miércoles, 20 de enero de 2010

La Napoleonienne


Ya sabéis el significado de"Jaramugada" según el pretigioso doctor académico de la lengua triatlética: "Competir por competir, pero disfrutando de la superación. Cuanto más lejos y mayor dureza, mejor. No hay dolor. Semper finisher. A la gloria atravesando la adversidad. Puede equivaler en ocasiones a machada, muchas veces gestada en la ribera del río entre amigos mientras suena Cash. Si no hay prueba a la que acudir, se inventa".



Sabemos que somos un club especial, no cobramos cuotas y si quieres ser jaramugo o te sientes jumento, pues lo eres desde ya; cuando te toque, te pasaremos un par de camisetas y unas chapas. Parece ser que por esas tierras de Dios, hay mucho atleta de espíritu jumento. Dios los cría y ellos se juntan. Recorriendo mundos blogueros, me topé con Luis aka Spanjaard. Me gustaron los temas, me gustó cómo relataba sus historias. Después me enteré que era el organizador de "Los Castillos de Ávila", una carrera de 48 kms. bonita, cachonda y de buen trato que en su día disfruté y que tristemente desapareció. Enlacé el blog y a los pocos días leí esto:

Buitrago, 30 Noviembre 1808, 6pm.
«Querido hermano, hemos tenido una batalla. Un ejército de 9000 hombres ocupaba Somosierra. Otros 4000 estaban posicionados en Sepúlveda. El cuerpo de Somosierra ha sido derrotado, sus cañones, aproximadamente 50 carros para mercancías, y muchos prisioneros atrapados ocultándose el resto, dispersos, por las montañas. La vista de unos 50 oficiales escapando a todo galope mientras nuestros húsares les perseguían, llevó a nuestra avanzadilla a primeras horas a Buitrago. Mi caballería ha llegado esta noche a San Agustín” [correspondencia íntima de Napoleón Bonaparte a su hermano José I]
El emperador corso, la Grande Armée, la campaña completa de la península ibérica y las lucha entre las diversas facciones de un país que peleaba contra lo desconocido esgrimiendo la ignorancia y el fanatismo, todo esto se puede recorrer por toneladas de estanterías y callejas y plazas. No soy revertiano y, particularmente, la ocupación borbónica de España me parece un periodo patético. Los libros y demás refulgentes homenajes al pueblo español (¿a cual, al que pasaba hambre, al acusado de colaboracionista o al fernandino?) me dan absolutamente igual. Pero hay trazas. Trazas por caminos y viejas rutas de campañas. Desde el lugar donde se puede observar aún el fortín de los polacos, la defensa que estableció el ejército de Napoleón en Somosierra, emplazamiento de una de las batallas de mayor recuerdo para la nación polaca y sus fieles servidores a Bonaparte (30 noviembre 1808), hasta el cuartel que el Emperador usó como base en la ciudad donde mal reinaba su hermano José, hay unos 92km.
Un tipo bajito con ansias de conquistar Europa e introducir su charme pérsonnel ataca el paso con 40.000 hombres y poca paciencia. Manda a su caballería polaca personal contra los españoles y corona el alto de Somosierra en medio de una tempestad de viento y frío un 30 de Noviembre. Desde ahí la conquista quedó en una marcha ocupando poblaciones por todo el camino de Burgos hasta los cuarteles establecidos en Chamartin de la Rosa (hoy colegio Sagrado Corazón, metro Duque de Pastrana). Buitrago, La Cabrera, Cabanillas, San Agustin de Guadalix o el palacio del Conde de Puñoenrrostro en Alcobendas.
De Somosierra al cuartel general Bonaparte en Chamartín. ¿Por qué no? Queda apuntado como ruta para la primavera de Abril-Mayo.

Dos de mis pasiones, historia y deporte enlazadas en un día. Y eso digo yo.. ¿Por qué no? 92 kms de Somosierra a Chamartín. 13 de Marzo a las 9 de la mañana en Plaza Castilla, autobús a Somosierra. Por ahora somos cinco impresentables. No los conozco en persona pero aquel día tendremos muchas horas para charlar. Espero que por la noche nos vayamos de cena y a tomar unas birras para rehidratarnos. Si alguien quiere, ya sabe.
A propósito, la segunda edición de la Verracada Nui!!, prestigiosa prueba hermana de La Napoleonienne, en principio para mediados de Abril. Ya avisaremos con tiempo.

Aprovechando el nombre de la carrera, hoy dejo a Napoleón Solo, un nuevo grupo "granaíno" que se va haciendo camino. ¿Qué tendrá la misteriosa ciudad? Será el "duende", será la magia que habita entre las calles del Albaicín. Tierra fecunda en músicos: Morente, Lagartija Nick, 091 y posteriormente José Ignacio Lapido, Planetas, Niños Mutantes, Lori Meyers....

17 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

"Tais fatal". Hay que ir pensando en la Verracada 2010, sí...

phaeton dijo...

Y yo que pensaba que ibas a escribir sobre los que defendieron la Colada en tiempos de los franceses.

akela-mae dijo...

Que original forma de convocatoria para una carrera, y siendo así como te ibas tu a negar jejeje.

Ya has encontrado algo para venir por los madriles pues me lo apunto .... no para ir la semejante azaña, sino para desearte suerte en Plaza de Castilla, una buena ocasión para una foto.

Me encanta el logo de tu club en forma camiseta.

Michel dijo...

La definición de jaramugada es colosal, sublime.
Los 92 km. son en bici, ¿No?, :)
Estoy ya acongojado con los 42,195 de Sevilla y tu proponiendo 92.
¿O falta la coma?, son 9,2 Km.
¿Qué tal vas?. Hay que tomarse unas cruzcampo en Hispalis, entrenamiento perfecto para La Napoleonienne".
Un abrazo.

CiegoSabino dijo...

Mira, Abelín, otra en la que debe andar metido por medio Luis CyT o Spanjaard, que es lo mimso.

http://www.carreraspopulares.com.es/foro-v6/

CiegoSabino dijo...

Ah, vaya, no sale directamente el tema, el enlace lleva a la página principal del foro, es lo mismo entra y lee: La Madrid-Segovia por el Camino de Santiago.

Atalanta dijo...

Iron, yo había pensado en el 10 de Abril. Ya hablaremos.

Phaeton, de eso me tengo que informar bien, que a pesar de ser mirobrigense, ando yo un poco pez. En 2010 seguro que cae alguna entrada sobre el papel de Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia.

Eso digo yo, Akela, cómo me iba a negar. Pues sea ahí o en otro lado, seguro que pronto nos conocemos. Ya le decía a Inma que tenía ganas de conocerte, si eras tan buena persona cómo pareces. Ya te obsequiaremos con una camiseta jaramuga que ahora vamos a hacer nueva remesa.

Michel, hombre ahí se correrá hasta que se pueda. Después supongo que iremos alternando. No sé, no conozco a mis compañeros...a ver cómo se las gastan. De lo mío, contento con prudencia. Ayer ya corrí diez kilómetros y en principio sin problemas aunque al día siguiente parece que lo siento tocaíllo. Todavía no me he apuntado. El domingo corro en Cabrerizos tranquilo a ver qué tal. Deseando apuntarme y tomarme esa cervezilla en una terraza sevillana. A ti te veo lanzao.

Atalanta dijo...

Nos cruzamos, Ciego. Sí la vi ayer en el blog de Spanjaard. Septiembre... sabe Dios...hay mucho objetivo por ahí... ya se verá.

Xocas dijo...

¡Qué bárbaro! Oye, tú gemelo no se resentirá un poquitín. De mayor, como vosotros, so-jumentos, menuda jaramugada más colosal!

efedexdx dijo...

Ya empezamos con cosas raras. Mira que a mí me gustó mucho la Verracada. En Madrid no hay Verraco pero la Mahou deber ser igual, ¿o no?

edecast dijo...

Uuff! Tumach kilómetros para mi cuerpo. Como sois los valientes.
A los Napoleon no les meto en "favoritos". No sé a quien me recuerda el de los pelos ;-)

Mildolores dijo...

Dios los jaramuga y ellos se jumentan.

Si el logo de Jaramugos y Jumentos es el que aparece en esta entrada yo quiero una camiseta ¡ya! Díme que he de hacer para conseguirla.

Veremos esa Verracada Nui.
Un abrazo.

Atalanta dijo...

Xocas, mi gemelo chirría casi más al principio. Si logro encadenar carreras como a final de verano, ya estará fuerte. Hay que ir acostumbrándolo poco a poco. Ya veremos. El perfil es favorable. En peores nos las hemos visto... vamos digo yo.

Efedexdx, mira a ver que cada día te veo más jumento...y eso no puede ser bueno.

Enrique, valientes no, inconscientes diría yo. Bueno, esto del ultrafondo al final consiste en tomárselo con más calma, trotando se llega al fin del mundo. Del grupo sólo conozco esta canción (no me parece mala). Los puse porque el nombre me venía al pelo. Veremos cómo evolucionan, si es que llegan a algún sitio.

Hombre, Mildo, como con Ramón, una alegría volver a verte por aquí. Cuenta con esa camiseta. Ya te preguntaré talla. ¿Cuándo tienes Elche? Los 180 kms. planos a lo mejor te venían bien. Yo este año a pata. Y no olvides el verraco, ese prestigioso trofeo que te ibas a llevar a casa:)

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Si señor Jaramugo forever!!!!!!!!


JT

spanjaard dijo...

Meeeeeeee....
Hola J&J. Nada, no hay que preocuparse. Nuestro nivel medio es de 5 tubos de cerveza con limón, dos de oreja y unos gintonics. De lo de correr, intuyo que trotaremos suavemente unas 5 o 6 horas y lo demás será paseo caminante.

Nous sons desolées, la Grande Armée Jumente à beaucup des dubtes. Cognons! Un peu de esprit aventuriére et pain et torreznes par la route.
Napo.

Popi dijo...

Como siempre, en todos los frentes... hasta en el napoleónico!!!

Atalanta dijo...

Jaume, si es que vosotros también sois un rato jumentos.:)

Spanjaard, en esa media yo creo que si me puedo defender..:).La Grande Armée Jumente se hace mayor. Todavía tengo esperanzas de engañar a alguno.

Tú lo has dicho, Popi, me tengo que agenciar un sombrero napeleónico para carnaval y para la "carrera".