martes, 5 de octubre de 2010

¿La nueva RDA?



De unos años a esta parte nos estamos acostumbrando al goteo lento e incesante de positivos en el deporte profesional español, sobre todo en ciclismo. Hace relativamente poco tiempo, estas noticias ocupaban portadas. Hoy ya no. Es algo que se ha aceptado como normal. El hecho de que cacen al segundo clasificado en la Vuelta a España prácticamente no es noticia. Sí tiene más repercusión la búsqueda del rastro del solomillo culpable de la caída en desgracia de nuestro campeón. Sin comentarios.

Más allá de casos puntuales, creo que el presidente de la UCI tiene razón cuando apunta que España debe reconocer que tiene un problema con el doping. Con la llegada de internet, tenemos acceso a medios de información extranjeros o alternativos a los clásicos encarnados en el descacharrante y patriotero tratamiento de los grandes medios, leáse prensa, radio o televisión.

Aparte de los positivos de españoles, lo más preocupante es que gran parte de los atletas extranjeros cazados, residen aquí o vienen a pillar el material a nuestro país. Antes conocías a un médico, ahora ya sabes que son varios los encargados del control y el suministro a esa corte de deportistas que abonan grandes cantidades para convertirse en purasangres. Tal vez debimos darnos cuenta de que algo fallaba cuando la figura del médico se convierte en pública, cuando todos sabíamos cómo se llamaba el médico de Indurain o Martín Fiz.

Recientemente se aprobó una ley antidopaje que luce lozana y amenazante pero que aún no se ha utilizado para imponer alguna de las penas previstas a pesar de que existen evidencias suficientes como transferencias bancarias o mensajes grabados. Soy firme partidario de ejemplerizantes sanciones deportivas para el deportista así como penales para la figura del inductor o suministrador.

No es que me preocupe demasiado el estado del deporte profesional español más que nada porque no lo considero símbolo de nada pero tal vez deberíamos tener en cuenta la imagen que estamos proyectando fuera de nuestras fronteras. Nos mostramos orgullosos de nuestros resultados deportivos y sin embargo deberíamos ser más autocríticos y pensar que no es bueno que se nos asocie con el país del doping, con el país de los tramposos. No estoy hablando sólo de ciclismo. Es evidente que los focos se ensañan con este hermoso deporte pero no creo que haya más proporción de gente limpia en el mundo del atletismo o la natación.

Ya sé que el título del post es exagerado y sensacionalista pero es una forma de captar la atención. ¿Sois conscientes de la imagen que tienen los éxitos deportivos de la antigua República Democrática Alemana? Tal vez, al igual que ellos, descubramos dentro de unos años las terribles consecuencias del uso generalizado y sistemático de las sustancias dopantes.


De música, "Las drogas no funcionan" , la versión acústica de la preciosa canción de "Urban Hymns", el último disco de The Verve. Iba a decir que Richard Ashcroft es un gran frontman para una banda pero ya se encarga de decirlo él mismo: "Soy uno de los mejores frontmen de la historia pero la gente no se da cuenta". Eso sí que es autoestima... o gilipollez.


21 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Este mismo tema por Ben Harper es aun mejor!Para mi ,claro esta!
unabrazo

ser13gio dijo...

Inteligente punto de vista. Pero hay quien no piensa tanto y va a lo "seguro", el hoy, y no actúa en consecuencia, dejando el deporte en manos de una panda de mafiosillos. Estoy presto a escribir sobre el tema, y casi mejor no me pongo porque me caliento bastante.

A mí ya me han dicho que tal o cual corredores español se mete, que no es normal lo que hace y que hay barra libre aquí. Una vez más, recogemos lo que sembramos. Una pena.
s

P.D.: tengo pendiente la megacrónica, a ver cuándo reuno tiempo.

Phaeton dijo...

Deporte y profesional son palabras que no caben bien en la misma frase, cuando entra una debe salir la otra.

Aunque lo más debía estudiarse desde el punto de vista de la psiquiatría es el caso de los globeros, de todos los deportes, que se meten cosas sólo para luego fardar con sus coleguitas.

Phaeton dijo...

Se me olvidaba, hay una pequeña diferencia con la RDA y es la derivada del distinto sistema económico, allí era economía planificada y aquí más o menos libre mercado.

¿Conseguirá demostrar finalmente esto del dóping la superioridad de un modelo sobre el otro?

CiegoSabino dijo...

"Entre todos la mataron y ella sola se murió".

Al final tanto éxito deportivo ¿qué credibilidad va a tener?. Porque esto de las bicis es sólo la punta del iceberg. Como siempre dicen y siempre se quejan los ciclistas "están perseguidos", en ningún otro deporte se controla "tanto", lo cual no quiere decir que no sean unos tramposos, sino que, en un "comprensible" y vano intento de exculpación dicen que ellos quieren ser como los demás (o los demás como ellos). Al fin y al cabo ¿hay más dóping en el cilcismo y por eso se busca y encuentra más?, ¿o porque se busca más parece que hay más que en otros deportes?.

Y que conste que no pretento ni mucho menos defenderlos, pero si el control fuera tan generalizado en otros deportes quizás nos "divertiríamos" mucho más.

Ah, y por su puesto en el extranjero nos quieren perjudicar porque nos tienene envidia, jajaja.

En fin, habrá que ver el deporte profesional simplemente como un espectáculo más: "Citius, altius fortius", sin más.

El crusti dijo...

El espinoso tema.
Tsi, totalmente de acuerdo.
Phaeton, tengo un matiz a tu opinión. En la RDA era sitemático y por ningún otro motivo que la propaganda. Sobre todo en la parte final y caduca del régimen. Antes de la 1ª Guerra Mundial, se solían ocultar las carencias políticas externas con éxitos militares externos. Posteriormente, dictaduras de cualquier signo, con éxitos deportivos (Cuba, RDA, España, etc.). Ahora, con panem et circenses (fíjate en cualquier cosa como la separación de Belén esteban, antes que en los 5 millones de parados...). Los mismos, perros, diferentes collares (estoy trivializando mucho).
Ciego, de acuerdo. A por todos los deportes. YA. Seguramente nos quedaríamos sin ídolos en el plano individual, pero mejor conocer la trampa.
Atalanta. Sí y no. Me vale casi todo. Pero hay un tema importante (ojo que no estoy de acuerdo con lo que voy a decir pero es un arma preventiva): ¿por qué sancionar penalmente al inductor y no al "inducido" (quien, "de facto", puede ser el inductor ya que es el objeto del delito -doping- y lo hace de manera libre y voluntaria)? En otros países occidentales existe esta figura penal (recoredemos Marion Jones entre rejas, p.ej.) y los casos de doping por número de deportistas no parece tan alto. ¿Se solucionaría en un porcentaje importante?.
Hoy en facebook he respondido a los del Carné de Corredor al respecto de este tema; ya que, al menos, considero punible el hecho como delito de estafa (248.1 del C.P.).
Hala, carnaza.
Un abrazo
Santi
P.D. Perdonad el ladrillo. Atalanta, tengo una cita muy guapa que, leyendo un libro, me ha sugerido un poco tu figura. A ver si te la paso.

El crusti dijo...

Sorry, quería decir carencias políticas internas.

Xocas dijo...

Este país no tiene remedio, pero tampoco China, USA, Jamaica,...A lo mejor la diferencia es que aquí hasta el que más tiene que callar sufre de tal complejo egocéntrico que le gusta que su nombre se sepa públicamente y hay una incontinencia verbal generalizada.

Dani dijo...

Es una de las pocas veces que conozco a la banda, el cantante y la canción. Milagro!!

Lo del dopaje... me interesa menos. Allá ellos

Mildolores dijo...

¿Que se puede esperar de un lugar donde hay individuos que se dopan para ser campeones de su portal en "nosequecoño" carrera popular (o Grupos de Edad)?

Caxaira dijo...

Está muy interesante tu entrada, tienes mucha razón,pero yo destacaría con tu permiso el papel oculto que juegan siempre los que aconsejan y ayudan a los deportistas a que den estos pasos,está claro que sin ellos a los corredores les sería enormemente dificil acceder y conseguir todas estas mierdas,o es que contador es ATS y se pone las transfusiones él solito...ja ja... por aquí se va a Madrid,como se suele decir,pero claro de estos ni se habla y por supuesto nadie se encarga de señalarlos.
Gran canción también amigo.
Un saludo.

XTB-XAVI dijo...

El dopaje es penoso...pero hay que tener en cuenta y cuidado también con consumo de ¨productos o variantes dopantes en los alimentos¨...no sé el tema es complicado, pero, si es e forma voluntaria...es el peor engaño a uno mismo posible!

Saludos y gracias por el post!

Desde Tokyo,

¨XTB¨Xavi.

Tantatachán dijo...

Estamos a la cabeza en consumo de estupefacientes como la cocaína, éxtasis y cannabis dentro de la Unión Europea... ¡No iban a ser menos los deportistas!

Amigos, nos guste o no, como diría un amigo mío: "¡Los españoles nos ponemos como las abutardas!". Con razón que hablen así de nosotros. Y, como siempre, las generalizaciones pasándole factura al que es justo.

Atalanta dijo...

Tsi, seguro que tienes razón. No conozco la versión pero me gusta mucho Ben Harper.

Sergio, conociéndote imagino que ese futuro post será muy interesante y polémico. En un mundillo en el que apenas se mueven perras no creo que todavía haya desembarcado de verdad el maravilloso mundo del doping. Todo se andará. Supongo que son otro tipo de presiones que no se me llegan a alcanzar.

Phaeton, piensa en una marcha "no competitiva" como la Quebrantahuesos y el estado de opinión entre corredores y vecinos de la zona. "No haces más que entrenar y chutarte mierda". Convertirte en una máquina a los ojos de los colegas no tiene precio. La diferencia con la RDA es que este tipo de prácticas estaban amparadas y protegidas por el poder político. Aquí no llegamos a tanto, simplemente se mira para otro lado.

CiegoSabino,hay que reconocer que aquellos Tours con barra libre, hasta que se pusieron un poco serios los organizadores, a nivel de espectáculo fueron una gozada. El record de subida a Alpe D´huez en la lucha de Pantani y Ullrich, el Festina tirando en bloque como un tren desbocado era todo un espectáculo. Tal vez es de lo que debamos hablar y no de deporte.

Crusti, en algunos aspectos un estado democrático se comporta como uno totalitario utilizando los éxitos deportivos como imagen y propaganda de las virtudes del país. Creo que la figura del suministrador, del médico que tiene montado el negociete y gana millones pasando mierda merece un trato más severo. Así lo prevee la ley pero todavía no existe pena alguna. Esperando esa cita quedo.

Xocas, China me parece un caso especial, demencial para más señas. En USA al menos conocemos sanciones muy duras. Aunque por supuesto no creo que hayan cambiado mucho las prácticas habituales. Aquí estamos esperando reacciones.

Dani, allá ellos, efectivamente. La canción, chula.

Mildolores, el problema es que aunque no lo sé positivamente, da la impresión de que es una práctica cada vez más habitual. La gente está realmente fatal, perdiendo el norte. Se supone que hacemos esto porque nos gusta.

Caxaira, de acuerdo. Ya lo ponía por ahí. Es un flanco por el que se debia abordar el problema con sanciones ejemplares para ver si el problema remite. Al final existe una sensación de impunidad.Todo el mundo tiene una excusa, cada cual más increíble. Después que cada uno juzgue según te cae el atleta.

Xavi, efectivamente, al final ¿de que te sirve engañarte a ti mismo? Si hay un medio de vida por medio y no tienes escrúpulos hasta lo puedo entender. Que un propular se ponga para ganarle al colega, sí que no lo entiendo.

Alicia, sí que había leído en alguna ocasión lo de la cocaína. Me quedé sorprendido. Tanto en las de ocio, como las del deporte un tío commo yo, completamente virgen, se queda alucinado cuando se entera de según qué cosas. ¡Somos los mejores!

Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanjo Mestre dijo...

No estoy ducho en la materia pero me parece muy interesante reflexión. Generalmente (y me incluyo) tendemos mucho a dotar en exceso la presunción de inocencia en este tema aunque las pruebas sean irrefutables. Salud.

jesambe dijo...

No te había leído esta entrada, pero vamos, más de acuerdo no puedo estar, y desde fuera creo que se ve más el daño que este tipo de prácticas está haciendo a la imagen no sólo del deporte español sino del propio país. Me da mucha vergüenza ajena leer y escuchar la reacción de la inmensa mayoría de la prensa deportiva española siempre presta a tragarse las excusas, una más surrealista que la otra, del pillado in fraganti. Coincido, los controles en el ciclismo seguro que son muy superiores a los de otros deportes, pero es que coñe, no es para menos!, los casos de dopings son constantes y, como dices, ya lo tenemos hasta normalizado. Y cuando sale un medio extranjero a sacarnos los colores, siempre es lo mismo "la manía de los franceses" o la "envidia de los alemanes". Pues no señores, los que damos el cante somos nosotros e insisto, la prensa deportiva tiene mucho que ver en esto. Yo siempre recuerdo una mítica entrevista de butanito a un Indurain que acaba de colgar las botas: "Miguel, tú te has dopado". respuesta: "siguiente pregunta". Blanco y en botella

Atalanta dijo...

Johnny, a pesar de tener formación jurídica, el estar medio metido en este mudillo te hacer tener presunción de culpabilidad.

Jesús, al vivir en el extranjero, ves el tema desde otro punto de vista lo que hace más interesante la aportación. Yo creo que en cualquier deporte agónico, de fondo el doping está a la orden del día. En ciclismo, barra libre.