miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Edad de la Inocencia


Hace poco terminé el libro y aproveché para revisitar la película. Ahí van unas cuantas ideas.

La Edad de la Inocencia” - Edith Wharton

Es un libro muy interesante. Sin ver la película, probablemente nunca lo hubiera leído. Lo que más te llama la atención es que está escrito por una mujer a principios de siglo XX. Como tantas veces, el tema inmediato es una historia de un amor imposible aunque el verdadero asunto central es la derrota de dos personajes por una serie de absurdas normas impostadas por una sociedad autocomplaciente.
La autora es consciente de todo ello y disecciona con curiosidad la sociedad neoyorkina, adoptando un punto de vista a veces cruel, a veces compasivo, a veces aséptico para analizar las motivaciones o impulsos de los personajes.
Un ritual de un mundo asfixiante, un instinto tribal de protección que impide cualquier tipo de rebeldía a la hora de apartarse del cauce vital previsto para los elegidos desde la cuna a la tumba.
Un libro como éste ya de por sí es una denuncia y pone de manifiesto que esta sociedad se aprestaba a morir, que la erosión era inevitable aunque si reflexionas, puedes observar rasgos de este tipo aún hoy en algunos sectores de la sociedad.
Podría emparentarse con Jane Austen (también muy recomendable), la autora británica de “Orgullo y Prejuicio” o “Sentido y Sensibilidad” que también critica la sociedad acomodada aunque con menos mala uva; sus obras son más sentimentales y por supuesto los finales felices.


“La Edad de la Inocencia” - Martin Scorsese

No soy muy objetivo. Scorsese me parece uno de los genios del cine así que poco de lo que sale de sus manos no me parece genial o de gran calidad. Hay planos que valen por largometrajes enteros de muchos.
En esta película se deleita en las formas, tan importantes en la obra de Wharton. Se recrea en los sentidos. Con fruición nos describe los vestidos, las comidas, los colores, las flores, las vajillas. Si es que hay momentos en que puedes casi oler una escena.
Desde el principio, los créditos firmados por Elen & Saul Bass nos transportan a ese mundo. Imagino que será el mítico Saul Bass de los títulos y carteles de Hitchcock aunque me cuesta creer que no huubiera fallecido o estuviera ya gagá.
El inicio. Diez minutos para entrar en marcha donde los personajes hablan para que los conozcamos. Después aparece la voz de la narradora y se reproducen una vez más las famosas presentaciones de Scorsese donde nos muestra uno a uno a los intervinientes, describiendo al personaje en dos frases. Aquí en lugar de desarrollarse en un oscuro bar donde conviven los mafiosos (“Uno de los Nuestros”), se trata de un teatro o de un baile que pueblan las clases acomodadas de Nueva York.
Mención aparte merece el trío protagonista:
Michele Pfeiffer, perfecta como casi siempre, da vida a Madame Olenska, un personaje fascinante, adelantado a su tiempo, frágil y segura al mismo tiempo que simplemente desborda a un Archer, interpretado por otro grande, Daniel Day Lewis, carácter con inquietudes extrañas pero sin los arrestos suficientes para desafiar al mundo en que vive. Y Winona Ryder, May, en su papel de hermosa buena chica que cumple con su cometido en la vida. No es poco pero el papel no daba para mucho más. No tiene aristas.

Próxima entrega “El Rey Lear” de Shakespeare (lo tengo que releer porque no me acuerdo de nada) vs “Ran” de Kurosawa.


Nos vemos después Madeira. Toca sufrir pero seguro que vamos a “disfrutar” de parajes impactantes. Se promete reportaje fotográfico.

“Lo verdadero jamás se decía ni se hacía, ni siquiera se pensaba”

6 comentarios:

Txero dijo...

Rey Lear vs Ran, me suena a las Vidas Paralelas de Plutarco. Interesante. Espero tu próxma entrega. Shakespeare... una de mis debilidades.

Atalanta dijo...

A ver si lo releo en Madeira. Ran es una peli que tengo pendiente. Seguro que antes escribo sobre "El niño del pijama a rayas" que me dejó Ana.
Oye, ¿Qué tal "Blood Brothers"? No me has dicho nada. Supongo que te gustaría tanto como a mí. Esa serie sí que se merece una entrada. La guerra debe ser algo muy parecido.

Nacho Cembellín dijo...

A punto hoy he estado de comprarme el Rey Lear, iba en busca de Tuareg de Vazquez Figueroa y al final me he venido con un Cd y he dejado encargado Tuareg q estab agotado.

A ver, a Madeira van dos compañeros mios de trabajo. Eduardo (rubio y pasado los cuarenta, aunque no los aparenta) y Manuel (moreno). No se cuantos españoles ireis, pero si coincides y da la convesación, les dices eso de,vosotros no trabajareis en Telecinco???... verás que caras.

Txero dijo...

Blood Brothers, desde luego merece una entrada, pero temo que sólo la hayamos visto tú y yo. Por cierto, cómo te llegaste a enterar de su existencia, por que a mi no sonaba de nada.

Anónimo dijo...

"blood Brothers"????? Supongo q estareis hablando de "Hermanos de Sangre" la serie de la HBO que se titula "band of brothers". Es muy buena la habré visto unas cuatro veces. Los capitulos en Bélgica son de peli de terror. Esperando la critica que hagais.
Recomendación: un serie de reportajes sobre la primera guerra mundial que he encontrado hace poco.

http://www.channel4.com/history/microsites/F/firstworldwar/

Aqui os los podeis descargar http://www.subs-team.tv/

Atalanta dijo...

De vuelta de Madeira. ¡Vaya cambio!
Mañana la crónica.
Nacho, tu comentario ya no me dio tiempo a leerlo. Me lo dijo el Ciego y no dimos con tus compañeros. "Tuareg" es muy entretenido;además a un triatleta seguro que le gusta. Mucha capacidad de sufrimiento.
Anónimo, efectivamente es "Band of Brothers". No sé si me fui a "Blood Brothers" por la canción de Springsteen o porque creo que aquí lo tradujeron como "Hermanos de Sangre".
Txero, sí es una serie famosa. Detrás están Spielberg y Tom Hanks.