miércoles, 20 de agosto de 2008

CLINT EASTWOOD


El gañán que mudó a genio. De “zote” a intelectual.

El triatlón y el deporte para un rato, ejem, para un buen rato… si no que se lo digan a alguna chica de la panda. Pero bueno, a mí es que me gusta escribir sobre otras cosas y aprovechando que estos días me he visto dos películas del amigo Clint, he decidido escribir cuatro letras.
Para nosotros, bueno más bien para Ironmanu y para mí, Clint Eastwood, siempre ha constituido un icono, medio en broma, medio en serio, siempre nos pareció uno de los grandes. ¿Quizá el último actor que podemos calificar de clásico? Creo que nadie puede negar la enorme fuerza de su presencia en pantalla. Se hace famoso a principios de los sesenta con las tres películas de Sergio Leone: “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo” donde sin apenas decir palabra, su poncho y su cigarro, quedan grabados para siempre en la mente de varias generaciones.
Muy pronto le llegan las ínfulas de director y compagina engendros fascistoides y descacharrantes como “Duro de Pelar” con el orangután Clive como tierno compañero (lo siento, una debilidad) con algún producto más digno.
La serie de Harry el Sucio lo pone en primera línea, un poli por encima de la ley. Lo justo para él….¿derechos?...¿garantías?...¿presunción de inocencia? Al malo, matarile. Una peligrosa apología de la violencia en la América de los ochenta.
Pero lo que realmente motiva esta disertación es el giro que se produce en los noventa. Todos sabíamos de su afición por piano, su enciclopédico conocimiento sobre blues y jazz pero ya nos sorprende con una gran película como es “Bird” basada en la tormentosa vida de Charlie Parker.
Se marca algún producto cómico como “El Sargento de Hierro” que me niego a tomarme en serio para deslumbrar con una serie de buenas películas como “Million Dollar Baby” o “Un mundo perfecto” y sobre todo dos clásicos instantáneos que para mí lo colocan a la altura de los más grandes: “Sin Perdon” y “Mystic River” con varias escenas antológicas que entran por la puerta grande en la Historia del Cine. El final de Mystic River, cuando la esposa de Sean Penn justifica en la intimidad de su habitación el cruel comportamiento de aquél, simplemente me pierde. Pata negra como está concebida esa escena.
Al final, con estupor percibimos como el que creíamos fascista, es un pacifista (“Cartas desde Iwo Jima”), está a favor de la eutanasia (“Million Dollar Baby”) y critica el sistema penal norteamericano (“Un mundo perfecto”). Un verdadero progre, vamos. Verlo para creerlo.
Aunque bueno, nada mejor que una buena carnicería para acabar el western crepuscular por excelencia: “Sin Perdón”. El protagonista no estaba por la violencia….pero es que le obligan. La cabra tira al monte… y a nosotros nos encanta.

Ya lo decía Clint cuando lo criticaban en tiempos de Harry:

“En el Antiguo Testamento sí que hay violencia de verdad”

4 comentarios:

Clemente Alonso McKernan dijo...

Muy bueno Clint, soy otro fan. Por cierto, vaya viajes os pegáis, con concierto del Boss como colofon final; ¡de traca! Mucha envidia...

Clemente Alonso McKernan dijo...

Ah, muy buena la entrada del "Endurance", casi me fastidia no haberla conocido yo antes para haber hecho yo una con el tema. Muy bueno.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Joer! Si es que disparas a matar Atalanta!. Como bien dices uno de mis favoritos. Y le admiro por su personalidad tan endiabladamente camaleónica. No puedo dejar de mencionar que en la fase de las pelis del mono (como tú dices), firma varias pelis menores en tono tragicomedia agridulce sobre el "american way of life" con la productora Malpaso en plan cooperativa. La de Búffalo Bill y el circo (ahora no recuerdo el título)por poner un ejemplo.
Para terminar una frase de Harry el Sucio: "Las ideas son como los culos... Todo el mundo tiene una!"
Pdta:Enhorabuena. Ya tienes lectores ilustres.

Atalanta dijo...

Clemente, el viaje estuvo genial. Si no me pongo malo y hago el ironman, la excursión perfecta.
Parte del anuncio de reclutamiento del Endurance y márcate un texto pata negra de los tuyos.
Ironmanu, ya sabía yo que te iba a gustar el texto de Clint. Habrá que preparar algo sobre Nick Hornby ya que salió el tema.