martes, 23 de agosto de 2011

Los rostros de Beth Orton

Hace poco comentaron que últimamente lucía predilección por chicas cantantes. Sinceramente no lo había notado. No querías caldo... Pensé en ella cuando hace unos días hablé de Everything But the Girl ya que de una de las canciones que hoy comparto, existe una remezcla de Ben Watts, parte masculina del dúo. Al igual que me ocurría con Propellerheads, me parece raro que aún no hubiera pasado por aquí.

Aunque últimamente le he perdido la pista, hace años que me gusta Beth Orton porque en el mimético mundo de las chicas con guitarra, tan copia de copia, donde a veces es tan difícil diferenciar el talento del oficio, ella es diferente.

Cantante folk, de sus querencias electrónicas dan fe sus colaboraciones con Chemical Brothers o la camiseta de que luce en el primer vídeo. No merece la pena describir sus dos caras si se puede apreciar en los vídeos. Os dejo las dos versiones de "Central Reservation", la desnuda y la lectura electrónica. Ya os imagináis cuál prefiero. Cada día más clásico aunque el vídeo no es malo.





Pero lo que de verdad me arrebata de algunas canciones de la inglesa es la capacidad para utilizar una voz dura que arrastra continua, en retahílas de versos, para lograr acabados de gran octanaje emocional. Por eso es grande Beth, por cositas como ésta.


No hay comentarios: