lunes, 10 de noviembre de 2008

En Portugal era de esperar

MEIA MARATONA DE PENAMACOR

Aquí cambié de compañía. Mirobriga está cambiando. Muchos corredores. ¿Ya no somos bichos raros?

Cambio de planes a última hora. Aunque ya estaba apuntado a la Subida al Calvitero desde Candelario, el jueves me enteré que los mirobrigenses del “Santis” marchaban a Portugal a la Media Maratón de Penamacor. En el último momento decidí acompañarlos. Factores que motivaron mi decisión:

- Imaginaba que en la subida apenas se iba a poder correr (creo que 1.400 metros de desnivel en 7 kms)
- Una media de asfalto a tres semanas de Florencia resultaba ideal como preparación
- En secreto acariciaba la posibilidad de batir mi record en media.
- El jueves pulverizamos el record del circuito de invierno de 11 kms. gracias Miguel, de la élite ciclista (éstos siempre tan competitivos), sin asomo de las molestias de Tordesillas
- Conocer un lugar en el que nunca había estado.

Al final pasó lo que tenía que pasar. Siempre que voy a Portugal, ya se sabe que te preparan unos circuitos y unas carreras de padre y señor mío. Objetivo cumplido en lo que respecta al entrenamiento. No llevo pulsómetro pero he ido a tope toda la carrera. Quizá un pelín por debajo por molestias en los isquios de ambas piernas; me da, me da que motivadas porque he ampliado la longitud de zancada. El perfil de la media es muy duro. Se comienza bajando desde el pueblo a toda velocidad y aunque en la primera parte los kilómetros son más bien llanos, a medida que pasa el tiempo los repechos se acumulan, duros y largos para acabar en un último kilómetro imposible de entrada al pueblo con pendientes de alrededor del 20 %. Me he ido a 5:56 en éste.
Los que habéis corrido en Portugal ya sabéis del nivel. Aquí van como motos. Eramos pocos. Algo más de cien y tengo curiosidad por ver las clasificaciones. Los primeros 5 kms los he hecho a una media de 3:38 y algo más de 3:40 para los 10 kms. (yo no podía correr más deprisa) y parecía que llevaba una ejército de corredores por delante. Además me ha sorprendido adelantadar a poca gente a lo largo de la carrera. Al final 1.25. He sufrido mucho más que en Tordesillas donde hice 1.21. Creo que tiene más valor la marca de ayer. Voy muy animado a Florencia. Si logro mantener el cómodo ritmo de 4:15 a lo largo de la prueba, consigo el objetivo de bajar de las 3 horas.
Del resto de la expedición Manu, 1:35, Chuchi 1:38 y José 1:41, tiempos más que buenos para una media tan dura. Después de la carrera estuvimos dando una vuelta por un bonito pueblo en un día perfecto para acabar tomando una cervezita. Ya me tienen convencido de que hay que hacer series y entrenar con cabeza. Lo dicho, entre éstos y los triatletas ya lo tengo interiorizado. Un año más a lo chalao y me domestico, más con vistas al triatlón y el ironman, lo que realmente más me interesa.
Por si alguno se pierde por allí, el domingo quiero debutar con la armada mirobrigense en los crosses de Cabrerizos. Si las molestias ceden, saldremos a tope. Si no, iré de paseo. El viernes marcho a Salamanca de fiesta y el sábado se lo quiero dedicar a las exposiciones sobre el rock.
Aquí os dejo unas fotos de Penamacor. A pesar de ser vecinos, Portugal está lleno de lugares llenos de encanto que no conocemos; ni siquiera nosotros que casi somos más lusos que españoles hemos sentido la curiosidad. Parece que últimamente se va remediando esta carencia. Por cercanía os recomiendo los pueblos de lo que llamamos la “Extremadura Portuguesa”.

"¡MI NOMBRE ES KUNTA KINTE!"

7 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

1h25' en un circuito tan duro... ni yo lo habria hecho mejor. En Florencia, igual bajas de 2h03' y te forras. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

CARRERA REALMENTE DURA, EN LA QUE EL ULTIMO KILOMETRO ES DE ESOS PARA OLVIDAR, LAS PIERNAS COMO PIEDRAS Y LOS BRAZOS CASI TOCANDO EL SUELO.
NO ESTARIA MAL QUE PUBLICARAN LA ALTIMETRIA!!
YA ESTA LA CLASIFICACION :

www.aacb.net/resultados/20081109/20081109.pdf

SUERTE EN FLORENCIA!!!!

MANU.

Nacho Cembellín dijo...

Guau!!!... pedazo marcón... yo ahora ni de coña huelo esas marcas. Felicidades!!!!

Anónimo dijo...

Oye, compadre, que se me había olvidado y tu parece que tampoco lo tienes en tu calendario de "carreras pendientes" de este año.

El 21 de Diciembre es la subida a la Peña de los Ciempieses, ale para que la vayas apuntando.

Atalanta dijo...

Gracias, Ramón y Nacho. No hay para tanto. La clasificación te deja en tu sitio. ¡Cómo anda el personal! ¿Y los abuelos, los jodíos? Tíos rocosos. Si es que no ceden... ojalá llegue yo así a esas edades.
Bienvenido, Manu. Bien sabes tú cómo fue la cosa. Un placer compartir la carrera. Hay que repetirlo. Gracias por lo de Florencia. Yo voy confiado. Ya os contaré.
Hombre, Ciego, eso no es una carrera, eso es un entreno de calidad seguido de comilona. Si hace buen tiempo, este año quería dejar un record personal "aparente" de subida a La Peña.

davidiego dijo...

Vaya máquinas los mirobrigenses, voy a tener un stage por allí antes de que sientes la cabeza...

Atalanta dijo...

Eso está hecho, David. Cuando tú digas nosotros te preparamos un buen fin de semana de entrenos y turisteo.