viernes, 21 de noviembre de 2008

Bruce Davidson

El sábado pasado estuvimos visitando en el museo DA2 de Salamanca la exposición “Rock my Religion” sobre la conexión entre el fenómeno musical y otras manifestaciones artísticas. A los que tengáis la posibilidad, no dejéis de visitarla ya que en general me pareció muy interesante. Bueno, en esto del arte moderno, ya sabéis, siempre hay alguna cosa, alguna performance de ésas que te quedas así con esa cara de bueno, será que soy un poco lerdo.
No os voy a dar más la paliza sobre música porque ya lo haré periódicamente. Aparecen los artistas clásicos del Pop Art como Warhol y Lichtenstein o fotógrafos como Mappelthorpe pero había uno que no conocía, Bruce Davidson, que me gustó mucho. Vinculado a los inicios del rock and roll, refleja en sus fotografías a la juventud americana posterior a la segunda guerra mundial, terreno en el que prenderá con fuerza el rock and roll como música y como actitud ante la vida. Estados Unidos se está convirtiendo en el país más poderoso del mundo y sin embargo su juventud, con dinero y posibilidades de ocio, se aburre y sufre de un extraño mal, de una irracional angustia vital, de una rebelía unida para siempre, gracias al cine, a camisetas ajustadas, motocicletas y cazadoras de cuero. Ahí está el germen del rock and roll. Investigando he dado con alguna foto de las que vi y con otras posteriores también muy buenas.














En el museo tenías la posibilidad de ponerte a los mandos de una banda de rock. El Mago Gitano (éste sí que es una “performance” en sí mismo) después de aporrear la batería al ritmo de “Sunday Bloody Sunday”, se marcó un dúo con El Ciego Sabino.


Al final acabamos cenando en casa del líder espiritual de los Jaramugos y Jumentos. Aquí nuestro Javier, el jaramuguito al que, a pesar de su madre, la Chuspy, guiaremos por el camino de la mala vida y el triatlón. Hay que retratar al padre porque a éste me parece que no le volvemos a ver en la salida de una carrera. Esperemos que sea un paréntesis y vuelva con más fuerza a la carretera cuando se organice con sus obligaciones laboro-familiares.





¿Está achuchable o no? Como alguno sospecharéis, la magistral composición es obra del Ciego Sabino.

Quería poner una canción de algún grupo que tuviera especial relevancia en la exposición. Os pongo una de The Velvet Underground, uno de los grupos más influyentes de la historia del rock. Sonaban en 1967 como muchos de los grupos más modernos de los noventa. Mientras Estados Unidos dormitaba el sueño hippie, éstos iban por otros derroteros. No querían saber nada de amor, de flores…iba a decir ni de drogas. Sí de drogas, sí. De eso no libró ninguno. La portada del primer disco “The Velvet Underground & Nico” es el famoso plátano de Andy Warhol. Nico, la cantante germana fue una imposición de Warhol a pesar del cabreo que se cogió Lou Reed, lo que finalmente supuso un acierto. Como Dylan (para mí quizá los dos mejores letristas del rock) Lou también tiene muy malas pulgas; Tampoco hacía falta mucho para enfadarlo y el hombre sigue erre que erre, todo simpatía y buen humor. La gelidez de Nico casa como un guante con las afiladas letras de Lou.
Y no iba a escribir sobre música….La cabra tira al monte.




I´ll be your mirror

I´ll be your mirror, reflect what you are
In case you don´t know
I´ll be the wind, the rain and the sunset
The light on your door
To show that you´re home

When you think the night has seen your mind
That inside you´re twisted and unkind
Let me stand to show that you are blind
Please put down your hands
Cause I see you

I find it hard
To believe you don´t know
The beauty you are
But if you don´t,
Let me be your eyes
A hand to your darkness
So you won´t be afraid

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien se ve los derroteros que tomará "nuestro" Javierín, con qué entusiasmo busca la litrona que le ofrecen los amigotes de su padre mientras desprecia por completo el biberón que le ofrece el progenitor. Por esa parte ya lo tenemos en el bote.

Por la parte deportiva, ya lo llevaremos al lado oscuro más adelante.

Anónimo dijo...

En cuanto a la "Banda de rock" lo mejor es que no tenemos ni p. idea de tocar, vamos que algunos no tienen ni p. idea de coger la guitarra siquiera (¿o no Atalanta?, ¿no te atreves a poner otra foto?) pero se puede hacer el ganso con los instrumentos.

Atalanta dijo...

Ostras, tú, me hundiste en la miseria cuando me dijiste que en la foto tengo cogido el bajo como un cesto, mismamente como el Mago, en lugar de la cinta por detrás, como tú. No, si lo mío es la teoría. Ya llegará Ramón "slowhand" a darnos unas clases.

Nacho Cembellín dijo...

Miralos, es´tais hechos unos culturetas de aupa... para q luego digan que la gente que hacemos deporte no estamos interesados en estos asuntos... ;)

davidiego dijo...

yo sólo hago mis pinitos en el Guitar Hero inicio...
la litrona es el rito iniciático para los J&J?
nacho, la gente que por aquí pasa ya sabemos cómo es, xo &a kda 1 x ay!...

Atalanta dijo...

Si es que yo siempre quise tener un fanzine, y al final se me va la mano. Precisamente me gustan vuestros blogs porque habláis un poco de todo y sois buena gente. Bueno, espero que a unos cuantos les interese lo que cuento sobre "mis pequeñas cosas".
David, ese rito iniciático lo vamos a tener que practicar contigo... Si la cerveza tiene un montón de vitaminas y minerales. Es broma. Lo que no tiene perdón de Dios es el vino, una cosa rica, rica.

Jetlag-Man dijo...

¡Qué cabrón, el doctor, cómo domina el lenguaje moderno xdd!
Aquí extremely-slow-hand. Sobre cómo colgarse la guitarra y eso os doy clase cuando queráis. Tocarla es otra historia. ¿Estaba Lou en los Velvets? No lo sabía, profesor. ¿Mal caracter Dylan? con lo simpático que estuvo al recoger el Principe de Asturias...

davidiego dijo...

;),,,
me has emocionado atalanta.
yo de peque hacía fanzines (cuando no sabía lo que era eso).
la cerveza la he empezado a tomar, vía Ainhoa, en el IM de Sudáfrica, pero sólo me he acabado 3 latas desde entonces. El vino sí que no me entra. Y que conste que me gustaría beber cerveza y vino, buenos. Y cantar como Rajoy, "me gusta el idem".

MUCHA SUERTE EN FLORENCIA!!! que parece que ya no publicas más esta semana. Ayer estuve en el DA2 (y no me dejaron sacarme foto con Slash) me sentí otro poco más analfabeto pero sí sabía lo de Lou (chínchate mano lenta ;p)

si al final se publica el Chinese Democracy entonces todos podemos volar en Ali Drive

Atalanta dijo...

Es verdad, cómo maneja el doctor el lenguaje moderno. Me costaba entenderle. Dylan, un rato simpático, menudas rajadas en los conciertos...
David, se te nota lo de tu pasado fanzinero. De lo del vino yo es que ya no sé comer sin una copa de vino, bueno, claro.
El "Chinese Democracy" lo llevan publicando como diez años... y lo que te rondaré morena. Quise sacarle una foto a la batería, al "Live fast, die young" y tampoco me dejaron.
Lo de Florencia lo dejamos. Ayer 4 kms. y me tuve que ir a casa. Estoy jodido de un gemelo. A ver si me recupero por lo menos para acabar. Creo que es una contractura. ¿2 días hielo y dos calor?