sábado, 20 de febrero de 2010

¡¡CÓRTALE EL CABLE!!




El estreno de "I´m not There", la película de Todd Haynes sobre Bob Dylan, me va a servir como pie para un par de entradas que tenía pendientes sobre el genio. En la película, varios actores encarnan al músico: Richard Gere, Christian Bale, Heath Ledger y una sorprendente Cate Blanchet.





Nunca está de más poner una foto de esta gran actriz....Me encanta

La noche del 25 de Julio de 1965, durante la celebración del Festival de Newport, justo antes de la salida de Dylan al escenario, está a punto de suceder uno de los episodios más famosos de la historia del rock and roll. Sólo tengo un minuto, ocurrió esto:



Bob Dylan, la imagen de una "revolución", el cantante protesta más famoso, el símbolo de la "contracultura", abandona sus postulados folk y enchufa sus instrumentos, acometiendo "Maggie´s Farm" en medio de una tremenda distorsión.
Se armó la marimorena (se intuye al final del vídeo). Pete Seeger gritaba desatado: "¡¡CÓRTALE EL CABLE,CÓRTALE EL CABLE". Pete Seeger es un cantante folk al que ya creía muerto y al que me sorprendió ver cantando con Bruce en el toma de posesión de Obama. Un apunte: especialmente recomendable el disco del Boss "The Seeger Sessions" que dio lugar a una gira memorable.



A lo que iba, lo que de verdad me deja ojiplático es que una persona que ha estado luchando toda su vida, incluso con riesgo de su integridad física, por los derechos de los oprimidos, un cantante que siempre trató de dar voz a los más débiles, sean negros o de las clases más desfavorecidas, que recoge el testigo de Woody Guthrie y adopta el compromiso social por bandera, sin embargo niegue su derecho a expresarse a un compañero en la forma que estime más conveniente. Si no haces lo que yo espero, si no cuentas lo que yo quiero y cómo yo quiero, no me sirves.

Eso me hace pensar en las contradicciones que a veces sufre la izquierda, predicando la defensa de los derechos por encima de todo, pero que sin embargo se muestra intolerante con cualquier pensamiento u opinión ajena a lo que "debe ser" . Considero que si algo merece la pena en la civilización occidental es el cuerpo jurídico de derechos y libertades que se acuñó por primera vez en la "Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano" tras la revolución francesa y que actualmente está revisada y ampliada en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en todos las partes dogmáticas de las constituciones de corte occidental. Ese articulado por el que tantas personas lucharon y murieron a lo largo de cientos de años es lo más sagrado que tenemos, un acervo espiritual que para mí jamás puede ser cuestionable por motivos religiosos o culturales. Bien, entre ellos, para mí uno de los importantes es la libertad de expresión.

Esa absurda epidemia de "lo políticamente correcto" que se extiende en los últimos tiempos, esa especie de tolerada nueva censura previa auspiciada por administraciones y medios de comunicación, me parece un completo desatino. Se me antoja todo mojigato, pacato, TONTO. Toda uniformización es peligrosa, sea cual sea el pretexto y la instancia de la que proceda -más aún si procede de poderes políticos-. Si no me sale de los cojones hablar con el lenguaje institucionalizado como "apropiado" y no ofensivo o portador de los valores correctos, no soy ni intolerante, ni fascista, ni racista. De hecho, estoy en el otro extremo.

Después de este recoveco, vuelvo a Dylan. No sólo fue aquella noche, varios meses después la gira inglesa fue una tortura para Bob. Cada noche tenía que enfrentarse a una gran parte del auditorio que le abucheaba y le tildaba de traidor. Me pregunto qué contarán ahora todos aquellos ceporros que le insultaban en las entrevistas a pie de calle. Seguro que se vanaglorian de haber presenciado una gira mítica, omitiendo sus manifestaciones de primate. Es curioso como el público llega un momento en que considera al artista y a su mensaje como propio y se rebela si no se amolda a lo que espera. Aquí hablamos de un genio que, como ya dije, jamás se puede encasillar. Pero aunque fuera el músico más "arrastraíllo" y sin valor propio alguno, nadie tendría derecho a cuestionar su expresión artística porque es algo personal, algo que surge de su carácter y su experiencia.

Aquella noche de 1965 Dylan tocó una de las mejores canciones de la historia del rock, "Like a Rolling Stone". Esta semana la pongo.

Os dejo dos versiones muy curiosas y buenísimas de "La granja de Maggie"


Rage Against the Machine la llevan a su propio terreno




Mazoni en catalá, "La granja de la Paula". Muy divertida y pegadiza. De Mazoni tengo cuatro o cinco canciones de recopilatorios, todas de gran calidad. Tengo que seguirle la pista este hombre.


21 comentarios:

davidiego dijo...

certeras reflexiones y buena selección musical, la pena es que ya no gobierna ni la izquierda ni la derecha, sino las empresas y el capital.

El crusti dijo...

Una buena dosis de sentido común en tus reflexiones.
Como veo que te gustan las versiones de temas y tienes un espectro musical y conocimientos amplios (de donde sacáis el tiempo???), te diré que a mi me gusta la versión en Monterrey de Jimi Hendrix del "Like a Rolling Stone", por si te animas en el próximo post.
Si cortan el cable, ¡¡lo empalmamos!!
Un abrazo
Santi

Furacán dijo...

Muy buen post (bueno, como siempre jeje)y acertado comentario el de DvD.

Atalanta dijo...

Gracias, David, completamente de acuerdo, pero no me refiero a su capacidad o influencia, me refiero a su discurso, algo muy peligroso.

Crusti... de eso se trata, de empalmarlo o de que no lo intenten cortar. Entra en alguno de los blogs musicales de los figuras que tengo enlazados y verás lo que son conocimientos amplios de verdad. Voy a poner la de Dylan aquella noche de 1965 y la versión de los Rolling Stones con el vídeo de Patricia Arquette. Ya buscaré la de Mr. Hendrix al que algún día le dedicaré una entrada. ¿Tiempo? LLevo más de veinte años escuchando y leyendo sobre música, tengo buena memoria (el talento de los tontos)y el cerebro atestado de datos inútiles. Supongo que influye el hecho de que a mí, cuando algo me gusta, me gusta mucho. Hace años que conocía esas versiones.

Furacán, siempre, siempre se agradece.

German Carbajal dijo...

genial, como siempre y si faltaba algo...el comentario de davidiego le puso el broche de oro.

me estas volviendo loco con los videos!! gracias a ti he descubierto un mundo nuevo en la música

una brazo

CiegoSabino dijo...

Compadre, que te echan antes de afiliarte....., ya te lo he dicho,jajaja.

Por cierto menudo pedazo de día de nieve te has perdido, voy a ver si cuento un rollete en el foro.

CiegoSabino dijo...

Ah, si por casualidad ponen la peli del Dylan en el pueblo avísame que tu estás más al tanto de eso.

Nacho Cembellín dijo...

Pero q pozo de sabiduría... me tienes enganchado.

Mildolores dijo...

Lástima que solo haya un minuto. Juer con el Bob Seeger!!

En fin, magníficas reflexiones que comparto totalmente.

Saludos.

Joserra dijo...

Bueno crack...estamos de Dylanes como siempre. Tienes razón, todos llevamos un reaccionario dentro hasta Pete Seeger por eso, tenemos que hablar siempre relativizando porque el enemigo , a veces , está en tu propia casa.
Dylan con sus cambios ha demostrado que las tribus para el que no tenga amplitud de miras. Siempre adelante, don´t look back. Un abrazo y no me olvido de la entrada rock partoril que nos debes...jjaajajaj...podriamos animarnos y montar una colectiva de ese tema. Bien bonita sería.

Javi dijo...

Que entrada más buena!! buena música.

Atalanta dijo...

Gracias, Germán. Como decí Xocas del doctor en el blog de Clemente, es que ese chico vale. Respecto a lo de la música, pues de eso se trata, que tal vez haya algo que tal vez no conociera y le guste.

Ciego, ya sabemos, si yo algún día me afiliara a algún partido o asociación de similar jaez, ejercería de "¨tocapelotas" continuo. Al final no has tenido mal día, me acordé pero tocaba enclaustramiento. La peli aquí no la ponen ni de coña. Ésta y "La cinta blanca" las quiero ir a ver a la capi.

Nacho, gracias me gusta saber que te pasas por aquí y las entradas interesan pero como ya he dicho más veces, es muy fácil parecer que sabes de algo si tú eliges el tema, además este episodio es muy "mentao" entre los "musiqueros".

Mildo, pero el sonido de la canción y los abucheos se aprecian bien. Dudé porque lo de la visión política es peligrosa por estos pagos pero parece que por ahora no hay mucha polémica. Supongo que es puro sentido común.

Joserra, pues a "ese reaccionario" hay que tenerlo siempre a raya. Esa entrada es una de las que tengo pendientes pero es que iba a ser muy pobre en relación a la que tú ibas a hacer. Tú primero y voy yo detrás. Si hacer la convocatoria, ya sabes que cuentas conmigo. No sé que me pasa con Bon Iver -uno de los discos que iba a usar-, lo llevo oyendo un año y cada día me parece más hermoso, más grande...

Gracias, Javier. Como le dije a Furi, siempre se agradece. Seguro que hay mucho lector que dice qué música más rara...

Phaeton dijo...

"...lo que de verdad me deja ojiplático es que una persona que ha estado..."

Pues a mi lo que me sorprende es que eso te sorpenda habida cuenta d equ eno han hecho otra cosa en la puta vida.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias por pasar por mi blog, veo que por aqui tambien se cuecen buenas cosas. La pelicula I'm Not There la vi cuando salio en Europa hace mas de un año, es bastante densa y ya sabras que en mi blog Dylan es el rey, todos los viernes hago un post sobre el, ya estoy llegando al final de su discografia.
Muy buen post, vendre por aqui a menudo.
Saludos

Javier dijo...

"Pero aunque fuera el músico más "arrastraíllo" y sin valor propio alguno, nadie tendría derecho a cuestionar su expresión artística porque es algo personal, algo que surge de su carácter y su experiencia."
No sé si te he entendido bien, pero cuestionar la expresión artística de alguien es, a mi entender, hacer una crítica, no privarle de libertad de expresión.
Por otro lado, la estética romántica que explica la creación artística como expresión de una interioridad individual es muy cuestionable. Sin profundizar demasiado en el tema, piensa, por ejemplo, en algún artista del que te gusta su obra pero te repugna su personalidad.

edecast dijo...

Interesante historia la cuentas de Dylan y sus "abucheadores", no la conocía. Interesante, y estoy muy de acuerdo en lo que comentas, libertad de expresión, lo que es políticamente correcto, "nuestra" izquierda, etc.

Atalanta dijo...

Phaeton, tranquilo que te desmandas. Prentede ser una crítica constructiva a una especie de locura colectiva que veo crecer por momentos. Las simplificaciones para mí no son válidas.

Tsi, un placer para mí aprender de verdaderos maestros como vosotros. Me estáis descubriendo toneladas de maravillas. Ya comentaré la peli cuando la vea.

Plato, críticas es lo que yo hago continuamente, me refiero a cuestionar el cauce que utiliza el artista para expresarse. Así a bote pronto, además de Dylan, se me vienen a la cabeza cambios bruscos en el lenguaje de U2, Radiohead, Bunbury, Springsteen, Neil que desencatan a parte de sus seguidores. Para mí esos bandazos es un buen síntoma.
No sé de dónde surge el talento. He dicho carácter y experiencias sin mucho pensar, pero me parece apropiado. Claro que conozco imbéciles cuya obra adoro. Supongo que el "background" que arrastran en contacto con una determinada forma de ser da lugar a la obra, ¿pero quién sabe? A lo mejor es como en el deporte, que a veces ser el mayor hijo de puta, te hace mejor.

Enrique, me alegro que te interese. Ya sé yo que tú eres un tío curioso. De lo demás, como dije antes, me parece que a veces nos falta un poco saber estar o simple sentido común.

Tantatachán dijo...

Ya lo dijo Anguita en un artículo que leí hace un par de meses: "la izquierda debe encaminarse a la defensa de los derechos humanos". Estoy totalmente de acuerdo.

Interesante, habrá que ver la peli. Un abrazo!!!

Atalanta dijo...

Asistí a la conferencia que Anguita dio en Ciudad Rodrigo y fue muy interesante. Se echa de menos políticos de más entidad, como los que hubo antaño. Puedes estar de acuerdo o no pero hacen pensar. Los derechos humanos, sin duda, deben ser una de las líneas fundamentales de cualquier estado de derecho, está en su misma esencia.

Jetlag-Man dijo...

Recuerdo oír decir a George Harrison que cada vez que Dylan sacaba la eléctrica lo abucheaban (tocaron juntos muchas veces-ademas de en los Traveling Wilburies). También se ha hablado mucho de su mal caracter (de hecho, algo debió pasar para que no participara en el Concert for George, organizado por Eric Clapton. Odio la hipocresía en el lenguaje político. Seles nota a la legua que stán mintiendo, hablan por otros, o se están mordiendo la lengua. Más que censura debe ser el miedo a perder el puesto. Mira como Aznar ya no se preocupa por esas cosas y hasta mandó a tomar por saco a los energúmenos que lo criticaban. Buenas versiones de la granja, aunque en catalán suene raro.

Atalanta dijo...

Ramón, mañana acabo mi trilogía sobre Dylan y menciono algo más sobre el tema de los abucheos. Dylan es un genio pero también debe ser una persona complicada o directamente insoportable. De los políticos, huir como de la peste. El Aznar es un impresentable pero me hace gracia ahora que le ha dado por hacerse medio hippy haciendo peinetas, dejándeso melena, llevando pulseras, poniéndose cachas, reclamando su derecho a conducir aunque haya bebido..está lanzao. Me gusta más la línea que marcó el otro día Patxi López (además gran melómano) cuando habló sobre el incidente del Rey, diciendo que a él los himnos se la traen al pairo pero que siempre es partidario de la buena educación.