viernes, 6 de agosto de 2010

Circo


España ganó el Mundial. Ya comienza a difuminarse el efecto y volvemos topar con la realidad. Por unos días todos los problemas se aparcaron. Era algo que nos contaban desde el oráculo, desde la omnipotente televisión, que una noticia como ésa influía, embarcaba a todo un país en una especie de alucinación colectiva. Nos contaban que ahora somos el país de moda, que incluso va a influir en la llegada de turistas a nuestras atestadas costas. Hasta yo, que no soy futbolero, sentí los agradables efectos. Sin embargo, el humo de la dormidera comienza a disiparse.

Vuelven a gotear unas cifras alarmantes. El gobierno dice que son buenas, siempre dice que no son malas, por lo menos se olvidó de los sonrojantes “brotes verdes”. Un gobieno errático por fin encuentra su rumbo. Ahora han conseguido que todos los españoles hayamos interiorizado que sólo existe una única política posible. Parece que estamos sonados, noqueados. Aceptamos que es hora de apretarse el cinturón y que sólo hay un camino. Más alienados que nunca. La política que se demandaba desde la derecha, ordenada por instancias superiores. Todo ese de mar de siglas que controla el mundo financiero y que permitieron una crisis que lo inundó todo, sin que ningún dique de contención fuera capaz de detener el batacazo a pesar de que, por lo que se lee y escucha por ahí, todos sabían que la situación era insostenible, que todo acabaría estallando.

La televisión encuentra el filón. A la martilleante ristra de payasos e impresentables voceros de la “realidad rosa” se une el documental sobre gente muy jodida o gente indecentemente rica que dilapida el dinero por el desagüe. En tiempos de crisis, unos nos hacen sentir alivio, otros envidia. Audiencia asegurada.

Los sindicatos convocan una descacharrante huelga general a tres meses vista, lo nunca visto. Antes están las vacaciones. Un colectivo presunto representante de los intereses obreros, en el que alguno de sus dirigentes se dedica a cenar en el Bulli, ¿tiene alguna credibilidad?

Los poderes políticos poco cuentan, están en manos del dinero. El poder financiero dicta la política y el margen de maniobra se antoja escaso. La soberanía popular es una gran quimera. Por no hablar del disparatado reparto que establece una ley electoral donde millones de votos se van a la basura para regocijo de los maquinarias mastodónticas de los grandes partidos y donde inevitablemente, partidos nacionalistas sin ninguna vocación de gobierno estatal marcan las directrices.

A Bono le crece la melena, Bono se divorcia. La hija de Bono es la más bella. Patriotero, católico y rico. Sin duda un socialista sui generis.

En España disfrutábamos de un incipiente Estado Social con unas crecientes prestaciones. Se congelan las pensiones. Y el gobierno que apostó por la política social como su seña de identidad imperecedera, divisa con la que morirían en el campo de batalla, decide poner en práctica la política de derechas que llevan demandando hace tiempo los populares. Y es entonces cuando a unos y a otros se les queda cara de tontos y se dicen, ¿cuál es mi papel en en estos extraños tiempos que nos toca vivir?

Alonso gana en Alemania porque a Massa le mandan parar mientras su ingeniero le dice “Lo siento”. A veces no nos sentimos cómodos en el papel de vencedores. A nosotros siempre nos fue más el rol de víctimas, el del honesto español que casi lo consigue si no fuera porque tuvimos mala suerte, somos unos pardillos o porque todos están contra nosotros. Ahora cambian las tornas y los periódicos deportivos,que ni son períodicos, ni son deportivos, sino simplemente panfletos redactados por forofos, sólo comulgan con una consigna: el español siempre es el el bueno.

Vivíamos en un sueño. Nos sentíamos una potencia y creíamos que todo iba a salir bien. De pronto el sueño tornó pesadilla, y ahora ves a través de pantallas campamentos de rumanos indigentes retratados hace casi cien años en “Las uvas de la ira”. Lástima que ya no se estilen los clásicos, ni leer a Steinbeck, ni ver a Ford.

Se vierten aguas fecales en el Águeda, a menos de un kilómetro de donde se bañan cientos de personas.

La familia real veranea en Mallorca. ¿Has visto lo monas que lucen las nietísimas?

“Sobreinformados” y manipulados más que nunca, la información real no existe. Todos los conocimientos son superficiales, no sirven para nada, son fugaces. Es una sociedad adormecida que realmente no quiere conocer. Saber es una actividad bajo sospecha.

Unos imbéciles pintan el entrañable verraquín en el que todos nos hemos subido de niños. Se atenta contra el maravilloso patrimonio de nuestra ciudad, fruto de una rebeldía mal entendida. Es lo que esta sociedad genera, chavales que son incapaces de “pensar”, que cometen una acción demencial sin sentido. Simplemente no saben lo que es tomar una decisión tras una reflexión. Se podría buscar un significado aunque resultara contrario a la sociedad bienpensante, rastrear un mensaje urgente, incómodo pero con alguna suerte de trasfondo. No busques, no hay nada. No hay una consigna, un poema, una canción . Sólo cocaina sobre capós de vehículos para escapar por unas horas de mí mismo.

No me marees, me voy a tomar una caña. Sólo quiero circo, sólo quiero leer el Marca y ver “Sálvame” para contar lo mal que está la tele últimamente, sólo quiero saber cuántas medallas ganamos en el Europeo de Atletismo. Somos los mejores.

Nos dio pena que en su día se separaran Uncle Tupelo. Después nos dimos cuenta de que fue una bendición. De sus cenizas nacieron Wilco y Son Volt. Clonamos el pata negra. Ya lo cantaba Jay Farrar, tal vez el viento se lleve los problemas.

25 comentarios:

ser13gio dijo...

De lo mejor que he leído en mucho tiempo.

...Y nada va a cambiar.
s

El crusti dijo...

Ya hemos intercambiado algo sobre el cada día más creciente amarillismo imperante en nuestra sociedad.
Mandela decía que lo más importante en la sociedad es la educación, para progresar como y en conjunto y para que caigan las barreras que separan a las personas. Aquí, cada vez vamos a peor. Lo siento por el pobre "verraco", testigo mudo del paso de los días.
Un abrazo

Santi

P.D. Sergio, discrepo. Todo va a cambiar; pero a peor.

CiegoSabino dijo...

Off topic: Con la paliza que me diste, pásate a saludar por lo menos,¿no?.

Clemente Alonso McKernan dijo...

BUENÍSIMO. Es todo bastante triste si piensas qué se puede hacer.

Hace unos años unos amigos comieron en casa del director de cine Mario Camús. Cuando terminaron de cenar el director dijo tranquilamente: "Bueno, ahora a esperar hasta la cena".

Con el patio como está algunos pensamos la mayoría del tiempo que suficiente es dedicarse a vivir. ¿Ves tú a la masa entendiendo todo esto? ¿Ves solución? Con el (cada vez más pobre) nivel educativo todo irá a peor, volvemos hacia atrás.

Anda, no sé como has podido escribir este excelente post con los guantes de boxeo puestos, enhorabuena.

Xocas dijo...

Me ha parecido escucharme a mi mismo. Aunque yo no lo hubiese redactado mejor y compruebo por los comentarios que no he sido el único.

Tantatachán dijo...

Tienes razón. La sociedad está enferma, de ahí que a los corazones más o menos sanos nos entren ganas de dejarlo todo y embarcarse en aventuras parecidas a la de Chris. El Martes Mayor hablé sobre algunos de estos temas con Jose, llegamos a la conclusión de que en el sistema estamos todos metidos, aunque no todos tenemos la mierda hasta el cuello, o eso deseamos creer.

La juventud, uff... Mejor no hablar. De hecho mi intención era hablar sobre el Martes Mayor en mi blog, pero mis pensamientos eran tan poco positivos que abandoné el intento rápidamente. En la puerta del Wetonia me vi enfréntandome a un niñato que hacía gestos despectivos a su amiga borracha sin que ella se diera cuenta y que resultó ser su pareja, y la muy petarda se reía. Uno no entendía el respeto (aunque a mí me lo tuvo, porque no me contestó, sólo se quedó pasmado con cara de tonto), la otra no conocía un atisbo de integridad. Habría continuado soltándoles mi discurso si Jose no me separa de ellos. No sé si sirvió de algo lo que les dije, pero ahí quedó.

No hay conductas correctas, por lo que tampoco esperemos hábitos y valores correctos. Sin las primeras, no se interiorizan los segundos.

De política y televisión mejor no hablo, vivo bastante al margen de esos mundillos, soy ignorante ante lo que para mí es incomprensible, y me suelo mantener alejada de ambos. Puede que sea bueno o puede que sea malo, pero es lo que me ocurre.

No sé de dónde sacas tanto tiempo para tantas cosas, y mira que yo no me quedo corta, pero me dejas sin habla. Menuda entrada! Eres un as. Cuanto más te conozco más me alegro de haber dado contigo. Sigue así, por tu bien y por el de los demás, maestro.

afca dijo...

ya lo dices en el final de tu post
"somos los mejores"
los españoles no están solos
saludos
ah!mejor que una caña un blanco de bairrada

Furacán dijo...

Amén.

Desesperanzador.

davidiego dijo...

amén.

no me creo nada (es decir, no creo en nadie).

ojalá el domingo te aguante el paso e ilustres mis oídos.

Pablo Cabeza dijo...

Meuda sociedad... alienada, anestesiada, dormida. Leo algo de historia del siglo XX y retazos de la contemporánea y esta España de ahora no me suena para nada. Lo dijo Ortega: "no es esto, no es esto..."

Saludos

jesambe dijo...

Abelín!!! joer, te noto quemadillo, pero con más razón que un santo!!, yo no soy muy optimista con el tema crisis, creo que lo peor está por llegar, básicamente porque cambiar el modelo productivo no se hace en un año ni en dos, y "endimientras" qué pasa con lo 4,5 milloncentes de parados?? la cosa no pinta bien, no. Tampoco creo que fuera casualidad fijar el debate del estado de la nación la misma semana del triunfo en el mundial....sí, claro que nadie podía prever la victoria, pero quien puede negar que íbamos de favoritos y la probabilidad de ganar era objetivamente alta? yo creo que Zp pasaraá a la historia como el peor presidente, de largo, de la democracia, no por dehosnestidad o frivolidad, sino por errores de bulto inexplicables en un presidente de gobierno con cientos de asesores. eso sí, del otro lado de la esquina lo que se ve no da como para hacerse muchas ilusiones. cómo era eso de que cada pueblo tiene la clase política que se merece? y qué coño hemos hecho nosotros para merecernos a estos pánfilos?
saludos paraguas

CiegoSabino dijo...

Bueno, yo de estas cosas serias no entiendo, pero ME CAGO EN EL HIDEPU que ha pintarrajeao nuestro verraco, uno de los "tótems" (nunca mejor dicho) Jaramugo.

Por cierto, se me acaba de ocurrir una chorrada (para distendir un poco el ambiente): podemos hacer un verraquito para imprimir en las camisetas y añadir uno en la camiseta cada "Verracada Nui" que hagamos, jajaja, como los de la estreliita del "fúlbol", jajaja.

Caxaira dijo...

¿y acaso algo de todo esto tiene sentido?
Televisiones echando pura mierda...
Sindicatos callados con dinero...
Politicos corruptos a tonto el últi.
Empresarios aprovechados para despedir a todo Dios viviente gratis.
¿Quien ha visto en la historia más de 5 millones de parados sin una huelga general en toda regla?
Todos...si si todos son unos Roldanes, unos Joaquines Muñoces etc...
¿Sabeis en qué se parece Zapatero a un premio Gordo? En que los dos te quitan de trabajaaaarrrrrr...

Mildolores dijo...

¡¿Y esto lo publicas en Agosto, cuando no hay nadie?!
Esto debe revisarse y republicarse cada mes, para que no se nos olvide.

Es una magnífica entrada. Aterradora, pero magnífica. Puedo hacer como que no me he enterado, puesto que andamos de vacaciones, pero es magnífica. Y al que le pique, que le den.

el chulo dijo...

asi que "el que se mueva no sale en la foto "?
pues fijate chulo, aun se esta moviendo el personal como si tuvieran lombrices en el culo y tú les has pillao con tu objetivo casero.
felicidades por tu entrada y felicidades por ser español ;-)

Michel dijo...

Abel, no me provoques que me pierdo.

Que se puede esperar del inepto que nos dirige, no tiene credibilidad ni en su casa, en Europa es el hazmereir y en el resto del mundo ni le conocen.

Pero lo preocupante es que no hay oposición, Rajoy hace un video en su coche para despedirse antes de las vacaciones y no le ocurre otra cosa que hacerlo sin cinturón. Luego a gastar millones en campañas de accidentes de tráfico.

Vacaciones, con la que está cayendo y se van de vacaciones!!!! Alucinante.

España, mi querida España se hunde, con decir que es una crisis global se arregla todo.

Pero bueno, siempre quedaran los funcionarios y pensionistas para apretar un poco más la soga y recuperar unos millones de euros que se desfilparraron por otro lado.

Bueno, que estoy unos días disfrutando en el pueblo y me enervo.
Ah, te tengo las revistas.

Un abrazo, dagal.

PD: Se podían pintar el forro de sus pelotas, payasos, pintar el verraco, serán imbéciles.

Coco dijo...

Supongo que somos un buen puñado los que pensamos así. Y en cierta forma quizás hasta seamos un poco culpables de la situación.
Creo que como decía uno de los comentarios, aludiendo a Mandela, se trata simplemente de EDUCACIÓN, donde creo que hemos fallado. Falla el sistema educativo, descentralizado, más bien desmembrado. Hay más psicólogos que nunca, sociólogos, psiquiatras y especialistas dedicados en exclusiva al estudio de la conducta y a veces todo es tan sencillo como que si tu hijo tira un papel al suelo le des un cogotazo.
Yo veo a los hijos de mi generación y me parecen casi todos (¡alguno se salvará joder!) unos mimados insoportables, demasiado protegidos, demasiado consentidos, hijos del circo y de la falsa sociedad del bienestar, capaces de volverse locos con la victoria de la ROJA y acto seguido de quemar una bandera y de soltar una torta a sus propios padres sin temor a las consecuencias.
Nada se aprecia, pues nada cuesta conseguirlo. Las revoluciones eran cosa de los hippies, de los que se drogaban con marijuana y LSD, ahora somos los mejores y la farlopa y el extasis son los que nos dan ganas de follar (y de partirle la cara a quien me lo intente evitar).
Nos queda la música... Antes por lo menos creía en el amor.

P.D. Cuando estas de mala hostia da gusto leer tu prosa.

Tantatachán dijo...

Coco, estoy contigo, falta educación, y mucha. A los niños les dan todo hecho, masticado y al momento, y eso les lleva a ser unos caprichosos que buscan la gratificación inmediata. Pero es lo que les han enseñado: quiero esto ahora y disfrutar ya. Y aquí incluyo las drogas, la prostitución, y toda la gran gama de productos e inmuebles que te hacen creer que necesitas a través de la televisión (de plasma, por supuesto).

Una persona cabal se marca objetivos a medio y/o largo plazo, meditados y reflexionados, sopesando los pros y los contras y su viabilidad según las circunstancias personales. Y lo más importante, debe transmitírselo a sus vástagos.

Vivir sólo el momento presente te hace vulnerable, hay demasiados peligros a la vuelta de la esquina. Y el estado de bienestar es un cuento que se inventaron para los ingenuos.

Phaeton dijo...

Lo del verraco es un signo de progreso, ya no me acuerdo exactamente, supongo que sería en en alguna revolución lberal del XIX, pero en cierta ocasión lo arrojaron al río, donde estuvo mucho tiempo, al considerarlo un signo o baldón impuesto por la dominación feudal.

Con cosas como estas y otras como la prohibición de los toros en Cataluña ¿Quién ha de negar que progresamos?

Atalanta dijo...

Sergio, gracias. Me da que tienes razón.

Crusti, que le educación es un fracaso es algo tan alarmante que no sé por qué no se intenta poner remedio a través del consenso de los poderes políticos.

Ciego, ya te lanzaste a la aventura bloguera :)

Clemente, gracias, dagal. Tú lo has dicho todo con la frase de Mario. Aquí ves muchos comentarios pero, hay que ser realista, la mayoría de la gente que nos rodea, no saben de qué hablo y las nuevas generaciones, ni te cuento.

Xocas, ¿es peligrosa esta sintonía?

Alicia, gracias, mujer. Tú es que me ves con muy buenos ojos. Buena aportación. Mira, es admirable que en una situación real, tú tomes partido y te impliques. Yo hubiera pasado de largo. Que no te interesen la política y la televisión es la decision más sabia que puedes tomar en esta vida. No te van a aportar nada.

Afcavasco, una sagres o una superbock :). Ya, ya, no estamos solos. Me da que todos tenemos la misma enfermedad.

Furacán, triste pero así.

David, igual me pasa a mí últimamente. Ya ni oigo las noticias cuando me levanto. Pongo Radio 3 y se acabó. No me quiero enterar de nada porque no me creo nada. Buen día el de ayer. Un placer.

Pablo, esa frase de Ortega cuando todo se desmanda es mucho más grande de lo que parece a primera vista. Lo que da más miedo es el futuro, cuando toda esta frivolidad de las nuevas generaciones se adueñen de su destino.

Jesambe, primo, lo de la fecha del debate, estoy convencido de que fue elegida por esa razón. Ya hice un post en la onda sobre el día de la aprobación de la reforma laboral. Yo también creo que lo peor está por llegar. No nos podemos hacer una idea del dinero que hemos recibido los Ayuntamiento en los Planes E para echar hormigón en todos los rincones. Ríadas de millones que no eran más que parches temporales sin buscar alguna solución real. El debate me pareció uno de los más pobres y tristes de los que recuerdo.

Ciego, oí por ahí que ya sabían quién era. Ganar un mundial es algo muy jodido. Podía ser un verraquín-cinco verracadas. :)

Cachaira, pues tú lo has retratado. Lo que no entiendo es cómo no llega un día en que nos plantamos.

Mildo, gracias. Es triste que todos coincidamos. Eso creía yo, que ahora no lee nadie pero este post casi ha tenido el record de visitas.

Chulo, gracias hombre, lo de "español" va en el cargo. Para este tipo de entradas, el maestro eres tú, porque tú además las haces con mucha gracia.

Michel, ya sabía yo que aquí te tocaba el punto débil, que ibas a entrar a saco. Oye, a ver si nos vemos.

Coco, pues tú has contado la clave de todo el meollo. A todos nosotros nos educaron así y tampoco creo que hayamos crecido con ningún tipo de trauma. Ahora dices eso, en según qué ambientes, y te tachan directamente de troglodita.

Alicia, el problema vendrá cuando se den cuenta de que no tienen acceso a todo lo que ansiaban o todo lo que se les prometió. Después vendrá la pena y algo más.

Phaeton, se me olvidó comentar lo del verraco en el río todos esos años. Iba a ponerlo en el post para decir que de peores había escapado pero se me pasó. Creo que era porque lo consideraban un símbolo de la revolución comunera. A mí lo de los toros, aunque sea por condicionantes ajenos a la esencia, me parece de puta madre. Un punto de partida. El espectáculo taurino me parece que hoy en día está fuera de lugar y se acabará muriendo porque no le queda otra. Que lo aceleren o que en el mundo tengan conocimiento de que no todos los españoles somos taurinos me parece genial.

Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Phaeton dijo...

Ahora que lo mencionas recuerdo algo y efectivamente puede que tenga algo que ver con los comuneros, pero no es que que lo consideraran un símbolo de la revuelta comunera sino justo lo contrario, pensaban que el el verraco había sido colocado tras la derrota de estos como simbolo de deshonra o demérito a la ciudad precisamente por haber apoyado a los comuneros.

edecast dijo...

Chapeu, o como se diga.
Muchos podemos pensar igual en un momento de reflexión, pero poco más hacemos, bueno, algo pero como tú dices: "Por no hablar del disparatado reparto que establece una ley electoral donde millones de votos se van a la basura para regocijo de los maquinarias mastodónticas de los grandes partidos y donde inevitablemente, partidos nacionalistas sin ninguna vocación de gobierno estatal marcan las directrices"
;-)

Saludos y buenas vacaciones

Atalanta dijo...

Phaeton, es que manda cojones, a algún figura se le ocurre cargar con el bicho y tirarlo al río... y no se quedó allí de puro milagro.

Enrique, gracias. Bueno, escribir o comentar, quizá sea un punto de partida. Buenas vacaciones.

Jetlag-Man dijo...

¡Preséntate, cojones, que te votamos todos!