lunes, 3 de octubre de 2011

Maratón de montaña de Torrejoncillo, "quitándome" del diésel



Maratón de Montaña de Torrejoncillo. No es propiamente una prueba de montaña. Aunque han endurecido el recorrido respecto a anteriores ediciones, el acercamiento hasta Portezuelo a través de la dehesa y la posterior vuelta por el mismo camino, deja la montaña de la prueba en aproximadamente la mitad del recorrido, nada excesivamente técnico. Prueba "corrible" en un 95 %


Allí nos plantamos Arturo y yo en una mañana más fría de lo esperado. A lo largo de toda la carrera nos ha acompañado un aire fresco que ha restado dureza a la prueba. 

Experimentos. Recomendación de Salva Calvo, parece ser que también lo usa Kilian. Si es el combustible de la élite, por qué no de la clase media. Lo compré en Julio para usarlo en Ehunmilak pero se me echó el tiempo encima y no me decidí a probar cosas nuevas en una de las citas clave del año. Ayer me comí la mitad. La otra para el sábado. De estómago, bien. Nunca tuve sensación de vacío. Quizá pesadez Además está rico. A insistir con ello en triatlón de larga distancia.

La carrera a grandes rasgos. Tenía intención de salir algo más rápido pero me dio miedo. Durante la semana sólo pude entrenar media hora el martes y de montaña, hace algo así como dos meses que no hago nada lo que me hizo dejar marchar a grupos de atletas y ser prudente.

A lo largo de la carrera me he encontrado bien, controlando. La primera piedra de toque es la exigente subida al Castillo de Portezuelo que siempre hago corriendo más por cabezonería que por otra cosa ya que creo que con mi actitud se despilfarra energía que probablemente necesites más tarde y que apenas te da nada, salvo inútil satisfacción íntima.

Éste es el punto donde han cambiado el recorrido para mejor. Se marcha cresteando por zonas técnicas y alguna subida exigente a través de cortafuegos hasta la ascensión más dura del día, la de la Silleta a la que te acercas en los últimos kilómetros corriendo por pistas.

La subida parece más dura de lo que realmente es. Bonita ascensión, de longitud media (imagino que entre 20 y 25 minutos) y perfil exigente.Yo marco un buen ritmo y mientras me como una barrita, voy adelantando atletas.


A partir de ahí toda la prueba pica para abajo hasta la vuelta a la dehesa que te sitúa en torno a 7 kms. de meta. Sólo repechos puntuales que son los que te hacen percatarte de tu estado real.

No voy mal pero tampoco bien. Parece una perogrullada pero con más de treinta kilómetros, me noto cansado. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que aunque te sientes molido, notas que te sigue quedando "punch". Hoy no. Sigo a lo mío pero me falta algo. Piloto automático que me sirve para adelantar un par de corredores y entrar en meta sin alardes pero sin luces de emergencia. En proceso de construcción. Cada semana me siento un poquito mejor pero a la competición del domingo, debería aportarle algo más.

Al final 3:48. Los de los GPS coincidían en que el recorrido es de poco más de 40 kms. Puesto 14 de los 42 que completamos el recorrido largo. Supongo que con un poquito más de "equipaje", me hubiera metido sin problemas entre los diez primeros pero ni aún así hubiera conseguido premio. Quedé noveno en mi categoría, 35-45 años. Hoy cumplo 41. Definitivamente esta categoría es una ruina. En este segmento se encuentran los tipos más curtidos y que más entrenan.


Este mundillo es una familia. Antes del inicio de la prueba, coincidimos con Alejandro, "Pachuli" y Charo. Casualmente habíamos comido con ellos en Ehunmilak. Estaban de vacaciones por aquí y Alejandro se apuntó apuntó a la carrera. Suerte en el maratón del domingo.

Como hoy es mi cumple, os encargo regalo o por lo menos encontrame enlace donde conseguir estos fetiches. Años llevo buscando, no los calzominos, sino el pantalón de atletismo de la "Union Jack" y aún no se me logró. A riesgo de que en las carreras internacionales se me acerque a saludar cada hijo de la Gran Bretaña, me parece una prenda de lo más punk.En su defecto, camiseta en Enjuto Mojamuto como la que lleva Arturo que a propósito, ayer se marcó una gran carrera -y éste entrena menos que yo-, metiéndose en el puesto 22 en la carrera de 27 kms.



Mi cumpleaños cae en lunes. No es un buen día. Os dejo la versión de Tori Amos de los "Boomtown Rats" de Bob Geldof . Su "I Don´t Like Mondays". No os puedo contar gran cosa de Tori porque no la conozco. Lugares comunes, poco más. Sólo tengo un disco de versiones y ésta siempre me encantó. 



"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"

14 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Ale, viejuno, ¿qué te pensabas que nos ibas a ganar a los abuelos así porque sí?, jajjaaja. Somo tipos duros.

Atalanta dijo...

Tú no te quejes que tienes la suerte de haber pasado a la siguiente categoría.

yonhey dijo...

Pues nada, muchas felicidades campeón. lástima no haberte podido ver en Babilafuente, estaba apuntado pero temas personales me impidieron ir.
Enhorabuena por este maratón, un entrenamiento bueno.
Salu2

Col dijo...

Felicidades Abel!!!
Tengo lo que necesitas, como los antiguos taparrabos de Triathlon.

http://www.guaywear.com/es/ropa-interior/1131-union-jack-breves---pack-de-3.html

Para tipos duros, atleticos y cuarentones como nosotros :)
A mi me caen 44 el 28 de este mes.

Cuídate Espartaco.

juanma dijo...

pues los dos primeros discos de tori amos son brutales. luego ya bajó el listón.

saludos

El crusti dijo...

Vamos y entrena, que te veo débil y ya asoma Oporto...

Un abrazo

Santi

Michel dijo...

Título de la entrada, quitándome del diésel, menos mal que entre comillas, si un maratón de montaña no es diésel...
Otro más, lo vas acumulando muy deprisa.
Muy bien Arturo también, recientemente galardonado como fotógrafo catedralicio.
La camiseta esa de Pronokal me suena, ¿de que será?.
32 días para Porto.

Un abrazo, dagal.

Miguel dijo...

Parece que coincidimos el domigo, el caso es que me fijé en tu camiseta porque era como las de Riki Abad pero no te reconocí. Buena carrera, eres de los buenos, era mi primera de Montaña y por supuesto acabé muchísimo más atrás que tú.

Atalanta dijo...

Juanlu, muchas gracias. Buen entreno para Oporto. Imagino que allí nos vemos.

Asís, ostras, que eso es demasiado trallero para un tipo enclenque como yo. ja, ja. Felicidades por adelantado. Somos como los vinos, mejorando con la edad. El que no se consuela...

Juanma, bienvenido. Tomo nota. Mañana escucho los dos primeros.

Santi, a Oporto hay que llegar fino aunque me da miedo la "previa" con vosotros :)

Michel, mejor de lo esperado, la verdad y casi sin agujetas. Hoy un trote de media hora. Un chico de Badajoz me dijo que se era del equipo de Riki. A ti te tenían que mandar otra.Algo escuché en la radio de Arturo Oliva y un premio de fotografía. Desconocía la afición.

Miguel, pues qué pena. La gente me dice que en persona parezco más flaco y ya es decir. De "bueno" nada. Ésos son otros. Los demás somos el ejercito regular que les hacemos compañía en la salida para que no se sientan solos. Poco importa llegar un poco más adelante o atrás. Todos somos "populares" y a mucha honra. Espero que te gustara tu primera experiencia y no acabaras fundido.

Dieselryder dijo...

GOOD EFFORT :-)

Mildolores dijo...

Máquinaaaaa!

Atalanta dijo...

Mildo, más quisiera tener la quinta marcha de algunos.

Unai, aunque yo me esfuerzo :)

rafagas dijo...

¡Pero si eres un pipiolo!
Ya me sonaba sospechoso lo de Fall on me en el instituto.
Felicidades envidiosas de uno que no hizo la EGB pero sí vivió la movida, añorada inocencia.

Atalanta dijo...

Se agradece, Rafa. Unos más, otros menos, todos viejunos. Venga, anímate a contarnos algo en el post de la movida que tú tienes que controlar un montón.