jueves, 4 de noviembre de 2010

Humanistri

Creo que "Humanistri" es un término que en su día inventó el doctor. Tiene facilidad para ello. Los que me leéis desde hace tiempo sabéis que la Italia que surge tras la Edad Media es una de mis etapas históricas predilectas.
Los años en que el hombre está a merced de Dios tienden a alejarse. Con el estudio de la cultura clásica fuera de los monasterios, se sitúa al hombre en primer término. Se confía en su capacidad y en el esfuerzo individual para llevar a buen término lo que se proponga. Se entiende la verdadera virtud como el esfuerzo de superación del hombre con el propósito de conseguir la sabiduría o la perfección.
Es una etapa de opitmismo vital entre un amplio grupo de pensadores y artistas. Se considera que el hombre está dotado para llevar a cabo las mayores empresas. Es el tiempo de los grandes descubrimientos geográficos, de los increíbles viajes, de grandes logros científicos.
Castiglione predica el ideal de hombre, aquel pleno de nobleza espiritual, aquél que busca un equilibrio armónico entre las armas y las letras, entre lo físico y lo intelectual.
Con los estoicos, son la corriente filosófica que más me ha calado. Me gustaría empaparme de ese espíritu tanto ante las armas, corriendo cada noche, como ante las letras, con cada libro, disco, película o conversación que me aporten algo interesante. Ambas facetas me hacen crecer como hombre.
Para un post sobre "grandes", un grande, Ray Charles. Ya le dedicaré una entrada.

13 comentarios:

davidiego dijo...

;)

http://davidiego.blogspot.com/2009/04/renatrimiento.html

creo que todos, los que por aquí pasamos a encontrarnos, buscamos ese ideal del que hablas...

TSI-NA-PAH dijo...

Grande ,muy grande Ray!La edad media tu predileccion,no me habia dado cuenta!!!!
Un abrazo

Michel dijo...

Todo lo que nos haga crecer como personas, bienvenido sea.

Ray Charles, genial, pero el que le acompaña con la flauta travesera no se queda atrás.

Hasta más ver.

El crusti dijo...

El Renacimiento... gran "invento", jejeje.
Yo me quedo con el siglo XIX (incluyo finales del XVIII con la Revolución Francesa y Americana), no creo que haya nada tan fascinante en cuanto a hechos históricos, políticos, pensamiento y creación artística. Los que entonces sucedieron y la semilla que el XIX representó para el siglo XX y el actual.
Desde que estudio Humanidades estoy creciendo mucho, te aconsejo sigas adelante en tu empeño (por cierto, aunque tenga que tragarme libros como el que tienes, jejeje).
Siempre adelante.
P.D. Quien es este tal Ray Charles?? Excelente elección
Un abrazo
Santi

Michel dijo...

¡¡¡¡Abel!!!!!

Al final corro la Behobia-SS, después de arduas gestiones he conseguido un dorsal y podré participar en esta mítica carrera.
Espero que no haya problemas con el trabajo.
20000 atletas!!!!!!, después de la S.Silvestre de Madrid debe ser la más grande de España y sin duda la más mítica.

El crusti dijo...

Perdón por la intromisión, Atalanta:

Michel, yo voy a la Behobia con Juanlu (Yonhey). ¿Tienes su teléfono para vernos por allí? O concretamos alguna forma de contactar para que nos veamos...

P.D. La carrera española (y europea) con más llegados es la "Cursa El Corte Inglés", de Barcelona, con más de 58000.

Un abrazo

Santi

Atalanta dijo...

David, tras tus pasos en muchos sentidos.

Tsi, grande. Apasionado de la Historia desde crío.

Michel, a ti es que te pierden los de las traveseras ¿por qué será? :)
Me alegro un montón por ti. Ese dorsal.... os creéis que la policía es tonta :). Pásalo muy bien. Esas carreras no me llaman, van en contra de mi religión. Sé que de vez en cuando me tocará comulgar con ellas en alguún maratón pero soy más de espacios abiertos o del espíritu del Boedo. Soy un tío solitario, me gusta el fondo en soledad (un día hago un post). Allí te puedes encontrar al Crusti, Yonhey y creo que a David y al Ironmanu. Buen entreno para Castellón.

Crusti, no es mala elección ésa tampoco. Apasionante sin duda la redacción de los códigos de derechos, las constituciones, la Ilustración. Un poquito antes de que Goethe dijera que había llegado el momento donde no se podía tener acceso al conocimiento y funcionamiento de todo lo que nos rodeaba. Había inventos cuyo funcionamiento básico, un hombre corriente, ya no lograba a alcanzar. Imagínate si viviera ahora. Lo dicho, pasadlo muy bien en la Behobia. Mira, sí que me gustaría darme un paseo por la Concha. Al maratón sí que vuelvo algún año.

Michel dijo...

Perdónanos Abel por usar el blog para quedar, prometo no volver a repetirlo.
Crusti, de lujo, no me apetecía vivir esa carrera solo, le mando un emilio a Yonhey y quedamos y de paso te conozco.
Un saludo.

Atalanta dijo...

Amos, Michel, no me jodas.... todaví te doy.

davidiego dijo...

atalanta,
un honor lo que me dices, sabes que también es al revés.

sí, andaré por la Behobia, (no se puede comparar los 42km Berlineses con 40.000 participantes o los 20kkm de la Behobia con 20.000 con carreras de 10km...)

El crusti dijo...

Atalanta, mirate esto que he encontrado. Más que Renacimiento puede ser reencarnación, jejeje.
http://www.lealcan.com/web/liganacionaldecanicross2010-2011.html
Una puntualización: más que la Ilustración y la invasión de la razón (y más aún que el Romanticismo y el Idealismo), me voy a los filósofos dela sospecha (Marx, Freud, Nietzsche)
Michel, dalo por hecho!!! Nos faltará Atalanta en la Behobia, pero es que ya nos lleva mucho adelanto en eventos, jejeje

Un abrazo

Santi

Caxaira dijo...

Está muy chulo,todo esto de lo que hablas sin duda tiene mucho enriquecimiento,a mí simplemente me gusta todo lo relacionado con la Edad Media,las piedras como yo digo, menos mal que a mi mujer que es la experta la tengo de historiadora y lo que me cuenta...me deja perplejo cada vez,hay tanto por descubrir, encierran tanto misterio que resulta inquietante.
Muy chulo tio, más como esta please!

Atalanta dijo...

David, yo viajes largos sólo para distancias de como mínimo maratón.

Santi, ¡muchas gracias!. Lo estaba buscando. Esa prueba del 6 de Marzo en Plasencia puede ser el debut y el final de la carrera de un perro perruno llamado Curro. Entrenaremos para la gran cita. Sobre esos filósofos he léido mucho pero no los he leído directamente. Dan un poco de miedo :).

Caxaira, si te interesa y además tienes guía de lujo, ¿qué más vas a pedir? Gracias, dagal.