viernes, 14 de diciembre de 2012

Ultratrail de las Hurdes


Se trata de un pequeño territorio montañoso en el norte de la provincia de Cáceres. Tradicionalmente aislado y de una belleza desconocida, a él vienen asociadas desde antaño, extrañas historias y leyendas. 

Apenas atisbar su encanto desde  la carretera y la recompensa de mis escasas incursiones, acrecientan  las ganas de poner en marcha el proyecto. A los ojos del corredor de montaña, pocos terrenos más propicios que las Hurdes para un gran jaramugada de aproximación  que compartir con compañeros del metal.

Mi idea es fijarlo para un día de Semana Santa y tratar de completar una ruta circular de entre ochenta y cien kilómetros. Dificultad a determinar pero en ningún caso extrema ya que aunque el tamaño de sus montañas impone, no asusta.  Por ahora, me quedaré algún día a la semana e iré investigando tramos de entre veinte y treinta kilómetros.

Si alguien conoce bien el terreno, bienvenidas serán  sugerencias acerca de caminos o enclaves -cimas, chorros, miradores- que no nos podemos perder. Ya iré investigando, pero la Ruta de Alfonso XIII podría ser una referencia sobre la que moverse.

Por supuesto cualquiera está invitado a participar en la ruta, no más que un entrenamiento de calidad a ritmo medio con los necesarios reagrupamientos, en la pauta de las ya clásicas jaramugadas.

18 comentarios:

davidiego dijo...

Me apunto a compartir con vosotros 20-30km, aún soy jaramuguín..

Anónimo dijo...

Me encantaría hacer algo así, pero yo creo que me viene grande...

Javier dijo...

1º ¿De qué lugar es la fotografía? No reconozco ese puente.

2º Desde el instituto de Caminomorisco se han proyectado una ruta de senderismo de 23,5 kilómetros y 1075 m de desnivel y una carrera de montaña de 21 km y 1000 m de desnivel. La ruta para el próximo febrero y la carrera para el próximo octubre o noviembre. Ambas están dentro de los circuitos promovidos por la Federación de montaña y escalada de Extremadura.

3º Para atravesar las Hurdes te puedo dar algunas orientaciones de las zonas que conozco:
- desde Ovejuela hasta El Gasco,
- desde Casares hasta Riomalo de Arriba,
- desde Ladrillar a Aceitunilla,
- desde Nuñomoral a Castillo (por ejemplo, para volver después hasta Ovejuela) y
- desde Castillo a Ovejuela (para cerrar el círculo)

CiegoSabino dijo...

Se me ha adelantado Plato, venía a decir que hay una carrera para octubre en Caminomorisco de la Copa Extremadura de la federación de montaña: http://www.fexme.com/portal/CarrerasdeMontaña/tabid/63/articleType/ArticleView/articleId/445/CALENDARIO-DE-CARRERAS-POR-MONTANA-2013-EN-EXTREMADURA.aspx

Quizás para una "jaramugada" sea mucho, pero sea lo que sea cuenta conmigo. ¿Se puede hacer algo "del tirón" desde La Mestas por ejemplo hasta Robledillo por ejemplo?, ¿y todo por las cumbres, por la cuerda de la sierra?, es aglo que siempre me ha llamdado la atención. Cualquier cosa que se haga supongo que a principios de primavera.

VALMOTA dijo...

Me lo apunto, cuenta con otro Moncheta.

Miguel dijo...

En cuanto pueda, quiero hacer una Maratón por las Hurdes que tengo pensada desde el verano, por si te vale de algo:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3142371
Ya hice los primeros 13 kms. y son duros, salen más de 4800 mts de desnivel. Se sube desde Pino a la Olla Grande (2ª cima de las Hurdes con 1.497 mts), y se pasa por el chorrituelo de Ovejuela.
A ver si me cuadra y me apunto, aunque más de 50 kms. para mí es mucho.

Atalanta dijo...

David, seguro que te irás por lo menos a la mitad. Esas distancias se hacen con más calma y son menos agresivas... aunque Pablo ponga pegas.

Nacho, lo bueno de las jaramugadas es que cada uno hace lo que le parece. Como le cuento a David, la cosa es bastante más tranquila de lo que parece. No es una carrera, marcharemos todos juntos. En estas cosas lo fundamental es saber alimentarse y controlar los ritmos. Las ascensiones, todas andando. Y si alguno se harta, aquí hay salidas fáciles. Ya habrá tiempo para convencerte.

Plato, a la carrera sí me gustaría ir. Interesante, ya he estado mirando el mapa y recorreré esos tramos que me cuentas. Ya hablaremos y compartiremos alguna ruta. Otro chico también me ha enviado un mensaje sobre los caminos del norte de Cáceres. Iremos investigando.

Ciego, de la carrera ya sabía, está en la organización un compañero de Muso. Yo propongo, después cada uno que haga lo que le parezca, aunque me da que tú tampoco te vas a achantar :) Ya haremos alguna excursión por donde cuentas para elegir o descartar. En Semana Santa.

Valen, hey.... ¡Fenomenal!... te gustará y os enseñaré el pueblo. El que no puede faltar es el tercer componente con el asistente, claro. Tenemos que hablar sobre calendario 2013 para coincidir en alguna.

MIguel, avísame con algo de antelación para ese maratón. Si me cuadra y estoy fino, me gustaría compartirlo contigo, si puede ser antes de Semana Santa. De todas formas, creo que nos veremos en Sevilla. Oye, para el ultra yo contaba contigo. Tú empiezas... y me apuesto lo que quieras a que llegas hasta el final :)

Javier dijo...

¿La foto?

Floren Martiago dijo...

Hola. Somos los organizadores de una carrera popular de 10 km en el municipio de Martiago en el mes de agosto (http://carrerapopularmartiago.es.tl). Este verano hemos tenido la posibilidad de realizar varias rutas por caminos viejos de un lado y otro de la Sierra de Gata, parte cacereña y parte salmantina. Este es el enlace al camino viejo de las Erias: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3302626

Contad con nosotros, os ayudaremos en todo aquello que este en nuestra mano. Un saludo y FELIZ NAVIDAD.

Deciros que también tenemos prevista la realización de la II San Silvestre de Martiago (http://sansilvestremartiago.es.tl) de 7 km



“NOS GUSTA CORRER, AUNQUE A VECES SUFRAMOS”

Atalanta dijo...

Plato, se me olvidó. Creí que me lo dirías tú. Está cogida al tum tum del google. Ya lo descubriremos.

Floren, muchas gracias. Me pondré en contacto con vosotros para ir explorando la zona algún fin de semana y os tendremos al tanto sobre fecha y recorrido final. Por la San Silvestre seguro que nos caemos algunos de los nuestros. Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

yo me apunto!!

Arturo

Atalanta dijo...

Arturito, contigo era con el primero que contaba. Sé que estas cosas te pierden :)

Club Atletismo Montehermoso dijo...

Hola!! he visto esto en el blog de Pedro José Hernández por casualidad, y yo me estoy planteando algo para finales de primavera. https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/190626_460191927351060_1848559205_n.jpg ... en el enlace imagen de un borrador del recorrido y he visitao la primera parte (tramo de Cabezo al Cerro Rongiero) pero todavía queda mucho, si os apetece participar yo encantao... jejeje

El crusti dijo...

Pinta que este año sí. Aunque soy una rémora

El crusti dijo...

Pinta que este año sí. Aunque soy una rémora

El crusti dijo...

Pinta que este año sí. Aunque soy una rémora

El crusti dijo...

Pinta que este año sí. Aunque soy una rémora

Atalanta dijo...

NO había visto estos últimos comentarios.

Montehermoso, muy buena pinta. Hablamos

Santi, a ver si es verdad, compañero. Sería genial compartir