ventana indiscreta", "Crimen perfecto", "Cortina rasgada"... si es que hay muchas...

inma dijo...

yo solo recuerdo lo que ha comentado crusti.. los comentarios la peli era tarde verdad ?? en que año fue creo??
Del resto la última que vi de CLINT fue EL GRAN TORINO. Tengo un gran lista de pelis para ver que al final las alquilo y me quedo dormida.. soy un desastre cuando.

Ahora podría hablar más de pelis infantiles que del resto. Tengo algunas grabadas en mi mente que nada tiene que ver con el post.

Que es eso de las tiendas de campaña en Buelna Cambiando de tema?? Donde se acampa...me parece una aventura..

CiegoSabino dijo...

Bueno, pues entra y te lees el enlace que he puesto para comprender realmente el auténtico efecto "mágico" de Mandela en relación a aquel partido y el efecto, más mágico aún, de aquel partido en relación con la construcción de Sudáfrica. Por cierto el texto está escrito en el 2007 o sea no ha nacido a raíz de la película.

Yo no sabía nada de todo esto, pero me parece verdaderamente alucinante. Así que aunque la película sea un poco simple, para mí será una de las mejores que he visto sólo por darme a conocer este pasaje verdaderamente "histórico" (y no las chorradas que habitualmente se califican con esa palabra, sobre todo en el mundo del deporte donde ya se dice que es "histórico" lo que sucede todos los domingos).

Por cierto a mi también me rechinó un poco tanto rugby, y mira que me gusta, pero me pareció demasiado y a veces las jugadas un poco de"cartón-piedra".

Uf vaya rollo. Ah, bueno, ya copio aquí el enlace

http://blog.franlopez.es/2007/11/18/mandela-y-la-copa-del-mundo-de-rugby-de-1995/

Atalanta dijo...

Inma, tenías que ver la torre de películas que tengo que ver en la mesa del salón. Si es que no hay tiempo, eso sí, cuando me pongo las disfruto a tope. Pues de pelis infantiles ahora las hay muy buenas, muy entretenidas y alguna que me parece que de infantil poco. "Wall-E" que a mí encantó, imagino que a un crío le debe parecer un verdadero aburrimiento.
No, Inma, lo de Buelna de aventura tiene poco. Después de la carrera, junto al pabellón donde se encuentra la línea de meta, asan carne, ponen una barra e incluso hacen un concierto con grupos de la zona. Está muy bien, te tratan fenomenal. Después, a los que quieren les dejan acampar en el cesped del commplejo. Pero vamos, yo estuve hace dos años y tiendas debía haber tres, las de los jaramugos más jumentos, además de alguna caravana y furgoneta. Pero en tu debut en larga distancia, tú te morirás por una cama como Dios manda.... aunque esas birras hay que tormarlas. Ya verás, seguro que lo haces fenomenal.

Ciego, la peli está basada en un libro de un tal Carlin creo recordar. Si me gustaría leer algo de Mandela, más que de la movida del campeonato. La peli más parece un telefilm que una obra seria. Con ese material, creo que se podía hacer algo mucho mejor. Quizá el abuelo ya chochea y hay que darlo por muerto artísticamente.