viernes, 19 de noviembre de 2010

Malas tierras


Con motivo de las publicación de la caja de lujo de "Darkness on the edge of town", el disco de Bruce Springsteen de 1978, quería dedicarle un buen texto a uno de los discos que más llenaron mis años mozos.
Se me adelantaron dos fieras, autores de dos de los mejores blogs de música, un profesional, Fernando, plumilla de El País para más señas y Joserra, el auténtico "Boss" de la blogosfera, profesional en su pasión, con sendos posts intimidantes, precisos y preciosos: el primero con
éste , el segundo con este otro. Leedlos. Merecen la pena porque no sólo hablan de música, hablan de la vida a través del ideario e imaginario "springtiniano".

Hoy no voy a escribir sobre el disco, volveré sobre él dentro de unos meses. Sólo decir que es uno de los varios discos capitales de la historia del rock and roll que firmó Bruce. Uno de los más oscuros de su trayectoria. Realmente descubres su descomunal grandeza a medida que envejeces.

Tras los pasos de Tsi, otro de los gurús, al que seguimos en su alucinante serie sobre Bob Dylan y a cuya cita semanal con la discografía de Van Morrison, no faltamos ahora, he decidido que cada viernes le dedicaré un post a un disco de Springsteen.

Comenzaré la próxima semana con "Born in the USA" porque es el disco que con catorce años me hizo descubrir la música de verdad. Hasta entonces yo tenía tres cintas, una de Limahl, otra de Duran Duran y otra de Juan Pardo. Aquella cinta que compré en el mercadillo de Portugal es probablemente el disco que más veces he escuchado en mi vida. Sobra decir que tiré a la basura mis hasta entonces tres preciadas cintas y me adentré en el maravilloso e infinito mundo del rock and roll que aún hoy me sigue descubriendo nuevos caminos. Por ello le estaré siempre agradecido al Jefe, por ello mi relación con él siempre será especial. Y no digo más porque ya habrá tiempo.

El orden de los discos será el que Dios me dé a entender o dicho de otra forma, el que me apetezca. Eso sí, después de varios meses, cerraré con "Darkness on de Edge of Town". Os dejo una canción de este disco, la que lo abre, "Badlands", con un fragmento traducido. Muchos de los personajes de sus canciones son gente maltratada por la vida que busca una nueva oportunidad. Esa vida que los/nos maltrata son esas "Malas tierras" con las que tenemos que lidiar a diario, empujando, trabajando, hasta que nos empiecen a tratar bien, hasta que consigamos nuestros sueños.

Bien pensado, la vida o la carrera perfecta, cuando marcha bien, debería asemejarse al ritmo de la batería de Max Weinberg, que cual metrónomo, sobrio y eficaz, puede ser capaz de hacer saltar por los aires todos los obstáculos, todas las metiras, todas las rencillas, todas las miserias.





"Hablo de un sueño
Tratas de hacerlo real
Te despiertas por la noche
Con auténtico miedo
Te pasas la vida esperando
Un momento que no llega
No pierdas el tiempo esperando
Malas tierras
Has de vivirlo cada día
Mientras el corazón roto
Es el precio que has de pagar
Sigue empujando hasta que lo entiendan
Y estas malas tierras empiecen a tratarnos bien"

10 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Al fina solo me pillare el vinilo con las canciones ineditas, el box es mucha mucha pasta!
Un abrazo Mr Marathon Man!

El crusti dijo...

Neverending storyyyyyyyyyy, jajajajaja. Me parto, Atalanta. ¿Cómo éramos, no? Jajajajaja
Para mi es importante el boss; pero yo ya venía de los sinfónicos y estaba en una etapa más hard (gracias, Deep Purple) y sumergido en el incipiente metal.
El boss, ha venido después, cuando uno va rumiando sus gustos y puliendo las aristas del refinamiento muscial. Eso sí, Duran Duran, siguen estando en mi disco duro (entre otros new wave de los 80), jejeje.
Gracias por las aportaciones y por el hartón de reír que me he dado pensando en Limahl.
Un abrazo
Santi

Joserra Rodrigo dijo...

Ese último párrafo me ha matado Westman! eso es exactamente lo que produce la batería en esta gloria como en la Violeta el d elos National: te comes el mundo cuando hay "alguien" que te lo ordena!
Eso es lo que hizo Bruce en Darkness comerse el mundo porque lo tenía todo en orden. Un abrazo y ya son tres las entradas homenaje a ese p.o.m., no sólo las dos que dices.
Me voy pa Madrid, Arcade espera!

Michel dijo...

Este sí que me gusta, no se me olvidará nunca el concierto suyo en Barcelona 92, genial.
El otro día en Sanse en el fnac tuve en la mano una edición de lujo, eran casi 90 pavos y muchos cd ya los tengo.

Castellón día a día se me va, sobrecarga bestial y descanso obligatorio una temporada.

A disfrutar el domingo de la carrera y de la comida.

Un abrazo.

Lou Rambler dijo...

Aplaudo, me felicito y me alegro un montón por tu iniciativa, desde ahora te aseguro que no pienso faltar ningún viernes a la cita con el Boss en tu magnífica casa. Yo también lo descubrí con el Born In The Usa, con 15 tacos... y me cambió la vida. Así de sencillo.
Como dice Joserra, ya son tres las entradas (entradones) de homenaje.
Un abrazo.

Alicia Tantata Chan dijo...

Tsi, me lo pensaré en Reyes, cuando la sopese en mi mano. Qué peligro.

Crusti, ostras Limahl, qué habrá sido del hombre y su corte de pelo entonces rompedor. A pesar de su reciente reivindicación, no les veo el encanto a los Duran y mira que me gustan cosas alternativamente incorrectas. Los sinfónicos en general me cargan, no Deep Purple, por supuesto.

Joserra, no jodas, éstos son cuatro apuntes. El post bueno de "Oscuridad" será el último de la serie, uno como Dios manda. Pásalo muy bien con los ARcade. Me tengo que leer tus críticas de los conciertos de esta semana. Un abrazo y recuerdos a Coco.

MIchel, esas cajas son valiosas pero habrá que esperar a que bajen de precio. Esta serie sí te gustará no los tíos raros que pongo casi siempre :). Con calma, recupérate y vuelta a los entrenos. Tenía decidido que si no me lesiono corro en Castellón. A lo mejor nos vemos aunque ayer se me resintió el gemelo. No sé qué tal responderá el domingo.

Lou, me encantará que me leas pero tú dame caña si no te convence :) o aporta datos interesantes que vosotros controláis mucho. Más o menos seguimos un camino similar con el disco de la bandera. TE digo lo que a Joserra, el post bueno de este disco será el último. Éste está hecho en un cuarto de hora. Se merece mucho más.

Oye, que soy Atalanta, claro.

Furacán dijo...

Juan Pardo! :-D

El rey lagarto dijo...

Pues yo todavía no lo tengo, joder. No tengo tiempo de na.

Ringo dijo...

Voy a pedírselo a Baltasar, que es colegui de los buenos.

Atalanta dijo...

Furi, "Bravo por la música", casi ná... No te creas, con Junior y los ¿Pekenikes? fue bueno.

Rey, yo tengo mi disco de toda la vida... Es imposible tenerlo todo.

Ringo, pues sí que tienes enchufe :)