lunes, 24 de noviembre de 2008

Santuarios Ciclistas

¿Sabéis de qué es esa foto? ¿De qué son esas huellas? ¿Cuál es el espécimen que habita por estos pagos? Es el suelo de la cima del Tourmalet. Son huellas de calas. El animal que reina aquí es ¿racional? y se llama ciclista.

Alguno habréis estado en alguno de los santuarios ciclistas de los Alpes o los Pirineos y ya sabéis lo especiales que son esas zonas donde se acumulan los puertos míticos y donde las manadas de ciclistas del más variado pelaje pululan por doquier. El ciclismo y especialmente el Tour son una religión. Ahí te das cuenta de que por mucho escándalo que estalle, nunca se podrá terminar con el ciclismo y con toda la épica que arrastra, con esos “intangibles” tan difícil de explicar a los profanos. Allí te puedes encontrar lo mismo un abuelo japonés, una germana subiendo a toda velocidad, un padre y un hijo disfrutando de su común afición, bicis de más de un millón, parejas de novios, tándems, el típico changarro de bicicleta con alforjas, todos sufriendo cada pedalada para llegar a la cima. Y siempre palpable el sentimiento de solidaridad y respeto entre todos a través de los saludos y ánimos continuos entre los que se cruzan o adelantan. Los franceses cuidan mucho el tema y todos los kilómetros están marcados con sus pendientes medias con lo que al subir, ya sabes la tortura que te espera unos minutos después. A veces, cuando estás metido en faena, cuando vas bajo mínimos y sufriendo como un perro te preguntas cuál es el imán que nos empuja a todos a seguir subiendo, a continuar hasta la cima.
Os voy a describir un episodio que presencié este año y que me hizo mucha gracia y que refleja fielmente lo que hay por allí. Nos encontramos con una familia catalana apostada en las rampas del Tourmalet. Tres críos y la madre esperaban cada pocos kilómetros al padre, que estaba pasando las de Caín, para darle ánimos (a él y a todo el que pasaba). En la cima le tenían un ramo de flores y un maillot amarillo y se hizo la foto con los críos al estilo podio de los Campos Elíseos.
Si tenéis posibilidad, una temporada por allí siempre es recomendable. Por la mañana te subes unos puertos, por la tarde te das una vuelta por el monte, siempre en medio de paisajes impresionantes para acabar tomándote unas cervezitas entre amigos.

Relacionado con el tema y siguiendo el guión de Nick Hornby os pongo mi lista de los cinco puertos más duros y más bonitos que he subido.

Después de mucho dudar con algunos, los más duros:

1. Covatilla. El peor, sin duda. De antemano llego vencido por el miedo. Esas rampas me machacan y eso que este año quizá he sufrido algo menos. Indomable. Porque llevo triple si no, me caigo de lado.
2. Alpe D´huez. Muy continuo, muy duro. Quizá mi mala experiencia se debe a que también llegué muy madurito en el triatlón homónimo después de cien kilómetros, dos puertos más y sin apenas entrenamiento.
3. Tourmalet. Lo he subido por las dos lados. Quizá es más dura la vertiente larga, la de 23 kms, la de La Mongie. Son puertos de coger el ritmo pero esas continuas rampas de 8, 9 % te van desgastando la moral y las fuerzas.
4. Aubisque. Puertazo con las mismas hechuras del Tourmalet. Más corto pero también de los de ir restando kilómetros mentalmente con cada pedalada.
5. Torre. Un desconocido al lado de casa. 28 kms en la Serra da Estrela portuguesa para subir al punto más alto de Portugal . Si no suavizara los últimos kilómetros, sería un monstruo.

El más duro de todos es el Angliru pero nunca lo he subido con Suzanne. He subido en carrera a pata. Me metí bastante alante y me da, me da que no lo hago más deprisa en la bici. Da miedo de verdad. Como si asfaltaran a lo bruto por el medio del monte.

Otra vez después de mucho dudar, los cinco más bonitos.

1. Aubisque. Los kilómetos entre la cima del Aubisque y el Soulor son un espectáculo inenarrable. Un valle infinito de un verde maravilloso.
2. Portalet. El valle del Portalet es impactante. Cuando aparece te quedas alelado. La primera vez que fui a la Quebrantahuesos comenzó a diluviar en medio de la tormenta, mientras yo subía abrumado y contento por espectáculo tan hermoso. Este año tengo peor recuerdo. Subí achicharrado con una señora pájara tirando de mí siempre hacia abajo.
3. Alpe D´huez. El más mítico. Las 21 curvas. Se puede ver completo en vista aérea. Bonito y especial por muchas razones.
4. El Portillo de Batuecas. Uno de casa. Siempre se ha dicho que era un pequeño Alpe D´huez.
5. Santa Clara. Otro de al lado. Se sube desde San Martín de Trevejo en Cáceres hasta la provincia de Salamanca por una carretera llena de castaños en sus márgenes que cubren de sombras la carretera

Ale venga, haced vosotros alguna aportación. Ya sabéis que si queréis conocer los de por aquí me presto gustoso a acompañaros como guía y a proporcionaros alojamiento, si es necesario.

Como curiosidad aquí pongo la impresionante lista de puertos que se ha subido Phaeton, un amiguete del club, en 2008. Phaeton es probablemente la persona que conozco a la que más le gusta la bicicleta. Empezó a montar por carretera con su bici de montaña un miércoles de ceniza después el desbarre de carnaval (un día hablo sobre los carnavales de Ciudad Rodrigo) hace pocos años y desde entonces no ha parado. Entonces era un señor gordo y advirtió que cada semana adelagazaba un kilo. Después, historia ya conocida, un poco más lejos, un poco más rápido, te compras una buena bici de carretera, vas a todas las marchas, para acabar comprándote una bicicleta aún mejor. Todavía en navidad marchará a Almería a hacerse unos cuantos más. Tiene entre ceja y ceja los Dolomitas, especialmente el EStelvio que debe ser una preciosidad pero esos puertos dan miedo de verdad. En 2010 sí queremos ir a la París-Roubaix que se celebra cada dos años. A ver si se anima alguno.

Puerto (Nº Veces)
Angliru 1
Aspin 1
Aubisque 1
Buenos Aires 1
Canencia 1
Carrandi 1
Casares de Hurdes x Casares 2
Casares de Hurdes x Serradilla 4
Casas del Conde 1
Collá de Pandenes 1
Covatilla 2
Descargamaría 2
Esperabán 1
Gavarnie-Boucharo 1
Hautacam 1
Hoz de Jaca 1
La Molinera 1
Larrau (Vertiente Navarra) 1
Luz Ardiden 1
Marie Blanque 1
Mogarraz 1
Moncayo 1
Morcuera 1
Navacerrada 1
Navafría 1
Paso de los Lobos 4
Penhas da Saúde (x Manteigas) 2
Penhas Douradas (desde Sabugueiro) 2
Peña de Francia 3
Peña Negra 1
Pont d´Espagne 1
Portalet 1
Portillo (Batuecas) 5
Robledillo 5
Saucelle 1
Solour 1
Somport 1
Torre (x Covilhá) 2
Tourmalet (x Campan) 1
Tourmalet (x Luz St. Sauveur) 1
Tremedal 1
Tromouse 1
Val Louron-Azet 1
Total 65

"Estar con un ganador te convierte en un ganador"

13 comentarios:

Phaeton dijo...

Esa foto del Tourmalet con el cartel y el ciclista plateado termina por ser la foto del "DNI cicloturista" nadie que suba podrá resistirse a ella. Tampoco podrá dejar de sentir una satisfacción especial, no es el más largo, ni el más duro, ni siquiera el más bonito pero es el Tourmalet. El ciclismo que nos gusta no se inventó el día que alguien se le ocurrió unir dos ruedas con un armazón de hierro y ponerle pedales, el ciclismo se inventó aquél día de 1910 en que Octave Lapize cruzó por primera vez por esa cima.

Furacán dijo...

Esa idea de ir coleccionando puertos la tengo yo desde hace tiempo, de momento como ciclista estoy en pañales así que poco puedo aportar. He subido:
- Monte Aloia 2 veces, lo más duro que he hecho lo que ya dice mucho de mí :-) pero bueno creo que en la desaparecida vuelta a Galicia era puerto de 1ª
-Samieira (Poio) por su vertiente fácil, creo que son 10 km pero muy llevaderos, me gustó
-Moncelos, también en torno a 10 km y asequible aunque cuando lo subí iba tan tostado que me costó un huevo, muy bonita ascensión y vistas
-La Portela, no muy largo y pendiente tendida
-Caritel, un puerto muy cómodo con un par de km llanos por el medio. Este y los 2 anteriores se suben en la marcha de cc Tea
-Carballiño desde Leiro, lo subí por la carretera normal y por la de Cabanelas, son unos 10 km y se hace pestosillo en algunos tramos. La última vez que lo subí se me estropeó el cambio y no me entraban las 2 últimas coronas, hacer se hace pero...
-Pena Corneira (Leiro)este lo subí en la marcha de los Socalcos do Ribeiro (que sólo se hizo una vez y fuimos 13! ciclistas) recuerdo que se hacía bastante bien, no era muy largo y bastante tendido, en torno al 7%
-Monte do Gozo, este es un repecho de un par de km (8-9% de media creo) lo pongo porque en el duatlón de Santiago se sube 3 veces y te da un gozo que no veas cuando lo bajas por última vez :-D

A ver si poco a poco aumento el curriculum, los puertos tendidos se me dan bien pero las paredes ufff que poca fuerza tengo en las piernas!

Miguel dijo...

Después del atletismo, el deporte que más me engancha en la tele es el ciclismo. Disfruto con todas y cada una de las etapas del Tour, Giro, Vuelta, Clásicas, etc... y como fondista, las etapas de montaña son las que más despiertan ese gusanillo. Antes solía coger la bici en verano (una ORBEA de montaña que financiaba Caja Duero y pesaba como un muerto y que compartía con mi hermano) y disputaba contrarrelojes con él por la carretera de Matilla de los Caños desde Tejares hasta el Hospital del Montalvo y vuelta.
Algún verano me gustaría volver a coger una bicicleta y subir (bajar me da miedo por inexperiencia y por esta miopía traicionera)alguno de los puertos de por aquí que mencionas, en especial Batuecas, Peña de Francia y Peñanegra por Piedrahita. Estos tres los he subido en coche cuando era un niño y me imaginaba subiéndolos en bicicleta atacando a lo Perico Delgado. En fin, algún verano de estos...

davidiego dijo...

te reto, Atalanta y demás fauna J&J,
quedada puerteril.
mi Kuota quiere conocer a tu Suzanne.
que no os amilane el frío, que ya nos calentaremos solos.

Atalanta dijo...

Phaeton, es cierto que quizá con el Alpe D´huez es el más mítico. Eres muy feliz cuando lo coronas.

Furacán, nos metes ganas. ¿Para cuándo ese Ribeiroman? Respecto a lo de la fuerza, yo no soy ningún figura y disfruto igual. Para llegar arriba dignamente basta con entrenar. Oye, entro al trapo con lo de "los pies". Mañana publico algo.

¿Qué tal, Miguel? Ayer me enteré que tenías también el blog de Las Weas del Taxero (me lo tienes que explicar). Ya me extrañaba que no hubieras puesto nada de la Behobia. Ése me gusta más. Además por ahí te leí alguna referencia a Antony. Coincido. Pura magia.
Esa bicicleta que mencionas yo creo que todos tenemos alguien cercano que la tuvo. Ahora que con la caja que tú tienes me dejas para atrás por mucho carbono que lleve.
Eso de los puertos está hecho. Esta primaver píllate una bici y nos hacemos algún puerto.Peña Negra y Peña de Francia son menos duros de lo que parece desde el coche. Convencemos a los doctores y hacemos un "stage" cuando estés fuera de temporada.

Joer, David, que así escrito parece un reto muy serio. Ya sé que tú andas a tope para Nueva Zelanda pero ahora no está para mucho puerto, dagal. Sí se puede hacer alguno por Extremadura que siempre hace más calorcito. Descargamaría, Robledillo, Santa Clara, San Martín o el Esperabán, calcado a Marie Blanque.
Oye, tú que eres médico o Miguel profesionisti, estoy jodío de un gemelo. Ayer sólo puede correr cuatro kilómetros. Ya no puedo entrenar. Creo que es una contractura. El domingo me conformo con acabar. ¿Un par de días hielo y después calor con estiramientos? ¿Masaje?
¡Vaya mala pata y eso que llevo parado más de dos semanas! Mis gemelos siempre dando la lata.

Javier dijo...

Haz más ciclismo, Atalanta. Te lo agradecerán los gemelos.
Ya me gustaría pasar una semana en los Pirineos subiendo puertos y bebiendo cervezas por la tarde con los amigos después de un paseo... Los Dolomitas de Phaeton quedan un poco lejos y además asustan.

Phaeton dijo...

De los Dolomitas lo único que asusta es que están a tomar por ..., pero los Alpes franceses están algo más cerca, así que salvo catástrofe este verano es lo que toca. Alpe d´Huez, Croix de Fer, Izoard, Mont Ventoux, Telegraphe-Galibier... no hay que decir mucho más.

Javier dijo...

A la cima de un puerto se llega mal que bien y se llena uno de satisfacción. Pero la emoción que causa la sensación de velocidad en el llano no le va a la zaga, lo que pasa es que es más difícil de conseguir. El llanear también tiene en contra la monotonía del paisaje y del esfuerzo. Pero, ¿quién no la ha gozado rodando a 50 ó 60 km/h con el viento a favor?

Anónimo dijo...

Si es una contractura creo que con un buen masaje mejoraría bastante.Supongo que el doctor K sabrá mejor que yo si el hielo estaría indicado, pero me temo que no. Te lo tendrá que valorar el fisio una vez que te meta los dedos en el gemelo. Esperemos que con masaje y reposo puedas llegar perfecto para patear Florencia y bajar de las 3h. SUERTE!!

Atalanta dijo...

Plato, esto de los gemelos ha sido una cosa rara. Si desde Penamacor, hace más de dos semanas sólo he corrido tres días por molestias varias. Para mí siemmpre será más bonito subir un puerto que ir por el llano.
El pedazo de animal de Phaeton ya tiene la lista para el verano. A éste no se le escapa uno.
Gracias Miguel. Ya te dije que lo de las 3 horas caput. Cruzar la meta es el objetivo. Ahora sí que he decidido correr el Maratón de Sevilla el domingo de carnaval y por primera vez en mi vida, seguiré un plan, el que me pase Juan Carlos, el entrenador de "Santis".

Phaeton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Phaeton dijo...

Aún no tengo lista, pero ya de ir allá habrá que aprovechar a subir todo lo que se pueda y el cuerpo aguante.

Anónimo dijo...

Los dos mas duros que he hecho yo en caceres son esperabán desde Castillo (max 17%), que es bastante duro, y la subida al santuario virgen de la peña (max 24,9%) en hormigón, apuntar otro carretera de valverde del fresno a navasfrias. Ah! y cerca de la covatilla la plataforma del travieso por candelario. Un saludo