miércoles, 14 de julio de 2010

El fuego camina


A primeros de Agosto publica tercer disco uno de los grupos más interesantes de principios de siglo, Arcade Fire. Son canadienses. No recuerdo el nombre del explorador español que al llegar al país contó aquello de:"Acá, nada" . De ahí la leyenda sobre su nombre.




En los últimos años parece que este país, que creo se ve simpático y resulta atractivo para todo el mundo, nutre de bandas sin descanso el panorama del rock y pop internacional. A veces da la sensación de que todo lo que se cuece en el norte más al norte de Norteamérica, rezuma calidad. Tienen bagaje, inquietudes y facilidad para ello, casi como el canadiense Steve Nash, mi jugador de baloncesto favorito, reparte asistencias. En los últimos meses Brooklyn se ha convertido en otro importante epicentro de la escena musical


Arcade Fire tiene sus puntos débiles, a veces se le va la mano con el tono épico pero le sobra el talento por arrobas, es de esas bandas a las que se le nota la pasmosa destreza para componer Ya fueron bendecidos por el Boss, por Bowie, por U2 que compartieron escenario con ellos. Os dejo el trallazo con el que se dieron a conocer, "Rebelion (lies)" de su primer disco, "Funeral". En la canción hay una referencia muy clara al cancionero "springstiniano", a
"Thunder Road". Ese "Venga, esconde a tus amantes debajo de las mantas" remite al "Puedes escconderte debajo de las mantas y estudar tu dolor, hacer cruces de tus amantes, tirar rosas bajo la lluvia".


Ya de puestos, enlazo con otra canción que homenajea la "menina" de Bruce. Son The Killers y la canción es "When you were young". The Killers tiene alguna buena canción -como este "melocotonazo"- pero en general no me convencen. Siendo de Las Vegas tenían que ser un poco horterillas. En su segundo disco tiraron por la reivindicación "springstiniana", tanto en sonido como en letra. Remedo de la ya añeja Mary, le ofrecen una última oportunidad a la chica protagonista del tema. El problema de querer escribir como Springsteen es que versos como "Quemando el horizonte de una autopista en la parte de atrás de un huracán", pueden resultar postizos en la voz de un aspirante.





Una curiosidad. Arcade Fire son multitud. Arcade Fire tocan muchos instrumentos.En directo son un vendaval. ¿Podrían tocar en un ascensor? Pasión contenida.

9 comentarios:

Tantatachán dijo...

Omeee... Soy la primer, jejjeje...

A mí The Killers tampoco me convencen y mira que un colega me dio la chapa pero bien con que me iban a molar.

Me quedo con el último vídeo, qué bueno!
¿Estarás en Ciudad entre el lunes y el miércoles de la próxima semana?

Un besiko!

TSI-NA-PAH dijo...

Estaran de gira en otoño, aunque no soy muy fan de los Arcade reconozco su personalidad , aunque me recuerda mucho a los Talking heads por momentos.
un abrazo

ROCKLAND dijo...

Hablan maravillas de ellos pero no puedo opinar ya que no los controlo lo suficiente.

Saludos.

Joserra dijo...

Los Arcade son un grupo de los de los deditos de la mano, fabulosos.Su nuevo disco es mucho más orgánico, menos ampuloso, una especie de Exile on Main Street...pronto La Land dará las noticias.
Yo creo que Funeral es una obra maestra de nuestro tiempo.
Preciosa entrada Atalanta, como siempre, da gusto entrar aquí a diario...e insisto, es el blog con los comentarios más de amigos, se te quiere y no me extraña.
Un abrazo westman.

Atalanta dijo...

Alicia, los Arcade, los Arcade son los buenos. Si quieres, quedamos el miércoles. Te llamo.

Tsi, no sabía que venían de gira. Es una de sus influencias, sí. Ahora, los que remiten a Talking Heads sin remedio son los Clap your hands say yeah! Además del sonido, la voz es clavada a la de David Byrne. Y son muy buenos.

Rockland, bienvenido. Un hueco a ver que te parece, merecen... aunque con la agenda que tenéis vosotros.... para mí placer, porque me descubrís montón de cosas.

Joserra, ya he leído entrevistas y creo que esa línea le puede sentar muy bien. Me ha extrañado que todavía no le dedicaras algún post. Con ganas. A ver si nos conocemos en unos días también.

Quique dijo...

Son muy buenos los Arcade, el ultimo video es la caña, el tio de la revista se sale....

Gracias por compartir tu sabiduría musical....

Un saludo
Quique

Tantatachán dijo...

Si es el miércoles, ha de ser por la tarde, a la noche me tengo que volver a Salamanca.

Te he vuelto a pillar una canción de tu blog para uno de mis vídeos, jejeje:

http://www.youtube.com/watch?v=g1N53g_RzLg

Mildolores dijo...

No sé, The Cure lo hicieron en Close to me, pero en un armario y bajo el mar.

Me gustan ;)

Atalanta dijo...

Quique, escucha algo,ya verás como te gustan. Es que lo de la revista le queda de lujo.

Alicia, esa canción de los Rolling es de las más bonitas que existen,una preciosidad. Se me atasca el vídeo, no paso del principio. Luego lo veo con calma. Si no nos vemos este finde, te llamo el lunes.

Mildo, algún día habrá que hacerle un post a los de Robert Smith. Prueba con los Arcade. Casi,casi estoy seguro que te van a gustar.