jueves, 11 de febrero de 2010

Ojos brillantes

"El primer día de mi vida, fue el que te vi. Hasta que no vi tu cara, estaba ciego. Quiero trabajar por un salario, no esperar a que me toque la lotería". El vídeo es muy "tierno". A alguno le llevarán los demonios, a otros les emocionará y repetirán. Detrás de esta miniatura, detrás de esta menuda declaración de amor se encuentra Conor Orberst, conocido como Bright Eyes.



Acompañado de su inseparable productor, Mike Mogis, este chavalín es de lo más grande que ha nacido en los últimos años en Estados Unidos. A menudo criticamos sistemáticamente todo lo americano pero no puedo más que confesar mi admiración por un gran país cuyo modelo cultural, social, económico o político, en general no sólo no me parece válido sino harto peligroso. Sin embargo, no hay más que rascar en la superficie para encontrar esos miles de focos más o menos alternativos que dotan al país de una riqueza imposible.

El folk rock, el country rock, la "americana", durante los últimos años está generando una cantidad de talento increíble. No se vislumbra el final para una corriente que tanto lírica como musicalmente cada día muda más fuerte. Nashville es la ciudad. ¿Para cuándo un Ironman alli que me apunto?

Dentro de este heterogéneo movimiento (al que ya incluso se le dedica algún blog en España), Bright Eyes es de lo mejorcito y eso es decir mucho. Partiendo del folk rock, con una actitud independiente y a veces hasta punk, Conor es un prolífico contador de historias de calidad, bien con un carácter más íntimo, bien con más compromiso social, aunque siempre desde una perspectiva personal, sin llegar a canciones protesta.

La anterior canción me gusta mucho pero ésta más. Una agresiva canción folk. El vídeo también es gracioso. Se me parece a una carpa de carnaval. Si se le ocurriera venir a tocar a Ciudad Rodrigo estos días, seguro que le pasaba lo mismo.



Pero sobre todo me parece grande por piezas como ésta: "Landlocked Blues". Profesión de fe acompañado de una de las grandes damas del country folk americano, Emmylou Harris, a la sazón "viuda" de un "ángel caído", su majestad Gram Parsons. Himno patriótico en toda regla. Cuando al final suenan los vientos, dan ganas de cuadrarse y saludar a la bandera. No tengo más patria que tú. "If you walk away, I´ll walk away, first tell me which road you will take" ("Si marchas, yo marcho. Primero dime qué carretera tomarás").



Tres canciones muy diferentes, tres visiones en un prisma aún muy joven. Un pata negra nunca se encasilla, es libre, inquieto y rebelde. Tras los pasos de los grandes. ¿Será capaz de llegar?
La próxima entrada la dejo cargada para el domingo a las 9:00 horas, justo el momento en que comenzaré a correr el Maratón de Sevilla. Recojo el guante que ofrecía Joserra retando a los "musiqueros" para que hiciéramos una entrada el día del aniversario de la publicación de "Harvest" de Neil Young. 14 de Febrero, día de los enamorados. Hablaré de Neil, hablaré del amor y de mi pasado. Dios mediante, vuelvo a escribir el domingo por la noche para contaros qué tal fue la carrera.

Un abrazo fuerte.

12 comentarios:

Phaeton dijo...

"Yo la Cocacola no la he probado en la puta vida ¡Qué la beba Reagan"

Paco "Paloma" dixit.

Todos los demás deberían callar sobre el asunto.

Del muchacho ese que has puesto, no digo nada, porque no lo he escuchado, aunque más bien podría decír que lo vengo oyendo dese hace muchos años.

edecast dijo...

Suerte en Sevilla y que disfrutes!

Joserra dijo...

Gracias Abel por lo de Harvest a pesar de que andas liado. Adoro a Connor , le adoro: First Day of my life es de las mejores canciones de la década. Es sencillamente OBRA MAESTRA y ya rte contaré lo que significó para mi...Un abrazo y disfruta de la carrera y el ambiente.
Un abrazo
Estoy liando la pajaraja Neil...jajajjjaja

Atalanta dijo...

Phaeton: el pop es muy simple y todo suena igual, sólo oigo música clásica.
Atalanta: es difícil hablar sobre solomillo con un vegetariano.
3 meses despues...
Phaeton: el pop es muy simple y todo suena igual, sólo oigo música clásica.
Atalanta: es difícil hablar sobre solomillo con un vegetariano.
3 meses despues...
Phaeton: el pop es muy simple y todo suena igual, sólo oigo música clásica.
Atalanta: es difícil hablar sobre solomillo con un vegetariano.
3 meses despues...

Gracias, Enrique, a terminar bien y poco más, espero que en 3:15. Un entrenamiento largo para la cita clave del año, La Napoleonienne :)

Venga Joserra, si es que anoche vi que la tenías cargada en el reprodructor de "Meninas". Ya me contarás el trasfondo. De lo de Neil, nada, un placer, pero no va a ser una entrada técnica, más bien sentimental, un pequeño homenaje. Estoy desayunando y acaban de decir en Radio 3 que en los juegos olímpicos le van a hacer un homenaje al abuelo. Éste va a morir en loor de multitudes.

Un abrazo para los tres.

El crusti dijo...

Harvest también me parece un disco genial, a mi juicio el mejor de Neil Young; aunque tiene otros trabajos muy buenos en solitario o con los Crosby, Stills and Nash.
No me voy a atrever a poner ninguna canción; aunque es una gran idea. Un grupo de amigos estamos durante esta semana "celebrando" un San Valentín Hard Rock, enviándonos canciones del estilo de temática romántica y la idea está resultando fructífera.
Suerte para Sevilla: desde aquí te envío mucho ánimo, con la sana envidia de haberme perdido este evento por mi lesión y que sea un buen test para la Napoleonniene.
Un abrazo

davidiego dijo...

precioso first day of my life.

corre en Sevilla como si así fuera.

Gesualdo dijo...

Si yo en realidad de lo que quería hablar era de la Cocacola y de los malvados americanos, lo otro, lo de la música, iba de relleno.

Añadí esa segunda parte del comentario por no parecer descortés, y no dar la impresion de que el tema de la música no me interesaba, cosa que por otra parte es bien cierta.

Vaya, creo que lo he vuelto ha hacer.

inma dijo...

suerte en sevilla

Phaeton dijo...

El gesualdo de antes era yo, que me he liao con un nick que a veces uso en foros de música clásica.

Phaeton dijo...

Y encima con horribles faltas de ortografía: "ha hacer"

Michel dijo...

En Sevilla nos vemos compañero.

A por ellos, oe, a por ellos, oe....

Atalanta dijo...

Crusti, discos buenos de Young hay unos cuantos. Es uno de los grandes.No es mala idea ésa del San Valentín rockero. No sabía que tenías intención de ir a Sevilla. Para mí es el mejor maratón de España. A recuperarse con calma, poquito a poco que después vienen la recaída. Lo de la Napolienne es de cachondeo, es una jaramugada. Ya te irás poniendo al día.

¿A que sí, DAvid?. No, yo sigo esperando por ese día. A Sevilla a disfrutar.

¿Gesualdo? Un día después...

Muchas gracias, Inma.

Michel, mañana nos vemos. Sin presión, ¿eh?