jueves, 15 de abril de 2010

Regresos importantes


Esta semana publicaron disco Planetas. Sigo siendo "planetario" confeso pero no siento la excitación de antaño. Aunque entiendo como una de mis virtudes mi capacidad de entusiasmo, ultimamente tiendo a relativizar casi todo, a sentirme escéptico ante cualquier realidad, ante cualquier postura, lo que considero un buen síntoma.
Conozco bien a los Planetas, sé de sus puntos débiles y éstos no residen precisamente en ese cansino comentario de "qué mal canta" o "si no se le oye". Para hacer buena música no hace falta ser un gran cantante. Ahí tenemos al más grande. Y a estas alturas pueden cambiar pero no van a renunciar a una de sus señas de identidad, enterrar sus voces bajo un magma de guitarras. Ya no pueden renegar de sus orígenes, ellos proceden de la tramposa explosión "indie" de los noventa, del "noise", de Dinosaur Jr., de My Bloody Valentine, de Sonic Youth.
Cualquiera que conozca a fondo la trayectoria de la banda, no puede negar su papel en la historia del rock español lo cual no es óbice para que desde hace tiempo los apreciara en franca decadencia. Sin embargo me sorprendieron con su anterior disco, "La leyenda del espacio". Partiendo de las palos del flamenco, se olvidan de himnos pop y se dedican a una música densa y oscura. Ese disco me conquistó desde el minuto inicial, desde ese riff sucio, "arrastrao" y brillante de "El canto del bute". Entonces me dije a mí mismo que al final sí que iban a ser grandes de verdad.
Tras utlilizar a Manolo Caracol con el Romance de Juan de Osuna, en el último disco, "Una ópera egipcia", siguen explorando la misma senda. La relación pesonal del cantante J., musicólogo enfermizo, con Morente parece determinante. A pesar de las reticencias de parte de la banda, especialmente de Eric, el batería -dato sorprendente ya que tocó en el mítico "Omega" de Morente y Lagartija Nick, pieza clave el nuevo flamenco-, el grupo sigue experimentando sin productor con fandangos y alegrías en largas y difíciles sesiones en su estudio de Granada, el Refugio Antiaereo.

¿Tocará verlos en directo? Según se tercie. Los habré visto alrededor de siete veces. Dos conciertos excelsos, cinco pésimos de verdad. La cosa del duende... o de las drogas.
Os dejo la cara más amable del último disco, un dueto con Ana Fernández, "La Bienquerida".






Esta semana también publica otra banda importante, The National, una de las más en forma del rock actual. El single, "Bloodbuzz Ohio" promete, intenso y con chicha. Veremos si está a la altura del gran "Alligator".Aunque la versión en estudio se escucha mejor os dejo el directo, es mejor apreciarlos en plena faena. Espero poder verlos este verano. Tocan en Setubal en Julio, el resto del cartel no me atrae nada pero la playa portuguesa sí.

Los dos discos caerán en la próxima excursión al foro.




Más regresos y éste sí que inesperado de verdad. Hace unos días se encontraron nuevos escritos de una de las figuras más lúcidas y fascinantes de nuestra historia, Quevedo.

"Piojos cría el caballo más dorado,

legañas hace el ojo más vistoso,

en la nariz del rostro más hermoso

el asqueroso moco está enredado"

7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Punto uno. Se te olvidó mencionar a DB entre los sónicos y los dinosaurios.

Punto dos. Tu critica está bien, pero estoy esperando esta otra --> http://ladyole.wordpress.com/2010/04/13/cuando-haces-pop/. Mas que nada por que...

Punto tres. ... no haces referencia a la Bien Cansina. Si parecen Pimpinela en esa canción!!! Cada vez la soporto menos, y menos aún después de ver su pésimo concierto del FIB el año pasado.

Punto cuatro. Vámonos a Portugal!!! Te levantas de la tienda, te vas a la playa, entrenas una horita en la playa (media hora nadando, transición y media hora corriendo) y por una bock en el chiringuito...

PD: gracias por hacerme el encargo mozoo!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Los planetas son muyrandes y con muy buen gusto, lodigo y lo reconozco, pero no me gustan.
un abrazo

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Hombreeeee... Ya tenía ganas de que echarle el guante a las nuevas canciones (yo también soy algo "planetario"). Ya te lo pediré para usufructuarlo.
¿Y la crónica de la Verracada?

Pdta: De josé González, el "sueco" tengo 3 discos; ya te los pasaré.

Pdta-2: Saludos Popi!!!

Atalanta dijo...

Estaba casi seguro que en esta entrada sólo iban a escribir los dos planetarios que conozco, Popi y Ironmanu.

Popi, hombreeee... al final se decidió Ladyolé al blog. Me alegro, es una chica muy interesante, ¿no crees? :). Luego le hago una visita.
En este blog a Ana ya se le ha dado a base de bien en un par de ocasiones. ¿Pa qué más?
Hay que esperar al resto de la gira nationalera para decidir.

Tsi, de verdad que te entiendo. Yo podría estar de ese lado.

Iron, lo compraré el finde que viene en Madrid.

Anónimo dijo...

Me encantan Los Planetas, y eso que empecé a apreciarlos bastante tarde.
Creo que 'La leyenda del espacio' sí fue su ópera egipcia; sin embargo, este disco me parece muy cansino y no sólo porque aparezca la 'biencansina'(que todavía no entiendo el tirón que está teniendo esta chica) sino porque después de escuchar el disco unas 10 veces no acaba de convencerme. Hay dos o tres canciones que se salvan, y 'No sé cómo te atreves' hubiera quedado mil veces mejor con la Rosenvinge.Una lástima.
Aun así, siguen siendo mis intocables.

Al final yo también he caido en el mundo blogueril...

Atalanta dijo...

Ladyolé, miedo me das... me da que que va a ser un tostón... Ya le dije a Popi que configuraras el blog para el tema de los comentarios. Ya era hora que te decidieras. Luego me paso, guapa.