viernes, 12 de octubre de 2012

Adiós, camarada Sven


Esta semana me enteré que se murió Sven Hassel. 95 años. No sabía que vivía en Barcelona. La mayoría no tendréis ni idea de quién es este tipo pero seguro que a alguno de mi generación le trae buenos recuerdos. 

Siempre estará unido a una etapa de mi vida, dos, tres años durante los que traficábamos a diario con sus libros. Inicio de la adolescencia, entre  catorce y dieciséis años. Ya habíamos comenzado a leer más en serio y a Txero y a mí, que ya éramos entusiastas de la Historia, nos dio por la Segunda Guerra Mundial, como a tantos otros, por  otra parte. 

Devorábamos sin miedo y con ganas libracos y sesudos estudios sobre batallas, protagonistas, consecuencias, teorías sobre el más tremendo horror acaecido a la humanidad. Bien, Sven nos proporcionó el lado más lúdico del tema. Sus novelas me hicieron pasar tan buenos ratos que este artículo no es más que una agradecida despedida.



Sven fue un tipo rodeado de sombras. Se nos contaba que era danés y que sus novelas reflejaban sus experiencias alistado en el ejército alemán durante la guerra. A pesar de ser dagales imberbes, ya éramos expertos en la materia y había bastantes cosas que no nos cuadraban, sobre todo por la variedad de escenarios. Más tarde sí confirmamos que sus vivencias ya habían sido puestas en duda y que más bien se reflejaba lo relatado por otros soldados, esto sí, participantes directos. 

Tampoco es que importara mucho. Eran novelas, tal vez no muy bien escritas -eso no lo recuerdo- pero terriblemente entretenidas para nosotros. La nostalgia que ahora me provoca hojear "Camaradas del frente" da cuenta de lo maravilloso que fue acompañar a la unidad de Sven en sus aventuras por toda Europa, de Rusia a Monte Casino, de París a Polonia. 

Ahora ya se han hecho grandes películas sobre la guerra: "La cruz de hierro", "Stalingrado", "Salvar al soldad o Ryan", "Platoon", "La delgada línea roja", pero por entonces quizá estábamos acostumbrados a las pelis yanquis más pacatas, maniquéas y asépticas sobre el tema. Las novelas de Sven ponían voz al soldado alemán y nos acercaron a lo que podía ser la guerra de verdad: un verdadero asco, tanto en el frente como en retaguardia. Y desde luego lo que estaba claro es que la mayor parte de la Wehrmacht no tenía nada de nazi. Eran alemanes, gente eficaz en cualquier tarea que se le encomiende. 

Sí hay algo que quedó para siempre en mi memoria es ese especial vínculo creado entre los combatientes,  entre esas personas que lo único que tienen en común es que su vida no vale nada y que tan bien se refleja en las entrevistas   que acompañan a esa magnífica serie que es "Band of Brothers".

Desde aquellas tardes de horas muertas hojeando y codiciando aquellos libros de portadas tan bonitas y tan serie B  en la librería de Garzón, esos personajes, de una u otra forma, me han acompañado y me formaron a la hora de valorar mucho de la vida.

Me gustaría despedirme en condiciones de Porta, Hermanito, el Viejo, el Legionario, Heide. Por ello, y aunque probablemente me horrorice -con el tiempo piensas que te vuelves más exigente cuando únicamente te conviertes en un esnob elistista-, volveré a leer "Los panzers de la muerte".

6 comentarios:

Runners de Barrio dijo...

Fantástica entrada y muy bonito homenaje a Sven Hassel.
Preciosa redacción Abel, eres un verdadero escritor, se nota que te has nutrido leyendo y leyendo infinitas páginas.
Había oído sobre este autor de pasada pero, ahora, después de leer tu entrada... ya quiero saber más de él y de su obra. ¡Gracias!

Alberto 'RunnerChef'

Atalanta dijo...

Joder, Alberto, me abrumas. Si esto es un artículo de nada, escrito a toda velocidad en poco más de media hora -de hecho lo releí por la noche y cambié muchas cosas- pero te lo agradezco sinceramente.La idea es reflejar la pasión de un adolescente por unos libros de aventuras. Si eres de cine bélico, puede que te gusten pero no estoy muy seguro porque yo mismo no veo claro que a estas alturas de mi vida, no me parezcan muy malos. Lo intentaré, en verano, por ejemplo, una buena época. Sí es cierto que este hombre vendió millones de libros así que algo bueno deben de tener. Abrazo.



Txero dijo...

CONOCI UN HEROE DE LA DIVISION AZUL EN NAVASFRIAS. SEÑOR DE APENAS 1,60 MTS QUE RESULTABA DIFICIL IMAGINARLE ALISTADO ENTRE GIGANTES TEUTONES O DISPARANDO A TERRIBLES COSACOS DEL EJERCITO ROJO. SIN EMBARGO LOS TATUAJES DE LOS BRAZOS Y SU DESPRECIO A -12º DE TEMPERATURA YA TE HACIAN INTUIR A UN TIPO DE LO MAS DURO DURO (ME RIO YO DE ESOS TATOOS "ETNICOS" QUE SE ESTILAN AHORA. EL TATUAJE DEBERIA SER PRIVATIVO DEL QUE HA JUGADO TANTO CON LA VIDA COMO CON LA MUERTE). PUES CUANDO VEIA A ESE PEDACITO DE HISTORIA ANDANTE LE IMAGINABA EN EL FRENTE JUNTO CON LOS PERSONAJES DE SVEN HASSEL, Y SENTIA UN PROFUNDO RESPETO HACIA EL, COMO SI HASSEL ME HUBIESE CONTADO SUS NO HAZAÑAS BELICAS. LA HISTORIA LA LEIAMOS EN MANUALES Y EL RESTO NOS LO CONTO SVEN HASSEL.
NO CREO QUE ME TIENTE RELEER LAS NOVELAS DE HASSEL PERO SI SE LAS RECOMIENDO A CUALQUIER CHAVAL-ALCORNOQUE DE AHORA.
CON 14 AÑOS ESCOGI UN BANDO, EL DE LOS NAZIS POR SUPUESTO, CON 42 SIGO SIENDO UN NAZI IRREDENTO. AL QUE LE GUSTA LA II GUERRA MUNDIAL TIENE QUE SENTIRSE SIEMPRE UN POCO NAZI: LA EPICA DE LA WERMACHT, LA PARAFERNALIA DEL NACIONALSOCIALISMO, LOS PANZER, EL MISMISIMO HITLER O ROMMEL O GUDERIAN, LAS IMPACTANTES SS.... NO, NO TIENE NADA QUE VER CON EL BANDO ALIADO.
HEIL QUERIDO SVEN!!

Atalanta dijo...

Carlos, con la perspectiva que da el tiempo, creo que nos enseñó el otro lado de la guerra, poniéndole rostros a los participantes en las operaciones y sobre todo constatando la gran mentira que se contaba a la población sobre lo heroíco o la gloria del combate y que también se reflejan en libros como "Sin novedad en el frente" de Remarque. Ellos estaban allí forzados y la mayoría odiaban a los nazis y las mentiras que contaba. Creo que "Stalingrado", la película esta muy influida por las novelas de Hassel. Hay un pasaje de Lawrence de Arabia en "Los sietes pilares de la sabiduría" en la que describe como unidad alemana en inferioridad de condiciones, mantiene la disciplina hasta su completa aniquilación. Lo más sorprendente de la Wehrmacht, no fue ya que conquistaran Europa sino sobre todo una retirada tan lenta desde 1942. Una lenta agonía que debió haber durado mucho menos tiempo por el bien de Europa. Cuando estuve en Alemania, en todas las ciudades, tenían fotos de cómo quedaron las ciudades tras la guerra y cómo se reconstruyeron pocos años después, incluido el patrimonio histórico. Los alemanes son tipos serios y eficaces. De ahí tal vez la admiración.

Txero dijo...

CUANDO NACIMOS TAN SOLO HABIAN PASADO 25 AÑOS DESDE EL FIN DE LA II GUERRA MUNDIAL. ES ESCALOFRIANTE PENSAR QUE LA GUERRA EN YUGOSLAVIA EMPEZO HACE YA CASI ESOS 25 AÑOS. LA PERSPECTIVIA DEL TIEMPO (EN DEFINITIVA DE LA HISTORIA) ES MUY RELATIVA: SACAMOS MUCHAS CONCLUSIONES TEORICAS Y POCAS ENSEÑANZAS PRACTICAS.
ESTA CLARO QUE LA GUERRA ES TERRIBLE, ME DA IGUAL QUE ME LA CUENTE REMARQUE DE LAS TRINCHERAS DE VERDUN O QUE ME LA CUENTE SVEN HASSEL DE LAS ESTEPAS DE RUSIA. PERO IMPLICARTE EN LA HISTORIA,BUSCANDO INFORMACION, LEYENDO, INSTRUYENDOTE, GOZANDO DE LOS HECHOS PASADOS ES DONDE ESTA MI SATISFACCION PERSONAL. ES DONDE YO SOY UN NAZI COMPLETO Y LO TENGO A GALA DESDE BIEN CHAVAL.
PARA DESPEJAR DUDAS A LOS QUE NO ME CONOCEN: CON ESO NO HAGO DAÑO A NADIE.

Atalanta dijo...

Ay, Rodi, pero qué buuurrooo eres, ja, ja...